Refranes de distintas categorias.

Refranes del que busques !

Prudencia:

La prudencia enseña al hombre a discernir lo que es bueno o malo, para seguirlo o rechazarlo. Así se define esta virtud, considerada por la historia y los pueblos como una de las virtudes cardinales de la vida.

El refranero muchas veces parecerá apocado o tímido, pero el saber colectivo no entiende de héroes ni extravagancias, no busca la gloria ni la exaltación, sino el vivir pacífico y sosegado, sometido a las normas.

* QUIEN NO SABE CALLAR, NO SABE HABLAR (Refrán)

Alude a charlatanes y voceros con los que resulta imposible dialogar.

* EN EL DECIR, DISCRETO; EN EL HACER, SECRETO. (Refrán)

Se recomienda aquí la extrema prudencia, hablar poco y obrar sin aspavientos. Es consejo de prudencia y desconfianza.

* TU CAMISÓN NO SEPA LA INTENCIÓN. (Refrán)

Aconseja ser muy reservado en los proyectos.

* AL QUE QUIERA SABER, POQUITO Y AL REVÉS. (Refrán)

La prudencia enseña a desconfiar de los que quieren averiguar todo. Se refiere a ciertas personas que pretenden conocer asuntos privados que no les competen. Este tipo de gente llamados "metomentodo" o "cuzos" no preguntan para conocer los problemas y ayudar, sino para murmurar y chismorrear y calumniar a cuenta de los demás.

* DE HABER DICHO "SI" MUCHAS VECES ME ARREPENTÍ; DE HABER DICHO "NO" NADIE SE ARREPINTIÓ. (Refrán)

Recomienda andarse con tiento a la hora de conceder favores, de aceptar encargos o de tolerar prejuicios. Aconseja valentía para negar lo que no se quiere hacer o soportar. Otra variante es: POCO PROSPERÓ QUIEN MÁS VECES DIJO "SÍ" QUE "NO".

* DE HOMBRE QUE NUNCA RÍE, NADIE FÍE (Refrán)

El saber popular conoce que la ausencia de risa es un síntoma de mala conciencia, de mal talante, o de malas intenciones.

* NO TE FÍES DE LIGERO DE QUIEN SE DICE COMPAÑERO. (Refrán)

Dice del cuidado que hemos de tener cuando se trata de aduladores, porque los verdaderos amigos no necesitan proclamar que lo son en cada momento. Una variante es: QUIEN MUCHO TE ALABA, TE LA CLAVA.

* EL AMIGO QUE NO ES CIERTO, CON UN OJO CERRADO Y OTRO ABIERTO. (Refrán)

La prudencia aconseja desconfiar de los amigos falsos. Porque el enemigo declarado pocas veces está a nuestro lado, pero el traidor permanece agazapado y oculto hasta que halla la ocasión hacernos daño. Otro refrán más explícito es éste: HAY HOMBRES TALES QUE SON TRAIDORES Y PARECEN LEALES.

* A CORDERO EXTRAÑO NO METAS EN TU REBAÑO. (Refrán)

Aconseja no abrir las puertas de nuestra casa ni de nuestro corazón a aquellos a los que no conocemos. Este refrán es también efectivo si se lee literalmente, porque los pastores saben muy bien los quebraderos de cabeza que les trae tener un cordero ajeno.

* ESCARMENTAR EN CABEZA AJENA, DOCTRINA BUENA. (Refrán)

Se refiere a lo bueno que es aprender de los errores ajenos, además de obtener conocimiento de lo que es dañino, el dolor no lo sufrimos en carne propia. La sabiduría popular hace hincapié en la capacidad de observación y aprendizaje para prosperar y vivir felizmente.

* TROPEZAR Y NO CAER, BUEN AVISO ES. (Refrán)

Indica la necesidad de escarmentar en la primera ocasión que sufrimos un leve percance, de modo que no incidamos en el mismo error, cuando la desgracia podría ser ya irreparable.

* CANTARILLO QUE MUCHO VA A LA FUENTE, O DEJA EL ASA O LA FRENTE. (Refrán)

Hace referencia a la necesidad de no insistir en los peligros o evitar los riesgos. Efectivamente el mucho trajín que llevaban los cántaros cuando había que utilizarlos para ir a buscar agua, hacía que muchos se perdieran. Otra variante, es el proverbio: TANTO VA EL CÁNTARO A LA FUENTE, QUE AL FIN SE QUIEBRA. Pero esta expresión tiene otro significado, tal vez más sugerente: las fuentes han sido tradicionalmente un lugar de reunión de las mozas y mozos en áreas rurales. Para evitar contratiempos se aconsejaba a las mozas no pasar mucho tiempo en la fuente y volver con el cántaro cuanto antes.

* UNA ONZA DE TIENTO VALE MÁS QUE UNA LIBRA DE TALENTO. (Refrán)

Alude a la paciencia que hay que tener para soportar los inconvenientes fortuitos o provocados por terceras personas que pueden llevarnos a abandonar nuestras metas. También se refiere a la paciencia en el tiempo, y no pensar que lo que soñamos se cumplirá a corto plazo. Sobre esto último existe una variante de origen italiano: PIANO, PIANO SE VA LONTANO, es decir: "despacio, despacio, se llega lejos".

* A CAMINO LARGO, PASO CORTO. (Refrán)

Recomienda no precipitarse en tareas que requieren mucho tiempo. En general recuerda que todas las labores y negocios necesitan su tiempo, y que, como dice el proverbio: LA PRISA NO ES BUENA CONSEJERA. En sentido literal, el consejo de caminar lentamente cuando se emprende un viaje largo a pie es muy recomendable, con el fin de no agotar las fuerzas antes de lo necesario.

* LAS COSAS DE PALACIO, VAN DESPACIO (Refrán)

Señala que los asuntos delicados se han de realizar con mucho tiento y precaución. También se utiliza para referirse a la lentitud de los trámites legales o fiscales, y la lentitud con que se desenvuelve la administración.

* MÁS SABE EL LOCO EN SU CASA QUE EL CUERDO EN LA AJENA.

Pues el oficio de los entrometidos es arreglar las casas y negocios ajenos. Este refrán recomienda no juzgar los asuntos de los demás porque suele suceder que desconocemos las circunstancias en las que se desenvuelven.

* CADA PARDAL CON SU IGUAL (Refrán)

Recomienda establecer relaciones sociales entre iguales. Porque es muy común que los subordinados envidien o vituperen al superior y éste desprecie a los inferiores. Es prudente por lo tanto que cada cual tenga trato con personas y gentes de su misma categoría social, económica, laboral y…valórica.

* REY DE MI CASA SOY; Y A DONDE NO ME LLAMAN, NO VOY. (Refrán)

Recomienda mantenerse en los límites de la actividad que nos es propia sin entrometerse en asuntos ajenos. Literalmente señala los beneficios de mantenerse cada uno en su casa y no ser visitadores inoportunos

* NO SE QUEJE DE ENGAÑO QUIEN POR LA MUESTRA COMPRÓ EL PAÑO. (Refrán)

Referido al mundo comercial, este refrán aconseja tener a la vista lo que deseamos adquirir, compararlo y examinarlo con cuidado. Y no fiarse de las alabanzas que se hagan del producto, comprobando por nosotros mismo las bondades del objeto que pretendemos comprar.


refranes

Esperanza

La esperanza es la virtud mediante la cual se expresa el deseo de acontecimientos agradables o beneficiosos. Representa también el estado de ánimo según el cual vemos como posible aquello que deseamos. En términos religiosos, implica la confianza en la Providencia, la confianza en que Dios otorgará los bienes que se anhelan.

La esperanza se representa en la antigüedad como una dama con atuendo verde, una mujer melancólica e ilusionada con el porvenir. El verde de los campos en primavera muestra la pronta sazón del trigo y el verde de los frutos promete la abundancia de alimentos en el verano.

En la edad media, los autores de novelas caballerescas señalaban que los galanes solteros o enamorados debían portar una cinta verde.

En el ámbito religioso, las imágenes de las vírgenes, llamadas de la Esperanza, siempre llevan un manto verde.

* NUNCA ES TARDE SI LA DICHA ES BUENA (Proverbio)

Nos da a entender que la espera o la tardanza valen la pena si el resultado final o las consecuencias son positivas. En los mismos términos puede entenderse, MAS VALE TARDE QUE NUNCA.

* QUIEN MENOS LA PROCURA, A VECES HA MÁS VENTURA. (Refrán)

Viene a decir este refrán que no siempre se encuentra la felicidad a fuerza de mucho buscarla. Lleva implícita la recomendación de acomodarse a la vida con lo poco o mucho que nos ofrezca y ceder a la providencia o a la fortuna la capacidad de otorgarnos sus bienes.

* CUANDO UNA PUERTA SE CIERRA, CIENTOS SE ABREN. (Refrán)

Indica la variedad de caminos para lograr los objetivos y señala la necesidad de mantener la esperanza ante los imprevistos y las desilusiones. De imprevistos, golpes y palos supo mucho don Quijote de la Mancha, pero a pesar de los reveses de la vida jamás se dio por vencido en su aventura de caballero andante.

* SUFRIR Y CALLAR Y MEJOR TIEMPO ESPERAR. (Refrán)

Ante la adversidad, recomienda este refrán no airarse ni enojarse con la fortuna. Conviene tener paciencia y esperar mejores vientos. Los sinsabores de la vida y las desgracias irremediables han de sobrellevarse con resignación a la espera de que vuelva la alegría.

* LA DICHA QUE TARDA CON GUSTO SE AGUARDA. (Refrán)

Recuerda que ante la seguridad de la llegada de un bien, el tiempo transcurre alegremente y las desgracias se sobrellevan de mejor manera. Una variante muy similar es: LA DICHA QUE TARDA CON MÁS GUSTO SE AGUARDA.

* NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS. (Proverbio)

Advierte sobre la variedad de circunstancias favorables y desfavorables de la vida; y lo que para unos es beneficioso y agradable, resulta para otros perjudicial o funesto. Recomienda la conformidad respecto a los acontecimientos que no se puedan evitar (como la lluvia del refrán).

* PONTE EN LO PEOR Y ACERTARÁS DE TRES VECES, DOS. (Refrán)

Se basa en el filósofo y científico moderno, Murphy, quien hizo una relación de leyes de probabilidad, según las cuales "si algo puede acabar mal, es seguro que acabará mal". Otra supuesta ley sugiere que si una tostada cae al suelo, es seguro que cae por el lado de la mantequilla. Aunque siempre es posible quebrarle la mano al destino, a nuestro favor.

* TREINTA DÍAS NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE; VEINTEIOCHO TRAE UNO; Y LOS DEMÁS TREINTA Y UNO. (Refrán)

Con este refrán los niños aprenden cuántos días tiene cada mes del año.

iglesia

CARIDAD:

Las religiones, y especialmente la cristiana, la señalan como la virtud que consiste en amar a Dios sobre todas las cosas, y al prójimo como si fuera uno mismo. Una persona es caritativa si se muestra compasiva y solidaria al sufrimiento y los pesares de los demás.

* CARIDAD Y AMOR NO QUIEREN TAMBOR. (Refrán)

Indica que los favores y el cariño no tienen necesidad de pregonarse y, en general, señala el desinterés con que deben realizarse las acciones. Por lo tanto alerta contra la vanidad de publicar los buenos actos o las conductas sociales.

* A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO. (Refrán)

Alude a la mala voluntad de los que fingen ser piadosos y buenos. En general, este refrán se expresa cuando una persona habla de un modo y actúa en sentido contrario.

* ERROR CONFESADO, MITAD PERDONADO. (Refrán)

La caridad impone perdonar a quien yerra o se equivoca. Sin embargo no todos los refranes son caritativos con las culpas ajenas. En los siguientes refranes se recomienda perdonar la primera fechoría, pero ser inflexible y duro con la segunda: A LA PRIMERA, PERDÓN; A LA SEGUNDA, CON EL BASTÓN. Y también: PERDONA A TU AMIGO UNA VEZ, PERO NO DOS, NI TRES o, SI ME ENGAÑAS, LA PRIMERA VEZ SERÁ CULPA TUYA, PERO LA SEGUNDA VEZ, SERÁ MÍA.

* QUIEN HA DE DAR, POR LOS SUYOS HA DE COMENZAR. (Refrán)

Recomienda ejercer la caridad empezando por aquellos a quienes naturalmente debemos nuestros respetos o nuestro cariño: los parientes. La benevolencia, la gratitud y la abundancia debe ser repartida con los padres, los hermanos y los hijos. En este mismo sentido se expresa el siguiente refrán: CARIDAD BUENA, LA QUE EMPIEZA POR MI CASA, Y NO POR LA AJENA.

* EL ROSARIO AL CUELLO Y EL DIABLO EN EL CUERPO. (Refrán)

Señala la hipocresía y la falsedad de quienes aparentan ser buenos y piadosos.

* BUENAS PALABRAS NO HACEN BUEN CALDO. (Refrán)

Expresión que indica la inutilidad de las buenas palabras y los consejos ante situaciones desesperadas donde se necesita la acción. Alude a la caridad mediante las obras y no las palabras, señalando la necesidad de poner remedio activamente a los sufrimientos ajenos.

* CON TANTO DECIR AMÉN, LA MISA NO SALE BIEN. (Refrán)

Recomienda evitar el servilismo o la complacencia y, de paso, aconseja trabajar para lograr los objetivos propuestos.

* OFRECER Y NO DAR ES LO MISMO QUE ROBAR. (Refrán)

Señala la maldad con que se conducen las personas que prometen y no otorgan.

* NO ES AMISTAD LA QUE SIEMPRE PIDE Y NUNCA DA. (Refrán)

Niega el valor verdadero de la amistad cuando sólo una de las partes se beneficia del trato. Una variante es: RENIEGO DEL AMIGO QUE SE COME LO SUYO Y LO MÍO, CONMIGO.

* DE BIEN NACIDOS ES SER AGRADECIDOS. (Refrán)

Expresa una cualidad moral muy valorada en la antigua Castilla de hidalgos y nobles. Se decía "bien nacido" por oposición a "mal nacido", es decir, por oposición a la descendencia bastarda o de orígenes dudosos.

* DONDE UN FAVOR SE HACE UN INGRATO NACE. (Refrán)

El anónimo autor desconfiaba de la caridad, o más bien, desconfiaba de los efectos de la caridad. Señala que los beneficios hechos a los demás, sólo generan ingratitud y envidia. Sobre lo mismo habla el siguiente proverbio: DE DESAGRADECIDOS ESTÁ EL MUNDO LLENO.

* AMOR DE ASNO, COZ Y BOCADO.

Con esta expresión arremete contra quienes sólo buscan el beneficio en la amistad. Y se les compara con las acémilas, pues se supone que los burros sólo nos estiman cuando les damos de comer y si les molestamos cuando se alimentan, sueltan la coz.

* LOS HUÉSPEDES DOS ALEGRÍAS NOS DAN: CUANDO VIENEN Y CUANDO SE VAN. (Refrán)

En el mismo sentido, encontramos el siguiente refrán: QUIEN ME VISITA, ME HACE UN FAVOR; QUIEN NO ME VISITA, DOS.

* AL AGRADECIDO MÁS DE LO PEDIDO. (Refrán)

Recomienda ser generoso y largo con aquellos que aprecian los favores que se les hacen.

* BUENAS Y MALAS ARTES, EN TODAS PARTES. (Refrán)

Recuerda que en todos los lugares se encuentran hombres de buena y mala condición.

* HAZ MAL Y ESPERA OTRO MAL. (Refrán)

La sabiduría popular tiene el convencimiento de que el mal se vuelve contra uno mismo y que Dios castigará las malas acciones.

* LOS GRANDES SUFRIMIENTOS NO TIENEN LÁGRIMAS NI LAMENTOS.

Filosófico refrán que descubre el estado de abatimiento al que se ve reducida la persona que sufre horrorosamente. Las grandes penas, los grandes males no pueden expresarse ni con palabras ni con gestos.

* LOS DUELOS CON PAN SON MENOS. (Refrán)

Recuerda que las penas se curan mejor en abundancia. Porque así como las desgracias se aumentan en la miseria, así la buena vida material nos hace nos hace olvidar los sinsabores… o se olvidan antes.

* DE SASTRE A SASTRE, TIRAS DE BALDE. (Refrán)

Indica que las personas que ejercen una misma profesión, o que son de la misma condición no deben ponerse obstáculos ni interferir en los asuntos del otro. Reconoce la solidaridad entre los iguales.

* RENIEGO DEL AMIGO QUE CUBRE CON LAS ALAS Y MUERDE CON EL PICO. (Refrán)

Alude al falso amigo que aparenta protegernos y consolarnos y, en realidad, trata de perjudicarnos. Los hipócritas son aduladores y zalameros, pero a nuestras espaldas propagan infundios y mentiras.

* RASCAR POR DELANTE Y DESOLLAR POR DETRÁS ES DE HIJOS DE SATANÁS. (Refrán)

Maldice este refrán a los falsos y a los perversos que hacen carantoñas a nuestra vista y dan la "puñalada trasera" al menor descuido.

formas

CORAJE:

El coraje es una virtud por la cual el hombre se siente con el arrojo necesario para afrontar las pesadumbres o los inconvenientes que se presentan. El valor ante la adversidad la encarnan los héroes. Los estudiosos de la literatura y de las artes han descubierto que un héroe es aquel que se sobrepone a todos los reveses de la azarosa existencia. Ulises es uno de los héroes más apreciados por la posteridad, en la obra de Homero, "La Odisea", a quien todos los inconvenientes inimaginables se cruzan por su camino: gigantes, sirenas, brujas, tempestades, etc. Sin embargo triunfa, y logra volver a su tierra Itaca para reunirse con su esposa Penélope. , burlando todo revés, incluso la oposición de los dioses, el mayor inconveniente posible.

* UN SOLO GOLPE NO DERRIBA EL ROBLE. (Refrán)

Encarece la necesidad de actuar con paciencia en la consecución de los objetivos, porque es insensatez que, al primer intento y sin sudor, consigamos dar fin a nuestras obras.

* AGUA PASADA NO MUEVE MOLINO. (proverbio)

Recomienda el olvido de las cosas que no pueden ni perjudicarnos ni beneficiarnos.

* LO QUE PICA, SANA. (Proverbio)

Se expresa cuando la superación de un inconveniente produce leves efectos negativos, y se comprende que tales efectos son índice de solución. La sentencia anima a soportar los pequeños males que se producen cuando tratamos de olvidar un daño pasado.

* QUIEN DICE LA VERDAD, NI PECA NI MIENTE.

Anima a decir la verdad siempre, sin importar las consecuencias que de ello deriven. La verdad sólo hace daño a los criminales y a los malvados. También se dice: QUIEN HACE LO QUE DEBE, A NADIE OFENDE; o también: QUIEN HACE LO QUE DEBE, A NADIE TEME. Todos animan a actuar con coraje cuando se tiene la seguridad de estar haciendo lo que se debe.

* QUIEN SU MAL ENCUBRIÓ, EN ELLO MURIÓ. (Refrán)

Enseña no ocultar ni esconder los males o desgracias que nos aquejan. Señala que los problemas deben comunicarse para hallar en los demás la solución o el consuelo.

* EL QUE QUIERE LA ROSA, AUNQUE LE PINCHE, NO SE ENOJA.

Señala que cuando se consigue algo, se menosprecian las dificultades encontradas en el camino. En ocasiones alude a la galantería o al cortejo, y los "pinchazos" de las espinas serían los desdenes de la dama, poco importantes si se consigue su amor.

* MÁS PUEDEN TRETAS QUE LETRAS. (Refrán)

Señala que los acontecimientos aprendidos en los libros no siempre dan más fruto que la habilidad. Las letras, es decir, la sabiduría teórica vale poco frente al ingenio y el saber práctico.

* SIN TENER VENILLA DE LOCO, EL HOMBRE VALE POCO. (Refrán)

El refranero suele recomendar prudencia y humildad, reniega de todo lo estrafalario y llamativo. Pero en este caso, aconseja tener un rasgo de locura, es decir, de atrevimiento y osadía. No es una invitación a dejar de lado las virtudes, pero sí es una recomendación de alegría y genialidad, pues sólo los que se distinguen pueden prosperar.

* EL QUE AMAGA Y NO DA, MIEDO HA. (Refrán)

Contra la fanfarronería. Tiene dos significados: el primero se refiere a las personas que amenazan o intimidan a los demás con las palabras, pero que nunca pasan a los hechos. Este tipo de individuos suelen encontrarse en los cafés y las tabernas (actualmente pubs, centros de reunión nocturna o recintos de moda), hablan generalmente de cuestiones políticas, deportivas o de asuntos ajenos, y suelen comenzar sus comentarios así: "si yo estuviera en tu caso…", "si yo fuera fulano…", "lo que hay que hacer es esto o lo otro", etc.

* YA PUESTO EN LA AFRENTA, LO MISMO DA RECIBIR CIENTO QUE CIENTO CINCUENTA. (Refrán)

Revela como los hombres virtuosos se acomodan a la ignominia o a la desventura y la poca importancia que le dan a los nuevos pesares o afrentas cuando se han recibido muchas.

dee

Templanza:

La templanza es la moderación. Hace referencia especial a la moderación en todo lo que atañe a los placeres. Se utiliza, por tanto, en relación a la comida, a la bebida, al sexo o a cualquier otro divertimento..

Y, como sucede con los metales forjados adecuadamente, es decir, bien templados, el hombre sereno ha aprendido a conducirse en la vida sin extravagancias que pueden dañar su cuerpo, su alma o sus bienes.

* SI QUIERES VIVIR SANO, HAZTE VIEJO TEMPRANO. (Refrán)

Porque la vejez es prudente y moderada: los mayores conocen las consecuencias del vicio y la destemplanza. Se aconseja a los jóvenes evitar los excesos de cualquier tipo, especialmente los que atañen a la salud.

* AGUA FRÍA Y PAN CALIENTE, NUNCA HICIERON BIEN AL VIENTRE.

Este refrán textualmente nos señala de los peligros de beber agua muy helada y pan recién salido del horno, pues pueden resultar dañinos para el estómago; así como ocurre con muchos objetos y acciones en la vida: que son magníficas en unas circunstancias y muy perjudiciales en otras.

* A LAS DIEZ, EN LA CAMA ESTÉS; Y SI ES ANTES, MEJOR QUE DESPUÉS. (Refrán)

El acostarse pronto tiene sus razones laborales (para rendir en el trabajo), médicas (para evitar enfermedades) y morales. Esta última razón la explica el siguiente refrán: A LAS DIEZ, EN CASA ESTÉS; Y SI SE PUEDE, A LAS NUEVE.

* LA GENTE QUE BIEN LO PASA, AL ANOCHECER EN CASA. (Refrán)

Como en el caso anterior, recomienda estarse en casa con la llegada de la noche para prevenir desagradables encuentros con gentes de mal vivir.

* PARA LA BUENA VIDA, ORDEN Y MEDIDA. (Refrán)

Advierte contra los excesos y las exageraciones. Una similar es: TODO EN ESTA VIDA QUIERE ORDEN Y MEDIDA.

* POR LA TRAZA Y POR EL TRAJE SE CONOCE AL PERSONAJE.

Contrario a la sentencia "Las apariencias engañan", éste refrán sugiere que el aspecto exterior de las personas es indicativo de sus valores morales. En sentido más amplio, sugiere que los actos de cada cual señalan a las claras las intenciones y la catadura moral de cada individuo.

* NO HAY CARNAVAL SIN CUARESMA. (Refrán)

Nos pone al tanto de las desgracias y dolores que pueden sobrevenir tras acciones excesivas o destempladas. El saber popular recomienda tener en cuenta las resultas de la irresponsabilidad.

* LA VENTURA DE LA BARCA: LA MOCEDAD, TRABAJADA; Y LA VEJEZ, QUEMADA. (Refrán)

Muestra una hermosa y triste comparación entre la vida del hombre y el uso de los barcos marineros. Se expresa como señal de la destemplanza y los excesos: una juventud perdida en vicios y alborotos resulta en una vejez llena de dolores y penas.

* SABER CON RECTA INTENCIÓN. (Refrán)

Quiere decir lograr la sabiduría, pero mantener bueno el corazón.

* DE LA RISA AL DUELO, UN PELO. (Refrán)

Hace alusión a las desgracias que resultan de la irresponsabilidad en la diversión. Alude a tener en cuenta las consecuencias de nuestros excesos.

* EL MUCHO REIR EN NADA SUELE CONCLUIR. (Refrán)

Indicado para las reuniones juveniles, donde la risa es el centro de todas las actitudes. Dice la sabiduría popular que la alegría bobalicona es producto de la nimiedad y la banalidad. Y, por tanto, la risa abundante y sin motivo no da nada y en nada queda.

* DONDE HAY MULTITUD, HAY CONFUSIÓN. (Refrán)

La moderación y la templanza huye de las aglomeraciones y de las multitudes. Alude en este caso a la confusión y alboroto que se producen en estas reuniones de donde pocas veces resulta algo positivo. Las razones de estas ideas yacen en la convicción de que las reuniones muy concurridas suelen concluir con enfrentamientos y palos (especialmente si hay alcohol y drogas de por medio).

* AQUELLOS POLVOS TRAEN ESTOS LODOS. (Refrán)

Representa las consecuencias de actos pasados, y la previsión que debemos tener en todos los actos de la vida y enseña a asumir las responsabilidades de nuestras obras. El refrán indica que una vida tumultuosa acaba en desgracia y pesar.

* CON VIENTO SE LIMPIA EL TRIGO, Y LOS VICIOS CON CASTIGO.

Este refrán dice que el único medio seguro para corregir conductas extraviadas y viciosas es el castigo. Porque los viciosos no atienden a razones hasta que sufren en carne propia la recompensa de sus desmanes.

* QUIEN COMA LA CARNE, QUE ROA EL HUESO. (Refrán)

Advierte que muchos placeres viciosos esconden consecuencias desgraciadas. Y señala que las persona que goza de tales placeres debe también cargar con la responsabilidad de las penurias y amarguras que le siguen.

* A BUEN ENTENDEDOR, POCAS PALABRAS BASTAN.

Señala que los inteligentes entienden bien las sugerencias, avisos y advertencias sin necesidad de repetírselas mil veces. Se utiliza para habitualmente para reprender o insinuar que es necesario un cambio de actitud.

vidaa

HUMILDAD:

La humildad es la cualidad de las personas que rechazan el orgullo, la soberbia, la vanidad, la arrogancia y la impertinencia.

* ZAPATERO A TUS ZAPATOS. (Refrán)

Esta es la versión reducida del refrán: "ZAPATERO A TUS ZAPATOS, Y DÉJATE DE TRATOS". Sugiere la necesidad de que cada cual se ocupe en los negocios que le interesan y aconseja no mezclarse en asuntos que se desconocen o de los cuales se es ajeno. Tiene su origen en cierta anécdota clásica por muchos conocida: se dice que el pintor Apeles (siglo IV a. C.), expuso en la plaza pública (ágora) un retrato. Al pasar por allí un zapatero criticó duramente la forma de las sandalias en la pintura y Apeles, conociendo su error, volvió al estudio y rectificó su falta, corregido el retrato, lo instaló de nuevo en la plaza. El zapatero vio que se le había hecho caso y se creyó con autoridad para criticar otros aspectos de la obra, pero como desconocía el arte de la pintura sólo dijo necedades y el artista Apeles tuvo que reconvenirle: "Zapatero, no juzgues más allá de tus zapatos".

* EN TODAS PARTE SUECEN HABAS, Y EN LA MÍA A CALDERADAS.

Este refrán se utiliza cuando una persona critica los modos de hacer y de gobernar una casa o un negocio, y con este refrán de le advierte que en su caso también pudieran advertirse los mismos defectos e incluso mayores. Tiene el mismo significado el dicho judío: "VER LA PAJA EN EL OJO AJENO, Y NO VER LA VIGA EN EL PROPIO".

* REFRÁN ES VERDADERO QUE QUIÉN MÁS SIRVE, VALE MENOS.

Alude a la contradicción que supone que las personas más útiles sean menos valoradas que las inútiles o parásitas.

* A LA CORTA O LA LARGA, EL GALGO A LA LIEBRE ALCANZA.

Resalta la importancia de actuar siempre con perseverancia, firmeza y humildad. Estas tres virtudes son los medios para lograr cualquier objetivo y se recomienda el tesón y la continuidad en el trabajo si se desean alcanzar los bienes perseguidos. Se elogia además la labor callada y constante como el mejor recurso para obtener los fines.

* ATENDER Y ENTENDER, PARA APRENDER.

Recomienda a los "sabiondos", o, personajes que creen saber más que los demás (no confundir con los que realmente saben más) que hablen menos y escuchen más, para así obtener conocimientos precisos y útiles.

* NO HAY MEJOR DESPRECIO QUE NO HACER APRECIO.

Indica que el mejor modo de menospreciar a las personas que nos han ofendido es ignorar sus ofensas y calumnias. Esta juiciosa conducta eleva el nivel moral del ofendido por encima del individuo que pretende agredirnos.

* CORTESÍA Y BIEN HABLAR, CIEN PUERTAS ABRIRÁN.

Este refrán no se refiere a "hablar con corrección una lengua", sino a "no ofender con las palabras, criticar o chismorrear".

* CALLA Y ESCUCHARÁS; ESCUCHA Y HABLARÁS.

Pues la persona que escucha y atiende, aprende. En cambio la persona que no cesa de parlar, no puede escuchar, y por tanto, no puede aprender. Los sabios han sido siempre humildes y no se han vanagloriado jamás de su sabiduría.

* QUIEN QUISIERE VENCER, APRENDA A PADECER.

Lección de humildad y paciencia. En el padecimiento y la perseverancia se halla el germen de la victoria. Un premio nobel de literatura español decía: "En España, quien resiste, gana". Otro similar es: "QUIEN NO SABE AGUANTAR, NO SABE ALCANZAR".

* NO OFENDE QUIEN QUIERE, SINO QUIEN PUEDE.

Refrán que indica el desprecio que se hace de las ofensas hechas por gente de baja catadura moral, y por tanto, despreciables y dignas de ser ignoradas.

* SIÉNTATE Y ESPERA, QUE TU ENEMIGO PASARÁ POR TU ACERA.

Recomienda la paciencia para la venganza o el pago de deudas pendientes. Nos dice que la paciencia es la mejor consejera, porque el tiempo, a menudo, da satisfacciones que la justicia niega. Similar es éste proverbio oriental tan conocido: "SIÉNTATE A LA PUERTA DE TU CASA Y VERÁS PASAR EL CADÁVER DE TU ENEMIGO".

* QUIÉN RÍE ÚLTIMO, RÍE MEJOR. (Proverbio)

Se hace referencia a la paciencia que uno debe tener para ver cumplidos sus objetivos. Asegura que con paciencia nuestro futuro será mejor, a pesar de los pesares que nos acaecen el día de hoy. Con el mismo significado, y con tono vengativo, se dice: ARRIERITOS SOMOS Y EN EL CAMINO NOS ENCONTRAREMOS.

* QUIEN MÁS SABE, MÁS DUDA. (Proverbio)

Nos expresa que el conocimiento siempre es limitado y que el universo del saber es inagotable e inabarcable. Una sentencia similar es: QUIÉN MUCHO SABE, MÁS IGNORA. El filósofo griego Sócrates solía decir: "Sólo sé que nada sé". De todos modos siempre es bueno saber no importa cuánto, pero saber al fin.

* MÁS VALE CALLAR QUE CON NECIOS ALTERCAR.

Aconseja el refrán no discutir con necios, porque éstos jamás aprenden ni escuchan. Además recomienda el desprecio a las ofensas que recibimos de gente de poco valer o sin talla moral. A modo de anécdota, se dice que don Miguel de Unamuno (1864-1936), topó con un enemigo suyo en la calle. La acera era muy estrecha y se encontraron ambos cara a cara, de modo que uno de los dos debía ceder la acera al otro. El individuo lo miró con furia diciendo: "Yo no dejo pasar a cretinos". A lo que el escritor contestó: "Pues yo sí", y bajando de la acera cedió el paso a su enemigo.

* EL AGUA BLANDA Y LA PIEDRA DURA, GOTA A GOTA HACE CAVADURA.

Así como la tímida gota de agua parece inofensiva y tras muchos años logra horadar la piedra más dura, así ha de ser el oficio de los hombres: actuar poco a poco, con paciencia y tesón, para obtener los frutos apetecido.

Refranes del que busques !

ENVIDIA:

Dicen que este es el único vicio no placentero y el único pecado que no hace mal a los demás, sino a las personas que lo ejecutan.

La peor cualidad de este estado de ánimo consiste en que no se desea, propiamente, lo que gozan los demás, sino que el principal objetivo del envidioso es que otras personas no disfruten. Por esta razón, la envidia es una podredumbre del alma.

Los ensayistas españoles del siglo XX, aseguraron que uno de los peores vicios de los hispanos era la envidia.

Miguel de Unamuno decía: "La envidia es mil veces más terrible que el hambre, porque es hambre espiritual".



* MÁS VALE SER ENVIDIADO QUE COMPADECIDO.

Refrán que nos dice que la envidia es mala y dañina para la persona que la sufre, no para la persona objeto de la envidia, pues la persona envidiada está en mejor situación que los demás.

* QUIEN NO CASTIGA AL MURMURADOR, CAUSA LE DA PARA SER PEOR.

El refranero aconseja reprender a los criticones y chismosos. El saber popular considera a estas gentes como nocivas y peligrosas, causa de malentendidos y disputas. Los "sacafaltas" provocan enfrentamientos entre familiares y amigos entrometiéndose en las vidas ajenas.. No en vano la palabra "chisme" tiene su origen en la palabra "cisma", que significa división y enfrentamiento.

* EL GOLPE DE LA SARTÉN, SIEMPRE TIZNA Y NO HACE BIEN.

Expresa este refrán las consecuencias de la murmuración. Porque la crítica injusta y gratuita es siempre injuriosa y provoca daños morales irreparables. El chismorreo empaña la historia de las personas y no hay modo de salvar después la reputación. En el mismo sentido se dice: EL GOLPE DE LA SARTÉN, AUNQUE NO DUELE, TIZNA.

* VA LA PALABRA DE BOCA EN BOCA, COMO EL PAJARILLO DE HOJA EN HOJA.

Da a entender que las opiniones y los juicios se extienden inmediatamente y que no hay forma de detener una injuria o un chisme. Por tanto el refranero recomienda prudencia en nuestras palabras y sensatez en nuestras valoraciones, en especial, si pueden ofender o menospreciar la fama de otras personas.

* PARA MALAS LENGUAS, BUENAS SON TIJERAS.

Recomienda no tener trato con murmuradores y envidiosos. Y en otro sentido aconseja pagar con la misma moneda las habladurías de un criticón.

* QUIEN SE PICA, AJOS COME.

El refranero en este caso se desentiende de las consecuencias perjudiciales que para otros pueda tener nuestro propio bienestar. Se aconseja actuar firmemente de acuerdo a nuestras convicciones sin tener en cuenta la opinión o las quejas de los demás.

* QUIEN MAL DICE, PEOR OYE..

Asegura este refrán que las personas murmuradoras se encontrarán con la horma de su zapato, porque alguien habrá que chismorree sobre ellas algún día. A este tipo de gentes se les llama "zoilos", en recuerdo de un personaje griego llamado Zoilo, filósofo sofista y crítico implacable, a quien se le ocurrió criticar a Homero, a Platón y Sócrates, cuyos valores iban más allá del pobre ingenio del crítico. Este hecho confirma que los que tienen como oficio denostar a los demás terminan siendo despreciados: hoy nadie recuerda a Zoilo, mientras que Homero, Platón y Sócrates son considerados entre los hombres más sabios de la humanidad. Si Zoilo viviera, le tocaría contemplar cómo su nombre significa "crítico, presumido, y, maligno murmurador de obras ajenas".

* ¿QUIÉN ES TU ENEMIGO? EL DE TU OFICIO

Este refrán contradice la creencia común en el apoyo mutuo entre profesionales del mismo sector. El saber popular sugiere que la envidia o la avaricia pueden dar lugar a enfrentamientos continuos entre gentes del mismo gremio. El sastre envidia y odia al sastre vecino que le quita la clientela; el frutero siente lo mismo por su competidor, y así en todos los oficios.

* VISITAR Y OLER, UNA MISMA COSA SUELE SER.

El refranero reniega, en general, de las visitas: las considera inoportunas, molestas y costosas. Pues el principal motivo de las visitas es averiguar el estado de las cosas en un hogar. Los visitantes examinan el mobiliario y la decoración, examinan la organización doméstica, prueban la comida y calibran las relaciones íntimas de los dueños. Para evitar todo esto, lo mejor es excusarse de recibir visitas.

* CADA UNO HABLA EN LA FERIA, SEGÚN LE VA EN ELLA.

Se sugiere no tener en cuenta las opiniones de la gente respecto a un negocio o a otro asunto. Porque cada individuo valora de modo distinto los hechos y su criterio se basa en los beneficios obtenidos o las pérdidas; además la opinión de las personas se funda en la alegría o los pesares que les han causado. Debemos desconfiar de valoraciones poco objetivas.

*
ANDE YO CALIENTE, RÍASE LA GENTE.

Con este refrán se da a entender la poca importancia que se le da a los comentarios o habladurías de la gente, en especial, cuando se tiene una buena posición o se realizan trabajos que a uno le interesan. Recomienda actuar conforma a las ideas personales sin tener en cuenta la opinión ajena. Este refrán fue popularizado por el escritor español Luis de Góngora (1560-1627) en una letrilla que decía así.

Ándeme yo caliente

y ríase la gente.

traten otros del gobierno

del mundo y sus monarquías,

mientras gobiernan mis días

mantequillas y pan tierno,

y las mañanas de invierno,

naranjada y aguardiente,

y ríase la gente.

refranes

OTROS REFRANES:

* QUIEN ALABA AL TONTO LA TONTERÍA, LO HACE MÁS TONTO TODAVÍA.

Dice que la necedad debe ser corregida y reprendida, con el fin de evitar que el tonto proclame su tontería durante toda su vida. En general de recomienda no halagar a los simples, ni dar como buenos sus juicios y opiniones.

* NECIO LETRADO, NECIO DOBLADO.

Dice este refrán que un título académico no otorga la inteligencia ni la sabiduría; y que, a los tontos. La sabiduría popular reniega de las personas que se muestran altaneros por tener un título académico o por haber pasado por la universidad. Se cuenta que en Salamanca, en cierta ocasión, don Miguel de Unamuno estaba leyendo una conferencia literaria en la Universidad. En un momento de su discurso mencionó el nombre de William Shakespeare, pronunciándolo de la manera española, pronunciando todas las letras. Los alumnos y profesores explotaron en grandes carcajadas y risas, porque don Miguel no había pronunciado bien el inglés, tal y como se esperaba de un erudito. Ante tanta burla y tanta mofa, el profesor prosiguió su conferencia en inglés. Desgraciadamente, la mayoría de los asistentes no pudieron comprender nada, porque sólo conocían de este idioma el nombre del autor de Hamlet.

Otros refranes que nos recuerda lo soberbia y vanidosa que puede convertir una persona con título universitario son:

IGNORANTE GRADUADO, ASNO ALBARDADO.

CON CAPA DE LETRADO, ANDA MUCHO BURRO DISFRAZADO.

* QUIEN TONTO VA A LA GUERRA, TONTO VUELVE DE ELLA.

Indica que las personas rudas y faltas de entendimiento no logran aprender nada, aunque la escuela sea magnífica. Se habla de la guerra porque la milicia ha sido considerada tradicionalmente como escuela de pillos.

* SAN CERCANO NO HACE MILAGROS; SAN LEJARES, POR DECENAS Y CENTENARES.

Se dice que los viajeros suelen contar aventuras increíbles, fantásticas o imaginadas. Y, puesto que han sucedido en lugares remotos, es imposible su comprobación. El refranero español recomienda no creer "a pies juntillas" a ciertos viajeros que afirman haber realizado hazañas o que aseguran haber visto maravillas sin cuento. Otro refran similar es: QUIEN A LEJANAS TIERRAS VA, SI NO MENTÍA, MENTIRÁ.

* NO HAY VIEJO QUE HAYA SIDO VALIENTE, NI FORASTERO QUE SEA MALA GENTE.

Se expresa ante las personas que fantasean sobre experiencias pasadas o lejanas en la convicción de que no pueden ser rebatidas ni comprobadas. Así, por ejemplo, el forastero puede mentir a sus anchas sobre sus virtudes o su historia, pues nadie puede demostrar lo contrario.

* VALIENTE DE BOCA, LIGERO DE PIES.

Nos recuerda que los bravucones o fanfarrones sólo muestran su valor al amor de la lumbre, con una taza de caldo en las manos, o con la pipa encendida. El refrán asegura que quienes se jactan de su valor suelen ser cobardes y medrosos. Uno más directo es:QUIEN MATA A UN LEÓN AUSENTE, DEL RATÓN PRESENTE SE ESPANTA.

* QUIEN QUIERE A BELTRÁN, QUIERE A SU CAN.

Porque todo lo que pertenece a la persona querida o estimada, resulta también atractivo.

* EN UNA HORA NO SE GANÓ ZAMORA.

Una invitación a la paciencia para obtener grandes logros.

* EL QUE LAS SABE LAS ATAÑE; EL QUE NO, SÍLBALAS Y VASE.

Se expresa cuando consideramos que sólo la persona que domina el tema debería hablar, y el que no, callar y retirarse.

* A QUIEN TE LA FAZ, FAZLA.

Recomienda la venganza. Cuando una persona nos haga daño o nos cause algún prejuicio, es recomendable, según el refranero, devolvérsela. Otra versión dice: A QUIEN TE LA FAI, FAILA.

* MURIÓ EL OMNE, MAS NON MURIÓ EL SU NOMBRE.

(Murió el hombre, pero no murió su nombre). Antiquísimo proverbio que recomienda tener la fama póstuma y el recuerdo de los que nos sobrevivan.

* OJOS HAY QUE DE LAGAÑAS SE AGRADAN.

Significa que hay personas que se encuentran felices con algún mal o con alguna desgracia. Equivale a decir que un daño deseado y querido, es menos daño o no se tiene como tal. Los andaluces dicen: Hay gente ‘pa tó´.

* VA EL RÍO DEL TODO BUELTO E ALLY ES LA GANANCIA.

Versión arcaica del conocido "a río revuelto, ganancia de pescadores". Siempre habrá quien se beneficie del mal de otros.

* PERDIDO ES QUIEN TRAS PERDIDO ANDA.

Indica que cada uno es como las compañías que frecuenta.

* ARRIMARSE AL SANO, ES DISCRESIÓN.

Consejo que sugiere la compañía de gente sana –espiritualmente- nos otorga algo de sensatez, haciendo buena la sentencia que dice: "Todo se pega menos la hermosura".

* A QUIEN DICES TU SECRETO, DAS TU LIBERTAD Y ESTÁS SUJETO.

Señala la necesidad de guardar los asuntos privados y no comunicarlos a otras personas.

* EXTREMO ES CREER A TODOS Y YERRO NO CREER A NINGUNO.

Conmina a evitar extremismos, sea cual sea la naturaleza de éstos. Ni por exceso ni por defecto.

* AL TIEMPO SE ENCOJE MEJOR LA HIERBA MALVA.

Alude, probablemente al hecho de que la malva gira siguiendo la luz solar. Podría significar que es necesario esperar el tiempo propicio para ejecutar una acción.

* REMENDAR BIEN NO SABE TODO ALFAYATE NUEVO.

El "alfayate" es el sastre. Significa que el aprendiz debe tener paciencia para dominar su oficio. También alude a que los novatos en algún asunto pueden cometer errores.