Cultura paraguaya

Hola taringeros en este informe les presentare todo sobre la cultura de mi país

Pero primero
Una música tipica de mi país

link: http://www.goear.com/files/external.swf?file=20c77f9


Las ricas costumbres y tradiciones del Paraguay, son la herencia de un pasado que recibió las manifestaciones de diversas culturas y se estableció como un país pluricultural y bilingüe, según el Artículo 140 de la Constitución Nacional, que se reconoce también como parte del patrimonio cultural de la nación, además de los pueblos indígenas a las otras minorías como grupos de emigrantes que se ha instalado en el país, formando parte de él y contribuyendo a enriquecer su cultura.
Entre estas manifestaciones tenemos:


Costumbres y tradiciones
Es común que los adultos tomen mate después del desayuno. El mate es una infusión preparada con yerba mate en un matero que puede ser de un porongo, de madera, de palo santo o de otra, actualmente vienen forradas con aluminio o con plata. Se seba con agua caliente, hoy en día los termos para agua caliente facilitan la tarea.
Ahora el tereré que es la versión fría del mate y se acostumbra tomar con hierbas refrescantes machacadas.

Estas son fechas en las que la gente participa de las expresiones de su culto:
El miércoles de ceniza: Dando inicio a la cuaresma, los fieles acuden a la imposición de ceniza en la frente.
La semana santa: Son días de recogimiento y reposo espiritual. En varias localidades se prepara el calvario de Jesús hasta la crucificción. Los estacioneros recorren su zona cantando su triste letanía acompañando el Vía Crucis por las calles. El sábado santo por la noche, se celebra la Misa de Pascua de Resurrección del Señor.
Curusu ára: (día de la cruz en guaraní) Su fiesta es el 3 de mayo, y las personas que lo celebran preparan grandes altares adornados de chipas y rosarios de maní. Se reza, y luego se arrancan los adornos del altar.
Navidad: Se arma el pesebre, que es la representación del nacimiento del niño Jesús en el establo de Belén. En esta práctica se pone de manifiesto la gran creatividad de la gente. Se prepara el clericó elaborado con trozos de todas frutas de estación (piña, ciruelas, uvas, melón, duraznos, naranjas y otros según el gusto) y después de agregarle azúcar se rocía con vino o con sidra.
Los reyes magos: Esta fiesta se celebra el 6 de enero es la fecha más esperada por los niños y niñas. Días antes, escriben una carta haciendo sus pedidos a los reyes magos y en la noche del 5 de enero colocan sus zapatos con un poco de pasto y agua para los camellos, en la mañana del 6 encontraran sobre sus zapatos el regalo solicitado.
La fiesta de San Juan
Una de las características de la fiesta de San Juan, o San Juan ára, que se celebra en varios países pero en Paraguay tiene su máxima expresión. Su fiesta se recuerda el 24 de junio, día del nacimiento del bautista. En algunas localidades y parroquias que llevan ese nombre, sus celebraciones son famosas, pero es una fiesta que se celebra en casi todo el país. En las kermeses, se preparan los platos, juegos y danzas tradicionales, la gente acude a divertirse y a consumir manjares típicos.



Artesanía
El Paraguay posee una artesanía de notable belleza. Tiene como características el intercambio de la cultura europea e indígena. Entre las de origen indígena como la cerámica, la cestería, hilados y tejidos, y las tramas tejidas en pajas o en fibras rígidas, artesanía en cuero; y los que ingresaron de culturas foráneas como los bordados, encajes, tallas de madera y objetos de metal. Estos elementos fueron asumidos por los pobladores de distintas regiones, y las incorporaron a sus actividades, teniendo en ellas una fuente de trabajo y de ingresos económicos.
Cada producto proviene de localidades específicas, donde sus habitantes la producen con destreza y perfección. Generalmente son fabricadas en pequeños talleres familiares donde se trabaja la arcilla, la madera y se elaboran distintos tejidos.
La diversidad de culturas en el Paraguay permite un desarrollo constante y expansivo de las artesanías. De la tradición indígena brotan bellos trabajos en fibras naturales, maderas nobles, semillas, plumas y otros materiales naturales, los indígenas también producen tapices, canastas, collares, la pulsera tejida y otros artículos de excelente terminación.
La Artesanía paraguaya ofrece también delicados textiles tales como el bordado conocido como ao po`i, el encaje llamado ñanduti, joyería en filigrana de oro y plata , vasos tallados de cuerno vacuno (guampa), hamacas, mantas tallas en madera, objetos de cerámica e infinidad de otros artículos en los que se destacan la creatividad y la destreza de los artesanos.
Cultura paraguaya
paraguay
gracias

2 comentarios - Cultura paraguaya