Nintendo DS


Nintendo DS (Historia)


Generalidades

El 12 de noviembre de 2003, Nintendo anunció su desarrollo y lanzamiento en 2004.2 Nintendo declaró que no sería el sucesor, del Game Boy Advance,2 Aunque finalmente, la GBA dejó de producirse, y Nintendo solo desarrolla juegos para Nintendo DS. El 20 de enero de 2004, la consola fue anunciada bajo el nombre clave "Nintendo DS" (significa Dual Screen). El nombre de esta consola suele abreviarse como "NDS" o simplemente como "DS", según Satoru Iwata, presidente de Nintendo, abreviatura de Developers' System, en inglés «la consola de los desarrolladores.

Con el lanzamiento de la DSi, algunos críticos sostuvieron que la Nintendo DS es superior a la nueva versión, ya que esta última no permite la reproducción de los juegos creados para la consola Game Boy Advance, la anterior portátil de Nintendo. Sin embargo, tecnológicamente hablando, son más potentes los modelos DSi normal y XL que los modelos DS y DS Lite.

La larga experiencia de Nintendo en el campo de las consolas ha creado una consola exclusiva, que no sólo a nivel físico, sino también en el software es muy distinta a la competencia. Todos los formatos, video, audio etc son versiones especiales más reducidas que ocupan menos megas de memoria y necesitan ser procesados con menos recursos. El formato de video DPG, por ejemplo, es el único que emplea una versión comprimida de bajo vitraje, mp4 con un audio comprimido mp3.

La Nintendo DS usa memoria flash (flash EEPROM, EEPROM) como la que pueda haber en cualquier tarjeta de cámara digital o similar, que se direccionan por bloques y funcionan más bien como un disco duro de estado sólido. En este caso sí que hay que cargar datos a memoria antes de usarlos, y la velocidad es como la de una tarjeta SD, es decir, parecida a un disco duro. Tienen una sección pequeña para grabar sobre ella los avances, pero lo demás es ROM (Read Only Memory), ya que es más barata y segura frente a fallos que impliquen la devolución del juego a la tienda.

La consola tiene dos pantallas que se complementan y permiten dos puntos de vista de un mismo lugar, acceder a mapas y menús de forma rápida y fácil.
Una conexión inalámbrica entre consolas, que permite jugar a ciertos juegos que sean compatibles con el servicio Nintendo Wi-Fi o acceder a páginas web con el navegador incluido en los modelos recientes o en anteriores con el accesorio Nintendo DS Browser.
Es la segunda consola más vendida en la historia con 128,89 millones de ventas,1 sólo superada por los 138 millones de ventas de la Playstation 2 y seguida de los 118,69 millones de ventas de la Game Boy.

Pantallas y botones

La evolución de Nintendo ha sido crear la primera consola de pantalla táctil que permite interactuar con la máquina como nunca se había hecho en una consola, acercándola más a las PDAs que al resto de las consolas. La pantalla inferior de la Nintendo DS está superpuesta con una pantalla resistiva lo cual la hace un tanto imprecisa. La otra pantalla es un LCD estándar sin función táctil. El uso de dos pantallas produce mayor complejidad en los programas de software al especializar las funciones de cada pantalla. En Nintendo DS, algunos juegos vienen configurados para poder ser usados por zurdos o usando la máquina en posición vertical en vez de apaisada. Variando la denominación de izquierda-derecha y arriba-abajo, etc. En un extremo está el pad direccional, desarrollada por Nintendo, que permite el desplazamiento por los menús y el control de algunos juegos. En el lado contrario se sitúan cuatro botones que se corresponden con el estándar marcado por los modelos de sobremesa como Super Nintendo, que se denominan en la Nintendo DS: X, Y, B y A, incluyendo también los botones SELECT y START.

3DS


Especificaciones técnicas

El controlador de vídeo realiza las siguientes operaciones 3D por hardware: transform and lighting, transformación textura-coordenada 3D, Síntesis de textura, alpha blending, antialiasing, Cel shading, y z-buffering. Sin embargo usa filtrado de textura (nearest neighbor) haciendo que algunos títulos se vean pixelados. El sistema teóricamente puede generar alrededor de 120.000 triángulos por segundo a 60 cuadros por segundo. A diferencia de la mayoría del hardware 3D, tiene un límite de unos en el número de triángulos que puede dibujar en una sola escena (unos 6.144 vértices, o sea 2.048 triángulos). El hardware 3D está diseñado para dibujar una sola pantalla por vez, o sea que para cuando se dibujan imágenes 3D diferentes en ambas pantallas la velocidad disminuye notablemente. La DS está generalmente más limitada por la cantidad de polígonos que por la velocidad de refresco. Posee una memoria de texturas de 512 KB por pantalla y un tamaño máximo de textura de 1024x1024 píxels.
El sistema tiene dos procesadores 2D por pantalla. Similar al de Game Boy Advance, que tiene solo uno. Sin embargo, los núcleos están divididos en principal y secundario y sólo el principal puede capturar vértices del motor 3D. La memoria de vídeo es de 656 KB.3
Nintendo DS tiene compatibilidad con Wi-Fi IEEE 802.11b. La unidad también soporta un protocolo especial inalámbrico creado por Nintendo que usa cifrado RSA en la señalización (usado para dibujos inalámbricos y el programa de chat PictoChat para DS). El Wi-Fi se usa para acceder a la conexión Wi-Fi de Nintendo donde los usuarios pueden usar Internet o varios usuarios pueden jugar al mismo juego.

Firmware, Homebrew y tuneo

La consola tiene su propio sistema de arranque firmware. Al encender el equipo, una advertencia de salud y seguridad se muestra en primer lugar, al ser tocado el aviso, se carga el menú principal, similar a la consola Wii. El menú principal presenta al jugador siete opciones: jugar a un juego de DS, el uso del PictoChat, iniciar la descarga DS, jugar un juego de Game Boy Advance, cambiar el brillo de la pantalla, activar la alarma y acceder a la configuración de la consola.
El firmware también ofrece un reloj de alarma, varias opciones de personalización (como prioridad para el arranque, cuando se insertan los juegos de GBA y pantalla de preferencia), y la capacidad para introducir la información del usuario y las preferencias (como el nombre, fecha de nacimiento, color favorito, etc) que pueden ser utilizados en los juegos.
Fuera de la instalación oficial de Nintendo esta la "scene", todo un mundo de posibilidades al alcance de cualquiera que tenga una consola NDS.
Se puede desde emular consolas de videojuego antiguas: GameBoy, SNES, o incluso NeoGeo o MSX, a usar aplicaciones para poder reproducir películas o archivos de sonido en MP3 y Midi en la Nintendo DS, pasando por juegos tan originales como divertidos, alejados de lo comercial y creados o adaptados por programadores no profesionales.

Los aficionados de la "scene" han desarrollado múltiples formas para poder ejecutar software en las distintas Nintendo DS. Bajo el nombre Tools un conjunto de herramientas son utilizadas para crear las películas en formato DPG, copias de seguridad y homebrew. Utilizan como medio las tarjetas de memoria de Micro SD card, insertadas en unos cartuchos especiales con el aspecto de un cartucho de juego normal. Hay numerosas páginas web para descargar software y con tutoriales para cambiar los firmwares e instalar los programas de visionado de películas, cómics, libros, etc. Hoy en día existen programas emuladores que permiten ejecutar juegos en la Nintendo DS diseñados para: NES, SNES, Sega Master System, Sega Mega Drive, Neo-Geo Pocket, Neo-Geo MVS (arcade), y otras consolas aun más antiguas como Game Boy Color.

En Internet pueden encontrarse; software, software homebrew, numerosas piezas de recambio, accesorios y periféricos como: carcasas especiales, batería extraduración, protector, sensor de movimiento, adaptadores a microSD card, cargador solar, televisor... no autorizados por Nintendo que cambian el aspecto de la consola o producen aplicaciones o problemas o soluciones inesperados.

Nintendo DS


Nintendo DS Lite


vida


Nintendo DS Lite es una consola portátil fabricada por Nintendo, fue desarrollada para suceder a la Nintendo DS, en la actualidad compite con la PlayStation Portable de Sony.

Lanzamiento

En Japón el Nintendo DS Lite salió en marzo 29 del 2006 con el nombre de iQue ds lite a un precio de 23.300 yenes en los colores azul claro, Marina, Cristal Blanco y rosa (exclusivo para Japón). No se incluyó ningún DEMO. Para mayo, Nintendo ya había vendido 700.000 Nintendo DS Lite en Japón.
En Australia fue lanzada el 1 de junio de 2006 a un precio de 199,95$AUS con el color Polar Blanco. Algunos venían con la DEMO de Brain Training.
La Nintendo DS Lite fue lanzada en América el 11 de junio de 2006 a un precio de 129,99$US solamente el color Polar Blanco. Para el día del padre se hizo una promoción Nintendo DS Lite Polar Blanco + Brain Training a solo 129,99$US. En sus primeros 10 días de venta vendió 500.000 unidades. Actualmente está disponible también para América el color Onix Black que se vendió mucho en Sudamérica. En Colombia, se encuentra desde su salida a un precio de 400.000 pesos colombianos. En países como Ecuador, Chile, México y El Salvador mantiene también su precio original y ha roto con récords de muchas unidades vendidas desde su salida.
La Nintendo DS Lite salió en Europa el 23 de junio de 2006 a 99,99 libras en el Reino Unido y 149,99€ en los países de la Zona Euro. Únicamente con los colores Polar Blanco y Negro Simpático.
El 7 de julio de 2006 salió la Nintendo DS Lite en Corea con el mismo nombre. Salió con los mismos colores y el mismo precio que en China. Dentro de poco habrá nuevos colores: rosa y naranja

Características

La Nintendo DS Lite es un 21% más ligera que el modelo original. La posición de los botones ha sido cambiada ligeramente, como el botón ON/OFF que ha sido cambiado, de estar encima de la cruceta de control y ser un botón, a estar en el lado derecho de la consola y ser movido con el dedo. Los botones SELECT y START han sido cambiados, de estar encima de los botones, a estar debajo de los mismos. Las luces de encendido y de carga han sido cambiadas a la parte superior derecha y el micrófono ahora está en el centro, para que cuando soples no tengas que mover la vista y desviarte del juego.
El puntero de la consola es ligeramente más grande y ahora se guarda a la derecha de la consola. Las pantallas también han sido mejoradas, aunque siguen del mismo tamaño, ahora cuentan con regulación de la luminosidad, al igual que la Game Boy Micro. Las cubiertas ahora son perfectamente rectangulares, por lo que no se pueden rayar las pantallas ni donde están los botones.
La Nintendo DS Lite mantiene todas las funciones de la Nintendo DS original, incluyendo la compatibilidad con los juegos de Game Boy Advance que, al igual que su antecesor, los juegos de Game Boy Advance sólo pueden jugarse en modo de un jugador y no es compatible con juegos de Game Boy Color ni Game Boy Pocket.
Los cartuchos de Game Boy Advance, ahora sobresalen 1 cm de la Nintendo DS Lite, debido a su tamaño. Un hecho interesante, es que la Nintendo DS Lite si es compatible con el lector de tarjetas e-reader de Game Boy Advance, las cuales no eran compatibles con la Nintendo DS original.
La Nintendo DS lite se ha vendido mucho mejor que la Nintendo DS original debido a su tamaño y diseño.
Para conocer sobre el amplio homebrew de esta consola lease el apartado "Desarrollo, homebrew y capacidades extra" del articulo Nintendo DS ya que ambos modelos son totalmente compatibles.

xl


DSI


Nintendo DSi

Nintendo DS (Historia)


Nintendo DSi (ニンテンドーDSi Nintendō Dīesuai) es una consola portátil fabricada por Nintendo, una revisión del modelo Nintendo DS Lite. Fue anunciada en una conferencia previa al Tokyo Game Show el 2 de octubre de 2008.1 Salió al mercado japonés el 1 de noviembre de 2008. En Australia salió el 2 de abril de 2009, en Europa el 3 de abril de 2009 y en EE. UU. el 4 de abril de 2009. En Latinoamérica el 13 de mayo de 2009.

Datos del sistema

Peso: 214,5 gramos.
Dimensiones: 137 mm x 74,9 mm x 18,9 mm.
Stylus más grande: 92 mm.
Procesador a 133 mhz
RAM 16Mb
Pantalla superior: 3.25 pulgadas LCD (256x192) a color, transparente y reflectante. Retroiluminada con 5 niveles ajustables de brillo.
Pantalla inferior: 3.25 pulgadas, LCD (256x192) a color, transparente y reflectante. Retroiluminada con 5 niveles ajustables de brillo. Capacidad de reconocimiento táctil.
Energía y batería: Batería de ion-litio recargable de 840mAh. Modo de ahorro de energía. Adaptador AC.
Nivel de brillo mínimo: 9-14 horas.
Nivel de brillo bajo: 8-12 horas.
Nivel de brillo alto: 4-6 horas.
Nivel de brillo máximo: 3-4 horas.
No incluye la ranura 2 para juegos de GBA
Compatible con tarjetas SDHC.
Reproducción de audio AAC.
Dispone de dos cámaras fotográficas una de 0.3 Megapíxeles interna (resolución VGA) y otra de 0.3 Megapíxeles Externa.2 Una interna, junto al micrófono, para que el usuario se retrate a sí mismo y otra exterior. Además dispone de software para aplicar efectos en tiempo real.
Colores disponibles: blanco, negro, azul, rojo y granate.
Es compatible con los juegos de Nintendo DS original, tanto en modo LAN como en Wi-Fi (excepto aquellos que requieren el SLOT2 como puerto de expansión).
La comunicación inalábrica se basa en el protocolo 802.11g, usando 802.11i para la seguridad (WPA y WPA2 con TKIP y AES). Sin embargo, los juegos de la DS original tendrán que seguir usando el protocolo IEEE 802.11b con seguridad WEP, pues están programados para usar la tecnología de la DS original. Aunque los juegos de DSiWare o de tarjeta DSi como Pokémon Negro y Blanco están capacitados para usar la tecnología de DSi.
La versión de firmware actual es la 1.4, que permite subir fotos a Facebook, además de poder iniciar la cámara más rápido.
Control Parental

3DS


Cambios respecto a diseños anteriores

Menú que permite acceder a todas las funciones (similar al menú de Wii)
Mejoras en el audio.
Lector de tarjetas SD hasta 2GB O SDHC de hasta 32 GB

La Nintendo DS Lite (izquierda) y la Nintendo DSi (derecha)
Memoria interna de 1024 bloques (256 MB).
Procesador más veloz, a 133 mhz
4 veces más memoria RAM, un total de 16 MB
Dos cámaras incluidas de 0.3 Megapíxeles.
Las pantallas crecen de 3 pulgadas a 3,25 pulgadas.
Reproducción de audio AAC.
La duración de la batería se reduce (durando maximo 16 horas), siendo menor a la de Nintendo DS Lite (tiene alrededor de 18 horas y media era el tiempo máximo de la duración de la batería). En cambio el tiempo de recarga
es inferior a las 2 horas frente a las 3 de la Nintendo DS Lite.
Se elimina la 2ª ranura (SLOT 2) utilizada para insertar juegos de GBA o accesorios como Rumble Pak, Memory
Expansion Pak, Guitar Grip y Motion Pack.
El plástico es más resistente, por lo que el problema de que las bisagras se rompían ya no ocurre, ahora las bisagras son más útiles.

Nintendo DS


Nintendo DSi XL


vida


La Nintendo DSi XL (En Japón Nintendo DSi LL (ニンテンドーDSi LL 'Nintendō Dī Esu Ai Eru Eru'?) es una consola portátil, producida por Nintendo. Es la cuarta revisión de la consola portátil Nintendo DS. Fue anunciada el 29 de octubre de 2009 y lanzada en Japón el 21 de noviembre de 2009, en Europa el 5 de marzo de 2010, en Norteamérica el 28 de marzo de 2010 y en Australia el 15 de abril de 2010 Esta consola aumenta el tamaño de las pantallas de 3,25 a 4,20 pulgadas, mejorando la visibilidad y dando un mejor ángulo de visión. La Nintendo DSi XL está dirigida a un mercado adulto, con problemas de visión, ayudando a ver mejor la consola y dirigiéndose a un mercado más maduro. La consola no está pensada para ser una continuación del DSi, sino para complementarlo y coexistir en el mercado pero para diferentes públicos, además de seguir manteniendo el liderazgo frente a la PSP de Sony. Las nuevas dimensiones de la consola son 161 mm de ancho, 91,4 mm de alto y 21,2 mm de profundo (frente a los 137 mm x 74,9 mm x 18,9 mm de la actual), pesará 314 gramos (frente a los 214,5 gramos de la DSi estándar) e incorporará un stylus más grande y robusto, de 129,3 mm, contando además con una batería de mayor duración, de entre 13-17 horas con el brillo más bajo .
La nueva consola portátil Nintendo DSi XL incluye todas las funciones de la Nintendo DSi original: dos cámaras de fotos, editor de imágenes y sonido, grabadora y reproductor de sonido, la posibilidad de descargar juegos directamente a la consola desde la Tienda Nintendo DSi y también se incluye el navegador Nintendo DSi Browser para navegar por Internet a través de WiFi.
La Nintendo DSi XL salió a la venta en Europa el 5 de marzo del 2010 en dos colores: Burgundy y Bronze, con un precio que es ligeramente superior al modelo DSi clásico, incluyendo en el paquete de salida dos juegos: Brain Training: Letras; y Diccionario 6 en 1.
El Nintendo DSi XL llegó a América el 28 de marzo del 2010 con los mismos colores que la version Europea Burgundy y Bronze, aunque esta incluye otros juegos en esta versión que son: Brain Age™ Express Math, Brain Age™ Express:Arts & Letters, Photo Clock, (versiones descargables desde el DSiWare en otros continentes) Nintendo DSi Browser y Flipnote Studio (estas últimas se pueden descargar gratuitamente desde DSiWare en otros continentes)

xl


El Nintendo DSi XL viene con:
1 Cámaras Fotográficas de 3.0 Megapixeles
2 DSiWare (El Nintendo DSi Shop)
3 Nintendo DSi Sound
4 Configuración
5 Picto Chat
6 Descargas DSi
7 Nintendo DSi Browser
8 Tres aplicaciones preinstaladas
Trae destacadas novedades, entre ellas su tamaño: ahora más grande y con mejor agarre. Incluye todas las funcionalidades de la Nintendo DSi, además de un sencillo acceso a Internet a través de una conexión WiFi. La Nintendo DS XL trae destacadas novedades que mejoran las versiones anteriores; entre éstas, un tamaño bastante mayor . Las nuevas pantallas son un 93 % más grandes comparadas con las del Nintendo DS Lite.
Otra novedad de esta portátil es el tacto. Se ha diseñado con un acabado brillante en la parte superior y mate en la parte inferior, para mejorar el agarre en superficies. También viene acompañada de un stylus tamaño bolígrafo, que hace más fácil el control del juego en la pantalla táctil.
La Nintendo DS XL se convierte así en el cuarto miembro de la familia Nintendo DS, sumándose a una comunidad de más de 100 millones de jugadores en todo el mundo.

Modelo Tamaño Pantalla 1 (mm) Peso (g) Bateria Stylus longitud
DS 3"149 × 84,7 × 28,9 300 10-14 h 75 mm
DS Lite 3,12"133 × 73,9 x 21,5 218 15-19 h 87.5 mm
DSi 3,25"137 × 74,9 × 18,9 214 9-14 h 92 mm
DSi Xl 4.2"161 × 91,4 × 21,2 314 13-17 96 mm

1 Tamaño de la pantalla se mide en diagonal. 2 longitud de la batería se basa en el juego con los ajustes de brillo más bajo. 3 En esta tabla aparecen integrado las mediciones de los stylus. La DSi XL incluye un lápiz óptico con forma de pluma mas gruesa que mide 129,3 mm

DSI


Nintendo 3DS


Nintendo DS (Historia)


La Nintendo 3DS (nombre oficial) es la sucesora de la Nintendo DS. Se trata de una videoconsola portátil de la multinacional de origen japonés, Nintendo, para videojuegos y multimedia. El nombre es una unión de "3D" (por el efecto tridimensional de su pantalla) y "DS" (debido a sus dos pantallas). En las patentes recientes de Nintendo se han registrado la Nintendo 3DS, el 3DSWare para las descargas y el 3DSPlay.2 Su fecha de lanzamiento será simultanea en los mercados más importantes del mundo, aunque Nintendo no ha dado una fecha exacta de lanzamiento, si ha declarado que su consola aparecerá antes del 31 de marzo del 2011.Una fuente de Twitter lanzo que la Nintendo 3ds podria aparecer el 20 de noviembre del 2010 3 .Sin embargo la cuenta desaparecio en menos de un dia.4 En recientes declaraciones, sin embargo, Nintendo ha anunciado que oficializará la fecha exacta de lanzamiento de esta consola el próximo 29 de septiembre del 2010, anunciado además, su precio oficial.

Historia

El 23 de marzo de 2010, Nintendo envió una nota de prensa7 anunciando esta nueva consola. Pese a la escasa información que hay por el momento sobre la nueva Nintendo 3DS, ya se puede hacer un pequeño resumen de algunas de las características que si son seguras que llevará la consola portátil. Nintendo 3DS no es el primer intento de Nintendo por crear una consola que trabaje con las 3D, pues en 1995 lanzó la Virtual Boy. En la feria E3 del 2010, durante la conferencia de Nintendo, se presentó oficialmente.8
La consola recibió una amplia cobertura en dicho evento, mostrando vídeos con todos sus futuros títulos, de los que cabe destacar una fuerte presencia de compañías externas a Nintendo y grandes nombres de la industria. Seguidamente, el público pudo probar el sistema, mostrando buenas sensaciones ante las 3D de la máquina, aunque se evidenció que para que la consola pueda brindar efectos 3D el usuario debe sostenerla en una posición, ángulo y distancia específicos.

3DS


Características

Sistema 3D sin necesidad de gafas.
Reproducción de películas en 3D
Será lanzada en los mercados más importantes (Japón, EE.UU y Europa) antes de que termine el actual año fiscal, es decir, antes del 31 de Marzo de 2011.
Procesador Grafíco (GPU): Pica 20010
Tamaño (cerrado): Aproximadamente 5.3 pulgadas(13.462 cm) de ancho, 2.9 pulgadas(7.366 cm) de largo, 0.8 pulgadas(2.032 cm) de alto.
Peso: Aproximadamente 8 Onzas(226.72 g).
Diseño: El Diseño segun Nintendo sera el mismo que se mostro en la E3 . La consola puede cerrarse, quedando una pantalla en cada mitad, variando el resto de la misma entre azul, rojo, gris oscuro, purpura o naranja.
Pantalla superior: 3.53 pulgadas(8.9662 cm) pantalla de LCD ancha (widescreen), permite visualización de efectos 3D sin necesidad de lentes especiales; con una resolución de 800x240 pixeles(400 pixeles son asignados a cada ojo para permitir los efectos 3D).
Pantalla inferior Touch Screen (pantalla táctil): 3.02 pulgadas(7.6708 cm) de LCD con 320x240 pixeles de resolución con capacidades táctiles. No será multi-táctil. 11
Cámaras: Una interna y dos externas con 640x480 (0.3 Mega) pixeles de resolución. Podría variar, pues según Satoru Iwata, la consola soportará video-chat en 3D, y para ello requerirá 2 cámaras internas.
Tarjeta de juego Nintendo 3DS: 2 GB Max. en el lanzamiento.
Comunicación inalambrica: Se comunica en la banda de 2.4 Ghz, lo que significa que usará los estándares Wi-Fi 802.11b (como DS) y 802.11g (como DSi). Además, cuando la consola está en modo de espera, puede conectarse a internet para recibir información (similar a WiiConnect24) y también conectarse con otras 3DS.
Controles de juego: Pantalla táctil, micrófono integrado, botones frontales A/B/X/Y, + Control Pad, botones L/R, botones Start y Select, "Slide Pad" que permite 360° de control análogo, una cámara interna (podría variar), dos cámaras externas, sensores de movimiento y giroscopio.
Otros Controles: Barra deslizante de profundidad 3D para ajustar el nivel del efecto 3D (puede incrementar el efecto 3D, disminuirlo, o inclusive desactivarlo.), botón Home para llamar las funciones del sistema, interruptor inalámbrico para apagar la comunicación inalámbrica (inclusive mientras juega), botón de encendido, puntero telescópico de aproximadamente 4 pulgadas (10.16 cm) cuando esta completamente extendido.
Entradas/salidas: Una ranura que acepta tanto juegos de Nintendo 3DS como juegos de Nintendo DS™ y Nintendo DSi™ (incluyendo DSiWare), ranura para memorias SD, conector AC, una terminal de carga y salida para auriculares estéreo.
Sonido: Altavoces estéreo ubicadas a los lados de la pantalla superior.
Batería: Batería de Ion Litio Recargable, Con Duracion de hasta 18 Horas.
Control parental: Control parental similar al incluido en el sistema Nintendo DSi.

Nintendo DS