El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Recomendaciones que debes seguir para navegar en el internet

Cuando comenzamos a utilizar el Internet, todo resultaba ser fantástico, sencillo… Todo un mundo de puertas abiertas y oportunidades de adquirir cualquier cosa de forma rápida y lejos de los temores de la vida real.

Como es evidente, era un internauta incauto y exento de temores o miedos, pues “¿qué me puede pasar a través de un computador?”, me decía a mí mismo. Pronto empezamos a ver la cara oscura de la red y los riesgos que hoy en día podemos llegar a sufrir si no andamos listos, previsibles y aplicamos el sentido común de la vida al mundo digital.

Virus que dejan inservibles nuestros equipos, troyanos y programas maliciosos que roban información personal para usarlos en estafas, robo de dinero a través de la banca online, spam que no deja de llegar a nuestro correo, engaños en las compras online…

Es por ello, que hemos decidido crear una serie de recomendaciones para dar a conocer ciertas pautas a seguir, si queremos poder disfrutar de las bondades de la red sin temor a correr riesgos que por desgracia, ya han sufrido más gente de la que creemos.

El sentido común

La vida real está llena de cosas buenas, pero de igual forma, también encontramos otras muchas cosas que podrían causarnos daños. La experiencia y la consciencia de riesgo nos hacen andar con precaución ante diversidad de situaciones:

¿Quién deja su casa sin puertas?

¿Entregarías a cualquier desconocido las llaves de tu coche?

¿Te fiarías de alguien que promete darte mucho dinero sin hacer prácticamente nada?


Las respuestas a estas cuestiones son más que evidentes. De ellas se puede sacar en claro que hacemos uso del sentido común, y el hecho de mantener la guardia ante estas situaciones, reduce en gran medida las probabilidades de sufrir engaños, ataques, robos o hasta secuestros en algunos casos.

Al igual que en la vida real, nuestra incursión en la red no debe estar abierta a cualquiera. Debemos de crear esas mismas fortalezas y aplicar ciertas precauciones para reducir las probabilidades de sufrir todo este tipo de ataques y estafas.

Un Computador seguro es garantía de tranquilidad

La primera de las medidas que debemos de llevar a cabo es proteger nuestro computador de las amenazas externas. En este aspecto, es como si tenemos una casa y le ponemos puertas, cerrojos con llave, ventanas, rejas… Digamos que se trata de mantener nuestras posesiones a salvo, ante cualquier amenaza que pretenda entrar o llevarse algo sin nuestro consentimiento.

En la actualidad existen diferentes herramientas para cada tipo de amenaza conocida. Cada una se encarga (de igual forma que en el hogar) de hacer frente a programas maliciosos que hurgan y destruyen nuestro COMPUTADOR con fines delictivos o simplemente para hacer daño.

Firewall o Cortafuegos

El cortafuegos es un programa diseñado para detener la entrada de datos no autorizados a nuestro computador, proveniente de internet, o la conexión de programas sospechosos internos a la red, advirtiéndonos y solicitando permiso para bloquear o permitir dicha tarea.

Podríamos decir que es como el vigilante de seguridad de un banco: si entra alguien sospechoso lo detiene, o si alguien intenta sacar algo de forma no autorizada, lo bloquea.

Windows incluye sus propios cortafuegos, pero existen herramientas independientes que realizan muy bien su función. Entre ellas, podemos destacar al popular: Cómodo Firewall and Anti-virus (lo puedes descargar en forma gratuita en la página web de Sarasota Computer Services International)

Tal vez sea él unos del programa de seguridad más conocido por cualquier usuario. Los virus, en general, tienen como finalidad otras metas distintas a los programas espías o adware (veremos más adelante).

Son archivos de código, creados por hackers, que en la mayoría de los casos destrozan partes de la estructura del sistema operativo o impiden que podamos trabajar tranquilamente, con actos que modifican el comportamiento natural de éste.

Su distribución se basa en la falta de sentido común de la sociedad y utiliza como método principal, la ocultación en contenedores de archivos que se descargan de Internet, aunque últimamente, han evolucionado y aprovechan las memorias USB para trasladarse de un lugar a otro.

Sé que mucha gente descarga programas, películas o juegos de Internet para evitar pagar por los originales. Los hackers son conscientes de ello y los introducen en keygens o generadores de contraseñas.

Si un antivirus lanza una alerta de virus, generalmente es un virus, por lo que ya está en sus manos el dejar que este se instale en sus equipos (con las consecuencias que ello acarree) o protegeros como lo haría ante la entrada en su casa de alguien del que ya tuvieras sospechas.

Existen en el mercado multitud de Antivirus a utilizar. Los tenemos de pago y gratuitos, con más funciones o menos, locales y online…

Elegir uno u otro es más difícil de lo que creemos, pues todos llevan a cabo su función casi de igual forma. Así que os recomiendo utilizar gratuitos. Entre los más conocidos están:

Avira AntiVir (Descargar)

Avast! Antivirus (Descargar)

Microsoft Security Essentials (Descargar)

Programas antiespías o Antispyware

Quizás, a día de hoy, este tipo de programa sean los más dañinos y presentes. Los programas espías, como su nombre indica, son pequeños ficheros de código que se

Cuelan en nuestro computador para buscar información, historiales de navegación, recopilación de contraseñas a servicios…, y luego envían esta información a sus creadores para tratar de sacar fines comerciales, robo de identidad en redes sociales, obtención de listado de correos electrónicos para llevar a cabo spam, etc.

Además, estos programas maliciosos utilizan gran parte de los recursos de nuestro COMPUTADOR y del ancho de banda, provocando que el equipo y la velocidad de conexión se ralentice muchísimo.

Al igual que los virus, suelen esconderse en paquetes de datos que se descargan de Internet, aunque también nos entran a través del correo o incluso de páginas web creadas para este fin.

Existen multitud de herramientas que analizan y eliminan este tipo de adware y malware en el mercado. Los tenemos de pago y gratuitos, siendo los más conocidos y eficaces en el segundo de ellos:

*** Anti-Malware (Descargar)

SuperAnti-spyware (Descargar)

Protegiéndonos de la pérdida de datos


Los puntos descritos en la primera parte de nuestras recomendaciones para navegar con seguridad por Internet son muy efectivos pero no implacables. Tal vez, la infección de nuestro equipo por parte de alguno de estos programitas no afecte demasiado a cierto tipo de usuarios, pues no poseen de documentos o archivos de importancia, pero en otros casos, hablamos de usuarios que tienen almacenados en sus computadores documentos relevantes, fotografías que no quieren perder tras un formateo (por infección), videos, ficheros de trabajo, etc.

Siempre recomendamos a nuestros clientes, hacer copias de seguridad de los ficheros más importantes periódicamente. La mayoría de las infecciones por virus son difícil de eliminar, provocando finalmente la necesidad de formateo y perdida de datos, por ello, es importante hacer estas copias con programas que ofrezcan la posibilidad de llevarlas a cabo de forma automática y bajo un calendario.

La finalidad de esta información es que hemos aprendido una cosa por lo alto del resto: el sentido común es más fuerte ante los ataques que las herramientas que existen para prevenirlas. Aun así, es importante que lo primero que se haga en cualquier computador nuevo o instalación de sistema operativo, sea preparar todo el arsenal de seguridad que nos permitirá navegar por Internet con seguridad.

0 comentarios - Recomendaciones que debes seguir para navegar en el internet