Año nuevo Judío Nro: 5771

Celebración de Rosh Hashaná (Iom Teru'ah)

Año nuevo Judío Nro: 5771

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Año
Menorah

Para el inicio del año hebreo hay dos criterios: según la Biblia, este mes (el de la salida de Egipto: Nisán, (por marzo-abril) os será principio de meses, el primero de los meses del año (Shemot Éxodo 12.2). Pero posteriormente la tradición judía ha establecido el comienzo del año en el mes hebreo de Tishrei (por septiembre-octubre), cuando se festeja el Año Nuevo Judío o Rosh Hashaná, por considerárselo el mes en que Dios creó el mundo. En este día, según la tradición, fue creado el primer hombre: Adam.

Rosh Hashaná se celebra el primero y el segundo día de Tishrei. Este año que se inicia, el 5771, empieza el miércoles 8 de septiembre de 2010 al atardecer, cuando sale la primera estrella, continuando durante los días jueves 9 y viernes 10 de septiembre.

La celebración comienza al anochecer de la víspera con el sonido del shofar, un cuerno que llama a los judíos a la meditación, el auto-examen y el arrepentimiento. Es el primero de los días de oración, penitencia y caridad que terminan con el Yom Kippur (Día del Perdón), que este año comienza el 17 de septiembre al anochecer.

También se lo conoce como el Día del Juicio y como el Día del Recuerdo porque, según la tradición, ese día Dios juzga a los hombres, abriendo tres libros: uno, con los malos (quienes quedan inscriptos y sellados para la muerte), otro, con los buenos (quienes quedan inscriptos y sellados para la vida) y, el tercero, para quienes serán juzgados en el Yom Kippur.
Rosh Hashaná (Cabeza del Año), junto con Yom Kipur (Día del Perdón), forman en la tradición judía una unidad llamada Yamim Noraim (Fiestas austeras): son días de arrepentimiento e introspección, de balance de los actos y de las acciones realizadas, de plegaria y sensibilidad especiales.

El 1º de Tishrei no es sólo el primer día del año, sino también su "Cabeza". Así como la cabeza comanda al resto del cuerpo, del mismo modo en este día se predestinan todos los hechos que ocurrirán durante el año.

Año hebreo_____ Comienza (al atardecer)_____ Acaba (después del atardecer)
5764_________________ 27-09-2003 _________________ 28-09-2003
5765_________________ 16-09-2004 _________________ 17-09-2004
5766_________________ 04-10-2005 _________________ 05-10-2005
5767_________________ 23-09-2006 _________________ 24-09-2006
5768_________________ 13-09-2007 _________________ 14-09-2007
5769_________________ 30-09-2008 _________________ 01-10-2008
5770_________________ 18-09-2009 _________________ 20-09-2009
5771_________________ 08-09-2010 _________________ 10-09-2010


¡Rosh haShaná ES un día Sabático de reposo pero NO un Día Altísimo Santo!

Los escatologistas consideran Rosh haShaná (Iom Teru'ah), la Fiesta de Año Nuevo, como el día mas probable en que Yeshua (Jesús) regresará a la tierra por segunda vez, pero los escato logos no pueden discernir exactamente en QUE AÑO Yeshua (Jesús) regresará.

Rosh haShaná es llamada "El Día Que Nadie Conoce" porque es el único día de Fiesta Hebrea / Festival que cae en el primer día de un mes.

Ya que el primer día de cualquier mes Hebreo depende del avistamiento del primer pedacito diminuto de la siguiente luna creciente que sigue a una luna nueva, nadie conoce exactamente cuando Rosh haShaná comenzará hasta que la siguiente luna creciente es divisada y el 7mo mes Hebreo (Tishri) es oficialmente declarada de haber comenzado.

Rosh haShaná, la Fiesta de Año Nuevo, y Iom Kippur, el Día de la Expiación, son dos fiestas muy importantes en el calendario Judío.

Sin embargo, los hebreos modernos atribuyen mucho mas importancia a ambas que es realmente justificable o aun defendible.

Los Hebreos Modernos consideran Rosh haShaná y el Iom Kippur (y los días entre ellos) de ser "LOS" Santos Días Supremos.

Considerando que esta no es la opinión de Dios, porque Dios NO ha declarado ya sea sobre Rosh haShaná o el Iom Kippur como un Santo Día Supremo.


Los tres Santos Días supremos establecidos por Dios son:

1 – El primer día de la Fiesta de los Panes sin Levadura (Chag Ha Matzoh) – 15 de Nisan – El día después de La Pascua Hebrea.
2 - Pentecostés (Shavaot) – En un Domingo, muy tarde en la primavera, cincuenta días del primer domingo siguiendo (después) La Pascua Hebrea.
3 – El primer día de la Fiesta De Tabernáculos (Sukkot) – 15 de Tishri – Cinco días después del Iom Kippur y quince días después de la Fiesta de Año Nuevo.
Estos tres Santos Días Supremos ordenados por Dios son Sabáticos Supremos Anuales, "Peregrinajes" de Sabáticos.
¡Y Dios eclesiásticamente en su calendario, no tiene OTRO Santo Día Supremo!

Acerca del cual, vea: Ex. 23:14-17 --- Lev. Capítulo 23 --- Deu. 16:16

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Pero, recuerde esto realmente
NO hay días santos Hebreos o Judíos,
hay solamente días santos de DIOS
Los cuáles los hijos de Israel fueron mandato que observaran fielmente
como su forma de adoración al Dios de Abraham.

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El Antiguo Testamento Días Santos fueron ordenados por Dios como
"designado veces" que Él considera Santo y Sagrado para sí mismo.


Costumbres de año nuevo

Encendido de las velas
El día 8 de septiembre, en víspera de Rosh Hashaná, se encienden las velas y se recitan las bendiciones correspondientes. El 9 (primer día de año nuevo), antes del encendido de las velas, se coloca en la mesa una fruta nueva de estación y, en el momento de recitar la bendición, se tiene presente mentalmente esa nueva fruta.

Shaná Tová
La primera noche de Rosh Hashaná es costumbre desearse mutuamente: Leshná Tová Tikatev Vetejatem, que significa: Para un buen año, que sea inscripto/a y sellado/a.

Durante las comidas
En Rosh Hashaná es costumbre comer alimentos que simbolizan dulzura, bendiciones y abundancia. En la primera noche se moja la Jalá (pan trenzado) en miel, se dicen bendiciones y, luego, se come un trozo de manzana que también se remoja en miel. Otras costumbres incluyen comer la cabeza de un pescado, granadas y zanahorias.

judio
Jalá

El sonido del Shofar
Éste es el precepto central y más importante de la festividad. Se hace sonar el Shofar en el Beit Hakeneset (Sinagoga) durante los dos días de la festividad (9 y 10 de septiembre).

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rosh
Shofar

Tashlíj
Después del rezo de la tarde, se acostumbra ir a una fuente de agua natural, río o mar y se recita el texto del Tashlíj. El agua simboliza la bondad de Hashem (Dios); los peces representan los ojos del Creador, que siempre se encuentran abiertos velando por Sus creaciones. Esta costumbre tiene como objetivo despertar la Misericordia Divina y simboliza el deshacerse de los pecados. El Tashlíj se realiza los dos días de la festividad (9 y 10 de septiembre).


HEBREO VOCABULARIO (Glosario)

HaShem = Dios (El Dios De Abrahám, Isaac y Jacob)
Rosh haShaná = 1 Tishri – Fiesta de las Trompetas – El comienzo del Nuevo Año Judío
Iom Teruah = El Día de Soplar la Trompeta de Plata (Rosh haShaná, la Fiesta de Año Nuevo)
Iom Hadin = El Día del Juicio (Rosh haShaná, la Fiesta de Año Nuevo)
Iom Hazikaron = El Día de Recordatorio
Yamim Noraim = Los diez días de expiación --- 1-10 Tishri
Iom Kippur = 10 Tishri – El Día de Expiación
Tashlich = Ceremonia de echar fuera los pecados de cada uno
Tishri = Séptimo (7mo) Mes – Comienza en Septiembre
Teruah = Ceremonia de las trompetas de Plata – Trompetas del Templo – Presentadas en la Fiesta De Año Nuevo (No un Shofar)
Shofar = La trompeta de cuerno de Ram – La trompeta del Vigía-En-El-Muro & Señal de la trompeta
Torah = "La Ley" de Dios (o los Libros de Moisés) – Los cinco libros de Génesis a Deuteronomio
Tanakh = La Sagrada Escritura Hebrea - El "Antiguo Testamento" de la Biblia Cristiana
Machzor = El libro de oración usado en los Días Santos
Adan = Hombre – Creado desde del polvo de la tierra
Khavah = Mujer (Mas tarde, llamada Eva) – Creada desde Adán
Teshuvah = Pidiendo Perdón
Tefillah = Oración
Tzedakah = Caridad
L’Shanah Tovah Tikatevuh = Un deseo para cada uno, de ser planificado (por Dios) para un buen (Bendecido) año.

Recursos de Rosh haShaná

Mayormente en ingles, con transliteración de las palabras hebreas
para expresar como esas palabras Hebreas suenan cuando son habladas.
Ademas, en letra Hebrea escrita a mano (cursiva escritural Hebrea).


Haga Clic Aquí - Bendiciones de Año Nuevo

Haga Clic Aquí - Lectura Especial de la Rosh haShaná

Haga Clic Aquí - El Ritual del Atardecer en el Hogar en Rosh haShaná – En Hebreo e Inglés

Haga Clic Aquí - Ceremonia de echar fuera los pecados en Rosh haShaná – Oraciones Penitenciales Especiales

Haga Clic Aquí - Lea la Biblia




FUENTE-1



13 comentarios - Año nuevo Judío Nro: 5771

@gordio
tengo un interrogante, para los judíos, jesús no fue el mesías por lo tanto para ellos el mesías no ha venido, por que esperan una segunda venida de jesús (mesías de los cristianos) si para los judíos no era nadie...?
@tincho250 +1
Gracias, Feliz año nuevo para toda la comunidadd!! Jag Sameja
@sebabaj +1
shaná tova adelantado
@redon2 +1
Feliz año nuevo a todos los judios!
@tincho250
requiemdav dijo:
gordio dijo:tengo un interrogante, para los judíos, jesús no fue el mesías por lo tanto para ellos el mesías no ha venido, por que esperan una segunda venida de jesús (mesías de los cristianos) si para los judíos no era nadie...?

Para los judios, un judio mas.

Para los judios jesus no fue nadie!!
Para nosotros el "mesias" es d``s
y bue hay mucho para explicar y decir sobre religion.
@AuKaChe
Shaná tová, muchach@s de la "caletividá"
@SchollWR
requiemdav dijo:
gordio dijo:tengo un interrogante, para los judíos, jesús no fue el mesías por lo tanto para ellos el mesías no ha venido, por que esperan una segunda venida de jesús (mesías de los cristianos) si para los judíos no era nadie...?

Para los judios, un judio mas.


Un rabino, que cumplio con los preceptos, pero no cuando decia que era hijo de Dios... si no me equivoco.
@kosa_93
shana tova para todos