Un techo para mi país - Argentina.infoargentina.Paismitechopara



un

Un techo para mi país - Argentina.


UN TECHO PARA MI PAIS ARGENTINA es una organización no gubernamental liderada por jóvenes voluntarios, con presencia en 18 países de Latinoamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. La institución trabaja junto a familias que viven en asentamientos urbano-marginales, para que a través de un esfuerzo en conjunto puedan mejorar su calidad de vida.

El primer paso de nuestro proyecto es la Construcción de Viviendas de Emergencia, para luego desarrollar planes integrales de Habilitación Social. Estos planes se implementan como respuesta a las inquietudes y necesidades planteadas desde cada uno de los barrios y giran en torno a educación, fomento productivo y micro-créditos, capacitación en oficios, arte y recreación, asesoramiento jurídico y salud.

Queremos generar conciencia social y espíritu de solidaridad a través del trabajo voluntario, integrando a los distintos sectores de la sociedad en la tarea de superación de la extrema pobreza, mediante la implementación de las 3 etapas del proyecto: Construcción de viviendas de emergencia, Habilitación Social y Comunidad Sustentable.

Nuestra Historia


Un Techo para mi País (UTPMP) es una organización latinoamericana que nace en Chile en 1997. Después de concluir unas misiones en el pueblo de Curanilahue, un grupo de jóvenes universitarios apoyados por Felipe Berríos S.J., sintió la necesidad de denunciar la situación de extrema pobreza en que viven millones de personas en asentamientos precarios y dar una solución concreta a estas, a partir de la construcción de viviendas de emergencia y la ejecución de planes de habilitación social. Esta iniciativa resultó de la experiencia y el impulso entregado por Un Techo Para Chile, una de las obras sociales más exitosas y reconocidas de ese país.

Un Techo Para Chile (UTPCH) comenzó su trabajo en 1997, y desde esa fecha ha construido más de 32.000 viviendas mínimas para familias en situación de extrema pobreza, gracias al apoyo de muchas empresas privadas y al trabajo voluntario de miles de jóvenes universitarios. La solidaridad de los jóvenes no conoció fronteras, y así el proyecto se expandió por toda Latinoamérica a partir del 2001, año en que El Salvador y Perú se vieron azotados por un terremoto. Así es que luego se organizan en una oficina central, con conceptos básicos claros, una forma común de trabajo y un mismo espíritu. En cada lugar se encarna el proyecto tomando los desafíos propios de la pobreza de cada país.

Hoy en día Un Techo para mi País, ya está presente en 18 países de Latinoamérica. Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay se unen a través del trabajo de miles de voluntarios y comunidades que luchan por un continente más justo.


Nuestra Misión


“Mejorar la calidad de vida de las familias que viven en situación de pobreza a través de la construcción de viviendas de emergencia y la ejecución de planes de habilitación social, en un trabajo conjunto entre jóvenes voluntarios y estas comunidades. Queremos denunciar la realidad de los asentamientos precarios en que viven millones de personas en Latinoamérica e involucrar a la sociedad en su conjunto, logrando que se comprometa con la tarea de construir un continente más solidario, justo y sin exclusión”


Nuestra Visión


“Una Latinoamérica sin extrema pobreza, con jóvenes comprometidos con los desafíos propios de sus países, donde todas las familias cuenten con una vivienda digna y puedan acceder a más oportunidades para mejorar su calidad de vida”

info

argentina.

Pais

mi


Nuestros Objetivos


En Un Techo para mi País Argentina buscamos la integración de los diferentes actores sociales: jóvenes, empresas, sector público, medios de comunicación y la sociedad en general, para terminar con la injusticia de la pobreza.

Al hablar de la integración de la sociedad nos referimos a que, en la búsqueda por generar soluciones innovadoras al gran problema de la pobreza, no se debe excluir a ninguna persona o institución, cualquiera sea su condición social, religiosa o política. La diversidad de los actores con los cuales trabajamos es indispensable para establecer y reforzar las bases de un esfuerzo conjunto.

La sociedad es un aliado crucial en este proyecto. No sólo se pide a las personas su participación como donantes de recursos económicos, sino que se las invita a involucrarse activamente en el proyecto.

Los jóvenes, a través del voluntariado, dan muestra de su interés por modificar esta realidad. Los medios de comunicación asumen su parte: informando, promoviendo este tipo de iniciativas y tomando a las ONG como fuentes informativas de las problemáticas que se viven en la sociedad.

No ignoramos las dificultades que plantea una iniciativa tan ambiciosa como la de acabar con la extrema pobreza. Sin embargo, estamos convencidos de que la participación, la motivación que eso genera y el interés que despierta en todos los involucrados, dan inicio a una cadena de concientización que potencia un sinfín de iniciativas mayores.

Transparencia


Un Techo para mi País Argentina ve como un valor la transparencia tanto hacia nuestros donantes, nuestros voluntarios como hacia las familias de los asentamientos, ya que todos ellos depositan su confianza en nosotros.

Por eso somos sometidos a una auditoría de entidad, vía nuestra Oficina Central ubicada en Santiago de Chile, realizada por Deloitte. Ellos respaldan y garantizan una administración honesta de los fondos de Un Techo para mi País Argentina y aconsejan diversas mejoras a nuestros procesos para, así, optimizar continuamente nuestros sistemas de control y administración.

Más allá de esta auditoría que se realiza anualmente, el Consultores del Banco Interamericano de Desarrollo, con una visión bien profesional de la administración de organizaciones sociales, también nos auditan y proponen mejorar en todos nuestros procesos, ya sean de recursos humanos o financieros.

techo


Presencia en Latinoamérica


Hasta la fecha, gracias al apoyo de nuestros socios y voluntarios hemos beneficiado a más de 70 mil familias y movilizado a más de 250 mil voluntarios en 18 países del continente: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

La clave de nuestro éxito ha sido lograr involucrar a toda la sociedad -empresas, medios de comunicación, y universitarios- a este gran reto de terminar con la extrema pobreza en Latinoamérica. Nuestro desafío para el 2010 es terminar con todos los asentamientos en Chile, donde comenzó nuestro trabajo, y estar presente en todo Latinoamérica, con más de 70.000 viviendas construidas, una meta ambiciosa pero posible de cumplir si toda la sociedad se une en esta gran cruzada.

para


El proyecto


Nuestro proyecto sumado a la experiencia adquirida en diez años de trabajo junto a las familias latinoamericanas que viven en condición de extrema pobreza, ha dado como resultado el desarrollo de un modelo de intervención social sobre el cual se planifica el trabajo de UTPMP hoy en día.

El Modelo de Intervención Social (MIS) comprende la realidad de los asentamientos y de las familias que viven en ellos desde un enfoque de vulnerabilidad social. A partir de este se diseñaron estrategias de intervención que apuntan a provocar un cambio significativo en las familias, permitiéndoles contar con herramientas y capacidades efectivas para superar su condición actual y salir de los asentamientos de forma autónoma.

Este modelo cuenta con tres etapas de trabajo, que consisten en lo siguiente:

un

Trabajo en red


Un Techo para mi País comparte el objetivo de erradicar la extrema pobreza de nuestro país y continente, por lo que el trabajo en red se hace casi obligatorio para hacer el trabajo más eficiente.

Actualmente estamos trabajamos con las siguientes organizaciones:


Fundación Tupambae en los barrios de Maquinista Savio, Escobar.
Merendero Retoños en el barrio San Blas, Malvinas Argentinas.
Fundación Entrelazos en el barrio Ringuelet, La Plata.
Red Conin trabajando en conjunto contra la desnutrición infantil en los barrios donde está presente UTPMP.
INICIA y Centro para el Nuevo Liderazgo son dos organizaciones que trabajan junto a nosotros organizando charlas y seminarios.
Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable del CNEA, Facultad de Agronomia de la UBA, y el ITBA. Actualmente se esta realizando un informe sobre la calidad de agua en barrios del Gran Buenos Aires
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, capacitación a voluntarios para el proyecto de Innovación Social.

Construcción de Viviendas de Emergencia


Esta es la etapa de inicio del trabajo de UTPMP, en la cual se satisface la necesidad básica de vivienda en los asentamientos. Es en esta etapa donde involucramos a la mayor cantidad de voluntarios, ya que generalmente constituye una “puerta de entrada” para que muchos jóvenes que no han tenido la oportunidad de acercarse a los más pobres, participen de una experiencia de alto impacto físico y emocional. A través de la construcción de esta vivienda se genera un espacio de contacto y compromiso entre los voluntarios y las familias del asentamiento, además de solucionar una situación de emergencia que es la carencia de una vivienda básica. El proceso de construcción también nos permite establecer los primeros vínculos de confianza con los pobladores y líderes de la comunidad, validando una relación que en el futuro nos permita realizar un trabajo más permanente.

Un techo para mi país - Argentina.

La vivienda
La casa es de madera, de tipo modular prefabricada y de 18 m2 (6 m x 3 m). Esta se apoya sobre pilotes de madera que la aíslan y protegen de la humedad. Al ser una vivienda básica no cuenta con servicios básicos. Es de bajo costo, priorizando así la masividad, y por ser modular es de fácil construcción y remodelación. Asignación de las viviendas para las familias. Una vez elegido el barrio en el cual se va a trabajar (sólo se trabaja en aquellos barrios en los cuales se hayan detectado las mayores necesidades), se comienza el proceso de detección: se encuesta a la mayor cantidad de familias de los asentamientos para asignar la vivienda a aquellas que tengan la necesidad más urgente. Los criterios utilizados en esta selección son: la precariedad de la vivienda, el nivel de hacinamiento, nivel de educación, de ingresos, intentando evaluar a su vez, el espíritu de superación que tengan los jefes de cada familia. Este trabajo requiere una dedicación constante por el trabajo en los asentamientos.

Compromiso de la familia beneficiada:
Las familias deben contar con un terreno.

Acondicionar el terreno de acuerdo a las especificaciones dadas en las visitas técnicas.

Participar activamente en la construcción de la vivienda junto a los voluntarios.

Pagar el 10% del costo total de la vivienda. (esto permite generar el sentimiento de compromiso y propiedad alcanzado gracias al esfuerzo propio y al ahorro)

Costo de la vivienda

Actualmente la vivienda tiene un costo total de U$D 1.700, en base a los siguientes gastos:

Gastos Logísticos: U$D 300.- (transporte de materiales, herramientas, proceso de detección y asignación entre otros gastos afines)

Gastos en Materiales U$D 1.400. (Paneles, pilotes, techumbre, ventanas, puerta, clavos y tornillos, etc.)

info

Habilitación Social (HS)


Habiendo estrecha relación con las familias, superada la urgencia habitacional del barrio y contando con una base sólida de voluntarios, comienza la segunda etapa del proyecto que consiste en un proceso de Habilitación Social.

En esta segunda etapa, el objetivo es alcanzar la organización social de los asentamientos y consolidar comunidades capaces de superar la extrema pobreza. Para lograr esto, nos enfocamos en la creación de una mesa de trabajo, que es una instancia de reunión formal y periódica donde se discuten y analizan las problemáticas de cada asentamiento y se gestionan proyectos con el fin de mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes. Las mesas son coordinados por voluntarios de UTPMP que apoyan y guían los proyectos a realizarse.

Los proyectos comunitarios son acompañados por una serie de planes que UTPMP implementa y que tienen como objetivo el desarrollo de destrezas y competencias que permitan a las personas superar de forma autónoma la situación de pobreza. Actualmente UTPMP Argentina desarrolla los siguientes planes en más de 10 barrios: Planes de educación (Ludoteca y Apoyo escolar), Plan de Capacitación en Oficios, Plan de Microcréditos y Plan de Salud.

argentina.

Comunidad Sustentable


Un Techo para mi País pretende que las familias que habitan en asentamientos logren transformarse en Comunidades Sustentables.

En ésta etapa buscamos que la comunidad, en conjunto con UTPMP y como reflejo de su grado de desarrollo autosustentable, gestione soluciones definitivas, construyendo nuevos barrios integrados a las redes sociales, y manteniendo el capital social que la comunidad haya adquirido.

Se busca que los pobladores se sientan pertenecientes a la comunidad, que se identifiquen con ésta y trabajen juntos por el bien común. Los vecinos deben organizarse y participar para elegir democráticamente su equipo de dirigentes y que estos involucren a más actores.

La comunidad debe ser capaz de determinar sus problemas y oportunidades, de plantear prioridades y desarrollar metodologías de trabajo para gestionar y lograr lo que requieran. Una comunidad sustentable debe desarrollar un fuerte capital social, fortalecer los lazos entre los vecinos y crear redes externas al asentamiento.

El objetivo final de UTPMP es que todos aquellos que viven en situación de extrema pobreza puedan acceder a nuevas oportunidades que les permitan optar por una mejor calidad de vida. Cuando las políticas habitacionales de los países lo permiten se desarrollan proyectos de vivienda definitiva, como es el caso de Chile que ha concretado varios sueños de ¨casa propia¨.

Voluntarios


UTPMP es una iniciativa de jóvenes y liderada por jóvenes profesionales que trabajan en los países en los que UTPMP está presente. Nuestros voluntarios han vivido las construcciones de Un Techo Para Mi País donde experimentaron personalmente el espíritu y filosofía detrás del proyecto. Comprender las características únicas de UTPMP y la importancia del modelo de intervención requiere de un entendimiento a fondo de la organización y del espíritu que la motiva: la autonomía, responsabilidad y compromiso, valores que hacen de este proyecto tan exitoso. Gracias a esta experiencia, estos estudiantes universitarios, que serán los líderes de empresas y organizaciones del mañana, tendrán en un futuro una especial conciencia y responsabilidad social. Además, lejos de quedarse con los brazos cruzados, y buscando ser partícipes de un cambio social concreto, los voluntarios ofrecen, día a día, su formación, experiencia y tiempo en la movilización y capacitación de otros voluntarios, en el establecimiento de una organización eficiente, trabajando con un presupuesto muy reducido para la operación y afrontando grandes responsabilidades.

Quiero ser voluntario


Te invitamos a sumarte a este gran sueño de Un Techo Para Mi País, en el que buscamos hacernos cargo de nuestro país y terminar con la injusticia existente. Para formar parte del equipo de voluntarios, completá tus datos y nosostros nos pondremos en contacto con vos invitándote a las próximas charlas informativas. Para ser voluntario debés tener entre 18 y 30 años.

http://www.untechoparamipais.org/argentina/voluntarios



Nuestros logros


Gracias al trabajo y compromiso de voluntarios, particulares y empresas este proyecto crece cada vez más en nuestro país y en toda Latinoamérica. Actualmente estamos presentes en 18 países de Latinoamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Nicaragua, República Dominicana y Uruguay y para el 2010 se proyecta estar trabajando en todos los países del continente.

Llevamos construidas más de 70 mil viviendas de emergencia y hemos logrado involucrar a distintos sectores de la sociedad, entre ellos a más de 250 mil jóvenes voluntarios latinoamericanos.

En Argentina, con presencia en Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Misiones y Salta ya hemos trabajado junto a más de 1700 familias y 10 mil voluntarios, con quienes llevamos construidas más de 1700 viviendas. La segunda etapa del proyecto, Habilitación Social, ya se esta desarrollando en la mitad de los 30 asentamientos en donde estamos actualmente presente.

Todo lo cumplido nos llena de satisfacción y nos marca que vamos por el camino correcto. Sin embargo, sabemos que todavía falta mucho para alcanzar la visión que guía nuestra acción: un país y un continente más justo, con oportunidades para todos y sin extrema pobreza.


Premios y Reconocimientos


2009: “UN Habitat Scroll of Honour Award”, entregado por el programa de Asentamientos Humanos de las Naciones Unidas (UN Habitat), en el “Día Mundial del Habitat”, por contribuciones notables en asentamientos humanos desarrollados por individuos, organizaciones y proyectos exitosos.

2009: Declaración de la Legislatura de la Ciudad de Bueno Aires como "Organización de Interés Social de la Ciudad".

2007 “Excelencia 2007”, premio entregado por la revista América Economía por el aporte de UTPMP al desarrollo latinoamericano.

2007 “Ayudando a quienes Ayudan”, premio entregado a Un Techo para mi País El Salvador, por la Fundación Gloria de Kriete.

2007 UTPMP fue distinguida por la Presidencia de Chile por su aporte a la construcción de un país socialmente equitativo con el Sello Bicentenario 2007.

2007 MTV agentes de cambio, entregado por MTV y el BID a UTPMP- Argentina, por fomentar el protagonismo juvenil en los procesos de desarrollo de países latinoamericanos.

2007 UTPMP fue reconocida por la ONU como una de las mejores ONG para asociarse con el sector privado, y fue seleccionada para participar en ranking de la "Business Guide to Partnering with NGO´s and the UN" elaborado por la Global Compaq, Dalberg y el Financial Times.

2006 “Ejemplo de Responsabilidad Social”, entregado en el II Encuentro de Responsabilidad Social Empresarial desarrollado por la Asociación Nacional de Industria de Colombia.

2006 Premio Asexma (Asociación de Exportadores Manufactureros), en la categoría Mejor Exportación no Tradicional. Chile.

2006 Argentina. Premio “Hermandad Argentino Chilena 2006” entregado por la Cámara de Comercial Argentino-Chilena.

2006 Premio Bid Juventud, entregado por el Banco Interamericano del Desarrollo.

2005 Premio emprendedor Social Schwad Foundation.

Nuestros Directores



Agustin J. Algorta Director Social UTPMP Argentina (011) 4519-8349

Patricio Caruso Director de Implementaciones (351) 396-6554


Nuestras Oficinas



Oficina Buenos Aries Montevideo 442 (011) 4519-8349 / 5811-4296

Oficina Cordoba Alvear 286 (0351) 423-6545

Oficina Misiones (03752) 684-606

Oficina Neuquen Independencia 586, piso 2 (0299) 15 505-7919

Oficina Rio Cuarto Buenos Aires 236 PB (0358) 421-0360 / 15 432-9952

Oficina Salta (0387) 15 588-2469



link: http://www.youtube.com/watch?v=NB2umOiyWOU&feature=related



Pais