El sistema lanzador múltiple de cohetes MLRS es un sistema de artillería construido por la Lockheed Martin Missiles and Fire Control. El sistema es actualmente operacional en el Ejercito de USA y cuarenta países cuentan con él o han ordenado la entrega, entre ellos tenemos: Bahrain, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Israel, Italia, Japón, Corea del Sur, Países Bajos, Noruega, Turquía y Gran Bretaña.


Lanzador Múltiple de Cohetes MLRS



CARACTERÍSTICAS



El Sistema múltiple lanzador de cohetes (MLRS) provee al ejercito con un sistema de arma todo tiempo, de tiro indirecto, capaz de realizar fuego de contra barrera, defensa aérea, contra formaciones blindadas, y otros blancos en todas las áreas del campo de batalla táctico. La misión principal del MLRS incluye la supresión, neutralización y destrucción de amenazas y blancos de defensa aérea en la retaguardia. El MRLS es un sistema de arma versátil que suplementa los sistema tradicionales de artillería por la entrega de grandes volúmenes de fuego en un corto tiempo. Estos blancos incluyen artillería enemiga, sistemas de defensa aérea, unidades mecanizadas, transporte de personal. El MRLS usa su capacidad "dispara y escóndete" para sobrevivir mientras provee de fuego de soporte para atacar. El MLRS realizo una excelente tarea en la Operación Tormenta del Desierto en donde fue desplegado en números significativos. El nuevo MLRS actualizado ( Lanzador de Ataque Profundo ) demostró su enorme capacidad durante las primeras fases de la batalla.

El M270 desarrolla una velocidad máxima de 64km/h, con una autonomía de 435km. Es capaz de sobrepasar obstáculos de 60° de inclinación y paredes de un metro. Los M270 están desplegados en tres por batería y 29 por batallón; puede ser configurado para transporte en el C-141, además de en el C-5 Galaxy y el C-17. Em M270 MLRS o SPLL ( Cargador/Lanzador autopropulsado ), esta compuesto de dos unidades principales y un sistema electrónico de control de fuego (FCS), consistente en un computador de control y sistema de memoria.. El vehiculo de transporte M993 y el M269 LLM configuran el MLRS.


usa



ARMAMENTO



El sistema de lanzador múltiple es un sistema automático de alta movilidad basado en la plataforma de armas M270. El MLRS dispara cohetes superficie-superficie y el Sistema de Misil táctico (ATACMS). La tripulación constituida por el conductor, artillero y jefe de sección, puede disparar 12 cohetes MLRS sin dejar la cabina, en un periodo de 60 segundos. El lanzador MLRS comprende el lanzador M270 con 12 cohetes, instalados en dos hileras de seis contenedores. El lanzador, que esta montado en un chasis Bradley, es un sistema de carga y armado automático, dentro de el esta instalado el computador de control de fuego que controla el vehiculo y el sistema lanzador. Los cohetes pueden ser lanzados individualmente o en salvas de 2 a 12. La precisión de tiro es mantenida en todas las salvas, pues el computador rearma el lanzador después de cada lanzamiento. El MLRS puede ser transportado al área de combate en un C-5 Galaxy o por tren. El MLRS cuenta con gran movilizada campo a través y puede desarrollar una velocidad de 64 km/h.


Armamento



MUNICIONES


La cabeza de guerra táctica del cohete contiene 644 municiones M77, que son dispersadas sobre el blanco a mitad del vuelo. Las bombetas de doble propósito son armadas durante la caída libre y son orientadas hacia el área de impacto. Cada lanzador puede dispersar 8000 bombetas en menos de 60 segundos a una distancia de 32km. Dentro de las municiones esta también el cohete de rango extendido (ER) puesto en servicio en 1998, porta 518 municiones y tiene un alcance de 45km; el cohete de alcance reducido (RRPR) con un rango de 8 a 15 km y el AT2, que dispersa 28 minas antitaques por proyectil. Lockheed Martin esta desarrollando un cohete guiado de rango extendido GMLRS que tendrá un alcance de 70km. El GLMRS dispondrá un sistema de posicionamiento global (GPS) y un sistema de guía inercial, se espera que entre en producción en el 2004.


Móvil



MISIL TACTICO DEL EJERCITO ATACMS



El sistema MLRS también puede disparar el Sistema Guiado de Misil Táctico del Ejercito; este fue utilizado en la Operación Tormenta del Desierto, porta 950 submuniciones M74 del tamaño de una bola de béisbol a distancias de 165 km. El sistema puede alcanzar los 300km reduciendo la carga de submuniciones y dotándolas con guía GPS. Los sistemas ATACMS Block II y Block IIA están entrando en producción de bajo nivel y se espera tenerlos en servicio en el 2002. Su cabeza de guerra esta equipada con 13 submuniciones antitanque. La submunicion BAT que es construida por Northrop Grumann, consiste en un planeador que cuenta con sensores acústicos para detección del blanco y sensores infrarrojos para el guiado final. Su alcance máximo es de 140km.


artillería



CONTROL DE FUEGO



El sistema computarizado del MLRS necesita una pequeña tripulación o aun un solo soldado para cargar y recargar el lanzador. En las misiones se puede usar control de tiro de tipo manual o automático; en una misión típica el comandante transmite directamente los datos del blanco al computador del MLRS, el computador carga el sistema y avisa a la tripulación para que inicie la secuencia de fuego. Se pueden programar múltiples secuencias de lanzamiento.


LANZADOR M270A1



El sistema MLRS M270A1 es una mejora que cuenta con un nuevo Sistema de Control de Tiro (IFCS) y un Sistema Lanzador Mecánico Mejorado (ILMS). El ILMS proveerá de una respuesta rápida reduciendo el tiempo de armado en un 70% y el tiempo de recarga en 50%. Se espera iniciar el despliegue en el 2001. En Diciembre de 2000 se inicio la producción de 666 lanzadores para ser entregados en el 2004. El IFCS provee capacidad adicional para acomodar municiones complejas y nuevos sistemas de computador que incluyen pantalla de video, navegación por GPS, procesamiento de señales ultrarapido y un avanzado software de misión. El ILMS reduce el tiempo de carga del lanzador a 16 segundos.


lanzacohetes


El Ejercito de USA ha iniciado un extenso programa de mejoramiento en la capacidad básica del MLRS en tres aéreas: un cohete de alcance extendido (entre 32 y 50km), un sistema mejorado de control de fuego y un sistema mecánico lanzador mejorado.
El cohete de rango extendido tiene una carga reducida de submunicion M77 y un motor cohete mas largo para mayor alcance; el sistema de control de fuego incluye un sensor metereológico, un sistema de navegación posicional y una nueva interfase para el lanzador; en la parte mecánica se desarrollara un nuevo mecanismo de elevación, un motor de elevación, un motor de azimut y control.
El Sistema mejorado de Control de Fuego (IFCS) reemplazara al actual, con un hardware y software de mantenimiento intensivo, lo cual permitirá potenciales crecimientos para futuros sistemas de munición, la mejora en la operación y los costos de soporte. Se esta desarrollando un equipo de posicionamiento global que ira a suplementar el actual de navegación y posicionamiento inercial.



Fuente: www.portal militar.com, ahora http://www.europa1939.com/tanques/autopropulsados/mlrs.html#5


Si te interesan estos temas, serás bienvenido en esta Comunidad: http://www.taringa.net/comunidades/militares/

mlrs