Todo sobre el skateboarding

Skateboarding

Todo sobre el skateboarding

todo

skate

Descripción

El skateboard es una práctica deportiva, muy extendida entre la juvenud, en la que el material principal es una tabla de madera, que consta de dos ejes de una aleación de metales y cuatro ruedas de goma.

Esta composición da mucho juego a la hora de realizar saltos y acrobacias, y éste es el objetivo principal.

Podemos diferenciar dos formas de practicarlo, el "street" o calle, y el "vert" o rampa. Si bien el más extendido es el street, que se practica haciendo uso de escaleras, bordillos, barandillas... ; el vert es más practicado en la cuna del skate, America, y se realiza en quarter pipes o half pipes, que son estructuras con forma de medio tubo.

El skateboard es además un objeto de controversia. Hay quienes sostienen que no es más que una acción vandálica y que debe ser prohibido, mientras que en algunos sectores y subculturas urbanas se considera una forma de arte o de vida.


Historia

El Skateboarding apareció entre los años de 1940 y 1950. La mayoria de los skateboards fueron eran solo patinetes, a los cuales se le quitaba la barra de manos. Otras personas hicieron sus skateboards al tomar las ruedas de patines y unirlas a una pieza de madera. El primera skateboard comercial aperecio en 1960, cuando Makaha skateboards empezo un gran negocio. La compañía Makaha luego desarrollaría el Kicktail.

Por los 70, el diseño del skateboard habia avanzado, y los modelos producidos eran mucho mas seguros que los de los años anteriores. Ya que las compañias que hacian ruedas, trucks, y otras partes las diseñaban especialmente para hacer trucos, asi que eran mas fuertes. Por muchos años la construccion de skateboards vario de diferentes materiales, como plastico, fibra de vidrio, metal, y madera, pero a finales de 1970 la madera era el material optimo. Las tablas construidas por 7 capas de madera tendian a ser mas livianas y fuertes que otros matriales. Aparecieron los primeros profesionales, como Tony Alva.

sobre

Las rampas se usaron primero en 1975 el la bahia de Melbourne, Florida. Florida fue el sitio de muchos inicios de otros deportes, incluyendo el primer skate park: Skateboard City en Puerto Orange, Florida, el cual abrio en 1976. El skateboard ganó popularidad en los 80's y 90's, y vio una mayor apreciacion por el deporte, especialmente como un deporte competitivo. La atencion dada al skateboarding en deportes de competicion, como los X Games, ademas trajo nuevos seguidores en el deporte. Fue por estas fechas cuando llegó a España.

Y hasta la fecha ha avanzado, asi como los trucos, que han ido ganando complejidad y mucha variedad.


Sinopsis

El skateboarding o monopatinaje es un deporte que se practica con un skateboard en cualquier parte de una calle donde se pueda rodar, aunque también se puede patinar sobre cualquier sitio, ya que es un deporte libre. Por ejemplo, piscinas, escaleras, calles, etc. El único impedimento de este deporte callejero es el malestar de las calles: baches, piquetes, badenes,...En general, todo lo que pueda desestabilizar al patinador. En él, el objetivo es buscar la belleza al manejarlo; no es un deporte que esté directamente vinculado a algún tipo de competición, por lo tanto, se podría denominar como libre. Existen diversos trucos realizables sobre un monopatin, que varían en dificultad. Trucos de desliz de tabla (la madera), llamados (slides) como el nose slide, boardslide, por una determinada superficie; trucos de estilo libre (freestyle) (cada persona muestra trucos originales y, generalmente, complejos), trucos de rampa, los que se realizan únicamente en dichas instalaciones; los denominados simplemente por truco (trick), que consisten en que el skate se despegue de los pies y gire dibujando una determinada figura por el aire para luego volver a la posición correcta para el desplazamiento, como el flip, el hellflip, varials... o también las figuras en que la tabla gira simultáneamente con todo el cuerpo; y por último, los manuals, diversas maniobras en que el individuo se desplaza sobre el skate sobre una o dos ruedas y puede ser con uno o dos pies (con un pie:one foot manual/con dos pies:manual) si se realiza con las ruedas delanteras se llama nose maunal y con las traseras manual solamente. Hay dos tipos de skate: El street o estilo callejero, y el vertical, que se practica en rampas también denominado vert.

El skateboarding está relacionado con la cultura callejera. Para abreviar se le designa simplemente skate, que es también el término utilizado para nombrar el monopatín, tabla sobre la que se practica el monopatinaje. Está relacionado con la cultura callejera, con el arte urbano, pero muchos skaters apenas patinan en calles y/o plazas. Son los ramperos, quienes sólo patinan en rampas. De hecho, en bastantes competiciones existen dos categorías (o más): street (estilo de calle) y vert (rampa); porque un individuo puede deslizarse por las pendientes de un skatepark pero a la vez tener muy poco que hacer en el estilo de calle.

El skating ha desarrollado una gran atracción e interés para muchos, suele ser un reclamo publicitario para los jóvenes (skaters o no). Sobre los que patinan, un reportaje del año 2002 para la American Sports Data estimó que había 13,5 millones de skaters en todo el mundo, siendo el 80% menores de 18 años, de los cuales el 74% eran hombres.


el

Trucos


Se dividen en las siguientes categorías:

Trucos de Flip


Estos son los trucos que comunmente vemos ejecutar a un skater callejero. Los trucos base de los trucos de flip son 4.

* Kickflip: Consiste en girar la tabla en 360º a lo largo del eje del skate en la direccion del talon de los pies (hacia atras). Es un truco complicado y frustrante a la hora de aprenderlo. Si el skater ya lo ha caido un par de veces ejecutarlo le sera muy facil.

* Heelflip: Consiste en lo mismo que un kickflip, solo que gira en el sentido contrario (en la direccion de los dedos) y se ejecuta deslizando el talon hacia el concavo de la tabla.

* 180 Ollie: El 180 Ollie se divide en 2 trucos. El backside 180 y el frontside 180. En el frontside 180 giras hacia tu espalda con el hombro delantero (izquierdo regulars y derecho goofys) y en el backside en sentido contrario.

* Shove It: Tambien se divide en 2 trucos, el Backside y Frontside shove it. En el caso del fs shove it la tabla gira igual que en un Frontside 180 solo que el cuerpo qeda estatico y viceversa con el backside.

Trucos de grind


Los trucos de grind consisten básicamente saltar deslizándose sobre una superficie como un barandal o un borde, manteniendo el equilibrio y evitando caerse. Lo conforman básicamente dos tipos de trucos: los grinds, que son los que se realizan con los trucks, como el 50-50, el nosegrind y el pivot-grind. (Ambos ejes, delantero y trasero respectivamente) ; el 5-0, el smith grind, el feeble y los slides que son los que se realizan con la tabla como el board slide,nose slide , el tail slide,"el darkslide","lipslide"o el "craislide" que es lo mismo que el taislide solo que se agarra,"powerslide","pendulumslide","nosebluntslide" o "boogerslide".se puede realizar el crooked... acompañado del kickflip o un heelflip y pasa a ser el heelflip crook también Antes de realizar estos trucos debe tomarse la precaución de asegurarse que la superficie que será empleada para deslizarse esté debidamente lubricada para un mejor deslizamiento, pero no excesivamente. Se suele utilizar cera o parafina en los bordes y barandas. También es buenopracticar en sitios bajos
Trucos de manual

Los trucos de manual consisten en mantener el equilibrio con dos ruedas o incluso una. Hay varios tipos: manual, nosemanual, one foot manual, one wheel manual, left manual y right manual.
Trucos de flatland

Los trucos de flatland son aquellos que se hacen sobre una superficie lisa y no necesitan mucho espacio, tales como el pogo o el railstand.
Trucos de grab

Los trucos de grab son aquellos que consisten en agarrar o sujetar la tabla en el aire, ya sea saliendo de half pipe u otras rampas o haciendo simplementre un ollie. Aqui tenemos algunos: el indy (cojer la tabla del lado que esta defrente a su posicion,goofy o regular,); el melon (sujetarla de el lado contrario a su posicion); nosegrab (cojer la tabla de el nose o parte delantera del skate); tailgrab (lo mismo que el nosegrab pero del tail); airwalk (cojer la tabla del nose mientras con los pies se mueven como pegando patadas al aire); method (como el melon pero mas complicado, doblando las rodillas); stiffy (como el indy pero estirando las piernas hacia el lado);stalefish( es un truco inventado por tony hawk que consiste en cojer la tabla con la mano contraria a la que se hace el melon);mute (es parecido al indy pero cojiendola con la otra mano); tailgrab one foot( es como el tailgrab pero poniendo el pie delantero en el aire); rokett air ( es un truco bastante complicado en el que se situan las dos manos en el nose y los dos pies en el tail); stalefish tweak (es como el stalefish pero doblando las rodillas); chris air ( es uno de los mas complicados,se necesita mucha altura para realizarlo,se coje la tabla con una mano por el nose y la demas parte del cuerpo se situa en el aire como poniendose en posicion de un ángel).
Ollie

Es el truco básico del skateboard, de él derivan casi todos los demás. Consiste en saltar con la tabla sin agarrarla con la mano. Para realizarlo se siguen los siguientes pasos:

* Se coloca un pie más o menos por debajo de los tornillos y el otro en la punta trasera o tail.
* Se toma impulso para saltar, se le da un golpe seco al tail y se desliza el pie que estaba en medio de la tabla a los tornillos delanteros (raspando).

1. Estando en el aire, se suben los pies, flexionando las rodillas si se quiere una altura mayor.
2. Se toca el suelo con las rodillas flexionadas para amortiguar la caída, tratando que la tabla aterrice horizontalmente.

Es más fácil practicarlo en un sitio donde la tabla no se deslice fácilmente.Por ejemplo, en una alfombra o una superficie no muy transitable. si queréis hacerlo más grande empujar con los dos pies hacia delante.
Tablas

Las características de una tabla de skate son variadas y confieren diferencias en la estabilidad, la maniobrabilidad y la agilidad con que puede controlarse. Pueden encontrarse tablas de diferentes materiales como de madera fibra de vidrio e incluso fibra de carbono para reforzar sobre todo la zona en la que se apoyan los ejes, este sistema se llama Impact Support y se puede encontrar en tablas Almost. Longitudes, anchos, así como con diferentes formas en la punta, la cola y los bordes.


Material

Las tablas de madera proveen la mejor respuesta y a la vez la madera es el material más común para las tablas. Los skates de plástico tienen una gran durabilidad, pero no responden tan bien como los de madera. También hay tablas hechas de aluminio y fibra de vidrio.

Longitud

Para el skate tradicional y estilo street, opta por tablas menores a 33 pulgadas (83 cm) de longitud. Para otros usos, como por ejemplo estilo cruising, elige tablas de skate de 35 pulgadas de longitud (89 cm). Skaters más pequeños deberían elegir tablas más cortas para conseguir mejor control.

Ancho

El ancho de la mayoría de los skates está entre 7.5 y 8.25 pulgadas (19-21 cm). Las tablas más anchas (más de 20 cm) proveen mayor estabilidad, balance y control para las superficies de transición en el andar, las cuales incluyen rampas como los halfs, ollas y bowls.

Los skates más estrechos o angostos (menos 20 cm) ofrecen más maniobrabilidad para los trucos de skate y flips. Querrás una tabla más angosta para practicar estilo street o para un andar técnico, que incluye flips, trucos, deslizamientos, rails, hacer quiebres y bordes.

Una tabla de 20 cm puede utilizarse como una mezcla de street y un skate más de transición, como un compromiso entre estabilidad y maniobrabilidad.

Forma


La mayoría de los skates son cóncavos, es decir, tienen la nariz (o punta), cola y bordes levantados. Cuanto más cóncavo sea un skate, más agresivos pueden ser los movimientos y los trucos que se hagan.

Ruedas y trucks


Hay varios tipos de ruedas y trucks para todo tipo de terrenos y diferentes clases de andar o de estilos.

Al elegir un set de ruedas de skate, debe considerarse el tamaño y la dureza. La mayoría de las ruedas tienen un “durómetro”, pero puedes comprar unas de “durómetro dual”, las cuales poseen un centro, o núcleo más duro, rodeado por un área de superficie de contacto más blanda, también existen las ruedas de uretano, ruedas especiales para street.

* Ruedas de skate 87A: son una buena elección para skates largos, estilo cruising, pendientes. Muy buenas para superficies irregulares.
* Ruedas de skate 95A: ideales para un estilo street y no perder el control en baches.
* Ruedas de skate 97A: buenas performances en todo tipo de superficies lisas, como parques, rampas y ollas.
* Ruedas de skate 100A: usadas por expertos. Son ruedas muy duras con poca tracción.

Los tamaños de las ruedas de skate se dan en milímetros. Cuanto más chicas son las ruedas, más lento es el skate.

* Ruedas de 52 mm a 55 mm: se usan para ir por la calle o por parques o bowls, y para skaters pequeños.
* Ruedas de 56 mm a 60 mm: se usan para hacer skate en calles, parques de skate, bowls, ollas y rampas verticales, y para skaters de mayor tamaño
* Ruedas de 60 mm o mayores: se usan para longboard o para andar en pendientes o caminos de tierra

Los trucks de skate o ejes de skate sostienen las ruedas a la tabla de skate y permiten girar. La mayoría de los trucks de skate están en un rango de 4,75 a 5,5 pulgadas (12-14 cm) y pesan entre 10 y 13 onzas (310-400 g) .

Un truck más grande confiere mayor estabilidad; sin embargo, cuanto más grande sean los trucks, más pesados serán. Algunos fabricantes han encontrado maneras de aligerar el truck manteniendo la estabilidad con aleaciones ligeras como las de titanio.
Vocabulario

* Tabla (deck): skateboard.
* Pop: acción de picar contra el suelo con el nose o el tail. Dícese también de la capacidad de una tabla de "botar", para hacer trucos más altos.
* Trucks: ejes. Mecanismos que conectan las ruedas con la tabla mediante una suspensión y un eje con rodamientos.
* Lija: superficie rugosa sobre el skate. Se emplea como sujeción de los pies sobre el monopatín, aunque derive en un intenso desgaste del calzado.
* Half pipe: traducido literalmente al español como "medio tubo". Esta expresión se refiere a las rampas muy inclinadas y habitualmente altas, como si fueran la mitad de un círculo, de ahí su nombre.
* Freestyle o estilo libre: antigua sección de las competiciones del skate. Consistía en inventar trucos o combinaciones de trucos, generalmente muy complejos y que mostrabas en tu turno. Actualmente es un género que engloba diversos trucos: trucos de freestyle, los que tienen algo que ver con el antiguo estilo libre y que, muchas veces, no tienen ni nombre propio. Es una categoría ahora muy poco practicada pero que en los años setenta estuvo en pleno auge.
* Nose: parte delantera de la tabla. Se puede diferenciar porque es más alto que el "tail".
* Tail: parte trasera de la tabla. Se puede diferenciar porque es más bajo que el "nose".
* Regular: persona que acostumbra a ir en skate con el pie izquierdo más próximo al nose y con el derecho más cercano al tail. A la hora de agarrar velocidad, el pie izquierdo es el que se queda sobre la tabla y el derecho el que impulsa.
* Goofy: contrario a regular. Persona que acostumbra a ir en skate con el pie derecho más próximo al nose y con el izquierdo más cercano al tail. A la hora de agarrar velocidad, el pie derecho es el que se queda sobre la tabla y el izquierdo el que impulsa, pero esto puede cambiar si la persona es "mongo".

* "Caer un truco": bajar desde el aire hasta el suelo una prueba (truco) con la tabla en buena posición bajo los pies y, al entrar en contacto el skate con suelo, que los pies no se salgan de éste y rocen o toquen el pavimento.
* "Planchar un truco": caer un truco con cada pie sobre los tornillos (cuatro) de los ejes, en el aire, sin tambalearse al absorber el impacto, sin poner las manos en el suelo al situarse sobre la tabla... básicamente, es caer un truco prácticamente sin imperfección alguna y derrochando estilo.
* "Caer un truco limpio": o limpiamente. Tiene el mismo sentido que "planchar un truco", pero diciendo "caer un truco limpio" no estás hablando del estilo.
* "Manualera": superficie, generalmente plana y elevada un poco sobre el suelo.

Records

* Más Backside kickflips 360 en un minuto: Marc Haziza (Francia) realizó 9 kickflips 360 en un minuto en el plato de L'Été De Tous Les Records en cabourg (Francia), el 1 de agosto de 2005

* Más ollies consecutivos: Ross West (Reino Unido) realizó un total de 128 ollies consecutivos en el Royal Bath and West show Ground de Somerset (Reino Unido), el 10 de julio de 2005.

* El mayor recorrido de pared (wallride): Brad Edwards y Aaron Murray (ambos de EEUU) recorrieron una pared de 2,29m de largo en la inauguración de the board gallery del Holliwood and Highland center de L.A. (California, EEUU), el 25 de agosto de 2006. El intento fue organizado por la revista Juice la United states skateboarding association (USSA) y la World skateboarding Assonciation (WSA).

* El slide más largo (grind): Christian Pujola Hernández (españa) ejecuto un rail grind de 6,5 m en el show de los records en madrid (españa) el 22 de noviembre de 2001.

* Mas heelflips en un minuto: Mike Vallely (EEUU) consiguió hacer 43 heelflips en 1 minuto en Benodet (Francia), en el 2005

* El primer 900 en monopatin: Toda una leyenda del skate, Tony Hawk, (EEUU) se convirtió en el primero en conseguir un 900 compitiendo en los X- games 5 celebrados en San francisco el 27 de junio de 1999.

Más medallas en los X-games: Tony hawk y Andy Macdonald (Ambos de EEUU) han ganado cada uno 16 medallas de monopatin en los X-games.

* El atleta más joven de X-games: El atleta más joven de todos los tiempos en los X-games es Nyjah Huston que tenia 11 años y 246 días cuando debutó en la competición en modalidad de skate street masculino en los X-games 12 celebrados del 3 al 6 de agosto de 2006.

* Mike Mo Capaldi rompió el record de más 360 flips en un minuto con 22 pero luego fue roto por Dillon Hendren con 29.

Véase también

* Monopatín
* Skate punk
* Ranking de skate profesional
* Game of Skate


boarging
Todo sobre el skateboarding
todo
skate
sobre


tablas de Skateboarding


el

El término monopatín puede referirse según la ubicación geográfica a:

* Una tabla de madera con cuatro ruedas en pareja que sirve para practicar el deporte llamado skateboarding. También es denominada skate, skateboard, patinete o patineta.

Para usarlo se debe montar de pie encima de él. Cada par de ruedas tiene un eje que se sujeta con un vástago flexible ligeramente inclinado a la tabla, lo que permite hacer giros por inclinación de la tabla a un lado o a otro, y el movimiento de giro suave de los ejes que conlleva. La tabla o monopatín sirve para hacer saltos y distintos tipos de tricks (trucos), como por ejemplo: kickflips, ollies, 180º..., y otros.

Fue inventado en 1963 en Malibu, California, Estados Unidos, por Mickey Muñóz y Phil Edwards como sustituto a la tabla de surf en tierra. Quitaron las ruedas a unos patines, se las pusieron a una tabla de madera y llamaron a su invento Surf Roll.

* En algunas regiones de Latinoamérica el término monopatín se emplea para denominar exclusivamente a un juguete consistente en una plataforma alargada sobre dos ruedas en línea y una barra de dirección, con la que se deslizan los niños tras impulsarse con un pie contra el suelo (véase patinete), en estos países se les llama tabla.

Las partes del skate


* Tabla: La parte de atrás se llama "tail" y la parte de adelante recibe el nombre de "nose". Actualmente la mayoría de las tablas están hechas de 7 láminas de madera, generalmente de arce canadiense, aunque algunas están fabricadas de roble tratado especialmente para que resista y no pese en exceso. Las tablas tienen una forma especialmente diseñada para el skate. Un aspecto a tener en cuenta son las medidas, en especial el ancho de la tabla, según el tipo de skate a practicar.

Una tabla destinada a trucos o street puede ser de entre 7.5 a 7.8 pulgadas. Las tablas de 7.5 y por debajo son estrechas, recomendadas para los más pequeños. También cuanto más estrecha o pequeña sea una tabla más fácil será hacer trucos, pero más difícil finalizarlos y caer en forma correcta. Las de 7.75 son las más comunes y la medida más popular.

Para skate en skateparks con grandes half-pipes, una tabla de entre 7.87 a 8.25 pulgadas debe ser adecuada. Estas tablas son tan anchas que no serían recomendables para personas de tamaño y peso más bien reducido, personas que midan, aproximadamente 1.50m y pesen alrededor de 40kg, pues los trucos serán difíciles de hacer.

Hay tablas de mayor medida en longitud, llamadas longboard o "longskate". El tipo más popular de longboard es el que se utiliza para el skate de descenso o downhill. No es apto para los trucos de los otros estilos de patinaje, y está diseñado para el control a gran velocidad.

También existen monopatines diseñados para terrenos no asfaltados (mountain board), como vías pecuarias, prados, suelos rocosos, y otros terrenos naturales rodables. Son de gran tamaño y estabilidad y las ruedas pueden superar el palmo de diámetro, incluso ser del tipo neumático con cámara de aire.

A pesar de lo comentado cada skater tiene sus preferencias en cuanto a las medidas de su tabla o monopatín.
Eje de monopatín desmontado.


* Ejes: Son dos y van acoplados a los lados, sin llegar a los extremos. Generalmente están hechos de calamina (que es una aleación del aluminio, sólo que aun menos pesada) y llevan dentro un "espárrago" de hierro de 1/2 (medida americana que equivale a 12'5mm) donde se encajan las ruedas y se aprietan las tuercas de éstas. Los ejes sirven para realizar los giros, dado que poseen un par de gomas flexibles que permiten que los mismos se puedan efectuar. El ensamblado de los ejes con la tabla requiere diversos componentes, que se pueden cambiar y comprar por separado, tales como "Kingpins" (tornillo principal), gomas o chapas, etc. El tornillo principal es donde se acoplan las dos gomas y pasa por un agujero que hay en el eje para poder apretarlo. La medida del Kingpin es de 14mm.

* Ruedas: Son 4 y van adosadas a ambos extremos de los ejes, y están hechas de un material llamado uretano. Son de diferente tamaño en función al estilo de skate que se practica. Las más normales rondan en torno a los 52 mm. Sin embargo si el estilo es callejero, se usan ruedas pequeñas, menores a 53 mm de diámetro. En rampa, se usan ruedas grandes, para la velocidad; mayores de 56 mm. Si el estilo es mixto lo aconsejable son 54 - 55 mm. Normalmente cuanto más grande sea la rueda mayor es su dureza, y a más pequeña suele ser más blanda. Las ruedas duras se utilizan en suelos lisos como los skateparks, y las ruedas blandas para hacer street en suelos rugosos como la calle.

* Rodamientos: Son un par de anillos metálicos con 6, 7 u 8 cojinetes de acero en su interior, protegidos por dos discos finos que suelen ser de hierro o acero. Cada "skate" lleva 8 rodamientos, 2 por rueda. En función de su rapidez de giro se les compara en una clasificación, llamada "ABEC". Lo máximo es ABEC swiss, siendo todos los grados de esta escala impares (3, 5, 7, ceramics, swiss). Aparte de la clasificación "ABEC", hay rodamientos de mayor calidad, son los clasificados para Skate Rated. Son los más rápidos, un claro ejemplo de este tipo de clasificación son los rodamientos de la marca "Bones".

* Lija: Va pegada justo encima de la tabla. La lija sirve para proporcionar el "agarre" que se requiere para realizar los trucos. Cuando decimos "agarre" nos referimos a la tracción entre el calzado y la tabla, para poder controlar el "skate".

* Tornillos: Para el skate se necesitan 4 tornillos para cada eje con sus respectivas tuercas para mantener los ejes y la tabla unidos (estos tornillos suelen ser de "hierro acerado" que es un material entre el hierro y el acero), 2 tuercas en cada eje para que no se desprendan las ruedas. Estas tuercas son enroscadas en el mismo eje, y finalmente el tornillo con su tuerca del "kingpin" (uno en cada eje).


Historia y tipos de tablas


-Tablas de descenso o longboards: Son las más adecuadas para descender por cuestas asfaltadas. De este tipo de tablas nació el Street luge cuando los pilotos comenzaron a tumbarse en las tablas para alcanzar mayor velocidad.


-Tablas de Street: Están preparadas con más láminas de madera que las normales para evitar roturas inminentes de la tabla y poseen unos ejes más recubiertos de metal para facilitar su deslizamiento por superficies ásperas. Éstas necesitan una especial dureza en sus ejes debido que en las caídas requieren mayor soporte, y de no poseerlo es necesario aumentarle la dureza a tales soportes de ruedas para evitar su deformación mediante golpes abruptos a sus laterales, o en manuales como rail switch flip half flip, que el aterrizado las pude deformar bastante, o con el to rail handstan side shovit que su particular posición puede llegar a deformarlas muy significativamente.


-Tablas de tricks: Son las tablas especiales para skate parks, ya que pesan un poco más, pero son las ideales para hacer giros y moverse por empinadas rampas.

boarging
Todo sobre el skateboarding
todo
skate
sobre
el
boarging
Todo sobre el skateboarding
todo
skate


5.Trucos

Existe diferentes tipos:

-Flips

Son trucos en los que se produce un giro de la tabla, ya sea longitudinal, lateral, hacia atrás, o una combinación de estos.

Por ejemplo:




-Grabs

Son trucos en los que se agarra la tabla con el objetivo de mantenerla pegada a los pies.

-Grind

Son trucos en los que el skateboard se desliza sobre una baranda o un bordillo.

-Lip

Son trucos en los que el skater aguanta el equilibrio sobre el coping (cima de la rampa) durante un tiempo determinado.

-Flatland

Son trucos en los que no existe un salto propiamente dicho, es decir, el skater realiza los trucos a ras de suelo.





Terreno en el que se practica


El terreno idóneo es el suelo liso sin irregularidades, así como algunos lugares donde realizar saltes, denominados spots.

En algunas zonas el gobierno accede a la construcción de parques especialmente habilitados para esta actividad, los llamados skateparks, en los que los skaters pueden practicar tanto vert como street.



Competición


Existen diferentes variedades de competición dentro del skate:

-Competición por turnos o freestyle: Esta se realiza en un skatepark, en donde los skaters se turnan en grupos de 3 o cuatro, y durante un tiempo dado, salen y realizan una serie de acrobacias libremente, las cuales se valorarán en función de su complejidad, altura, riesgo, o limpieza al realizarla.

Las categorias son amateur y profesional, y los grupos irán en función de la edad de los participates. No estará permitido obstaculizar a los otros participantes, acción que se castigará con la expulsión o la pérdida del turno, según su gravedad.

Estas pruebas suelen acoger a un gran número de participantes, ya que en ellas existe la posibilidad de conseguir un patrocinador o de ganar un premio en metálico. La duración de cada ronde es de unos 3 minutos.

-S.K.A.T.E: en esta competición no se permite el uso de rampas, y sólo se pueden realizar trucos de giro del patín en el aire (flips). En esta competición, cuando un participante realiza un truco, el otro debe copiarlo. Si no es capaz de copiarlo o lo falla, obtiene una letra, S, K, A, T y E, sucesivamente. Cuando uno de los jugadores completa la palabra "skate", la competición ha terminado, siendo ganador el que no ha completado la palabra.

En estas pruebas los participantes suelen ser dos, aunque también pueden participar hasta 10 jugadores. La duración de la prueba es variable.




-Carrera: prueba de gran riesgo, suele ser underground, es decir, que no es oficial y que, por ello, el peligro es mucho mayor. Consiste en bajar una pendiente asfaltada a gran velocidad sobre un monopatín, pudiendo situarse de pie o sentado según la necesidad. Las velocidades alcanzadas pueden llegar a los 80 km/h en raras ocasiones, y las caidas son obviamente terribles, con roturas y contusiones.


bueno eso fue todo espero que les aiga gustado esta info

sobre

0 comentarios - Todo sobre el skateboarding

@picku
excelente ! +10
@GOXSFOD
porque borras mi comentario?
@GOXSFOD
megajiivi97 dijo:
GOXSFOD dijo:porque borras mi comentario?

por que no lo saque de wikipedia


suponiendo que no lo sacaste de wikipedia, me podrias haber avisado antes pra que yo te crea.

la info es de wikipedia sin duda.

las imagenes son barbaras, son muy buenas,
@rocketman305
o men esta super chingon tu post +10 excelente y visita mis posts