El futuro del 3d

Todos sabemos como funciona la representación gráfica de una imagen 2D en el monitor de nuestro PC. Básicamente la GPU de nuestra tarjeta gráfica es la encargada de procesar la información y representarla en la pantalla. Pero en el caso de querer mostrar una imagen en 3D la GPU representará dos imágenes diferentes, una destinada al ojo izquierdo y otra destinada al ojo derecho. El cerebro es el encargado de unirlas y construir la imagen tridimensional.

¿Como se genera una película o videojuego en 3d?

Cuando se graba una película 3D, por ejemplo, se deben captar dos imágenes diferentes de una misma toma por varias cámaras que graban la secuencia desde distintos ángulos, y posteriormente mostrar una para cada ojo en la pantalla. En el caso de un videojuego es similar, se crean varias imágenes, una para cada ojo, y el cerebro se encarga de crear la imagen 3D.

Sea película o videojuego el monitor empleado es de 120 hertzios en lugar de los 60 hertzios que usamos normalmente. En estos monitores las imágenes se presentan en cuadros alternos, así cada ojo sigue percibiendo una imagen de 60 hertzios. Para visionar la imagen es necesario el uso de unas gafas de las que hablaremos a continuación.

Tipos de gafas

Gafas anaglíficas: Son las antiguas gafas de dos colores que todos conocemos, La pantalla muestra dos imágenes ligeramente diferentes y de distinto color. Estas gafas son las encargadas de filtrar cada imagen, una para cada ojo.

Gafas polarizadas pasivas: La idea es la misma que las anteriores pero mucho más sofisticada a la hora de filtrar las imágenes.

Gafas polarizadas activas:Están sincronizadas con la frecuencia del televisor por tanto van conectadas a este mediante un cable.

Como podéis comprobar la base de esta tecnología no es otra dirigir cada imagen tomada previamente por dos cámaras y mostrársela una para cada ojo en particular. Y es el cerebro el encargado de crear el efecto de tridimensionalidad.

Televisores 3d sin gafas

Aún se esta trabajando en ello. En los primeros que se han implementado debes mantenerte quieto delante del televisor para captar la imagen en 3d. Si mueves un poco la cabeza hacia un lado la imagen desaparece. Por tanto la imagen solo puede ser vista por una persona, pues no es posible visionarla desde otros ángulos; y la calidad y resolución de la imagen es mucho menor que usando la tecnología 3d con gafas

¿En que se está trabajando actualmente?

En el futuro se espera poder ver una película en 3d como en los televisores actuales sin necesidad de gafas y sin tener problemas con el ángulo de visión.
Ahora mismo esto es posible- aunque aun esta muy verde- empleando un conjunto de microlentillas capaces de mostrar la imagen desde nueve ángulos distintos de visión. Con esta técnica se consigue ver la imagen 3d desde distintos ángulos. La idea es ponerle las gafas al televisor en lugar de a nosotros para que la imagen pueda ser vista por más espectadores. Pero como hemos dicho aun esta muy verde y la calidad y resoluciones de las imágenes son más limitadas que usando las gafas.
En definitiva, la tecnología 3d es una tecnología que terminará por llegar a todos los hogares pero aún queda mejorar muchos aspectos.

Aquí teneis una muestra de un televisor Philips 3D sin gafas en la feria IFA 2010 en Berlín:


link: http://www.youtube.com/watch?v=T7yu7T0KavA


Para saber más: http://www.nvidia.es/object/3d-vision-main-es.html

4 comentarios - El futuro del 3d

@dg24
muy bueno!
@yoyix_doroti
lástima que no se pueda apreciar bien el video, pero se ve que viene algo excelente en tecnología
@sonny15007
me muero por jugar mario bros en 3D El futuro del 3d
@theannebest
exelente investigacion, me ayudo bastante en mi tarea de la universidad. gracias