billiken revista

Billiken


Billiken es una revista infantil argentina de aparición semanal, la más antigua de habla hispana.
creada por el periodista uruguayo Constancio C. Vigil y su primer número apareció el 17 de noviembre de 1919, editado por la Editorial Atlántida. El 12 de marzo de 2010 la revista publicó su número 4700. Se vende en la Argentina, Uruguay y otros países sudamericanos.



Origen


El Nº1 de Billiken apareció el 17 de noviembre de 1919. Para entonces, hacía casi dos décadas que Constancio Vigil venía desempeñando una labor destacada en el periodismo argentino, especializándose en la creación de revistas. En 1911 había fundado Mundo Argentino, la primera de una serie de revistas de su creación que se volverían tradicionales del periodismo argentino y latinoamericano. En 1918, fundó la Editorial Atlántida y al año siguiente publicó dos revistas decisivas para la cultura popular argentina: El Gráfico y Billiken.

El nombre de la revista está tomado de un famoso muñeco de la época, una especie de divinidad hindú sonriente creado por la estadounidense Florence Pretz

La tapa del Nº1 tenía a un niño de pueblo, con una pelota de fútbol bajo el brazo derecho, y una venda en la cabeza que le tapaba el ojo izquierdo. La imagen del niño "de barrio" desaliñado fue el emblema de la revista durante varias décadas.

A partir de 1930 y durante más de 30 años las ilustraciones de la tapa de la revista estuvieron a cargo de Lino Palacio y se hicieron famosas por su humorismo y ternura. El Museo del Dibujo y la Ilustración expuso algunos originales en la muestra que realizó en el año 2006 en el Museo Eduardo Sívori.




Características y contenidos

La revista organizó sus contenidos de modo tal que interactuara con la escuela, aportando artículos y secciones temáticas fijas sobre temas que pudieran resultar de utilidad directa para los alumnos en sus trabajos escolares, pero sobre todo material gráfico, fotografías, dibujos y unas "figuritas" que se volvieron clásicas, capaz por un lado de atraer e interesar a los niños, y por el otro de servir para las láminas y carpetas de estudio. En este sentido, tradicionalmente, la revista siguió siempre el calendario escolar, sobre todo el relacionado con la historia argentina, dedicando la tapa y los artículos principales, a los hechos y personajes históricos principales (Revolución de Mayo, Declaración de independencia de la Argentina, Invasiones Inglesas, Cruce de los Andes, Domingo F. Sarmiento, José de San Martín, Manuel Belgrano), según el momento del año en que se celebraban las fiestas relacionadas.
billiken revista
Billiken, el dios sonriente que inspiró el nombre de la revista.

Además de los contenidos escolares, la revista incorporó historietas, cuentos, personajes de ficción, juegos, curiosidades, y más recientemente música pop, cine y televisión, así como otras temáticas relacionadas con los intereses directos de los niños. Entre los personajes de Billiken, se destacaron la Hormiguita Viajera, Marta y Jorge y Misia Pepa.


Críticas


La revista ha sido criticada por algunos académicos, debido el tratamiento dado a algunos temas, como por ejemplo su linea editorial durante la dictadura militar impuesta entre 1976 y 1983, posiciones cercanas al racismo ("Vos, yo y la raza blanca", actitudes cuestionables sobre las diferencias económicas entre las personas, una tendencia a defender el rol tradicional de la mujer en el hogar

imagenes de la revista

info
acuerdan


pa! que nostalgia

bueno espero que les haya gustado y comenten!

3 comentarios - billiken revista