El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Tu diesel humea cuando arranca? Porque?..

Algunas de las causas por las que puede humear un auto diesel cuando arranca.


Bien, antes de arrancar aclaro que no soy mecánico ni experto en el tema de la mecánica general del automor pero he comprobado con la experiencia que hay ciertas cosas que debemos de saber al momento de comprar un automovil usado o simplemente tener en cuanta cuando lo tenemos.

En mi caso soy poseedor de un Fiat Palio Turbo Diesel y el problema que tengo es que cuando lo enciendo por la mañana con el motor frío humea un poco, es como si tirase por el caño de escape gas oil crudo, es decir sin ser combustionado completamente.

Después de ir a varios mecánico y hacerlo arreglar comprobé que principalmente pueden ser varias causas, entre ellas están:

1- Inyectores mal calibrados o sucios.

Tu diesel humea cuando arranca? Porque?..

A continuación explicaré lo que es un inyector y que función cumple, obvio con mis palabras asi que deben de entender si existe algún error es porque no soy experto.

Un inyector (en éste caso diesel) es un componente fundamental en el funcionamiento de nuestro sistema mecánico (motor), se caracterisa por tener la forma de un jeringa, como podrán apreciarlo en la foto. Está directamente vinculado con la bomba inyectora de combustible, quién es encargada de suministrar el combustible (gas oil) al motor a través de los inyectores. La función de un inyector es recibir el combustible en éste caso gas oil y pulverizar el mismo en el cilindro donde proximamente se producirá la combustión mediante presión.

Cuando un inyector está mal calibrado lo que produce es que al momento de apagar nuestro motor, el mismo continúa suministrando combustible (no en la cantidad ni el modo de cuando está en funcionamiento el motor, sino en pequeñas gotitas), lo cual produce que al arrancar al otro día el automovil se acumule en un cilindro y le sea mas dificil quemar esa cantidad de cumbustible al pistón de compresion del motor. Por ello podremos observar que producirá un humo.

Imagen de como pulveriza un inyector.

Diesel

Bomba inyectora que administra el combustible y lo envía a los inyectores.

arrancar

Cuando el inyector está sucio puede producir que la pequeña valvula de cierre de inyección del inyector no funcione correctamente lo que puede producir el problema anterior como asi tambien puede probocar que la reacción y funcionamiento del motor en marcha no sea el correcto al no pulverizar el combustible como corresponde.

Consejos para el caso:


Llevar al mecánico para que retire los inyectores del motor y los haga calibrar por algúna casa DIESEL con maquinaria especifica. Valor estimado por calibración y limpieza de cada inyector $50 (es estimado, cada mecánico tendrá su precio) Valor estimado de mano de obra para la extracción y puesta de los 4 inyectores $ 150.
Tener en cuenta que usar esos productor limpia inyectores son eficacez en un 5%, lo conveniente es hacer el trabajo mencionado.

Deberán tener en cuenta que también el problema puede deberse a una mal puesta a punto de la bomba inyectora, tema al cual no apunto porque ya estariamos hablando mas profundamente y mas caro a su vez.

La intención de éste post es ver y evaluar a grandes razgos los posibles problemas solucionables y varatos de nuestro automovil.

2- Bujías de precalentamiento quemadas o en mal estado.

Vean la imagen para ver que és una bujía de precalentamiento. Existen diferentes estilo dependiendo que modelo de automovil y marca tengan.

inyectores

Vean la imagen como produce el calentamiento la bujía.
Podrán observar la parte roja amarilla es la parte de genera calor al cilindro para que facilite la combustión.

problemas de arranque

Una bujía de precalentamiento no es lo mismo a una bujía convencional para autos nafteros ya que la bujía de precalentamiento solo entra en acción al momento del arranque del motor ya que otorga el calor necesario al cilindro para que se facilite la combustión del gas oil y las bujías de autos nafteros siempre que el motor esté en funcionamiento las mismas estarán en acción ya que son las encargadas de darle la chispa necesaria al cilindro para que la nafta (que es altamente explosiva) explote y produzca el funcionamiento colectivo del motor. Las bujías de precalentamiento para autos diesel cuando no producen el calentamiento en la punta de la misma hacen que la parte superior del cilindro no genere el calor necesario para quemar el gas oil lo que hace que se produzca el mismo problema que cuando tenemos inyectores en mal estado, el auto humeará hasta tanto el motor luego de unos segundos caliente y queme el resto de combistible alvergado en el cilindro.

En un motor diesel la bujía de precalentamiento solo sirva para calentar el cilindro preparandolo para la primer combustión. Es por eso cuando ya hemos arrancado el auto por la mañana luego de usarlo el mismo arrancará sin problemas y sin humear.

Precios estiomados de cada bujía $70 unas Indiel que son muy buenas o $90 unas BOSCH que tambien son muy buenas. Mano de obra mecánica para el cambio: $150.

3- El sistema de encendido no tiene la suficiente fuerza y velocidad (Burro de Arranque).

Vean la imagen de un Burro de Arranque.

inyector diesel

Bien, un burro de arranque es un motor bobinado que cumple la función de darle el impulso mecánico al motor para que produzca la combustión e inicie el funcionamiento convinado del sistema (mecánica - eléctrica).
Lo que hace es darle ligeramente unas vueltas al motor.
Cuando el mismo no está en su correcto funcionamiento ya sea por:
*tener carbones dañados.
*plaqueta en mal estado.
*bobinado desgastado.
*bujes pegados, sucios o muy gastados.
*etc.
Lo que produce es que las vueltas necesarias para que el motor tome impulso de encendido no sean lo suficientemente rápidas o con poca fuerza, el motor demore mas de lo normal en arrancar, lo que hace que todo ese tiempo que se tarda en arrancar el motor la bomba inyectora sigue inyectando gas oil haciendo que cuando arranque el motor queme todo es combustible produciendo un humeo terrible.

Tener en cuenta que los motores diesel funcionan combustionando por presión. El pistón se desplaza por su cilindro y llega a un punto tal de presión que hace que el gas oil (que combustiona por cambio de presión) explote, eso explica porque a un motor diesel no hace falta acelerarlo para salir cuando estamos estacionados ya que son motores muy comprimidos y con fuerza, con el defecto de ser de pocas revoluciones.

4- Batería en mal estado.

humea

Lo que produce es entregarle poca energía al burro de arranque para que inicie el funcionamiento mecánico como asi tambien no le entrega la corriente necesaria para que las bujías de precalentamiento quemen correctamente.
Siempre deben tener en cuenta que existen diferentes tipos de baterias, y los motores diesel siempre requieren un amperaje mas alto que lo motores nafteros, en el caso de los motores como fiat palio, gol, etc usan de 75 amperes, usar de menor amperaje produciría problemas y su vida útil sería menor.
La Vida útil de una bateria medianemente buena promedia en los dos años.
Precio estimado: $400

Aclaro que un automovil podria tener millone de razon por las que humee al arrancar pero estas son algunas y las mas simples de solucionar.

Espero les sirva, y bueno como siempre va apuntado a aquellos que aun no lo saben; los que lo saben los felicitos y les agradezco por haberlo leido y comentado constructivamente.

Fuentes de Información - Tu diesel humea cuando arranca? Porque?..

Dar puntos
94 Puntos
Votos: 20 - T!score: 5/10
  • 2 Seguidores
  • 54.548 Visitas
  • 13 Favoritos

5 comentarios - Tu diesel humea cuando arranca? Porque?..

@ChuecoO_4 Hace más de 3 años +2
LOCO, EXCELENTE EL POST!
x lo q lei, tengo un seat (lo tengo hace poco, una semana) y cuando lo voy a arrancar, tarda un toke y cuando arranca larga un humo importante... :/
asi q .. me parece q esta cagado el burro de arranque ...
te lo vuelvo a decir, excelente post!!
@gasa10 Hace más de 10 meses
Si larga un humo "importante" con seguridad no es el burro!!
@gabydau Hace más de 1 año +1
por experiencia propia, lo mas facil es empezar con los calentadores, se sacan las tuerquitas y los cables que mandan corriente a los mismos y despues se los prueba uno x uno, mandando corriente directa con un cable desde el positivo hacia cada una de las bujias o calentadores, si manda chispa esta bueno y si no se observa chispa esta muerto, despues la bateria, una manera facil y no muy cara es comprarse un relojito de amperaje, al momento de apagar el auto a la noche se mide y luego se desconecta la bateria a la mañana se mide de nuevo y se conecta, luego el burro son todos iguales llevan carbones, bujes, bobinas, hay en internet muchas instrucciones pra arreglar un burro de arranque, para saber si el motor esta disinflado hay que ver el consumo de aceite y la presion, si la presion es baja esta fulminado, ahi sale caro y tambien la bomba- saludos
@victor757 Hace más de 7 meses
gracias por la info
@danixer Hace más de 6 meses
Excelente post!!