Por que el Agua Moja?


Por Que El Agua Moja? ...¿sabes?

La razón por la cual el Agua moja se debe a la existencia de dos fuerzas:

“fuerzas de cohesión” que son las fuerzas que tienen unidas a las partículas de agua (H2O) y las “fuerzas de adherencia” que son aquellas que se manifiestan cuando las moléculas de agua entran en contacto con otra superficie. cuando las fuerzas de cohesión son menores que las de adherencia, el liquido “moja” (agua) y lógicamente, cuando son mayores las de cohesión el liquido no mojara (como por ejemplo el mercurio).

informacion

La cohesión es la fuerza que mantiene unidas las partículas de un cuerpo. En los sólidos la cohesión es mayor y en los líquidos menor. Igual, dentro de cada estado varían las fuerzas (si un sólido tiene mucha cohesión se dice que es duro, si no, es blando, ejemplo el carbón grafito de las minas de lápices y cualquier metal) el metal no escribe y el lápiz si debido a ese concepto.

moja

Volviendo al agua, la cohesión existente entre sus partículas es muy baja, debido a eso cuando entra en contacto con otro cuerpo sus moléculas van quedando “pegadas” a ese cuerpo y van produciendo el efecto que conocemos como “mojar”.

¿Por qué la toalla seca?

pregunta

Es muy simple, pues la toalla como la mayoría de las telas y papeles, pero esta mayormente, tiene capilares.

Las fibras crean masas con mucha superficie específica o sea que son capaces de absorber grandes cantidades de agua. También por la gran cantidad de capilares que se crean en los tejidos de algodón la masa se hace hidrófila o sea que “succiona” agua. Esta tendencia a incorporar agua hace que al acercarse a nuestro cuerpo lo sequen. Sencillo pero muy útil

Además debemos tener presente presente que una de las propiedades químicas del agua es, por su fuerza de adhesión y de cohesión, su capacidad de ascender o descender por capilares (o capilaridad).

fte: "iefangel"



Por que se llama agua el agua?


agua


Viene del latin aqua

Etimología
Del lat. “aqua” Origen del agua: Los científicos piensan que los constituyentes químicos del agua (oxígeno e hidrógeno) deben haber existido en la nube primitiva que dio origen a nuestro Sistema Solar, hace alrededor de 4.500 millones de años.

por lo que no se sabe de donde viene y por obvias razones aun no se sabe quien por que la llamo agua

Por que razón el agua con jabón moja mas que el agua pura?


Que
No hace falta ser científico para entender esto, basta con ejemplo bastante sencillo.

Llena con agua dos recipientes, y en uno de ellos agrega jabón. Ahora, mete una mano en cada recipiente por unos segundos y entonces sácalas. Verás que la mano que introdujiste en el agua con jabón está más mojada.

Otra opción es meter un paño de cocina en cada recipiente, esto es para que no te engañe el tacto o la percepción sensorial, y después de unos segundos notarás que el agua con jabón ha mojado más que simplemente el agua.

Pero, ¿por qué sucede esto?

por

Es simple, el agua tiene una tensión superficial, que provoca que se formen gotas de determinado tamaño y que en cierto modo impide que el agua se mantenga unida y no se desprenda de sí misma. Esta tensión superficial es visible al contemplar a un mosquito caminar sobre el agua, sus delgadas patas deprimen el agua, pero no llegan a penetrarla, a esto se conoce como tensión superficial.

Una vez que introducimos jabón al agua, la tensión superficial del agua disminuye, por que lo que es más fácil romper su superficie, creando gotas más diminutas, y volviendo al ejemplo del mosquito, ésta vez sus patas se hundirán.

¿Y si metemos la mano en un barreño con mercurio? El mercurio puro es un líquido en condiciones ambientales, y además de una densidad altísima por lo que tiene una tensión superficial también muy elevada. Esto hace que no nos moje en absoluto, y nos queden las manos totalmente secas. Por ejemplo, cuando se rompe un termómetro se forman bolitas de mercurio, que si su tensión superficial fuera como la del agua, se formarían bolitas más grandes.

La próxima vez que veas el agua piensa en que sí existe algo que moja más que la mismísima agua

Por Que El Agua Moja? ...¿sabes?