Enfermedades Ocasionadas Por Alcohol

Enfermedades Ocasionadas Por Alcohol

Según las últimas estadísticas llegadas a nuestro poder, en la actualidad el alcoholismo ya es la tercera causa de muerte en nuestro país, después de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, en la seguridad de que algunos de los fallecimientos imputados a estas dos últimas causas de muerte y a otras, también son producidas por el alcohol, pero en el certificado de defunción harán constar Cirrosis, Paro Cardiaco, Diabetes, etc., etc., cuando la realidad no es esta.

El uso habitual del alcohol, afecta negativamente en todos y cada uno de los órganos del cuerpo humano, pudiendo acarrear algunas de las enfermedades siguientes:

Uno de los primeros órganos afectados por el alcohol, es el cerebro y el cerebelo, en el primero puede llegar a ocasionar Alucinaciones, Demencias y Delirium Tremens que pueden ocasionar la muerte y en el segundo la pérdida de coordinación, verticalidad y de memoria.
El hígado es posiblemente el órgano mas afectado por el uso del alcohol, ya que es el encargado de metabolizar el 90% del mismo, llegándose a tener un hígado graso, una hepatitis alcohólica e incluso una cirrosis, que puede ser irreversible y por lo tanto ser mortal.
También acarrea enfermedades muy peligrosas en el Estómago, Páncreas, Riñón, Corazón, Testículos y Ovarios, etc., etc.
Una vez has entrado en la enfermedad del alcoholismo, es cuando se pone en marcha toda la burocracia de nuestra excelente Seguridad Social, que después de haber estado cotizando durante años, se desentiende de los enfermos alcohólicos, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) en su Manual sobre la dependencia de las Drogas dice textualmente:

Toda sustancia que por su contenido tóxico cree dependencia física o psíquica o ambas a la vez, es una Droga, y en consecuencia, toda persona consumidora de esta sustancia una vez traspasados los límites que su organismo puede aceptar, se convierte en enfermo toxicómano; en el caso del bebedor de alcohol, en enfermo alcohólico o toxicómano de alcohol.
Así pues tendremos la definición de enfermo alcohólico, a toda persona que siendo usuario de alcohol, haya adquirido la citada dependencia o adicción. En base a esta definición que emana del organismo antes mencionado y que no dudamos es merecedor de las máximas garantías, nos hemos formulado la siguiente pregunta, la cual consideramos trascendental:

¿PORQUE LA SEGURIDAD SOCIAL EN NUESTRO PAíS NO ACOGE EN SUS PRESTACIONES SANITARIAS AL ENFERMO ALCOHÓLICO?

El enfermo alcohólico al no ser atendido se va degradando familiar, [laboral y socialmente, llegando a padecer él y su familia los síntomas siguientes:
Se llega a dormir poco y mal y el enfermo se levanta la mayoría de los días con ganas de vomitar, con sudores y temblores que desaparecen después de haber tomado una o dos copas de bebida alcohólica, se vomita una especie de espuma y en ocasiones bilis producida por el mal funcionamiento del hígado.
El enfermo rara vez hace tarde al trabajo, pues aparte de que duerme poco, sale de su casa con tiempo más que suficiente para poder hacer las paradas habituales en los respectivos bares.
El enfermo es el primero que sabe que bebe más de la cuenta, de ahí que lo haga en diferentes bares para que los demás no se den cuenta, llegando la automarginación, se vuelve solitario, cambia el carácter y se vuelve irritable y agresivo, sobre todo en el ambiente familiar, iniciándose la degradación familiar.
Se cambia con frecuencia de trabajo, ya que el absentismo laboral y las bajas por enfermedad son tan frecuentes, que si no cambias de empresa temes que te echen. Casi siempre el trabajo siguiente es inferior al anterior si tienes la suerte de encontrarlo, y también va llegando la degradación laboral, que trae consigo los problemas económicos.
Acudes al médico con frecuencia porque te encuentras débil ya que el enfermo alcohólico casi no come, pero nunca le confiesas que bebes demasiado y silo pregunta, contestas que lo normal, lo que mas interesa es la justificación ante la empresa.
Otro síntoma son los celos, en la mayoría de los casos infundados, posiblemente debidos a que en ocasiones tu mujer no te acepta y con razón, llegando a pensar cosas inverosímiles de ellas e incluso llegar a maltratarlas y ocasionarles daños físicos.
Creen que no son los culpables de lo que pasa, e intentan rebajar la dosis, teniendo algunas temporadas mejor que otras, pero a la larga se llega a un estado de degradación casi total, sin la menor esperanza, llegando en ocasiones incluso al intento de suicidio, muchos de los cuales llegan a su fin.
Te encuentras dentro de un círculo vicioso y no encuentras la salida, la mente está abotargada por el alcohol y únicamente se piensa en él y como conseguirlo, todo lo demás no importa, lo único importante es el alcohol, tu cuerpo y tu mente te lo pide imperiosamente porque lo necesita y tienes que buscarlo.
Sí se tiene la suerte como nosotros de encontrar un Dispensario especializado en la curación de enfermos alcohólicos, se inicia el tratamiento.



CIRROSIS HEPÁTICA


DEFINICIÓN

Enfermedad crónica del hígado, consistente en la muerte progresiva del tejido hepático normal y su sustitución por tejido fibroso, lo que lleva a:

incapacidad del hígado para ejercer sus funciones de detoxificación del organismo (insuficiencia hepática).
fenómenos de sangrado (coagulopatía).
aumento de presión en la vena porta, que causa acumulación de líquido en el abdomen (ascitis) y dilatación peligrosa de las venas del esófago (varices esofágicas), que si se rompen pueden producir una hemorragia digestiva severa.
alteraciones del cerebro, con somnolencia y desorientación debidos a la circulación de amoníaco en sangre (encefalopatía hepática).
CAUSAS, INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO

1. Alcohol. La mayor parte de los casos de cirrosis se debe al alcoholismo.

2. Otras causas:
- infecciones crónicas por virus (hepatitis)
- defectos de las vías biliares (obstrucción biliar)
- fibrosis quística
- aumentos en la absorción de hierro o de cobre, que se depositarán en el hígado.

SÍNTOMAS

Muchos pacientes permanecen sin síntomas durante años, lo que retrasa el diagnóstico.
"Síndrome constitucional": Falta de apetito, cansancio y adelgazamiento.
Náuseas y vómitos. Los vómitos pueden ser de sangre cuando existen varices esofágicas y/o alteraciones de la coagulación de la sangre.
Ictericia (Tinte amarillo de la piel y las mucosas debido al exceso de bilirrubina circulante).
Hinchazón abdominal, cuando se produce ascitis.
Alteraciones menstruales en la mujer.
Impotencia y desarrollo de mamas en el hombre.
"Arañas vasculares": Vasos sanguíneos rojos en la piel, haciendo figuras parecidas a arañas.
DIAGNÓSTICO

Examen físico. Se palpa un hígado duro, en ocasiones aumentado de tamaño (hepatomegalia) y en otros casos de pequeño tamaño. Si hay hipertensión portal se encontrará líquido en el abdomen (ascitis) y un bazo aumentado de tamaño.

Análisis de sangre. Los glóbulos rojos están disminuídos en la sangre (anemia), y existen alteraciones de la coagulación y disminución de la albúmina en sangre. Pueden elevarse la bilirrubina y los enzimas del hígado (transaminasas), y cuando existe encefalopatía, se suele demostrar amoníaco en sangre. La cirrosis puede alterar muchas otras pruebas analíticas.

Estudios radiográficos. Aunque una radiografía simple de abdomen puede mostrar una silueta hepática alterada, la prueba más específica será una ecografía abdominal, que mostrará además la desestructuración del hígado, y el bazo grande que suele coexistir. Una radiografía con contraste puede demostrar las varices esofágicas. Estos procedimientos son indoloros.

Si existen varices esofágicas, se visualizarán por medio de la endoscopia.

Biopsia hepática. Puede ser necesaria para llegar al diagnóstico definitivo de la cirrosis, ya que demuestra la arquitectura alterada del hígado. Es un procedimiento que puede resultar muy incómodo.

COMPLICACIONES

Sangrado por varices esofágicas.
Fenómenos de sangrado a otros niveles.
Episodios de ascitis (hinchazón abdominal por acumulación de líquido).
Confusión mental y coma.
TRATAMIENTO

1. Principios generales:


- Abstención absoluta de alcohol.

- Dieta sin sal, con suplementos de vitaminas del grupo B y con abundantes proteínas (salvo si existe encefalopatía).

2. Tratamiento de las complicaciones:

- ASCITIS. Se trata con restricción de sodio (dieta sin sal), fármacos diuréticos, y a veces es necesaria la extracción de líquido de la cavidad peritoneal a través de la pared abdominal.

- VARICES ESOFAGICAS. Se tratan mediante la esclerosis de las venas dilatadas del esófago con una sustancia química, impidiendo así que se rompan y sangren, o colocando unas bandas elásticas. También se pueden tratar con cirugía.

- TENDENCIA AL SANGRADO. Se trata con inyecciones de vitamina K o con transfusiones de sangre.

- ENCEFALOPATIA. Para evitar que las bacterias del intestino fabriquen más amoníaco a partir de las proteínas de la dieta, se restringen las proteínas de la dieta, se dan antibióticos por boca que maten localmente las bacterias del intestino. Se debe evitar el estreñimiento con laxantes suaves (lactulosa).

PRONÓSTICO

Es mucho mejor cuando se abandona el alcohol completamente, antes de que la enfermedad se haga severa. La cirrosis avanzada tiene mal pronóstico, con un 50 % de supervivencia a los 2 años.

Ustedes vean

4 comentarios - Enfermedades Ocasionadas Por Alcohol

@Cerebro_Oxidado
Te doy puntos si pones imagenes y ponele mas onda a tus post..Osea mas colores Mas negrita y demas