“Islas Malvinas” Trabajo.

INTRODUCCION:

El eje de este trabajo se centrará en “las islas Malvinas”, teniendo en cuenta su descubrimiento, características geográficas del lugar, su flora, fauna, su historia y la guerra que se produjo en 1982 en dicho archipiélago, los cuales se extenderán durante la introducción. Cabe destacar, que en cuanto al desarrollo, se explicitará la situación actual de las islas; para que de esta manera, se pueda realizar un análisis del tema elegido (Islas Malvinas) a lo largo de los años, contextualizándola, para favorecer su comprensión y hacer un trabajo exhaustivo sobre éstas.




• Islas Malvinas
Islas Malvinas (archipiélago situado en el sur del océano Atlántico, al este del estrecho de Magallanes y al noreste del extremo sur de Sudamérica. Administrado como colonia británica, desde la creación de la República Argentina este país ha mantenido sus pretensiones territoriales sin conseguir que Gran Bretaña ceda el dominio efectivo de las islas. El estrecho de San Carlos divide las islas, unas doscientas, en dos grupos, uno al este y otro al oeste. La superficie total de las islas es de unos 12.173 kilómetros cuadrados. Las mayores son la isla Soledad, con un área de 6.605 km², y la isla Gran Malvinas, con 4.533 kilómetros cuadrados. En ambos casos se incluyen las islas adyacentes.
Las islas Malvinas son una posesión británica que subsiste como territorio autónomo, y es uno de los últimos reductos del colonialismo europeo en América. Hasta 1985, Georgia del Sur (3.755 km2), una isla a 1.290 km al sureste de las Malvinas, y las islas Sándwich del Sur (337 km2), a unos 750 km al sureste de Georgia del Sur, fueron gobernadas como dependencias de las Malvinas. Sin embargo, una nueva constitución hizo que Georgia del Sur y las islas Sándwich del Sur se convirtieran en un protectorado británico separado de las Malvinas.
• Territorio
Geológicamente, las Malvinas son una parte de la Patagonia argentina, ya que están unidas al continente americano por una elevada meseta submarina. La isla Soledad, está dividida por dos profundos fiordos y atravesada al norte por Alturas Rivadavia, cuya máxima altura es el cerro Alberdi con 705 m sobre el nivel del mar. El resto de la isla son tierras bajas y onduladas que forman pantanos y pastizales. La isla Gran Malvinas, es una isla montañosa, especialmente en su parte oriental, donde se encuentran los montes Hornby. Estas montañas se extienden paralelas al estrecho de San Carlos, y su máxima elevación es el monte Independencia, con 700 m sobre el nivel del mar. Las regiones bajas de las Malvinas están compuestas de arcillas, pizarra y arenisca blanda, mientras que en las zonas montañosas predomina la arenisca dura y la cuarcita blanca. También se ha encontrado galena con un alto porcentaje de plata, enormes depósitos de turba y la arena, fina y blanca, es apropiada para la fabricación de vidrio. La temperatura media oscila entre 2,8º C en invierno y 8,3º C en verano. La humedad es muy alta, ya que se producen precipitaciones unos 250 días al año. Noviembre es el mes más seco. Los árboles son muy escasos, ya que el viento azota las islas constantemente. Los intentos de crear grandes plantaciones de árboles nunca han tenido éxito. En las accidentadas costas hay numerosos puertos abrigados. En la isla Soledad (East Falkland) hay un faro situado en el cabo San Felipe, cerca de Puerto Argentino (Puerto Stanley), la ciudad más importante, que contaba con 2.000 habitantes en 2003. La población total de las islas en 1995 era de 2.317 habitantes.


• Geografía
Clima: frío marino, son comunes los fuertes vientos del oeste, nublado, húmedo; en más de la mitad del año los días son lluviosos; nevadas ocasionales pueden ocurrir todo el año, excepto en enero y febrero, la nieve no se acumula.
Orografía: terreno rocoso de rocas arcaicas, afloramiento del nesocratón del Deseado, cubierto de pastos y musgos, medianamente montañoso, con peñascos y planicies onduladas. Abundan las turberas. Un elemento geográfico característico son los llamados «ríos de piedra», cauces de antiguos ríos que periódicamente se transformaban en pequeños glaciares, dejando estas acumulaciones longitudinales de guijarros y cantos rodados. Bajo la mayoría de los ríos de piedra corre aún agua dulce.
Puntos extremos:
o Punto más bajo: océano Atlántico: 0 m
o Punto más alto: Cerro Alberdi en la isla Soledad: 705 m
Flora: las islas estaban naturalmente cubiertas en gran medida de arbustos, que en ciertos puntos alcanzaban los 2 metros de altura. En los páramos se encontraban brezales y musgos que llegaban a imbricarse con las abundantes turberas. No se conoce la existencia de una flora arbórea autóctona.
Fauna: como en las costas patagónico fueguinas o las de las otras islas del Atlántico Sur y de la Antártida Occidental, es abundantísimo la fauna litoral: pinnípedos (leones marinos, lobos marinos etcétera), cetáceos (ballena franca austral, delfines, orcas, etcétera) y aves autóctonas (pingüinos de diferentes especies, gaviotas, caranchos, petreles, palomas, cormoranes, etcétera). Las aguas aledañas son muy ricas en peces comestibles, mariscos, crustáceos y moluscos (pulpos, potas, etcétera). El único mamífero cuadrúpedo netamente terrestre autóctono, el guará, fue exterminado por los británicos entre 1873 y 1876, también en ese período por ser considerados "plagas" fueron exterminados los chanchos salvajes y las liebres. La fauna de mamíferos terrestre actual es en su totalidad alóctona: animales domésticos y semidomésticos (los caballos y vacunos proceden en gran medida de Argentina), ovinos y recientemente el intento de aclimatación de los renos traídos desde la isla San
Uso de la tierra:
o Arable: 0%
o Cosechas permanentes: 0%
o Pasturas permanentes: 99%
o Bosques: 0%
o Otros: 1% (1993)
Peligros naturales: fuertes vientos que persisten durante todo el año.
Historia
De acuerdo con los historiadores británicos, John Davis, navegante y explorador inglés, podría ser el primer europeo que avistó las islas Malvinas en 1592, al que siguió Richard Hawkins en 1594. Los historiadores españoles y argentinos, por su parte, sostienen que quienes primeros avistaron las Malvinas fueron los tripulantes de la nave de Esteban Gómez, que había abandonado la expedición dirigida por Fernando de Magallanes, en el año 1520. En 1600, el navegante holandés Sebald Van Weert, llegó a las islas y les dio el nombre de islas Sebald, como aparecen aún en algunos mapas holandeses. El capitán inglés John Strong navegó por el estrecho que separa las Malvinas, en 1690, y lo llamó estrecho de Falkland por Lucius Cary, segundo vizconde de Falkland, de donde proviene el nombre inglés de las islas. En 1764, colonos franceses que provenían de Saint-Malo (de ahí procede el nombre de Malvinas) se establecieron en la isla Soledad (East Falkland), y los británicos lo hicieron al año siguiente en la isla Gran Malvinas (West Falkland). En 1770 España compró la parte francesa y, en 1774, expulsó a los británicos con motivo del Tratado de Tordesillas. Argentina acabó con el dominio español en 1816 y reclamó la soberanía de las islas en 1820. Pero en 1833 Gran Bretaña retomó el control de las islas, que desde 1892 adquirieron el estatuto de colonia, y Argentina continuó reivindicando su posesión.
Las negociaciones que intentaban resolver la disputa por la soberanía de las islas comenzaron a mediados de la década de 1960 bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas. En abril de 1982, cuando las conversaciones aún estaban en marcha, el Ejército argentino invadió las islas y las ocupó durante diez semanas en un intento de zanjar el asunto por la fuerza. Los argentinos fueron derrotados por un destacamento especial británico y se rindieron formalmente el 14 de junio. Argentina continuó reivindicando la posesión de las islas, pero el Gobierno británico rehusó seguir con las negociaciones. En 1990 los dos países reanudaron las relaciones diplomáticas.

• Economía

La cría de ovejas y la fabricación de lana son las principales actividades económicas de las Malvinas. La lana es el artículo que más se exporta, aunque también salen de la isla cuero y otras pieles. Entre los artículos de importación se encuentran los productos alimenticios, carburantes, textiles, maquinaria y armamento. La Compañía de las Islas Falkland fue una empresa privada muy influyente en la economía de las Malvinas en la década de 1980.


Gobierno y política
Desde la Constitución de 1985, las islas son administradas por un gobernador británico y un consejo de diez miembros, de los que ocho son elegidos. Los otros dos miembros, el director y el secretario financiero, no tienen derecho al voto y forman parte de la junta directiva junto con tres legisladores y el gobernador, presidente de la misma.
• Estatus: Territorio Británico de Ultramar, reclamado por la Argentina que las incluye en el departamento Islas del Atlántico Sur dentro de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
• Divisiones: ninguna.
• Fiesta nacional: Día de la Liberación, 14 de junio de 1982.
• Constitución: 3 de octubre de 1985; enmendada en 1997 y 1998.
• Sistema legal: ley malvinense (una combinación de derecho anglosajón y derecho escrito inglés)
• Sufragio: 18 años de edad; universal.
• Rama ejecutiva:
o Jefe de Estado: Reina Isabel II (desde el 6 de febrero de 1952).
o Gobernador: Alan Huckle.
o Jefe del Ejecutivo: Tim Thorogood.
• Elecciones: para el Consejo Legislativo.
• Rama legislativa: Consejo Legislativo unicameral, los miembros sirven por un período de cuatro años.
• Rama judicial: Corte Suprema (el Jefe de Justicia no es residente); Corte de Magistrados (el Magistrado preside sobre divisiones criminales y civiles).
• Participación en organizaciones internacionales: FCTU.
• Descripción de la bandera: azul con la bandera del Reino Unido en la parte superior izquierda y el escudo de las Islas Malvinas de armas en un disco blanco centrado en la mitad de la bandera; el escudo de armas contiene un carnero blanco (la crianza de ovinos es la principal actividad económica) sobre el barco Desire (cuya tripulación afirmó haber descubierto las islas) con una leyenda al final.
El Consejo ejecutivo
El gobernador preside y es asesorado por el Consejo Ejecutivo). Cada año los concejales eligen a tres de ellos mismos como miembros de este órgano. A su vez integran el Consejo dos miembros de oficio: el Jefe del Ejecutivo y el Secretario de Economía. Finalmente, tanto el Comandante en Jefe de las Fuerzas Británicas en las Islas Malvinas como el Procurador General pueden participar de las reuniones y opinar sobre cualquier cuestión. Las reuniones se llevan a cabo una vez por mes.
El Consejo legislativo
Es el órgano encargado de redactar las leyes para el mantenimiento de la "Ley, Orden, Legislación y Gobierno de las islas, sujeto a la aprobación del monarca británico, quien actúa a través de su Secretario de Estado para Asuntos Extranjeros (Lord Canciller). El Consejo Legislativo lo componen el Consejo Ejecutivo más los cinco concejales que no participan del mismo. Sus asambleas son llevadas a cabo cada vez que sea necesario, aunque se procura que esto ocurra al menos cuatro veces al año.

• “Guerra de las Malvinas”
Conflicto bélico que, en 1982, enfrentó al Reino Unido y a Argentina por la soberanía de las islas Malvinas. Sus causas se remontaban a una disputa anglo-española por la titularidad de dichas islas, que tuvo lugar en el siglo XVIII, a la que siguió un posterior intento de colonización por parte de Argentina para hacer constar sus derechos sobre las antiguas posesiones de España. En 1833, Gran Bretaña (denominación abreviada que designa igualmente al actual Reino Unido) reafirmó su soberanía y expulsó a la población argentina de las islas.
Causas inmediatas del conflicto

En 1981, cuando se acercaba el 150 aniversario de esta expulsión, una nueva Junta Militar argentina presidida por Leopoldo Fortunato Galtieri, que obligó a dimitir a Roberto Viola, dio máxima prioridad a la devolución de las Malvinas. No existían indicios que hicieran pensar que el gobierno británico estuviera especialmente interesado en conservar la colonia: la población no llegaba a los 2.000 habitantes y su crecimiento decrecía poco a poco, al igual que lo hacía la economía local, que dependía de la exportación de lana, y estaba dominada por la Falkland Island Company (FIC, Compañía de las Islas Malvinas). Sin embargo, los isleños se resistían a cualquier tipo de cesión de soberanía a Argentina.
La Junta Militar argentina decidió llevar a cabo una ofensiva diplomática intensiva e inflexible que, en caso necesario, culminaría en una acción militar en otoño de 1982. En febrero de ese mismo año, se celebraron en Nueva York varios contactos diplomáticos, sin que hubiera ningún resultado. Al mes siguiente, algunos chatarreros argentinos llegaron a otra isla británica, situada al sureste del archipiélago de las Malvinas, Georgia del Sur. Gran Bretaña sospechó que su objetivo era establecerse allí de forma permanente, por lo que envió un barco patrulla, los HMS Endurance, para desalojar a los trabajadores. Este hecho hizo que el gobierno militar argentino pensara que Londres estaba aprovechando la oportunidad para reforzar su posición en las Malvinas. En vista de la situación, el 26 de marzo de 1982, la Junta Militar argentina decidió iniciar la ofensiva militar y el 2 de abril tuvo lugar la invasión, a la que hizo frente un pequeño destacamento de soldados de infantería de la Marina británica. Al día siguiente, Georgia del Sur también fue tomada por las tropas argentinas.

Desarrollo de la guerra
Gran Bretaña había alertado al gobierno de Estados Unidos cuando la invasión pareció inminente, lo que dio lugar a un infructuoso llamamiento de última hora por parte del presidente estadounidense Ronald Reagan al presidente argentino Galtieri. El gobierno británico de la primera ministra Margaret Thatcher se enfrentó a una grave crisis política, que provocó la dimisión inmediata del ministro de Asuntos Exteriores, lord Carrington. Margaret Thatcher decidió la ‘liberación’ de las islas. Rápidamente se reunió un importante destacamento de fuerzas, formado por dos portaaviones y unos 28.000 hombres. Cuando este destacamento inició su viaje de 8.000 millas hasta el Atlántico sur, se produjo una intensa actividad diplomática por parte del secretario de Estado (ministro de Asuntos Exteriores) de Estados Unidos, Alexander Haig, el cual trató de convencer a Argentina de que tenía más posibilidades de alcanzar su objetivo aceptando entablar negociaciones diplomáticas, pero al fracasar en sus esfuerzos, el 30 de abril anunció formalmente el apoyo estadounidense a Gran Bretaña.
El 25 de abril, las fuerzas británicas reconquistaron Georgia del Sur. A comienzos de mayo, tras el despliegue del grueso de sus fuerzas en la zona, los aviones de la RAF (Fuerza Aéreas británicas) comenzaron a atacar las posiciones argentinas, en especial la pista de aterrizaje de Puerto Stanley (Puerto Argentino, antiguo Puerto Soledad). Aunque los británicos no lograron expulsar a las fuerzas aéreas y navales argentinas, el submarino nuclear Conqueror provocó el hundimiento del crucero argentino General Belgrano, falleciendo 360 hombres. A continuación, un misil Exocet lanzado por la aviación argentina hundió a un destructor británico, los HMS Sheffield.
Los británicos se prepararon para un desembarco anfibio en la Gran Malvinas (una de las mayores islas del archipiélago), una operación militar bastante difícil. Fuerzas especiales reconocieron la isla para determinar las posiciones de las tropas argentinas e identificar los lugares más apropiados para el desembarco. Mientras tanto, la actividad diplomática continuaba, primero a iniciativa del gobierno peruano y, después, del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Javier Pérez de Cuéllar. Una vez más, el gobierno argentino se negó a contemplar la posibilidad de una retirada militar si no se le garantizaba que las negociaciones directas desembocarían en una transmisión de soberanía. El 21 de mayo, unos días después de que concluyeran los esfuerzos de la ONU, sin que se produjera ningún avance, las tropas británicas desembarcaron en San Carlos (en la Gran Malvina). El desembarco se llevó a cabo con éxito, pero durante los días siguientes no cesaron los ataques aéreos contra los buques británicos que trataban de desembarcar suministros en tierra. Fueron hundidos tres buques de guerra y un mercante, el Atlantic Conveyor, varios helicópteros se perdieron y numerosos aviones argentinos fueron derribados.
Últimos combates
El principal combate en tierra, después del desembarco, se produjo el 28 de mayo, cuando un contingente británico formado por 600 hombres derrotó a una guarnición argentina mayor en número en Goose Green (en Malvina del Sur), tras un duro enfrentamiento. Los británicos avanzaron hacia la principal guarnición argentina que estaba situada en la capital, Puerto Stanley (Puerto Argentino), y el 8 de junio se produjo su mayor desastre, cuando el buque de transporte Sir Galahad fue destruido por aviones argentinos en Port Fitzroy.
Poco a poco, mediante ataques combinados de artillería e infantería para acabar con la intermitente resistencia argentina, los británicos tomaron las tierras altas que rodean Puerto Stanley (Puerto Argentino). El 14 de junio, la guarnición argentina, a las órdenes del general Menéndez, se rindió. La Junta Militar que controlaba el poder en Argentina dimitió poco después de la derrota. Las islas fueron fortificadas por los británicos, manteniendo su carácter de colonia, aunque a sus habitantes se les concedió la plena ciudadanía británica.












































DESARROLLO:



• Situación actual de las islas Malvinas

Actualmente el gobierno argentino busca reinstalar el tema de las Islas Malvinas en la agenda internacional en el marco de la ONU para crear las condiciones que posibiliten una negociación con Gran Bretaña y que termine con el impasse en que se encuentra el tema desde que tuvo lugar la guerra hace 25 años. Este esfuerzo encabezado por el canciller argentino Jorge Taiana ante la mencionada organización ha sido apoyado por casi todos los países del Cono Sur así como también China, Rusia y Siria. Es dable destacar el esfuerzo chileno por una negociación pacífica de la cuestión teniendo en cuenta que el embajador de ese país ante la ONU, Heraldo Muñoz ha presentado una resolución llamando a los dos países a negociar. Una vez mas la unión Latinoamericana deja ver que es la única vía para resolver los conflictos que afronta la región.

• Comunicaciones
Sistema telefónico:
o Doméstico: radioteléfonos operados por el gobierno y redes de radioteléfono VHF/CB proveen un servicio efectivo en casi todos los puntos en ambas islas.
o Internacional: estación satelital – 1 INTELSAT (Océano Atlántico)
• Estaciones de transmisión de radio: AM: 2; FM: 7; de onda corta: 0.
• Radios: 1.000 (1997).
• Estaciones de transmisión de televisión: 2 (operadas por el Servicio de Transmisión de las Fuerzas Británicas) (1997). La TV1 trae una compilación de series inglesas, es gratuita. La TV2 es el equipo a color, en funcionamiento durante la ocupación argentina en 1982; es operable exclusivamente para la Base Militar Monte Pleasant (probablemente porque hay pocos TV en PAL N).
• Televisores: 1.010 (2001).
• Televisión satelital: la popular es la británica KTV, transporta por satélite señales de ESPN, Discovery CNN International, Turner Classic Movies (de EE. UU.) y BBC World del Reino Unido.
• Proveedores de Internet ISP: 2 (2000)
Cable and Wireless provee el Horizon servicio con una penetración del 80%. No hay ADSL ó servicio de Internet inalámbrico en las Islas Malvinas.
• Transporte
• Carreteras: 440 Km.
o Pavimentada: 50 Km.
o Sin pavimentar: 390 Km.
• Puerto: Puerto Argentino/Stanley
• Aeropuertos: 5
 Con pista pavimentada: 2
 De 2.484 a 3.047 m: 1
 Menos de 914 m: 1
• Con pista sin pavimentar: 3
o Menos de 914 m: 3
El Acuerdo de Reanudación de las Comunicaciones con las Malvinas fue firmado entre los gobiernos de la Argentina y el Reino Unido el 14 de julio de 1999, luego de que Chile suspendiera los vuelos a las islas en represalia por el arresto de Augusto Pinochet en el Reino Unido y que los gobiernos de Uruguay y del Brasil rehusaran hacerlos desde sus territorios. El gobierno argentino aceptó que la empresa LAN Chile realizara cada sábado un vuelo desde Punta Arenas en el sur de Chile, haciendo escala el segundo sábado de cada mes en Río Gallegos para su viaje hacia Mount Pleasant y el tercer sábado en su viaje de retorno, a condición de que se permitiera viajar a ciudadanos argentinos a las islas. Desde el 2004 los vuelos charter desde el territorio continental argentino fueron prohibidos por el presidente Néstor Kirchner.
• Economía
La economía estaba basada en la ganadería, principalmente la cría ovina, pero hoy la pesca constituye el núcleo de la actividad económica. En 1987 el gobierno británico de las islas empezó a vender licencias de pesca a compañías extranjeras dentro del área de pesca exclusivo de las Malvinas delimitado por el Reino Unido. Estas licencias totalizaron más de US$ 40 millones al año, lo cual sirve para administrar los sistemas de salud, educación y asistencia social de las islas. El langostino forma el 75% de la pesca recogida. La industria del tambo sirve para el consumo interno; las cosechas nutren al forraje de invierno. Las exportaciones están formadas por envíos de lana de alta calidad al Reino Unido, sellos y monedas. Para alentar al turismo, la Corporación para el Desarrollo de las islas Malvinas ha construido tres cabañas para visitantes atraídos por la vida salvaje y la pesca. Actualmente las islas se autofinancian excepto para la defensa. El British Geological Survey anunció la presencia de una zona de exploración de petróleo de 200 millas alrededor de las islas en 1993 y los primeros sondeos sísmicos sugieren la posibilidad de reservas substanciales capaces de producir 500.000 barriles de petróleo por día. Recientemente se han descubierto cuencas petroleras al sur y al norte del archipiélago.
Un acuerdo entre la Argentina y el Reino Unido en 1995 buscó eliminar los conflictos de licencias y soberanía que podrían entorpecer el interés extranjero en la explotación de reservas.
• PBI: paridad del poder adquisitivo – $123 millones (año fiscal 2001).
• Tasa de crecimiento del PBI: 3% (2001)
• PBI per. cápita: USD $42.447 - GBP £24.030 (2001)
• Tasa bancaria: 4%
• Tasa de inflación: 3,5% (2001)
• Fuerza laboral: 1.100 (aprox.)
o Fuerza laboral por ocupación: la ganadería (casi en su totalidad ovina y la mayoría a mano de la británica privada Falkland Islands Company) y la pesca (que se exporta en casi su totalidad) suponen más del 95% del total laboral.
• Tasa de desempleo: pleno empleo, faltan trabajadores.
• Presupuesto:
o Ingresos: US$ 62 millones.
o Gastos: US$ 67,9 millones, incluyendo gastos de capital por US$ 23,2 millones (año fiscal 98/99).
• Industrias: lana, procesamiento de pescado; venta de sellos y monedas.
• Producción de electricidad: 12 millones de Kwh. (1999).
• Producción de electricidad por fuente:
o Combustible fósil: 100%
o Hidráulica: 0%
o Nuclear: 0%
o Otra: 0% (1999)
• Consumo de electricidad: 11,2 millones de Kwh. (1999).
• Productos agropecuarios: forraje y cosechas de otros vegetales; ovinos y productos lácteos.
• Exportaciones: US$ 7,6 millones (1995).
• Productos de exportación: lana, pieles, y calamares.
• Destino de las exportaciones: España, Reino Unido, Chile, etcétera.
• Productos de las importaciones: combustible, comestibles, materiales para la construcción, ropa.
• Origen de las importaciones: Reino Unido, Chile, Uruguay, Japón, y Nueva Zelanda.
• Ayuda económica: recibió en 1995 un préstamo por US$ 1,7 millones.
• Divisa: Libra malvinense.




















CONCLUSION:

El eje vertebrador de este trabajo fue “las islas Malvinas”, que es un archipiélago situado en el sur del océano Atlántico, al este del estrecho de Magallanes y al noreste del extremo sur de Sudamérica. Administrado como colonia británica, desde la creación de la República Argentina este país.
A lo largo del trabajo se trataron temas geográficos, incluyendo flora, fauna, orografía, clima hasta extenderse hasta su descubrimiento e historia, y demás características de dicho lugar y temas de la actualidad ya sean política, economía, etc.
Cabe destacar que dicho trabajo nos enriqueció, ya que pudimos aprender diferentes características del lugar, sus conflictos, refiriéndonos a la guerra ya que es un tema que nos interesa a todos los argentinos porque fuimos participe de este.

Este es mi primer post asique no sean muy duros conmigo jaj.... comenten

Fuentes de Información - “Islas Malvinas” Trabajo.

Dar puntos
28 Puntos
Votos: 4 - T!score: 7/10
  • 0 Seguidores
  • 7.066 Visitas
  • 0 Favoritos

3 comentarios - “Islas Malvinas” Trabajo.

@peterdeli Hace más de 3 años
copadisimoooo!....lo estaba buscando....jujuuu somos grossoss los navatos
@xXcolibriXx Hace más de 3 años
muy bueno loko