Informacion sobre: (La Adolescencia)

Informacion sobre:  (La Adolescencia)



informacion



Adolescencia


INTRODUCCIÓN

En la adolescencia la apariencia de los jóvenes cambia como resultado de los acontecimientos hormonales de la pubertad, su pensamiento cambia a medida que desarrollan la habilidad de hacer abstracciones. Sus sentimientos cambian acerca de casi todo. Todas las áreas del desarrollo convergen cuando los adolescentes confrontan su tarea primordial; el establecimiento de la identidad adulta.

La pregunta central es, ¿Quién soy yo?, es la búsqueda de identidad lo que hace a cada persona un individuo diferente de cualquier otro.

Esta pregunta se empieza a formar durante la infancia, cuando los bebés se separan por primera vez de sus madres (respuestas tentativas a medida que los niños aprenden las fronteras del propio yo, liberan su pensamiento egocéntrico y miden sus habilidades y valores en el grupo de iguales)

La búsqueda de personalidad se desarrolla a un máximo en la adolescencia, cuando el desarrollo físico cognitivo, social y emocional se elevan.

Identidad e intimidad son dos preocupantes que alteran los estados de ánimo (altos y bajos) que alternan en la vida de adolescentes.

Los adolescentes son erráticos e impredecibles, se irritan ante los casos que los une a la generación más vieja y ven a sus padres como si los inhibieran , aunque ven a los jóvenes como iguales en su lucha por la independencia, pero vuelven a sus padres como guía y apoyo emocional.

ADOLESCENCIA

En señal de la madurez sexual de una niña realizan un ritual de cuatro dias cantando desde la aurora hasta el amanecer.

LA PUBERTAD

Es la llegada de la madurez sexual, se considera como el comienzo de la vida adulta.

Nosotros reconocemos entre la infancia y la vida adulta una etapa de desarrollo de transición conocida como adolescencia.

La adolescencia comienza más o menos de los 12 a los 13 años y termina un poco antes o un poco después de los 20.

La primera etapa es anunciada por inconfundibles cambios en el cuerpo la segunda está seguida por el desarrollo socialmente definido.

MADURACIÓN EN EL ADOLESCENTE DE LA PUBESCENCIA A LA PUBERTAD

Los cambios biológicos que señalan el fin de la infancia, son el rápido desarrollo fisiológico, alteraciones en las proporciones del cuerpo.

La progresión desde la pubescencia hasta la pubertad.

LA PUBESCENCIA

Es la etapa durante la cual maduran las funciones reproductivas ocurre un aumento de peso y talla y esta termina a su vez en la pubertad, es así también la época en la vida en la que se realizan el mayor aumento de la diferenciación sexual, desde el estado pre natal.

La pubescencia en las niñas es de 10 años, le sigue la pubertad a los 12. Los niños normales pueden mostrar los signos a los 7 años por temprano y a los 14 por tarde y así pueden alcanzar la pubertad de los 9 a los 16 años.

La edad promedio para que los chicos entres en la pubescencia es a los 12 años.

No se sabe porqué y cuándo se inicia la maduración o precisamente qué mecanismos le da comienzo. Por la interacción de los genes, la salud individual y el ambiente, la glándula pituitaria envía un mensaje a las gónadas o glándulas sexuales de una persona joven. A la llegada de este mensaje, los ovarios de una niña aumentan, los testículos de un muchacho aumentan la producción de andrógenos, particularmente la testosterona.

Estas hormonas estimulan la maduración sexual.

Con bases en fuentes históricas, los estudiosos del desarrollo han inferido la existencia de una tendencia secular a la edad en que los jóvenes alcanzan la estatura y la madurez sexual.

CAMBIOS FISIOLOGICOS EN LA ADOLESCENCIA

Llevan a la pubertad el crecimiento repentino del adolescente el comienzo de la menstruación en las niñas y la presencia de esperma en los varones.

EL CRECIMIENTO REPENTINO EN LA ADOLESCENCIA

El crecimiento súbito del adolescente aumenta de la estatura y del peso que comúnmente comienza en las chicas entre las edades de 9 y medio y 14 y medio años, en los chicos entre las edades de 10 y medio a los 16 años.

Así también el ojo crece más rápidamente durante este periodo, así que la miopía o ver poco de cerca aumenta entre los adolescentes.

Estos cambios son mayores en los chicos que en las chicas y siguen sus propias etapas.

CARACTERISTICAS SEXUALES PRIMARIAS

Las características sexuales primarias están relacionadas con la reproducción específicamente con los órganos sexuales.

El aumento gradual de estas partes del cuerpo ocurre durante la pubescencia y lleva a la maduración sexual.

La esperma en la orina se considera como el principal signo de maduración sexual de los chicos.

CARACTERISTICAS SEXUALES SECUNDARIAS

Son atribuciones fisiológicas de los dos sexos pero que no intervienen directamente en los órganos sexuales.

Otras características secundarias aparecen en ambos sexos:

El crecimiento del vello en el área púbica, en las axilas y el cuerpo.

El primer signo de pubescencia en las chicas generalmente es el florecimiento de los senos primero en forma cónica y luego redondeada antes de comenzar la menstruación.

El acné causa más problemas en los chicos como en las chicas, y parecen tener relación con el aumento en la cantidad de la hormona masculina, la testosterona.

También los chicos viven frecuentemente el llamado “sueño húmedo” o emisión nocturna.

LA MENARQUÍA

Es la primera menstruación o derramamiento mensual del tejido que reviste la matriz.

Muchas chicas no están en capacidad de concebir hasta los 12 o 18 meses después de la menarquía. Algunas veces sin embargo la ovulación y la concepción ocurren en estos primeros meses, es por eso que se recomienda el uso de anticonceptivos como medida preventiva.

EL IMPACTO PSICOLÓGICO DE LOS CAMBIOS FÍSICOS

Ocurren en esta etapa el tiempo embarazoso de todo el trayecto de la vida y sus cuerpos son traicionados constantemente.

EFECTO DE UNA MADURACIÓN TEMPRANA O TARDÍA

Es el deseo vehemente de un joven de encontrar una identidad individual para afirmar un yo único y el deseo de ser como sus amigos.

EFECTOS EN LOS CHICOS

De una investigación han demostrado que los chicos que tienen una maduración temprana son más equilibrados, más relajados y un buen estado de ánimo, son más cautelosos y más ligados a reglas y rutinas. Por otra parte, se ha encontrado que los que maduran más tarde se sienten más desadaptados.

EFECTOS EN LAS CHICAS

Se ha encontrado que éstas maduran más temprano, son menos sociables, expresivas, equilibradas y más introvertidas.

REACCIONES A LA MENARQUÍA Y A LA MENSTRUACIÓN

Se interesan más en las relaciones con los chicos, así también parecen ser más maduras en ciertas características de la personalidad.

Cuando mejor preparada esté para la menarquía, sus sentimientos serán más positivos y experimentará menos angustia.

Las chicas necesitan que se les explique acerca de las partes del cuerpo de los procesos implicados en este fenómeno y de lo que ellos puedan expresar. Necesitan darse cuenta que la menstruación es una experiencia femenina especial, universal y no una lesión o una enfermedad.

SENTIMIENTOS ACERCA DE LA APARIENCIA FISICA

La mayoría de los adolescentes se preocupan más por su apariencia física que por cualquier otro aspecto.

Se preocupan por su peso, talla y rasgos faciales.

Las chicas tienden a sentirse más infelices acerca de su apariencia que los chicos de la misma edad probablemente porque nuestra cultura hace más énfasis en los atributos físicos de la mujer.

La diferencia en autoestima y felicidad no desaparecen sino hacia los 45 años.

PREOCUPACIÓN ACERCA DE LA SALUD

Para algunos la adolescencia es la época más saludable de la vida.

Las enfermedades sexualmente transmisibles puede deberse a la personalidad o factores de estilos de vida y la principal causa de la muerte en este tiempo no es la enfermedad sino las desgracias ya se accidente homicidio y suicidio.

LA NUTRICIÓN

Una niña necesita promedio cerca de 2.200 calorías por día, mientras que un chico cerca de 2.800 calorías.

Los adolescentes deben evitar comer grandes cantidades de golosinas. La deficiencia de minerales más comunes son el calcio, hierro y el zinc.

El calcio es importante ya que más adelante pueden llevar a una forma de osteoporosis que aflige a una de cada cuatro mujeres post menopáusicas.

La anemia para evitarla se necesita una fuente constante de hierro, así también una pequeña deficiencia de zinc, puede demorar la maduración sexual.

DESORDENES EN LA COMIDA

Algunas chicas comienzan una dura batalla por el peso cuando entran en la adolescencia.

Actualmente hoy en día, existen dos problemas muy comunes:

la anorexia nerviosa y la bulimia.

LA OBESIDAD

Es particularmente desalentador el que los adolescentes obesos tiendan a ser adultos obesos.

Comen más de lo necesario y se dice que sufren un debilitamiento de la voluntad.

Podemos encontrar factores de riesgo como la regulación genética del metabolismo del cuerpo.

*

Inactividad física
*

Estrés emocional
*

Lesión cerebral

ANOREXIA NERVIOSA

Se rehúsan a comer hasta haber perdido al menos el 25% del peso original de su cuerpo, mientras ella deja de menstruar.

Esta es la típica anorexia nerviosa o matarse a sí mismo de hambre, un desorden en la comida que se presenta más en las mujeres blancas y jóvenes por ende tienen una visión distanciadas de ellas mismas.

No se sabe cuales son las causas de la anorexia; puede ser un desorden físico causado por una deficiencia química importante en el cerebro o por un desorden en el hipotálamo, una perturbación psicológica relacionada con la depresión, temor a crecer o una familia extremadamente conflictiva o quizás la reacción a los requerimientos de la sociedad para ser delgadas.

Para un tratamiento debe contar con una terapia nutricional y un comportamiento de terapia cognoscitiva. Muchos de los pacientes con anorexia necesitan apoyo por un largo tiempo.

BULIMIA

Es un desorden en la comida, caracterizada por episodios regulares de ingestión de enormes cantidades de comida y segundos de extrema incomodidad física y emocional.

Vómito autoinducido o el uso de laxantes para vaciar el cuerpo.

Esta es más frecuente en mujeres adolescentes y adultos jóvenes.

Están sobrecogidos por la depresión, la culpa y la vergüenza a su vez una culpa de ellas mismas.

Produce también deterioro extensivo de los dientes, irritación gástrica y pérdida del cabello.

Tanto las anoréxicas como las bulímicas informaron tener sentimientos negativos acerca de ellos mismos.

Puede ser tratado por un número de técnicas terapéuticas que incluyen terapia de la conducta cognoscitivas y psicoterapia.

Así también se asocia la bulimia con la depresión. La causa más frecuente entre las bulímicas es el suicidio y así el descubrimiento de drogas antidepresivas que también puede ayudar en el tratamiento de la bulimia.

USO Y ABUSO DE LAS DROGAS

Lo que predomina el abuso de drogas entre los adolescentes. Mucho de los cuales comienzan a tomar drogas principalmente para satisfacer la curiosidad o a causa de la presión de los compañeros.

Los estudios muestran que sus defectos son dañinos en la adolescencia y más adelante, se dice que los jóvenes que empezaron a consumir en la adolescencia, lo continuarán haciendo.

Así también trae causales como dificultad al respirar y síntomas psicomáticos.

ALCOHOL

Muchos adolescentes empiezan a beber porque parece ser algo propio del crecimiento y siguen haciéndolo por las mismas razones por lo que los adultos hacen.

MARIHUANA

Los adolescentes empiezan a usar marihuana por las mismas razones que empezaron a beber alcohol, son curiosos y solo quieren lanzarse a la vida adulta, una ruptura con los valores de los padres si ellos lo hacen no significa un desafío a las normas de ellos.

Trae consigo problemas al corazón, pulmones y contribuye a accidentes, afectan a la memoria y el aprendizaje.

TABACO

El tabaco entre la gente joven se ha convertido en preocupación con la nueva conciencia de los riesgos para la salud.

Hoy más chicas adolescentes que chicos están fumando.

Los niños que llegan a ser fumadores, generalmente lo hacen por primera vez entre los 10 y los 12 años y son dependientes de la nicotina hacia los 15 años.

Los adolescentes que fuman tienden a madurar más tarde.

ENFERMEDADES TRANSMISIBLES SEXUALMENTE

También se denominan enfermedades venéreas.

Debido a una mayor libertad sexual, se producen estas enfermedades entre los adolescentes.

Con mucho la ETS más predominante es la clamidia, la cual causa infección en el tracto urinario, el recto y la cerviz.

Así también la gonorrea, sífilis y sida.

CONSECUENCIA PARA LOS ADOLESCENTES

La actividad sexual en aumento está principalmente abocada a los adolescentes, ya que el deseo de tener relaciones sexuales es mayor que el temor de contraer una enfermedad.

LA MUERTE EN LA ADOLESCENCIA

Generalmente la causa es la violencia, accidentes, homicidios y suicidios.

El motivo principal de la muerte entre los jóvenes blancos es el de accidente automovilístico, mientras que entre los negros es el homicidio.

ASPECTOS DEL DESARROLLO INTELECTUAL EN LA ADOLESCENCIA

Según PIAGET, el estudio se caracteriza por la habilidad de los adolescentes por abstraer.

1.-La gente en el estadio de las operaciones formadas pueden comprometerse en el razonamiento, puede pensar en términos de posibilidades, afrontar los problemas con flexibilidad y probar hipótesis.

2.-Puesto que la apariencia juega un papel más importante en la llegada de este estadio cognoscitivo que en los estadios previos de Piaget, que no todas las personas son capaces de realizar apreciaciones formales.

La mayoría de los adolescentes están en el nivel convencional del desarrollo moral de KOHLBERG, sin embargo, algunos jóvenes en la adolescencia se hallan en su estadio.

Sin embargo algunos jóvenes en la adolescencia se hallan en un estadio pre convencional y otros en el post convencional.

3.-Aunque el adolescente no es egocéntrico en el sentido de un niño joven, los adolescentes muestran tendencias egocéntricas. Esto incluye encontrar fallas en la figura de autoridad, ser argumentadores, autoconscientes, centrados en sí mismos, indecisos y aparentemente hipócrita.

DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

TEORIAS

G. STANLEY HALL “tormenta y estrés

Teoría de la adolescencia, propuso que los grandes cambios físicos producen los psicológicos. Creía que los esfuerzos de los jóvenes para adaptarse a los cambios en su cuerpo se desarrollaban en un periodo de tormenta y estrés.

Hall, vio la adolescencia como el tiempo de emociones intensas y cambiantes, de las cuales salían moralmente más fuertes.

SIGMUND FREUD “la etapa genital”

Teoría psicosexual de freno, ve el conflicto como resultado de los cambios físicos de la adolescencia. En concepto Freud este conflico prepara la etapa genital a la de la sexualidad madura.

FREUD: Los cambios fisiológicos de la pubertad sobre la “líbido “, fuente de energía que abastece la conducta sexual. Aquí resurgen los deseos sexuales de la etapa física, impulsos del periodo de latencia de la preadelescencia.

ETAPA GENITAL La energía sexual fluye en cambios aprobados socialmente, que se describen como relaciones heterosexuales (con parejas que no son de la familia).

Freud, llamó formación relativa a los sentimientos sexuales no resueltos hacia sus padres.

Según Freud, el adolescente prepara la edad para la tormenta y estrés, fenómeno conocido como rebelión adolescente.

Los adolescentes jóvenes van a través de una etapa heterosexual que toma admiración excesiva por un adulto o una amistad, esta amistad es un adelanto de relaciones maduras con personas de otro sexo.

Otra transición de la adolescencia es el cambio de sexualidad, deseo por puro placer a una conducta madura con el objeto de reproducción.

La masturbación se vuelve más urgente con la temprana adolescencia. Las chicas necesitan cambiar del orgasmo clitorial inmaduro al orgasmo vaginal maduro.

La masturbación no declina con la edad y experiencia sexual, por el contrario, los adolescentes de 16 años y mayores están más dispuestos a masturbarse que los menores y los no vírgenes gustan más de la masturbación que los no vírgenes.

ANNA FREUD

Mayor énfasis en la adolescencia y si misma y su contribución a la formación del carácter.

Según A. Freud, la libido reactivada amenaza al balance del “yo”y del subconsciente, los cuales se acallan durante los años de latencia.

La ansiedad resultante manifiesta los mecanismos de defensa del “yo”, como intelectualización y ascetismo.

INTELECTUALIZACIÓN Gente joven no trata de resolver problemas reales sino manipular palabras e ideas que responden a necesidades instintivas de sus cuerpos cambiantes.

ASCETISMO (autonegación), defensa contra el temor de perder el control sobre sus impulsos. Ante este temor podrían auto controlarse demasiado al renunciar a placeres simples (ropa y comida preferida). A medida que se gana confianza el joven logrará controlar sus impulsos y serán menos estrictos consigo mismos, estos compromisos son tanto ideológicos como personales y a medida que los jóvenes puedan ser xxxxxx su habilidad de resolver la crisis de esta etapa.

Así, la virtud fundamental surge de la crisis de identidad y la virtud de la fidelidad.

Tal identificación surge de la afirmación selectiva y de un repudio de la identificación con lo cual el niño ha crecido. La fidelidad representa un nivel más alto de la virtud de la confianza. No solamente la capacidad de confiar en otros y en sí mismos, sino la capacidad de ser confiable, la confianza se transfiere de los padres a los xxx y líderes.

El fracaso en lograr la fidelidad da como resultado la timidez y la obstinación.

El enamoramiento entre adolescentes, como el camino hacia la identidad al lograr con otra persona y compartir los sentimientos y es capaz de aclarar su yo.

Las mujeres alcanzan la identidad y la intimidad al mismo tiempo y toma el desarrollo del varón como norma.

ESTADOS DE IDENTIDAD

IDENTIDAD: “Organización interna de compromisos, auto construida de conducta, habilidades, creencias e historia individual”.

Hay distintos estados de identidad y los ha correlacionado con otros aspectos de la personalidad, ansiedad, autoestima, razonamiento, moral y patrones de comportamiento social.

Estos estados de identidad se determinan por presencia o ausencia de dos elementos que son cruciales para formar la identidad: crisis y compromiso.

Crisis: Un periodo de toma de decisiones consciente.

Compromiso: La inversión personal en una ocupación o sistema de creencias.

La evaluación de los estados de identidad se clasifican en 4 categorías:

1.-LOGRO DE LA IDENTIDAD:

Personas en esta categoría han empleado activamente gran cantidad de tiempo pensando en los aspectos importantes en su vida.

2.-ACEPTACIÓN SIN RACIOCINIO:

Personas que se hallan en el estado de juicio, han hecho compromisos, pero considera posible alternativas, han aceptado los planes de las otras personas en sus vidas.

3.-DIFUSIÓN DE IDENTIDAD:

Personas en difusión de identidad puede haber recorrido o no un periodo de considerar alternativas, pero, no se comprometen.

4.-MORATORIA:

Personas en moratoria, están en una etapa de lucha ambivalente, tienden a ser activas, comunicativas y en conflicto.

DIFERENCIAS SOCIALES EN LA FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD

Los psicólogos están hoy más de acuerdo en enfatizar el papel de la socialización en la formación de identidad. Hay diferencias entre los sexos en la lucha por definir la identidad.

C. Gilligan estudió a las mujeres en varios contextos. Las mujeres se definen a sí mismas menos en términos de su logro de una identidad separada y más en términos de sus relaciones con otras personas.

Logran identidad menos a través de la lucha de competencia y más a través del esfuerzo cooperativa.

Marcia presumió que debido a que las mujeres estaban bajo presión para sostener y transmitir los valores de la sociedad, la estabilidad de identidad es importante para ellas que se adaptan fácilmente a adquirir una identidad, sin mucho esfuerzo de su parte.

La mujer no espera desarrollar la capacidad para intimidad, ya ha adquirido una identidad, como en el de Erickson, basado en los varones, sino que para ellas la identidad e intimidad se desarrollan juntas.

Parte de diferencia de los otros patrones de hombres y mujeres puede deberse al tratamiento diferente de los sexos por los padres.

Un aspecto esencial en la búsqueda de identidad, es la necesidad de sostener su derecho a la independencia del control paterno y un campo importante es el grupo de iguales.

ASPECTOS DEL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EN LA ADOLESCENCIA

RELACIONES CON PADRES Y GRUPO DE IGUALES:

La tormenta y el estrés algunas veces están asociados con la pubertad, se llaman Rebelión Adolescente, no sólo debe encerrarse en un conflicto con la familia, sino una xxxx general de la sociedad adulta y hostilidad hacia sus valores.

Los estudios de los adolescentes encuentran que menos de uno de cada cinco encajan en el cuadro “clásico”.

La edad es un agente de alianza en la adolescencia, pasan sus mejores momentos con sus amigos, se sienten libres, abiertos, parte del grupo, emocionados y motivados cuando están con ellos.

Los jóvenes están involucrados en un “chauvinismo generacional”, creen que los adolescenten comparten sus valores personales, los mayores no lo hacen.

CONFLICTO CON LOS PADRES:

Los jóvenes sienten un conflicto constante entre esperar a romper con sus padres y darse cuenta de cuán dependientes son realmente de aquellos.

Un estudio longitudinal de 27 jóvenes adolescentes llegan a la conclusión de que el conflicto es particularmente fuerte con la madre, ya que se encuentra con una pérdida de autoridad y de poder.

Otros estudios de los 50 años, concluyó que la mayoría de estas controversias entre padres y adolescentes son sobre temas sin importancia, como el trabajo escolar, los amigos, hermanos, deberes domésticos, ruido, hora de llegada y aseo.

“Esta tarea de socialización inevitablemente produce cierta tensión. En este punto no es simplemente claro si el conflicto padre-adolescente tiene un significado más profundo que este”.

El conflicto con los padres parece crecer al comienzo de la adolescencia, se estabiliza con la mitad y desciende después de los 18 años, los conflictos severos no resueltos pueden ser sobre problemas que surgieron mucho antes, durante la niñez y pueden estar asociados con problemas de comportamiento serios.

EL PAPEL DEL GRUPO DE IGUALES

Una fuente importante para respaldar a los adolescentes es su creciente complicación con sus parejas.

Los jóvenes tienen rápidos cambios físicos, se sienten cómodos al estar con otras personas que pasan por cambios similares. En la búsqueda de la madurez social y emocional, los jóvenes cuestionan el valor de las normas de los adultos y la necesidad de una guia paterna, es consolador buscar consejos en los amigos que puedan comprenderlos.

El grupo de iguales es una fuente de afecto, simpatía y entendimiento; un lugar para experimentos y un medio de respaldo para el logro de su autonomía e independencia de los padres.

En un estudio de 75 estudiantes de secundario llevaron buscapersonas que sonaban a azar una vez cada dos horas durante todo el día, los resultados mostraron la importancia del grupo de iguales, más de la mitad de su tiempo libre con otros jóvenes (xxxx del tiempo), compañeros de clase 23% y sólo el 5% de su tiempo con sus padres.

AMISTADES:

¿De qué hablan tanto? Se podría preguntar un padre a un adolescente que ha estado en el teléfono por una hora con el mejor amigo al que no ha visto no más de dos horas antes, la habilidad de los amigos cercanos de compartir sus pensamientos interiores y sentimientos descansa en el desarrollo cognoscitivo, los adolescentes sonmás hábiles que los niños pequeños para expresar lo que piensan y sienten y, como son menos egocéntricos, pueden ser más susceptibles a los sentimientos y pensamientos que sus amigos comparten con ellos.

El respaldo emocional y el compartir confidencias son vitales en las amistades entre mujeres en la adolescencia y en su vida posterior.

Los hombres tienden a contar más como amigos que las mujeres, pero las amistades de los hombres son raramente tan cercanas como las mujeres.

La intimidad y la confianza de la “mejor amistad”, llenan el vacío creado por la separación de los padres, los jóvenes que buscan intimidad en una relación para compensar la ausencia de ésta en su casa, tienen menos posibilidades de encontrarla.

¿Cómo escogen los adolescentes sus amigos?

Tienden a escoger amigos que son muy parecidos a ellos y una vez se vuelven amigos influyen los unos en los otros para parecerse más.

Esta necesidad es la tendencia de los adolescentes a imitar el comportamiento el uno del otro y la influencia de la presión del grupo de iguales.

PRESIÓN DEL GRUPO DE IGUALES V/S INFLUENCIA PATERNA

El poder del grupo de iguales, los miembros del grupo están constantemente influidos por el otro. Aún los más francos “incontrolables” siguen muy de cerca las costumbres de grupos elegidos.

Los adolescentes se vuelven seguros de sí mismos, se tornan más autónomos; están más resueltos a ajustar sus propias mentes y más decididos a tomar sus propias decisiones.

ADOLESCENTES CON PADRES SOLTEROS

Un estudio concluyó que los jóvenes que viven con una madre sola están más propensos que los adolescentes con dos padres a ser haraganes, escaparse de la casa, a fumar, a tener problemas de disciplina escolar, a ser arrestados.

Esta tendencia baja en los chicos cuando otro adulto vive en casa.

Así probablemente, justo dar por sentado que los adolescentes que crecen sin sus padres biológicos son más susceptibles de meterse en problemas.

Un estudio mostró que los estudiantes que estaban solos en casa no recibian más influencia del grupo de iguales que los que estaban en el hogar con adultos o hermanos mayores, cuanto más lejos se hallaban los jóvenes de la supervisión afectiva de los adultos, tenían más riesgo.

Los que no estaban en la casa de un amigo eran más fáciles influir por el grupo de iguales que los que estaban solos en casa y los que estaban solos “vagando” con un grupo eran las presas más fáciles.

Un estudio mostró que la paternidad autoritaria brinda un fundamento psicológico que habilita a los adolescentes a resistir la presión del grupo de iguales, cuanto menos directa sea la supervisión de una persona joven después de la escuela, el efecto de la crianza autoritaria.

El sexo es un tema sobre el cual la influencia de los padres y del grupo de iguales ofrece conflicto.

LOGRO DE LA IDENTIDAD SEXUAL

Cambio grupo unisexual heterosexual

Como parte de una progresión normal, sana , camino hacia la edad adulta



Verse a si mismo como un ser sexual.


Aceptar condiciones de autoexitacion sexual.


Relación romántica intima

Aspectos importantes en la adquisición de una identidad sexual.



Imágenes de si mismos


Relación con pareja y padres

Estas están unidas a la sexualidad

Los adolescentes pueden tener interacción sexual para



Aumentar la intimidad.


Buscar nueva experiencia.


Probar su madurez.


Actualizamos con su grupo de iguales.


Encontrar alivio ante las presiones.


Investigar los misterios del amor.

ESTUDIO DE LA SEXUALIDAD DE LOS ADOLESCENTES

Muy difícil investigar su critica no es eficaz

Conté a investigar implica sexualmente activa, interesada en el sexo y liberal acerca de el, una muestra verdadera del total de la población además no hay forma de corroborar lo que la gente dice o hace acerca de su vida sexual. Se puede mentir, aumentar o disminuir su actividad sexual.

Investigación de menores se necesitan el consentimiento de los padres, siendo este un factor discriminatorio.

Aún así estas investigaciones sirven si no se puede aplicar en forma general a la población como un tono, dentro de los grupos participantes, se pueden ver tendencias que se extiende a través del tiempo , en donde se puede ver costumbres sexualmente cambiantes

A pesar de que los jóvenes parecen ser sexualmente más activos que los de una o dos generaciones atrás, es muy posible que no actúen de manera diferente, sino, son más sinceros para hablar de sus actividades sexuales.

ACTITUDES Y COMPORTAMIENTO SEXUAL

MASTURBACIÓN : Primera experiencia sexual de muchos jóvenes, por el estigma tradicional unido a ella ha sido poco estudiada.

Desde 1960 se muestra un incremento en el numero de adolescentes que se masturban. No se puede establecer si realmente ha aumentado o si los jóvenes actuales son mas sinceros en admitirlos.

Aun en una supuesta era de “libertad sexual”, muchos adolescentes continuan considerando la masturbación como pecaminosa.

Sin embargo, investigadores aseguran que la masturbación es normal y saludable, que ayuda a la gente de cómo dar y recibir placer sexual y provee un camino para llevar el deseo sexual sin comenzar una relacion sexual para la cual la persona no está emocionalmente preparada.

PREFERENCIA SEXUAL

Durante la adolescencia es donde se manifiesta la orientación sexual de la persona. Si se interesa sexualmente en miembros de otro sexo (heterosexual) o en personas del mismo sexo (homosexual).

HOMOSEXUALIDAD: Mucha gente joven tiene una o mas experiencias sexuales durante sus años de crecimiento, usualmente antes de los 15 años, sin embargo pocos continuan para hacer de esto un patron regular.

A pesar de que es mas visible hoy, con mas gente abierta que declara su preferencia por personas del mismo sexo.

El comportamiento homosexual ha sido estable o se ha reducido durante los ultimos 30 años.

¿ que causa la homosexualidad?

Existen un sin número de hipótesis, la mas antigua representa una clase de enfermedad mental, en un estudio clásico Hooker (1957) no pudo encontrar evidencia que respaldara esta posición.

Sus conclusiones y las de otros investigadores llevaron a la American Psichiatric Association a evitar clasificar la homosexualidad como un desorden mental.

Otras teorias comprenden el factor genetico, un desbalance hormonal, una conformación familiar con una madre dominante y un padre debil, además de la oportunidad de aprender. De estas teorias la que tiene mayor aceptación es la de una interaccion entre eventos hormonales y ambientales.

Existen muy pocos estudios sobre los homosexuales y prácticamente ninguna sobre lesbianas (mujeres homosexuales).

Según un estudio reciente la mayoria de los jóvenes homosexuales no tiene deseo de cambiar su orientación sexual, a pesar del rechazo y aislamiento por parte de las personas de grupos iguales “correctas” que ponen en peligro su salud emocional, social y física.

HETEROSEXUALIDAD: Son mas activos que en generaciones anteriores debido al aumento de la aceptación de las relaciones prematrimoniales y la disminución de la edad de inicio de actividad sexual. Esta actividad sexual crece rapidamente con la edad pasando del 4% a los 12 años al 57% a los 17 años.

ACTITUDES V/S COMPORTAMIENTO

Los mismos jóvenes son quienes dicen que comienzan sus relaciones antes de lo que deberían.

Según la encuesta Harris, la edad media de la llamada “edad correcta” para comenzar las relaciones es a los 18 años, aunque la mayoria con 17 años y la mitad de los jóvenes con 16 años ya han tenido relaciones sexuales o se encuentran sexualmente activos.

ACTIVIDAD SEXUAL TEMPRANA

El derrumbe del viejo estigma, que sostenía que el sexo prematrimonial no estaba bien para las mujeres, determinó el que los jóvenes adolescentes se encontraran a si mismos dentro de una presión de no comprometerse en actividades para las que algunos de ellos no se encontraban preparados.

La curiosidad, radio, televisión, cine, etc. Son factores determinantes en el inicio de la actividad sexual.

Una razon importante para la preocupación sobre la temprana edad del inicio de la actividad sexual es el amplio riesgo de embarazo y las infecciones transmisibles sexualmente.

La mayoria de los adolescentes no planean con anticipación su primera relacion, y el 85% de los no vírgenes no han buscado consejo sobre la anticoncepción o prevención de infecciones.

A mas temprana experiencia sexual, mas tiempo tiende a esperar el adolescente para ir a ver un medico.

Ahora la actitud de los padres frente a la sexualidad del adolescente es mas liberal de lo que solía ser.

LOS PROBLEMAS DE LA ADOLESCENCIA

Existen 2 problemas que se pueden presentar en la adolescencia y que pueden tener repercusión para toda la vida: el embarazo no planeado y la delincuencia juvenil.

EMBARAZO: EEUU, es uno de los paises con la tasa mas grande de embarazo adolescente.

10% de las chicas de 15 a 19 años, y va en aumento.

60% de estos embarazos terminan en aborto.

Mas de 9 de cada 10 jóvenes que decide tener su bebé, optan, por lo menos al comienzo, por cuidarlos mas que darlos en adopción o en instituciones de cuidados. Una vez que estas madres descubren lo exigente que es el cuidado de un bebé, pueden dejar desatendido a su hijo por períodos cada vez mas largos.

CONSECUENCIA DEL EMBARAZO ADOLESCENTE

Las consecuencias son enormes para jóvenes, jovencitas, bebé y también para la sociedad.

Ella:



Pueden presentar complicaciones severas en el embarazo (anemia, trabajo de parto prolongado, toxemia, etc).


Pueden dar a luz a bebés prematuros y bajos en peso.


Estan 2,4 veces mas cerca de tener hijos con problemas neurológicos.


Muchas veces son pobres, por lo que no existe una alimentación adecuada.


Caen en dependencia economica.


Por lo general deben abandonar sus estudios, convirtiéndose no elegible para un empleo e ingresa a la seguridad publica.


Son mas propensas al suicidio.

EL:



Muy pocas posibilidades de seguir estudiando, debido a su necesario ingreso al mundo laboral.

BEBE:



Son mas propensos a tener bajos CI y rendir en forma deficiente en la escuela.


Problemas de comportamiento, hiperactividad, pérdida de control, capricho, agresividad, desorientación, etc.

Está claro que estos embarazos pueden ser evitados mediante la utilización de metodos anticonceptivos, entonces ¿por qué son tantas las adolescentes embarazadas?

La respuesta puede ser un poco obvia, simplemente no utilizan ningun mecanismo de protección.

De acuerdo con la encuesta Harris 2/3 de los jóvenes sexualmente activos, no siempre usan metodos anticonceptivos, el 27% jamas lo usa, el 41% dice haberlo utilizado la primera vez, ignorándolo en ocasiones posteriores o no los usan de manera adecuada.

SEGÚN LOS JOVENES:

Cerca del 40% de los jóvenes sexualmente activos prefieren no usar control natal, no pensar en ello, no preocuparse, disfrutar mejor del sexo sin el, o quieren quedar embarazadas.

Denuncian una falta de conocimiento acerca de los metodos anticonceptivos, falta de acceso a ellos, la vergüenza al buscarlos o el temor de que sus padres se enteren, además de la creencia del “ no me va a pasar a mi”.

Otra forma en que se evita el control natal es la típica frase “no soy esa clase de chica”…, en donde se resume la actitud de ciertos jóvenes que evitan el control natal.

Estas niñas creen que la relacion sexual es una equivocación y que no deben involucrarse en ello.

Aceptan el sexo no premeditado, mientras el cuidadosamente planeado es algo que solo las “chicas malas” hacen.

Mientras mas culpable se sienta la joven de su relación prematrimonial, menos buscará la utilización de metodos anticonceptivos efectivos.

Las jóvenes mas propensas al embarazo son:



Las sexualmente activas.


Hijas de analfabetos.


Hispanas y negras.

Las jóvenes menos propensas al embarazo son:



Quienes tienen control natal.


Adolescentes estudiantes superiores.


Trabajadoras.


Quienes realizan actividades extracurriculares y deportes.

El periodo con mayor riesgo de embarazo se concentra en los primeros meses después de iniciadas las relaciones.

La mitad de los primeros embarazos prematrimoniales ocurre en los primeros 6 meses después de comenzar las relaciones y sólo 1 de cada 5 embarazos ocurre el primer mes.

NECESIDADES DE LOS PADRES ADOLESCENTES SOLTEROS

Durante el embarazo es el período en que una mujer necesita mayor respaldo emocional y, aquí es cuando casi siempre recibe menos. Necesita seguridad sobre su habilidad para dar a luz, cuidar de el niño y continuar atractiva.

Su familia puede estar disgustada con ella, puede aislarse de sus amigos si no asiste a la escuela, etc.

El novio se asusta por la responsabilidad y la deja.

Un joven que siente compromiso emocional con la chica que ha embarazado tiene tambien que tomar decisiones:



Puede pagar para un aborto.


Puede casarse con su novia (lo cual afecta sus planes de estudio).

PREVENCION DEL EMBARAZO ADOLESCENTE.

Sólo el 35% de los adolescentes estadounidense ha recibido cursos completos de educación sexual, probablemente ellos utilizarán metodos anticonceptivos.

La educación sexual efectiva, el dialogo entre padres e hijos y las propagandas por radio y televisión; pueden ser útiles en la prevención del embarazo juvenil, asi como en los problemas sexuales.

DELINCUENCIA JUVENIL.

Existen 2 clases de delincuentes juveniles:



Ofensor de condición: Este es un joven que ha sido un bribón, que se ha escapado de la casa, es sexualmente activo, no ha obedecido las reglas de los padres o ha hecho algo mas que es ordinariamente considerado criminal.


Las segunda clase de delincuente juvenil es aquel que ha hecho algo que es considerado un crimen sin importar quien lo cometa (robar, violar, matar, etc). Si el joven es menor de edad recibe un trato diferente, haciendo el castigo mas leve.

CARACTERISTICAS DE LOS DELINCUENTES.

No es sorprendente que niños que se han metido en problemas tempranamente, el la vida estén mas propensos a involucrarse en problemas mas profundo después (robo, mentira, vagancia, adquisición de poca educación, etc).

Los delincuentes tienen un promedio de CI mas bajo (92) que la población en general (100).

Un estudio a 55 delincuentes concluyó que la delincuencia no es un fenómeno de clase, sino un resultado de turbulencia emocional que afecta a la gente joven de todos los niveles de la sociedad.

Los delincuentes procedentes de familias adineradas van al psiquiatra, mientras los de las familias pobres van a la policia.

Este estudio identifica 4 clases de delincuentes:



Los impulsivos: Actúan sin pensar y no tienen control.


Los narcistas: Sólo piensan en ellos mismos, se sienten ultrajados y buscan vengarse de las personas que los han lastimado y ven esto como el único camino para mantener su autoestima.


Los emocionalmente vacíos: Son pasivos, carentes de afecto.


Los depresivos: Actúan para superar todo el dolor de sus conflictos internos.

LA FAMILIA DEL DELINCUENTE.

El comportamiento antisocial en los adolescentes tiene cercana relación con la falta de habilidad de los padres en seguir la pista a las actividades de sus hijos y disciplinarlos.

Los padres del delincuente probablemente son menos dados a castigar la trasgresión de una regla con algo mas severo que un regaño o una amenaza.

Con esto tenemos el mas fuerte predictor de delincuencia: la extensión de supervisión y disciplina familiar.

Y como el mas pobre predictor tenemos el nivel socioeconómico.

La elección del tratamiento indica que la elección del tratamiento de los delincuentes juveniles es menos importante que la simple madurez y que, excepto por un grupo relativamente pequeño de delincuentes “vitales”, es casi imposible predecir cuáles jóvenes cometerán crímenes en la edad adulta.

La mayoría de los adolescentes superan sus “años difíciles”. Pero la sociedad debe continuar la búsqueda de caminos efectivos para ayudar a la pequeña minoría que no lo hace.

Con toda esta turbulencia, la adolescencia normal es un tiempo emocionante en el cual todas las cosas parecen posibles.

Los adolescentes están en el umbral del amor, del trabajo en la vida y de la participación en la sociedad adulta.

Comienza a conocer a las personas mas interesantes del mundo : Ellos mismos. Sin embargo pocos adolescentes reconocen y valoran sus atributos positivos.


sobre


Fuente: rincondelvago.com

6 comentarios - Informacion sobre: (La Adolescencia)

@eMMede
esta mal la fuente...