monumentos historicos de mexico

aqui algunos monumentos historicos de mexico con su historia hehe
Oficialmente llamado Monumento a la Independencia, aunque también conocido como Columna de la Independencia y popularmente como El Ángel o El Ángel de la Independencia; Es un monumento que se encuentra en la Ciudad de México en la glorieta localizada en la confluencia de Paseo de la Reforma, Río Tiber y Florencia. Inaugurado en 1910 para conmemorar el Centenario de la independencia de México por el entonces presidente Porfirio Díaz, mismo que en 1923 fue adaptado para albergar los restos de diferentes personajes de la guerra de Independencia, usado actualmente como un icono cultural de la ciudad de México y lugar de festejos nacionales.

Realizado como una columna honoraria rematada con una estatua de la Victoria Alada sosteniendo una corona de laurel y una cadena rota de tres eslabones, esta columna a su vez sobre un pedestal escalonado completado por diferentes estatuas e inscripciones alegóricas a la independencia de México.
monumentos historicos de mexico
el cabayito
El Caballito es una estatua en bronce construida en honor de Carlos IV de España. Fue diseñada por el escultor y arquitecto Manuel Tolsá y se encuentra en la Ciudad de México adornando la Plaza Manuel Tolsá.

La iniciativa del proyecto perteneció a Miguel de la Grúa Talamanca, Marqués de Branciforte quien era Virrey de la Nueva España. Una vez que se obtuvo el permiso para el monumento se nombraron responsables de la obra y se puso en marcha su construcción. Para tal fin, se limpió la Plaza Mayor (el Zócalo) y se colocó una balaustrada elíptica con cuatro rejas de acceso.

El pedestal para la estatua fue inaugurado con grandes festejos populares y corridas de toros el 8 de diciembre de 1796. Sobre éste fue colocado una estatua provisional de madera y estuco dorado que también representaba al monarca español.

El caballito fue fundido y vaciado en una sola operación bajo la supervisión de Tolsá, director de la Academia de San Carlos. Se requirieron 450 quintales (o quizá 600; un quintal= 46 kg) de bronce y esto se llevó a cabo en el área cercana al templo de San Pedro y San Pablo. Para la montura, el escultor usó como modelo un equino perteneciente al marqués del Jaral del Berrio llamado Tambor. Luego de ser pulido y cincelado fue llevado a su lugar designado y se inauguró el 9 de diciembre de 1803. Las celebraciones y corridas se repitieron con gran júbilo. El barón Alexander von Humboldt estuvo presente en la develación. En su opinión y para éste género, la estatua hecha por Tolsá es solamente inferior a la ecuestre de Marco Aurelio en Roma.

En 1821, con motivo del sentimiento anti hispánico manifiesto por la Independencia de México, y del deseo poner otro monumento en su lugar, la estatua fue cubierta con una carpa de color azul. Pronto surgió el deseo de destruir el monumento (para fundir cañones o monedas con el bronce). Fue un agravante el hecho que bajo uno de los cascos del corcel se encontrara un carcaj azteca en (quizá) señal de vasallaje.
mexico

la campana de dolorez
Es poco lo que se sabe sobre la campana de la parroquia a cargo de Miguel Hidalgo.

En 1712 inició la construcción de la iglesia parroquial de Dolores, guanjuato, terminándose de edificar en 1778, siendo cura don José Salvador Fajardo, es un templo de estilo barroco mexicano, con dos altas torres de tres cuerpos cada una, su costo fue de doscientos cincuenta mil pesos.

En el interior de la parroquia, destacan los altares laterales de madera, uno sin dorar, dedicado al Señor San José, actualmente, del altar mayor original nada se sabe, sólo que fue sustituido de 1871 a 1873 por Zeferino Gutiérrez, según las crónicas locales.

Antes de concluir la construcción del templo, habría que celebrar misas, por loq ue fue necesario colocar la campana en cuanto fue entregada.

La campana fue elaborada en el sitio y para su colocación, se instaló en una estructura de madera en 1768, permaneciendo ahí hasta abril de 1777 cuando el primer cuerpo de la torre oriental del templo fue concluido.
monumentos

Fuentes de Información - monumentos historicos de mexico

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 13.000 Visitas
  • 0 Favoritos

0 comentarios - monumentos historicos de mexico