Bicentenario de la Independencia de México


México


Hola a todos mis lectores. Quiero dedicar este post a mis compatriotas y a mi país, mi intensión es hacer un homenaje a nuestros héroes patrios, espero y les guste. Ademas quiero felicitar a la Argentina, Chile y Colombia pos sus festejos de Bicentenario de Independencia este año.
cultura Pais festejos historia

bicenetenario


La nueva España comprendía principalmente lo que ahora es México, Centroamérica, las islas del mar caribe, las islas Filipinas, y algunos estados al sur de Estados Unidos. Este era el virreinato mas apreciado por la corona Española porque disfrutaba de una inmensa riqueza económica nunca antes vista.
Después de 300 años de de gobierno español la Nueva España era una nación muy diferente a España y a los antiguos reinos indígenas, la población estaba compuesta por indígenas, mestizos, criollos (europeos nacidos en la América ) y españoles peninsulares en menor cantidad. Los criollos resentían su exclusión al discriminados por los propios españoles para poder ejercer poder en un cargo publico, así al no ser aceptados como españoles trataban de buscar una identidad propia a través del pasado indígena. Ellos eran personas estudiosas y tenían acceso a una educación que un mestizo o indígena no tenían, leían sobre la ilustración y las revoluciones liberales de la última parte del siglo XVIII, así mismo se comenzó a pensar la relación de España con las las colonias.Las reformas Borbónicas y la crisis de España generaban mal esta en la población.

Bicentenario de la Independencia de México


En 1810 empezó un movimiento en contra del poder arbitrario y represivo que seguía el estado para con los criollos, quienes se percataron que necesitarían del apoyo de otras clases sociales para lograr su cometido, proponiendo la creación de un congreso que gobernara en el nombre del rey de España, Fernando VII.
Durante esta conspiración, se reunieron varios criollos con pensamiento liberal, quienes pugnaban por una igualdad de circunstancias entre nativos de la Nueva España y los Ibéricos, encontrándose entre ellos Ignacio Allende y Unzaga, Miguel Hidalgo y Costilla, los corregidores de Querétaro Miguel Domínguez y su esposa María Josefa Ortiz, José María Sánchez, Ignacio y Juan Aldama, Mariano Jiménez, Mariano Abasolo, los hermanos Epigmenio y Emeterio González, Igancio Pérez, entre otros.

México


cultura


Al ser descubierta la conspiración y delatados sus integrantes por Juan Garrido, Epigmenio Gonzalez y los corregidores son apresados, por lo que Allende le notifica de inmediato a Hidalgo, quien se encontraba en Dolores y toma la decisión de llamar a misa para reunir a la población; evento que tuvo lugar la madrugada del 16 de Septiembre de 1810, mientras que los demás insurrectos ponen en libertad a los presos.
Con el levantamiento del pueblo de Dolores, el movimiento a favor de la independencia se transformo. Las grandes masas obreras entraron en escena. La opresión a que estaban sometidos, su miseria e incultura y su falta de organización, conviertieron su movimiento en súbito, anárquico y explosivo.
Conforme el grupo avanzó a San Miguel, los labradores, peones de hacienda o miembros de la comunidades indias se fueron juntando. Se armaron con garrotes, hondas y machetes tras el sacerdote ilustrado quien a lo largo de su lucha armada, suprimió los tributos que pesaban sobre el pueblo; eliminó la distinción de “castas” y por primera vez en toda América, declaró abolida la esclavitud.
En Guadalajara Hidalgo establece un gobierno insurgente, publicando un decreto mediante el cual abolía la esclavitud en toda la Nueva España y suprimió el pago de tributos.
Aunque el éxito acompañaba a los insurgentes, muchas poblaciones que tomaban después eran eran recuperadas por los realistas, circunstancia que se confirmo en la batalla de Puente de Calderón , el 17 de enero de 1811, donde fueron derrotados completamente y provocaron la huida hacia Zacatecas y de ahí al norte, pretendiendo refugiarse en los Estados Unidos, aunque el 21 de marzo, cuando salían de Saltillo, Hidalgo, Allende, Aldama, Abasolo, y Jimenez fueron capturados por el teniente coronel Ignacio Elizondo; a lo que Ignacio Lopez Rayon paso a ocupar el mando insurgente y ordeno el repliegue de tropas rumbo a Zacatecas
El 26 de junio y por la espalda son fusilados como traidores Ignacio Allende, Juan Aldama, y Mariano Jiménez; mientras que Mariano Abasolo fue sentenciado a prisión perpetua. Poco más de un mes después, el 30 de julio es fusilado también en Chihuahua el cura Hidalgo, por lo que el virrey ordena que se exhiban sus cabezas en cada una de las esquinas de la Alhóndiga de Granaditas, como escarmiento para los rebeldes.

Pais


festejos


Esta etapa comienza con la muerte de Miguel Hidalgo y es cuando el movimiento independentista se define y se organiza, este movimiento es ahora dirigido por el cura José María Morelos y Pavón.
El 14 de septiembre de 1813, se instalo en Chilpancingo el Congreso Nacional Constituyente, el cual llevaría el nombre de Primer Congreso de Anáhuac y en el que las provincias que se encontraban dominadas por los españoles estarían representadas por Ignacio López Rayon, José Sixto Berduzco, José Mária Liceaga, Carlos María Bustamante, José María Cos y Andrés Quintana Roo.
El documento que mejor refleja el ideario social y político de Morelos es el conocido con el título de Sentimientos de la Nación donde por primera vez se planteó la independencia de México del dominio español.
Durante esta etapa se ganaron muchas provincias del territorio nacional y el movimiento independentista, cobró forma.
Finalmente, aún con la inconformidad de Rayón, el 6 de de noviembre de 1813, el Congreso de Anáhuac firmó y promulgó el acta solemne de la Declaración de Independencia de América Septentrional. Poco tiempo después el ejercito realista logra dispersar a los insurgentes en su intento de atacar Valladolid acabando como prisionero Matamoros que después fue ejecutado el 3 de febrero de 1814.
Con este acontecimiento Morelos es despojado del mando y es asumido por el congreso que en su fuga redacta los puntos de la constitución el nombre de Decreto Constitucional para la libertad de la América Mexicana, esta constitución se inspiro en la Declaración de los Derechos de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, y parcialmente, en la constitución de Cádiz .
Con la perdida de Acapulco y Tehuantepec, Morelos y el congreso pretendieron refugiarse en Tehuacan, pero fueron rodeados por los realistas y vencidos en noviembre de 1815 en Temazcala, donde es capturado Morelos y trasladado a la capital, hecho prisionero en la ciudadela y juzgado por la inquisición, acusado por traición al rey y a la patria, de ser hereje, entre otros delitos.
Finalmente es sentenciado a muerte el 20 de diciembre y ejecutado en San Cristóbal Ecatepec el día 22 de diciembre de 1815.

historia


bicenetenario


Esta etapa se caracterizo por la actividad de los caudillos que habían perdido el rumbo militar y político, en la que había mas que nada guerra de guerrillas, la cual fue secundada por Francisco Javier Mina.
En 1817 los realistas continuaban recuperando terreno , pero el 15 de abril de ese mismo año, el español Francisco Javier Mina, en su afán de combatir al Fernando VII y acompañado de 32 oficiales españoles, italianos e ingleses, como el mexicano Fray Servando Teresa de Mier, decidió apoyar abiertamente la independencia, por lo que desembarco en Soto la Marina con 300 hombres y de ahí empezó su avanzada con rumbo a León, para unirse al insurgente Pedro Moreno. Durante el trayecto derroto a los realistas y se gano el nombramiento de Jefe de las fuerzas Revolucionarias. Pero el 27 de octubre, en el rancho El Venadito, mientras dormían Moreno y Mina, fueron atacados por las fuerzas realistas al mando del coronel Orrantía, acto en el que Moreno trata de defenderse pero resulta muerto, mientras que Mina fue hecho prisionero.Mina fue procesado y sentenciado a muerte, por lo que muere fusilado el 11 de noviembre en el cerro del Bellaco frente a frente de Los Remedios cercano a Pénjamo.

Bicentenario de la Independencia de México


Durante el transcurso del año fueron indultados José María Cos, Andres Quintana Roo y Carlos María de Bustamante, mientras que para finales del mismo , fueron hechos prisioneros López Rayón, Nicolas Bravo y fray Servando Teresa de Mier.por lo que el sexagésimo virrey Juan Ruiz de Apodaca, comunica en ese momento a España que la actividad revolucionaria estaba prácticamente acabada y que la Nueva España se encontraba en paz.
para 1819 algunos lideres insurgentes que operaban en Guanajuato y Querétaro, aceptaron el perdón que les confería el virrey, deponiendo por lo tanto las armas y dejando todo el movimiento en manos de Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria, Pedro Ascencio y Juan Álvarez.

México


La noticia del triunfo de los liberales en España llegó a México el 29 de abril, momento en que el virrey Apodaca, el regente de la audiencia Bataller y los felipenses Tirado y Matías Monteagudo conspiraron para impedir el restablecimiento de la Constitución en México, alegando que el rey había cedido ante la presión de los revolucionarios y que lo más conveniente era que la Nueva España se gobernara directamente por el virrey y con apoyo de las Leyes de Indias.
El 22 de agosto de 1820 fue publicada la real orden del 8 de marzo, mediante la cual eran puestos en libertad todos los insurgentes que se hallaban presos, entre ellos Nicolás Bravo, Ignacio López Rayón y Sixto Verduzco, como el regreso de los exiliados.
El 9 de noviembre el virrey Apodaca otorga a Iturbide el mando de las tropas del sur, con el objetivo de acabar con los insurgentes y derrotar a Guerrero, sin embargo, aunque contaban con la mayor parte del ejercito realista, el 21 de enero de 1821 es derrotado por las fuerzas de guerrero en Zapotepec y el 5, Pedro Ascencio hizo lo propio en Tlatlaya; circunstancias que obligaron a Iturbide a negociar con Guerrero, pero el día 10 le escribió ofreciéndole el indulto, toda vez que él estaba a puto de lograr la independencia, circunstancias por la que Guerrero respondió en día 20 que no aceptaba el indulto pero que si realmente lo que se buscaba era la independencia, estaba dispuesto a unirse a Iturbide.
Así el 10 de febrero, Iturbide y Guerrero se entrevistaron en Acatempan, donde se lograron varios acuerdos en la elaboración de un plan de independencia. En tal caso, el 24 de febrero en Iguala, se redacta un plan, mismo que seria dado a conocer en 1 de marzo, llamado Plan de Iguala, recibiendo de inmediato Iturbide el titulo de jefe del Ejercito Trigarante.

cultura


Pais


El 7 de marzo, el virrey Apodaca le ofrece a Iturbide el indulto a cambio de que se arrepienta del Plan promulgado, cuestión que es desechada de plano y que deriva en que tanto Iturbide como sus partidarios sean declarados fuera de la ley por las autoridades virreinales.
Inmediatamente Iturbide empieza a avanzar sobre la zona central del territorio, dirigiendose en Bajío y logrando que los jefes realistas Filisola, Codillos, Anastacio Bustamante, Luis Cortazar, Joaquin Parrés, José Joaquin de Herrera, Antonio López de Santa Anna y Pedro Celestino Negrete se adhirieran al Plan de Iguala.
Dichos acontecimientos propiciaron la destitucion del virrey Apodaca y que el 31 de julio llegara a Veracruz el último virrey Juan O'Donojú, quien con ideología liberal, busca una solución pronta al conflicto, dando lugar a una reunión en Córdoba, Veracruz, el día 23 de agosto entre Iturbide y el propio O'Donojú, en el cual se firma el tratado de cordoba, que consistía en la ratificación del Plan de Iguala, pero con la modificación al articulo 4.
aun así, algunos españoles desconocían la autoridad de O'Donojú para firmar el Tratado de Córdoba, entre el mariscal de campo Novella, quien finalmente se reunió el 13 de septiembre con Iturbide y O'Donojú y lograron acordar la independencia de México.
El día 27 de septiembre entró triunfalmente a la Ciudad de México y al frente del Ejercito Trigarante don Agustin de Iturbide, quien de una manera diplomática había logrado poner fin al movimiento revolucionario. Así el día siguiente se formo una Junta Provisional Gubernativa, integrada por 34 miembros, nombrados por Iturbide que decreto del Acta de Independencia del Imperio Mexicano.
De manera casi inmediata, es decir, el 3 de octubre, la Capitania General de Guatemala, integrada por Chiapas, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y honduras, declararon su independencia de España y se incorporaron al naciente Imperio Mexicano.

festejos


El 17 de noviembre de 1821, se publica la convocatoria mediante la cual se elegiría el Congreso Constituyente, quien decidiría cual seria la organizacion politica del Imperio Mexicano. Situacion que Iturbide, ante su popularidad, tenia plenamente conrolada y por lo que el 20 de julio de 1822 es coronado con el titulo de Emperador Agustin I.

historia


bicenetenario


Esto es todo, espero que le guste, felices fiestas patrias y que ¡Viva México!

HECHO POR MI
Bicentenario de la Independencia de México

RECOMIENDO VER LAS IMAGENES EN MI BLOG
Fuente: http://aleknot.blogspot.com/2010/09/bicentenario-de-la-independencia-de.html