Buenas a todos, viendo el día a día en el que vivimos me pareció interesante realizar un post sobre seguridad vial, dado que es lamentable prender todos los días la television o la radio, y escuchar la cantidad de muertes que se producen por la falta de conciencia con la que manejamos en nuestro país, que bueno sería que empezaramos a cuidar y respetar más nuestra vida y la de los demás. Sin más preámbulos aquí comienza el post.

Respetar las normas de tránsito puede salvar vidas

PAUTAS A SEGUIR PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Es importante el alto nivel de accidentes de tránsito. Detectándose cuatro factores principales que lo provocan:

* Factor humano: por ignorancia, por descuido o por alteraciones psicológicas.
* Factor vía de comunicación: dimensiones y condiciones de la vía de comunicación.
* Los vehículos: características y estado de los mismos.
* La circunstancia: las causas más frecuentes son excesos de velocidad, adelantamientos incorrectos, encandilamientos, o un conductor distraído, cansado o alcoholizado.

accidentes

Empezaremos con algunas estadísticas:

TOTAL DE MUERTOS EN EL 2008
(Cifras provisorias al 2/1/2009): 8205*
(Promedio diario: 22 - Promedio mensual: 683 )

vehiculos


TOTAL DE MUERTOS EN EL 2007
(Cifras provisorias al 3/1/2008): 8104*
(Promedio diario: 22 - Promedio mensual: 676 )

transito

TOTAL DE MUERTOS EN EL 2006
(Cifras provisorias al 5/1/2007): 7.557 *
(Promedio diario: 21 - Promedio mensual: 629 )


Casco


Accidentes de Tránsito en el mundo

Argentina ostenta uno de los índices más altos de mortalidad producida por accidentes de tránsito:

Unas 20 personas mueren por día, cerca de 7.000 muertos por año, y más de 120.000 heridos anuales de distinto grado, además de cuantiosas pérdidas materiales, que se estiman en unos 10.000 millones de dólares anuales.

Esta cifra es significativamente elevada si se la compara con los índices de otros países, en relación a su población y número de vehículos circulantes (En Argentina unos 6,7 millones de vehículos).

Muertos en Accidentes de Tránsito
(Por cada millón de vehículos)

normas

Las estadísticas hablan por sí solas, somos el país con más muertes en accidentes, creo que tendríamos que empezar a cambiar un poco la situación

Cinturon de seguridad

Cinturón de seguridad

La mayoría de las heridas que se producen en los accidentes de tránsito son el resultado de impactos contra distintos elementos del habitáculo, como pueden ser el volante, el tablero de instrumentos o el parabrisas. Esto se debe a que luego del impacto, el vehículo se desacelera inesperada y violentamente, y los ocupantes se desplazan a la misma velocidad con que se encontraban viajando.

Si ninguna fuerza actúa sobre ellos para detenerlos, éstos impactarán en forma descontrolada contra cualquier elemento que encuentren en su trayectoria.

Muchas personas, a pesar de esto, piensan que pueden resguardarse con sus manos en caso de un accidente, pero es una idea totalmente equivocada. Aún a bajas velocidades las fuerzas que actúan sobre el cuerpo no se pueden contrarrestar apoyándose en las manos.

Si bien los fabricantes de automóviles han trabajado incesantemente en tratar de lograr el diseño interior lo menos agresivo posible con materiales que absorban una máxima cantidad de energía en el impacto, se hace indispensable limitar el desplazamiento de los ocupantes del vehículo en el momento de la colisión.

El sistema de cinturones de seguridad más utilizado actualmente es el de tres puntos, que ofrece grandes ventajas en cuanto a comodidad de uso y eficacia en la reducción de víctimas mortales. Estadísticas realizadas en diversos centros de experimentación demuestran que su correcto uso reduce en alrededor de un 80% la posibilidad de muerte o heridas graves en un accidente de tránsito.

Es relevante considerar también la importancia que tiene el uso del cinturón de seguridad para los pasajeros del asiento trasero, ya que en caso de accidente, el no usarlos significa que éstos sean despedidos en forma descontrolada por el interior del habitáculo. Una persona ubicada en el asiento trasero que no lleve colocado el cinturón de seguridad no solamente pone en peligro su vida, sino también la de los pasajeros que van sentados en los demás asientos.

Debemos seguir ciertas recomendaciones de uso para lograr la máxima efectividad de estos importantes elementos de seguridad:

• El cinturón no debe estar retorcido o rozando contra cantos cortantes.

• La banda del cinturón no debe pasar por sobre objetos duros, ni frágiles como bolígrafos o anteojos, que ante la
fuerza de la desaceleración de un impacto podrían incrustarse en el cuerpo.

• Cuando en un vehículo se ha generado una colisión violenta es necesario cambiar todos los elementos vinculados al cinturón de seguridad, además de hacer comprobar el estado de los anclajes.

• La banda abdominal deberá pasar a la altura de la cadera, siempre bien ceñida, y en caso necesario se debe tirar un poco de la misma para lograr su ajuste.

• En los asientos delanteros, la banda del hombro se debe adaptar a la estatura del ocupante con ayuda del regulador vertical del cinturón.



link: http://www.youtube.com/watch?v=pLhIHxlBlr8

Aquí debemos hacer incapié, ¿cuánto tiempo podemos demorar en ponernos el cinturón de seguridad?, ¿10 segundos como máximo?, y cuán importante es si llegamos a tener un accidente, por más despacio que fuésemos, recordemos que no sólo los impactos se producen de frente y en una ruta, sino que puede embestirnos un vehículo por detras estando detenidos en una esquina, precaución para nosotros y los nuestros

Una pequeña estadística

A pesar de que aún son muchos los conductores y pasajeros que no usan el cinturón de seguridad, en una parte importante de la población crece la conciencia del valor de su uso, resultado de las campañas masivas de concientización, según lo reflejan las últimas mediciones, realizadas por esta Asociación, que registran un uso en la ciudad del 24,8% y del 58,1% en rutas y autopistas nacionales, respectivamente, en conductores, y otro semejante en acompañantes. Los niveles de uso de cinturón de seguridad logrados se encuentran en los límites de lo posible por uso voluntario. Se hace imprescindible que las autoridades de aplicación de la ley controlen y sancionen a quienes no lo usan para alcanzar niveles generalizados de uso para la protección de la vida dentro de los vehículos.

Porcentaje de uso de cinturón en automóviles particulares en la Ciudad de Buenos Aires

Conductor 24,80 %
Acompañante en asiento delantero 21,30 %
Acompañante en asiento trasero 4 %

Automoviles Particulares en autopistas y rutas nacionales

Conductor 58,1 %
Acompañante en asiento delantero 52,20 %

Que lindo sería algún día poder llegar al 100%

Respetar las normas de tránsito puede salvar vidas

Casco

Al igual que el uso del cinturón en los autos, es necesario llevar casco cuando conducimos una moto o bicicleta

accidentes

Los cascos salvan vidas al evitar golpes y heridas en la cabeza, devastadoras y discapacitantes. Los motociclistas que no usan casco tienen mucho más alto riesgo de muerte o de sufrir lesiones permanentes. La Oficina General de Contaduría de Estados Unidos (GAO) ha estudiado y probado que:

¨ Los motociclistas que usan el casco tienen un 73% menos de mortalidad que los que no usan el casco.

¨ Los motociclistas que usan el casco tienen hasta un 85% menos de lesiones graves que los que no usan casco.


En su "Reporte al Congreso: Beneficios del Cinturón de Seguridad y Cascos de Motocicletas", la estadounidense NHTSA (Administración Nacional de Seguridad del Tránsito) confirma los hechos:

¨ Los cascos de motocicleta tienen una efectividad del 67% en la prevención de lesiones cerebrales.

¨ Los motociclistas que no usan el casco tienen tres veces más posibilidades de sufrir daños cerebrales que los que lo usan.

Mitos y realidades sobre el casco

Mito: "El casco afecta mi visión, no veo bien de costado"

Realidad: Rebatido por los datos científicos. La visión periférica es de entre 200º y 220º. Los estándares de seguridad internacionales requieren que los cascos provean 210º de visión. Alrededor del 90% de los accidentes suceden dentro de un rango de 160º (la mayoría restante son choques por atrás), así que está claro que los cascos no afectan la visión periférica y no contribuyen a los choques.


Mito: "Con el casco no puedo oir bien los sonidos de la calle".

Realidad: Rebatido por la ciencia. Los cascos reducen la sonoridad de los ruidos, pero no afectan la capacidad del motociclista de distinguir entre diferentes sonidos. La Universidad de California del Sur realizó 900 investigaciones profundas sobre accidentes con motos en el lugar del accidente y no detectó ningún caso en el que el motociclista no pudiera escuchar un sonido crucial del tránsito. Más aún, algunos estudios indican que los cascos son útiles para reducir el sonido del viento y proteger la audición.


Mito: "En caso de accidente, los cascos provocan heridas en el cuello o médula espinal".

Realidad: La investigación ha probado que esto no es verdad. Cinco estudios revisados por la GAO mostraron una mayor incidencia de lesiones severas en el cuello en aquellos motociclistas que no usan casco. Un estudio en Illinois, Estados Unidos, halló que los cascos reducen el número de heridas graves en la médula espinal.

vehiculos

Evitar uso del celular

Según nuestras investigaciones, el uso de la telefonía celular ha determinado un importante incremento en accidentes de tránsito por la falta de atención de los conductores.
La desconcentración se produce debido a que el conductor atiende el teléfono, debe prestar atención a lo que le dicen y elaborar respuestas. A ello, se suman las dificultades que pueden surgir durante la maniobra, debido a la utilización de una sola mano al volante.

Cuando se utiliza el sistema de manos libres, éste permite posicionar ambas manos sobre el volante, pero la desconcentración del manejo se produce de igual modo, viéndose disminuida la posibilidad de detección y anticipación de riesgos potenciales y obviamente de actuar a tiempo.

Debemos ser concientes que una llamada telefónica que dura sólo un minuto, si se está circulando a la máxima velocidad permitida en una autopista (130 Km/h), significa que el conductor recorrió más de 2166 metros (2,16 kilómetros) sin prestar la debida atención al manejo.

Una de las soluciones puede estar en detenerse en un lugar seguro, solicitar una llamada posterior o, en caso de ser posible derivar la llamada al acompañante.

transito

Casco

VELOCIDADES MÁXIMAS Y MÍNIMAS


Autopistas (vías multicarriles, sin cruces a nivel con otras calles o vías del ferrocarril, con calzadas separadas físicamente y con limitación de ingreso directo desde los predios lindantes).

Velocidades mínimas: la mitad del máximo fijado para cada tipo de vehículo.

Velocidades máximas, las permitidas son:

* 130 km. Para motocicletas y automóviles.
* 110 km. para camionetas.
* 100 km. para microómnibus - ómnibus - casas rodantes motorizadas.
* 80 km. para automotores con casa rodante acoplada - camiones.

Semiautopistas (caminos similares a las autopistas pero con cruces con otras calles o vías del ferrocarril).

Velocidades mínimas: 40 km/h, excepto en el caso de vehículos con permisos o maquinarias especiales.

Velocidades máximas:

* 120 km. para motocicletas y automóviles.
* 110 km. para camionetas.
* 90 km. para microómnibus - ómnibus - casas rodantes motorizadas.
* 80 km. para automotores con casa rodante acoplada - camiones.

Zonas Rurales

Velocidades mínimas: 40 km/h, excepto en el caso de vehículos con permisos o maquinarias especiales.

Velocidades máximas:

* 110 km. para motocicletas, camionetas y automóviles.
* 90 km. para microómnibus - ómnibus - casas rodantes motorizadas.
* 80 km. para automotores con casa rodante acoplada - camiones.

Zonas urbanas

En calles: velocidad máxima: 40 km/h.

En avenidas: velocidad máxima: 60 km/h.

* Respete las velocidades mínimas y máximas. Valore su vida y la de los demás.
* Use correctamente las luces de su vehículo:
* De noche, o en situaciones de poca visibilidad por efectos del humo o la neblina, encienda las luces bajas y manténgase dentro de su carril, evitando circular en zig-zag.
* Nunca circule usando las luces de posición o las luces altas.
* Recuerde no encandilar.

Al ingresar en rutas, semiautopistas o autopistas, recuerde:

* Avanzar ceñido a la derecha.
* Ir ajustándose a la velocidad que desarrollan los otros vehículos.
* Observar por el espejo retrovisor hasta ver el momento oportuno, para ingresar sin riesgo.
* Avisar esta maniobra con suficiente antelación.

Al circular en rutas, semiautopistas o autopistas, recuerde:

* Respetar la velocidad máxima (velocidad a la que se puede circular como tope, pero no es obligatorio ir a ella) y mínima (límite de velocidad por debajo del cual está prohibido circular).
* Al cambiar de carril, o adelantarse, anticipar dicha maniobra mediante la luz de giro, controlando el movimiento de los otros vehículos con el espejo retrovisor.
* Al volver al carril, luego de adelantarse, hacerlo sólo cuando observe al vehículo sobrepasado en su espejo retrovisor.

Al egresar de rutas, semiautopistas o autopistas, recuerde:

* Es necesario saber con anticipación dónde abandonara la autopista, para ir cambiando de carril.
* Si sobrepasó el lugar elegido, no retroceda ni vacile, continúe hasta la próxima salida.
* Después de dejar la autopista, ajuste la velocidad de acuerdo a la velocidad máxima que se exige.


normas

DISTANCIA ENTRE VEHÍCULOS

DISTANCIA DE DETENCIÓN

Recuerde que un vehículo no responde de la misma manera sobre un pavimento seco que sobre uno mojado. A la vez, presenta distintas reacciones según el grado de humedad, agua, escarcha, hielo o nieve, ya que se produce una alteración en la adherencia del neumático con el pavimento.

Para mantener una distancia segura en el tránsito, tenga en cuenta la siguiente tabla:

* Si circula a 40 km/h se requieren 18 m de distancia de detención en pavimento seco y 24 m en pavimento húmedo.
* Si circula a 60 km/h se requieren 36 m de distancia de detención en pavimento seco y 54 m en pavimento húmedo.
* Si circula a 80 km/h se requieren 60 m de distancia de detención en pavimento seco y 98 m en pavimento húmedo.
* Si circula a 100 km/h se requieren 140 m de distancia de detención en pavimento seco y 201 m en pavimento húmedo.
* Si circula a 120 km/h se requieren 188 m de distancia de detención en pavimento seco y 279 m en pavimento húmedo.


Cinturon de seguridad

También debemos recordar que el tránsito no solo está compuesto por autos, motos, colectivos, etc sino que tambíen esta formado por peatones, que deben tener la misma responsabilidad que los conductores para transitar por la ciudad y evitar accidentes

Respetar las normas de tránsito puede salvar vidas


Caminando en la ciudad


- Camine siempre por las veredas, pues éstas son el lugar destinado a que el tránsito peatonal se realice con seguridad.

- PARE, MIRE, ESCUCHE Y CRUCE. Cuando necesite atravesar la calle, hágalo sólo en los cruces y pasos para peatones y dsespués de comprobar que no venga ningún vehículo cerca. En las esquinas, mire por sobre su hombro para ver si algún auto está doblando detrás de usted.

- Jamás cruce en diagonal o por el área en que se juntan las calzadas.


- En los lugares donde haya semáforo o carabinero, se deben respetar. No se puede iniciar el cruce o bajar de la vereda si el semáforo está en rojo o si el carabinero no lo indica.

- En los pasos en que no hay semáforo ni carabinero, los peatones tienen derecho preferente de paso; sin embargo, ello no los autoriza a bajar repentinamente de la acera o cruzar lacalzada corriendo.

- Evite caminar muy cerca de la solera, pues se expone a ser embestido por los vehículos que se aproximen.

- Nunca cruce entre vehículos que estén estacionados o detenidos.

Caminando en zonas rurales

- Donde no haya solera, se puede caminar por las bermas o franjas laterales de la calzada, pero siempre por el lado izquierdo de ella, de frente a los vehículos.

- Nunca cruce en una curva ni cerca de ella. Tampoco lo haga en zonas donde no pueda ver bien si viene un vehículo. Por muy solitario que sea el camino, PARE, MIRE, ESCUCHE Y CRUCE.

- Sobre todo de noche, cuando llueva o haya neblina, trate de usar ropa de colores vistosos o algún elemento que permita que los conductores lo vean desde lejos. Esta recomendación es igualmente válida en la ciudad.

Recuerde

- Está estrictamente prohibido subir o bajar de los vehículos en movimiento o por el lado que da hacia la calzada.

- Los vehículos de emergencia que se anuncien con sus sirenas y balizas tienen derecho preferente de paso.

- Las pasarelas son para proteger a los peatones en zonas peligrosas. No pretenda ganar tiempo tratando de cruzar por debajo de ella. Puede perder la vida.

- Si va con niños, tómelos firmemente de la mano para cruzar la calzada.

- Al usar el transporte público, preocúpese por su seguridad:

- No se arriesgue cruzando apresuradamente o corriendo entre el tráfico para tomar la micro.

- No haga parar el vehículo en o muy cerca de una intersección. Tampoco donde produzca molestias o riesgos. En Santiago, respete las paradas diferidas.

- No suba ni baje mientras la micro, colectivo o taxi se encuentre en segunda fila. Más vale perder un minuto y esperar hasta que esté totalmente detenido junto a la acera.

accidentes

LOS NIÑOS EN LA VÍA PÚBLICA

Si el niño es un peatón y se desplaza por la ciudad, debe respetar las siguientes normas:

* Circular por las aceras u otro espacio habilitado para ese fin.
* Cruzar por las sendas peatonales o por las esquinas, es allí donde tiene prioridad y todos los derechos en caso de accidente (art. 41 Ley Nacional de Tránsito y Art. 50 Ley de tránsito de la Pcia. de Bs. As.).
* No cruzar sin mirar para ambos lados.
* Si hay un puente peatonal, es obligatorio su uso.
* No cruzar corriendo.
* No cruzar entre vehículos detenidos.
* No detenerse en la calzada.
* Respetar las señales: también están hechas para el peatón.

En calles donde haya un semáforo, el peatón podrá cruzar lícitamente la calzada:

* Cuando tengan un semáforo que lo habilite frente a él.
* Si sólo existe un semáforo para los vehículos, cuando tengan luz verde los que circulan en su misma dirección.
* Si el semáforo no está a su vista, cuando el tránsito que circula por la calzada a cruzar esté detenido.
* No cruzar cuando el semáforo que tienen enfrente está en luz roja o amarilla.

Las mismas disposiciones se aplican para discapacitados con sillas de ruedas, rodados impulsados por menores de 10 años que no ocupen más espacio que el necesario para los peatones, y no superen la velocidad de paso.

Si el niño es un peatón y se desplaza por un área rural:

* En las rutas no hay aceras (veredas), por ello hay que circular por la banquina, lo más lejos posible de la calzada.
* Si va acompañado, ir en fila india.
* Vestir ropa clara o un distintivo reflectante para que los conductores lo vean.

Si el niño viaja en colectivo:

* Respetar las paradas y el orden de llegada para formar la fila de espera.
* No bajar a la calzada para acceder a un transporte público.
* No subir o bajar mientras el vehículo está en movimiento.
* No viajar parado en la puerta del colectivo.
* No sacar los brazos ni la cabeza por la ventanilla del vehículo.
* Al descender, esperar que el vehículo arranque y se aleje para cruzar la calle.
* No viajar parado al lado del chofer, ni distraerlo dándole conversación.
* No arrojar objetos desde el vehículo, esté detenido o en movimiento.

Si el niño se desplaza en bicicleta:

* No correr carreras con un vehículo, ni llevar a otra persona parada en el eje trasero de la misma.
* No colgarse de la parte trasera de ningún vehículo.
* Las luces del semáforo deben respetarse siempre.

vehiculos

Por último para no extender demasiado el post, sé que es extenso pero todos los puntos son importantes abarcaré algo frecuente aquí, los semáforos y por debajo estarán las señales de tránsito que todos debemos conocer:

transito

Los semáforos son dispositivos de señalización posicionados en intersecciones de calles, pasos de peatones y otros lugares para regular el tráfico de vehículos y el tránsito de peatones.

Son muchos los accidentes que se producen por no respetar esta luz, así que prestemos atención manejandon por la ciudad

Casco


normas


Cinturon de seguridad

Espero que les haya gustado mi post, creo que esto se puede cambiar si todos día a día aportamos algo.

Un saludo grande y comenten

Fuente :

http://www.luchemos.org.ar

http://www.cesvi.com.ar

http://www.turismoaccesible.com.ar/seguridad/dur_acc_vial.htm