epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Isabel la Católica, uno de los personajes más controvertid

Siguiendo con el post de personajes mas contrevertidos en la historia de la humanidad hoy les voy a contar un poco de la Reina Isabel de España:


Isabel la Católica, uno de los personajes más controvertid



Isabel la Católica es uno de los personajes más importantes de la historia de España. Su biografía y legado han sido muy controvertidos según la tendencia o ideología de los historiadores que han analizado su trayectoria.

Para algunos, Isabel de Castilla fue una mujer santa, plena de virtudes políticas y humanas. Para otros, una persona sin escrúpulos.

La azarosa historia de su infancia y juventud hasta que es proclamada reina de Castilla y León ha llenado ríos de tinta y es una fase enormemente interesante por sus intrigas palaciegas.

Isabel vivió una época en que la Edad Media, ya decadente y en crisis desde el siglo XIV, tocaba a su fin y se hacía latente un nuevo orden político y social que será el Renacimiento donde los monarcas atesorarán un gran poder en contraste con la debilidad de los siglos bajomedievales.

En efecto, una e las cosas que Isabel aprendió desde niña fueron las intrigas e influencias de los nobles en la política española. Ello motivó uno de sus grandes retos: sojuzgar a la levantisca nobleza castellana y reafirmar el prestigio de la corona.

Casó con Fernando de Aragón y durante su reinado nacieron instituciones como la Santa Inquisición y la Santa Hermandad.

Los hechos más notables de su reinado fueron la conquista del reino de Granada, el descubrimiento de América, la expulsión de los judíos y la anexión del reino de Navarra (ya muerta la reina).



historia



Los acontecimientos de su reinado



Siendo soberana, Isabel crea la Inquisición, expulsa a los judíos, apoya a Colón, un marinero que promete nuevas tierras, reconquista Granada y une Castilla, un territorio extensísimo donde tradicionalmente los nobles habían ostentado un poder que chocaba frontalmente con el real. Ella consigue que dichos señores le rindan pleitesía y se arrodillen ante ella.


España



La dimensión humana de Isabel



En el ámbito privado, Isabel fue madre de cinco hijos: Isabel, reina de Portugal; Juan, muerto antes de suceder a sus padres; Juana, reina de Castilla a la muerte de su madre. Fue apodada La loca; María, esposa del viudo de su hermana Isabel y por tanto reina de Portugal; Catalina, reina de Inglaterra por su matrimonio con Enrique VIII quien la repudia, dando lugar a la importante escisión de la religión católica.

En cuanto a su tiempo, Isabel fue una mujer educada en un exquisito ambiente, fue preparada en diversas materias, era además piadosa, inteligente, introvertida pero determinativa. Llegó a juntar una biblioteca que aún hoy nos puede llamar la atención, muestra de su profunda preocupación con el Conocimiento y el Saber.

En cuanto a las artes, durante su vida y las décadas posteriores se desarrolla el gótico flamígero en Castilla (Gótico Isabelino) y se propicia la entrada del Renacimiento de una forma austera pero rica en matices.

Los últimos años de la Reina fueron tristes, fueron años en los que, con la muerte de sus hijos varones, vio como la dinastía Trastámara, a la que pertenecía, se extinguía. Estaba también cansada, preocupada por todo lo que había conseguido en esos años. A partir de entonces y de forma casi inocente, será la casa de Austria quien reine en España. Pero Isabel no lo verá. Murió el 26 de noviembre de 1504 en Medina del Campo, asolada por la pena.



isabel la católica

En esta imagen se ve a la Reina Isable de Castilla en su lecho de muerte.




controvertidos



Fuente: http://www.arteguias.com/biografia/isabellacatolica.htm

0 comentarios - Isabel la Católica, uno de los personajes más controvertid