Los efectos de la luna en los seres humanos.


La luna llena y los «efectos de la luna»


Full Moon and Lunar Effects es un viejo pero siempre interesante de releer artículo de The Skeptic’s Dictionary sobre un tema que roza la frontera entre el folklore, la leyenda urbana, lo paranormal y la ciencia. Es un asunto que si sacas en una conversación con un grupo de amigos que «haya oído hablar del tema» garantiza horas de acalorado debate. Especialmente cuando alguien afirma aquello de que hay más nacimientos en los hospitales los días de luna llena (lo cual no es cierto). El resumen traducido del artículo y los hechos sobre las afirmaciones de la influencia de la luna y sus posibles efectos es este:


Mito


Hay quienes opinan que todo organismo vivo crece, florece, da frutos, o se aparea al ritmo de las fases lunares. Y, aunque la ciencia no tiene respuestas que nos permitan afirmarlo, es una creencia bastante generalizada la influencia de la energía lunar sobre la conducta de las personas; quizás, por ello, con frecuencia decimos frases como: "Es culpa de la Luna" o "Es un lunático".


solar

Lukas Moeller, experto en estos temas y autor del libro "El influjo de la luna sobre las personas", comenta al respecto que "la lunación crea en el hombre diversos estados anímicos. El hecho es realmente curioso pero resulta fácil encontrarlo en la vida de cada uno de nosotros, resultando mas destacado en las relaciones interpersonales."

lunar



Quizás porque aún no nos encontramos en situación de comprender las incidencias de la fuerza lunar en la vida terrestre atribuimos a la luz lunar muchos y diversos poderes. En nuestra imaginación toda una gama de posibles influencias sobre el cuerpo humano, las plantas y los animales pueden darse cita, mientras, para la ciencia, los efectos de la Luna sobre el hombre siguen pendientes de definición.

Muchas personas afirman sentir cambios, en su forma de actuar o de sentir, según determinadas fases lunares. La mayoría dice verse afectada, sobre todo, por la luna llena.

Lo que sí es cierto es que en el período que va de la Nueva Luna a la Luna Llena, todo crece con exhuberancia y tiene una fuerte vitalidad y que, por el contrario, en el período que va de la luna llena a la luna nueva las fuerzas van menguando, pero, al mismo tiempo, es el período de recogida de frutos.

También es cierto que cada día se producen dos mareas altas y dos bajas y que su amplitud es un 20 por ciento mayor cuando el Sol y la Luna están alineados (luna llena o nueva), y un 20 por ciento menor cuando forman ángulos rectos con la Tierra como vértice (cuartos lunares); y, hay un día, cada 18.61 años, en que se producen mareas excepcionales, como consecuencia de la perfecta alineación del Sol, la Tierra y la Luna.

El ciclo lunar de 18.61 años, tiempo en que la Luna completa un ciclo orbital en relación al Sol y la Tierra, parece influir también en los terremotos, en los períodos de sequía y en las precipitaciones.

En 1983, Kilston y Knopoff analizaron todos los seísmos de California entre l933 y 1980 y observaron que eran más frecuentes con luna nueva y llena, alcanzando su mayor intensidad cada 18 o 19 años. Por otra parte, los períodos de sequía en el Middle West (Estados Unidos) entre 1600 y 1962 coinciden con el ciclo lunar de 18. 6 años.


luna


2 leyendas acerca de la luna


la luna y el sol

Cuando el Sol y la Luna se encontraron por primera vez, se apasionaron perdidamente y a partir de ahí comenzaron a vivir un gran amor.

Sucede que el mundo aun no existía y el día que Dios decidió crearlo, les dio entonces un toque final... ¡El brillo!

Quedó decidido también que el Sol iluminaría el día y que la Luna iluminaría la noche, siendo así, estarían obligados a vivir separados.

Les invadió una gran tristeza y cuando se dieron cuenta de que nunca más se encontrarían, LA Luna fue quedándose cada vez más angustiada. A pesar del brillo dado por Dios, fue tornándose Solitaria.

EL Sol a su vez, había ganado un título de nobleza "Astro Rey", pero eso tampoco le hizo feliz.

Dios, viendo esto, les llamó y les explicó: - No debéis estar tristes, ambos ahora poseéis un brillo propio. Tú, Luna, iluminarás las noches frías y calientes, encantarás a los enamorados y serás frecuentemente protagonista de hermosas poesías. En cuanto a ti, Sol, sustentarás ese título porque serás el más importante de los astros, iluminarás la tierra durante el día, proporcionaras calor al ser humano y tu simple presencia hará a las personas más felices.
La Luna se entristeció mucho más con su terrible destino y lloró amargamente... y el Sol, al verla sufrir tanto, decidió que no podría dejar abatirse más, ya que tendría que darle fuerzas y ayudarle a aceptar lo que Dios había decidido.
Aún así, su preocupación era tan grande que resolvió hacer un pedido especial a Él: - Señor, ayuda a la Luna por favor, es más frágil que yo, no soportará la soledad...
Y Dios...en su inmensa bondad... creo entonces las estrellas para hacer compañía a la Luna.
La Luna siempre que está muy triste recurre a las estrellas, que hacen de todo para consolarla, pero casi nunca lo consiguen
Hoy, ambos viven así... separados, el Sol finge que es feliz, y la Luna no consigue disimular su tristeza
El Sol arde de pasión por la Luna y ella vive en las tinieblas de su añoranza. Dicen que la orden de Dios era que la Luna debería de ser siempre llena y luminosa, pero no lo consiguió.... porque es mujer, y una mujer tiene fases.
Cuando es feliz, consigue ser Llena, pero cuando es infeliz es menguante y cuando es menguante ni siquiera es posible apreciar su brillo.
Luna y Sol siguen su destino. El, solitario pero fuerte; ella, acompañada de estrellas, pero débil.
Los hombres intentan, constantemente, conquistarla, como si eso fuese posible. Algunos han ido incluso hasta ella, pero han vuelto siempre solos. Nadie jamás consiguió traerla hasta la tierra, nadie, realmente, consiguió conquistarla, por más que lo intentaron
Sucede que Dios decidió que ningún amor en este mundo fuese del todo imposible, ni siquiera el de la Luna y el del Sol... Fue entonces que Él creó el eclipse.
Hoy Sol y Luna viven esperando ese instante, esos raros momentos que les fueron concedidos y que tanto cuesta, sucedan.
Cuando mires al cielo, a partir de ahora, y veas que el Sol cubre la Luna, es porque se acuesta sobre ella y comienzan a amarse. Es a ese acto de amor al que se le dio el nombre de eclipse.
Es importante recordar que el brillo de su éxtasis es tan grande que se aconseja no mirar al cielo en ese momento, tus ojos pueden cegarse al ver tanto amor.
Tu ya sabías que en la tierra existían Sol y Luna... y también que existe el eclipse.... pero esta es la parte de la historia que tu no conocías.



lunatico

El hombre lobo, también conocido como licántropo, es una criatura legendaria presente en muchas culturas independientes a lo largo del mundo. Se ha dicho que este es el más universal de todos los mitos (probablemente junto con el del vampiro), y aún hoy, mucha gente cree en la existencia de los hombres lobo o de otras clases de «hombres bestia». Realmente no hay que confundir los términos: licántropo es aquel hombre que, debido a algún trastorno psicológico, cree haber asumido el aspecto, voz y comportamiento de un lobo, a pesar de que realmente no haya sufrido ninguna transformación física; lo cual lo lleva a actuar de acuerdo a ello, entiéndase matando y cometiendo actos de canibalismo. Por su parte, el hombre lobo es tradicionalmente un hombre que, por efectos de magia o por propensión natural, posee la habilidad de transformar su aspecto en el de un lobo. Todas las características típicas de aquel animal - como son la ferocidad, la fuerza, la astucia y la rapidez- son en ellos claramente manifiestas, para desgracia de todos aquellos que se cruzan en su camino. Puede permanecer con su aspecto animal únicamente por espacio de unas cuantas horas, o bien permanentemente



Un hombre lobo es normal la mayor parte del tiempo, aunque muy velludo y con los sentidos más desarrollados, y su estado físico es muy bueno. Es durante la luna llena que se transforma. Su aspecto puede ser el de un lobo de gran tamaño, hasta el de un humanoide peludo con colmillos enormes.

Fase



Los efectos de la luna en los seres humanos.

pero que es la luna???


Mito


La Luna es el único satélite natural de la Tierra y el quinto satélite más grande del Sistema Solar. Es el satélite natural más grande en el Sistema Solar en relación al tamaño de su planeta, un cuarto del diámetro de la Tierra y 1/81 de su masa, y es el segundo satélite más denso después de Ío. Se encuentra en relación síncrona con la Tierra, siempre mostrando la misma cara; el hemisferio visible está marcado con oscuros mares lunares de origen volcánico entre las brillantes montañas antiguas y los destacados astroblemas. A pesar de ser el objeto más brillante en el cielo luego del Sol, su superficie es en realidad muy oscura, con una reflexión similar a la del carbón. Su prominencia en el cielo y su ciclo regular de fases han hecho de la Luna una importante influencia cultural desde la antigüedad dentro del lenguaje, el calendario, el arte y la mitología. La influencia gravitatoria de la Luna produce las corrientes marinas


Y un eclipse...???

Un eclipse solar es el fenómeno que se produce cuando la Luna oculta al Sol, desde la perspectiva de la Tierra. Esto sólo puede pasar durante la luna nueva


solar


lunar

luna