¿sabias que?

BUEN DIA AMIGOS DE TARINGA


HOY LES TRAIGO ESTA RECOPILACION DE


¿SABIAS QUE?


sabias

¿Sabías que hay vida habitando en las nubes?

?

De acuerdo a un equipo de California en San Diego y el Instituto de Oceanografía Scripps, de Estados Unidos, se ha comprobado vida en las nubes y esto fue gracias a que tomaron muestras de gotas de lluvia y residuos de cristales de hielo obtenidos a una alta velocidad durante un vuelo a través de las nubes.

El análisis reveló que las partículas a su alrededor estaban compuestas por polvo y material biológico, tales como bacterias, esporas de hongos y residuos de plantas. Aunque se sabe que es el primer intento por descifrar cómo es que influyen en la formación de nubes.

Las partículas conocidas como aerosoles, forman el ‘esqueleto’ de los cúmulos y el hecho de que éstos se constituyan a su vez con elementos biológicos, es un gran descubrimiento.

Entre las conclusiones del análisis, se sugiere que las partículas biológicas que son levantadas por tormentas de arena ayudan a inducir la formación del hielo en las nubes, y que la región de origen hace la diferencia. De modo que se cree que el polvo levantado en Asia puede influir en las precipitaciones sobre Norteamérica.



Que

¿Sabías que el soñar ayuda a consolidar la memoria?


Creo que esto nos puede ayudar a la hora de querer recordar algo que estudiamos por la noche, por ejemplo a la hora de hacer exámenes, para los que aún estudian

El sueño tiene varias fases y es durante la fase del sueño profundo cuando la actividad neuronal desempeña un papel importante a la hora de que la memoria conserve ciertas conductas aprendidas durante el resto del día, según lo recoge la revista Nature.

Así que un equipo de investigadores demostró que la actividad registrada en la corteza prefrontal media se reproduce de forma similar en el hipocampo, área vital en la formación de la memoria y la recuperación de datos.

Ahora bien, ¿Cómo llegaron a esta conclusión? Como es de esperarse, primero lo experimentaron con ratas. Los investigadores observaron la actividad neuronal de un grupo de ratas mientras éstas intentaban salir de un laberinto en el que habían sido introducidas. Después registraron la actividad neuronal de estos mismos roedores durante el sueño una vez que ya se sabían el camino a seguir para salir del laberinto, tras lo que comprobaron que en sueños su mente seguía activa recordando el conocimiento adquirido.

Este estudio, según Nature, es el primero que centra su atención en la actividad de la corteza prefrontal media a la hora de conformar la memoria en un sujeto.

Así que después de estudiar algo por la noche, nada como un buen sueño para ayudar a nuestra memoria a recordar lo leído. Inténtelo y después nos comentan que tal les fue.


¿



¿Sabías que la falta de habilidad para escribir bien puede

considerarse como discapacidad del aprendizaje?


¿sabias que?





Según un estudio por investigadores de la Universidad de Mayo, en Estados Unidos, la falta de habilidad para escribir apropiadamente podría ser considerada una discapacidad del aprendizaje tal como la dislexia.

De hecho, la doctora Slavica K. Katusic ha nombrado este padecimiento como ‘desorden del lenguaje escrito’ y que puede acarrear consecuencias a largo plazo a nivel personal y económico si no es atendido a tiempo.

Otros especialistas lo definen como la inhabilidad para escribir al nivel esperado, según el grado de escolaridad, inteligencia y edad. Aunque las causas aún no han sido bien establecidas, se sospecha que influyan factores ambientales socioeconómicos e incluso de orden genético.

sabias

¿Sabías que el tomate era conocido

como la “manzana del amor”?


?


¿Sabías que por algun tiempo se detestaba el tomate y era cuasa de desprecio?

Así es, fueron los franceses quienes lo llamaron pomme d’amour, es decir, “manzana del amor”. Y puede que lo llamaron así, por que algunos herbolarios atribuyeron al tomate propiedades afrodisíacas.

Ahora bien, el tomate no siempre fue bien aceptado, aunque para el siglo XV, tenía una buena reputación en México, pronto obtuvo mala fama en Europa. Y todo comenzó cuando los botánicos del viejo continente incluyeron la tomatera en la familia de las solanáceas: la misma a la que pertenece la belladona, planta sumamente venenosa. Por otro lado, las hojas de la tomatera despedían un fuerte olor, y resultó que eran tóxicas.

Por fortuna, los italianos, que en el siglo XVI habían dado el nombre de pomodoro (manzana dorada) al tomate, fueron más prácticos. Para comienzos del siglo XVII, los tomates se habían convertido en alimento popular del país, donde el clima soleado favoreció su cultivo. No obstante, casi doscientos años después, los horticultores del norte de Europa seguían sin dejarse convencer y los cultivaban con fines medicinales o simplemente decorativos.

Las antiguas dudas se disiparon cuando la gente empezó a probar el fruto; a partir de ese momento se popularizó su cultivo. Para la década de 1870 podían comprarse en Nueva York tomates frescos de California, gracias al nuevo ferrocarril transcontinental. Décadas antes se había inaugurado en la ciudad italiana de Nápoles la primera pizzería, con lo que se disparó la demanda del tomate.

Y durante el siglo XX, un creciente mercado de sopas, jugos y salsas de tomate —por no mencionar la popular pizza— convirtió al tan difamado tomate en el fruto más popular de la Tierra. Y aunque el tomate no sea la “manzana del amor”, lo cierto es que tiene enamorado a todo el mundo.

Que




¿Sabías que una de cada cuatro personas miente cuando

solicita empleo?


¿


¿Y tú, eres uno de cada cuatro?

Eso informó el periódico londinense Finalcial Times. Y es que durante doce meses, una empresa de seguridad indagó en los antecedentes de 10.435 candidatos para puestos de servicios financieros y tecnología informática, y para su sorpresa encontró “cargos de falsificación”

Según el informe alrededor del 34% de las solicitudes contenían discrepancias en el historial de empleo, y el 32% de los solicitantes exageraban o falsificaban sus títulos académicos. El 19% trataba de encubrir su mediocre historial crediticio o el hecho de haberse declarado en bancarrota, y el 11% omitía información personal”

Además es más probable que mientan los extranjeros, por que creen que no los van a descubrir, e innegablemente, según el estudio, los hombres son más dados a dar datos de falsificación que las mujeres

Lamentablemente, los que contratan el personal se están creyendo todos los datos de los que solicitan puestos de trabajo, tendrían que asegurarse al examinar dichos datos.

¿sabias que?


¿Sabías que la primera cerilla de fricción inventada se

llegó a conocer como “Lucifer”?



sabias

¿Acaso no lo sabías? Cuando en 1826 el farmacéutico inglés John Walker inventó la cerilla de fricción llegó a conocerse después por el nombre de cerilla-Lucifer, o simplemente Lucifer. La pregunta es: ¿por qué se le llegó a conocer con ese nombre?

Todo tiene una explicación. Y esto se debe a que así es como se traduce al latín la palabra griega fo•sfó•ros, cuyo significado es “que lleva luz. De hecho es la misma palabra griega que la Biblia usa (2 Pedro 1:19) con el sentido de “portador de luz” o “lucero”.

Por eso, no es de extrañar que en algunos idiomas, como el nuestro, el español y el portugués, todavía se me llame “fósforo”, de acuerdo a la palabra griega original.

?


¿Sabías que al año se pescan tantos tiburones,

que juntos en fila darían cinco veces la vuelta al mundo?



Que

Ni siquiera tenemos idea de la cantidad de tiburones que se están pescando en el mundo, de hecho un investigador de la organización Argus Mariner Consulting dijo: “Se están pescando cien millones de tiburones al año. Tantos que, si los pusiéramos todos juntos nariz con cola, darían cinco veces la vuelta al mundo”.

Y eso es preocupante por que aparte de la pesca incontrolada, su índice de natalidad es muy bajo, se requiere tiempo para que llegue a la madurez y los periodos de gestación son largos, sin contar la contaminación de los lugares de cría, con toda razón hay un preocupación apremiante respecto a este depredador.

La mayoría de los tiburones son capturados por sus aletas, muy valoradas en Asia por sus supuestas propiedades medicinales y afrodisíacas. La sopa de aleta de tiburón es una cara exquisitez: llega a costar 150 dólares el plato. Para abastecer al lucrativo mercado asiático, se ha recurrido a la cruel práctica del “aleteo”, que consiste en cortar las aletas a los tiburones y devolverlos al mar, donde mueren inútilmente ahogados o de hambre.

Ahora bien, ¿debe preocuparnos la inquientante situación del tiburón? Aunque no sintamos tanta compasión por estos animales como otros, quizá por su mala fama que se ha ganado gracias a las películas, tenemos que reconocer que desempeñan un papel importante en el equilibrio ecológico de los mares. Por ejemplo, sus hábitos alimentarios sirven para controlar la población de otros peces.

Quizá no baste con que solo algunos países prohiban el “aleteo”, se necesita que todos se resuelvan a proteger al tiburón y conservar su especie.

¿

¿Sabías que el estrés tiene su lado positivo?

¿sabias que?

Ante los cambios constantes, las prisas, las tareas, el trabajo, la familia y la sociedad activa en la que nos desenvolvemos… todo esto produce estrés. Es una creencia de que esta presión emocional está asociado con lo negativo y destructivo, afectando la salud, sin embargo, aunque parezca incríble tiene su lado positivo. ¿Cuál es?

Según una sicoterapeuta, todo en esta vida tiene dos caras: una buena y la otra mala, lo mismo sucede con la presión emocional, pero para sacarle jugo a esta, se debe canalizarla adecuadamente.

La misma experta asegura que algunos de los beneficios que se obtienen de este estrés positivo es la rápida adaptación ante los nuevos cambios, la mejora del rendimiento y la capacidad productiva; además de que consigue placer físico a través de los sentidos, por lo que logra mantener un ideal estilo de vida.

En otras palabras, cuando hay algún cambio, el estrés ante esta nueva circunstancia, motiva a la persona a ejercer bien su trabajo, canalizar la energía, y no permitir que la tensión frene sus capacidades. Para eso se requiere tener todo bajo control. ¿De que manera?

Hay varios factores:

—No exigirse más de la cuenta y no sentirnos perfectos, como todo ser humano se presentan debilidades ante ciertas actividades y hay que ser conscientes de lo que realmente somos capaces de hacer y de lo que no. Por ello, lo indicado es trabajar con las capacidades que se poseen para conseguir lo deseado y salir bien librado de la situación.

—No sobrecargarse de actividades, porque entre más cosas se tengan pendientes más crecerá el estrés.

—Una buena idea es comenzar por resolver problemas sencillos en los que se sienta el control de la situación, y esta confianza adquirida ayudará a enfrentar más fácilmente los próximos retos.

—También es indispensable tener una buena salud física, por ejemplo una persona que descansa y duerme, por lo menos el mínimo del tiempo recomendado, se mantendrá en mejor estado mental.

—El ejercicio es importante pues según los expertos éste ayuda a modular los niveles estresores, pero ojo, debe ser moderado porque los excesos pueden elevar la tensión emocional.

—Se pueden realizar ejercicios de respiración para aprender a relajar el cuerpo y la mente, también sirve escuchar música, leer un libro o ver una película.


sabias


¿Sabías que el demonio espinoso es un lagarto

que jamás se agacha para beber agua?


?

Este pequeño lagarto que habita en el desierto conocido como demonio espinoso (Moloch horridus) jamás se agacha para beber agua, puesto que no tiene necesidad de hacerlo, toma toda el agua que necesita del ambiente que lo rodea; directamente de la lluvia, agua estancada o de la humedad del suelo, sin necesitar de dispositivos de bombeo ni energía. Pero, ¿cómo lo hace?

Pues bien supongamos que este lagarto pisa un pequeño charco de agua, en ese momento el agua empieza a subir por su cuerpo hasta llegar directamente a su boca, esto es posible gracias a que su piel cuenta con un sistema circulatorio que atraviesa toda la superficie epidérmica del lagarto, este esta compuesto por canales semi-encastrados de 5 y 159 micrómetros ubicados entre las escamas que cubren su piel. La superficie de los canales esta enormemente retorcida lo que los hace esencial para que el agua cree enlaces de hidrogeno y ganar fuerza en su acción capilar.

Si creásemos medios de distribución y recolección de agua tal como el de este pequeño lagarto se podría abastecer de agua a mas de 1.000 millones de personas en el mundo que carecen de de este indispensable recurso, además el consumo energético seria menor pues no se necesitaria de bombas para abastecer de agua a los dispositivos que se encuentran en los lugares altos.

No cabe duda jamás dejaremos de beneficiarnos de lo que la naturaleza tiene que enseñarnos y aun queda mucho por aprender.



Que



-¿Sabías que darte una ducha puede resultar peligroso?


¿


Sí una simple ducha puede ser muy peligrosa. ¿Por que peligrosa? Es por las bacterias que se pueden adquirir mientras te duchas y no hablo de las que producen infecciones comunes como hongos, pie de atleta e infecciones en las uñas.

Un estudio llevado a cabo por científicos americanos reveló los peligros a los que uno se expone al darse una ducha. Esto es por que la superficie por la que sale el agua en las alcachofas de las duchas suele contaminarse de forma importante con bacterias patógenas.
En el estudio hablan concretamente del Mycobacterium avium (primo del bacilo causante de la tuberculosis) y cifran su presencia en cantidades importantes en un 30% de los cabezales de las duchas. Y no estamos hablando de una bacteria más… El Mycobacterium avium origina cuadros respiratorios, si bien suele afectar de forma predominante a personas con salud precaria.

De hecho, esta bacteria está presente en el agua normalmente. Sin embargo, en las duchas tiende a formar una fina capa, donde la concentración aumenta hasta 100 veces el valor normal. Además, las gotitas procedentes del chorro de la ducha pueden mantenerse en suspensión, con lo que es más probable que entre la bacteria por inhalación, llegando a las zonas más profundas del pulmón.

¿Y qué podemos hacer, entonces, para evitar una infección por esta bacteria?

- Limpie de forma periódica tanto la ducha como la alcachofa por la que sale el agua (o cabezal).

- Los cabezales metálicos son más higiénicos, en este sentido, que aquellos de plástico.

- Antes de comenzar a ducharse, deje correr el agua durante unos momentos. Así disminuye la cantidad de bacterias y, por lo tanto, el riesgo de contraer una infección.

- Nunca encare la ducha hacia su cabeza nada más encenderla. Es el momento en que se despegan las bacterias enganchadas a la superficie del cabezal de la ducha, y, por ende, el de mayor probabilidad de introducir las bacterias en nuestro cuerpo.

Es bueno saberlo para tener más cuidado. ¿No crees?



¿sabias que?



¿Sabías que la Torre de Pisa ya no es el edificio

más inclinado del mundo?



sabias


Un rascacielos de Abu Dabi ha destronado a la italiana Torre de Pisa como el edificio más inclinado del mundo, informó el domingo la prensa de los Emiratos Árabes Unidos, que cita el Libro Guinness de los Récords.

La torre Capital Gate, construida por la Abu Dhabi National Exhibitions Company (ADNEC) y que formará parte de un complejo de exposiciones de la capital, tiene 160 metros de alto y 35 plantas. Al contrario que la Torre de Pisa, sus arquitectos buscaron intencionadamente que fuera inclinada a partir de la planta 12.

El Libro Guinness de los Récords reconoció que es la construcción más ladeada del mundo, con una inclinación de 18 grados. O sea, cuatro veces más que la Torre de Pisa, según la prensa.

Se prevé que las obras de esta torre de la capital de los Emiratos Árabes Unidos acaben a finales de 2010. Albergará en su interior un hotel de cinco estrellas y oficinas. La capital económica de los Emiratos, Dubái, acoge por su parte la torre más alta del mundo, la Burj Jalifa, de 828 metros. Fue inaugurada el pasado enero y tiene 200 plantas.


?


¿Sabías que dormir menos de 6 horas te puede matar?


Que



Dormir constantemente por menos de seis horas por noche puede derivar en una muerte prematura para la persona, pero dormir demasiado también puede acarrear graves problemas, según revela un nuevo estudio.

Y es que en el mundo tan atareado en el que vivimos la gente dedica poco tiempo a dormir, especialmente aquellas que tienen un trabajo de tiempo completo, lo que esto se debe en gran parte al estrés y las presiones laborales.

Los expertos del Reino Unido e Italia analizaron datos de un total de 16 diferentes estudios a lo largo de Europa, Estados Unidos y Asia durante 25 años, cubriendo a más de 1.3 millones de personas y más de 100 mil muertes, que muestran evidencia real del poderoso daño que puede causar malos hábitos de sueño.

De acuerdo con el estudio, aquellos que generalmente duermen menos de seis horas por noche tenían 12% más de posibilidades de experimentar una muerte prematura en sus primeros 25 años de vida que los que suelen dormir de seis a ocho horas diarias.

Otro de los hallazgos fue que aquellos que constantemente duermen más de nueve horas por noche son propensos a contraer más enfermedades.”Los periodos prolongados de sueño pueden representar un indicador muy fuerte de mala salud”, señala el profesor Francesco Cappuccio, quien lideró el estudio. Por otro lado, el deterioro de los niveles de salud en diferentes sectores generalmente va acompañado de la extensión de las horas de sueño.

Por eso, duerme bien y tendrás una vida saludable



¿


-Sabías que las bebidas gaseosas te ayudarán a

envejecer prematuramente?



¿sabias que?


Así es, un estudio publicado en Dailymail.co.uk que traduce Ecologiablog, asegura que las bebidas gaseosas pueden hacerte viejo antes de lo previsto.

Los cientificos alertan del peligro, y es que el problema en sí son los fosfatos que abundan en las bebidas gaseosas y que es ingrediente para avivar su sabor y picor, es sutilmente nocivo pues se introduce en nuestro organismo y lo va deteriorando más rapidamente.

Aunque los expertos de la Universidad de Harvard experimentaron en ratones, creen que los resultados pueden tener los mismos efectos en los seres humanos. Entre algunas consecuencias es que la piel y los músculos -en el experimento- se marchitaban, además de los daños que provocan al corazón y los riñones. Lamentablemente el fosfato se encuentra también en otros alimentos como carnes procesadas, pasteles y panes.

Y es preocupante por que muchos consumimos gran cantidad de bebidas gaseosas. Pero ¿sabías que sólo dos latas a la semana son suficientes para que aumente el riesgo de padecer de huesos frágiles, cáncer pancreático, debilidad muscular o parálisis?

La recomendación es clara, llevar una dieta saludable y equilibrada. El equilibro en todo ámbito de la vida es escencial y en la alimentación lo es también, y ¡a consumir menos refrescos se ha dicho…!


sabias




Sabías que los elefantes tienen una alarma para advertir un ataque de abejas?


?


Un estudio realizado por científicos de la universidad de Oxford han revelado un nuevo dato curioso de los elefantes, el mámifero más grande del mundo, y el único animal con cuatro rodillas que no puede saltar. El descubrimiento consiste en esto: en que los elefantes tienen un llamada especial para advertir que las abejas se acercan.

Y aunque parezca increible, aparte del miedo que los elefantes le tienen a los ratones, al parecer trambién temen una picadura de una abeja, que en muchos casos se dirigen al rededor de sus ojos o en su tronco. Y lo que es pero, con muchos picotazos las abejas pueden matar a los elefantes más pequeños.

Por todo lo anterior, los elefantes tienen una especie de alarma proferida por un sonido sordo, que les sirve ante un posible ataque. Este descubrimiento no sólo sirve para conocer mejor el maravilloso mundo de los elefantes. Además de satisfacer curiosidades, los científicos le han encontrado una utilidad que podría salvar sus vidas y también vidas humanas. Y eso porque el descubrimiento podría ayudar a disuadir a los elefantes de los campos de los agricultores en África y por lo tanto evitar que los animales mueran o que se produzcan ataques a personas y destrozos de cosechas y poblados.

Así, reproducir el sonido de abejas furiosas provoca la huida de los elefantes, y les hace emitir este sonido de alarma para advertir a la manada del posible ataque. Según Joseph Soltis, científico que trabajó en el proyecto, la existencia de esta alarma sugiere que los elefantes seguramente tienen todo un “lenguaje” para alertar de otras amenazas específicas.

El estudio, publicado en la revista PLoS One, se utilizará en un programa para resolver los conflictos entre humanos y elefantes, puesto en marcha por la Universidad de Oxford y Save the Elephant. Aunque algunas comunidades ya están utilizando colmenas y la reproducción del sonido de las abejas para disuadir a los elefantes, todavía no había sido usado en poblados amenazados por su invasión.



Que



¿Sabías que el primer minuto de silencio

de la historia no duró uno, sino dos minutos?



¿



Como es bien sabido por todos, “un minuto de silencio” es una expresión de luto y condolencias con un silencio, meditación o reflexión durante un determinado tiempo. Es un gesto de respeto en homenaje a una persona recientemente fallecida o como conmemoración de un acontecimiento trágico. Pero ¿cuál es su origen, es decir, cuando fue la primera vez que se llevó a cabo?

Su origen se remonta a 1919, para ese año ya ha terminado la Gran Guerra y la gente festeja con bailes y cantos el fin de aquella terrible guerra. Sin embargo, a Edwar Honey no le parece nada bien esa forma de celebrar. Por lo que aquel periodista y soldado australiano (que sirvió en el ejercito británico durante la Primer Guerra Mundial) propone dedicar unos minutos de silencio por el primer aniversario del tratado de armisticio que marcó el final de la Primera Guerra Mundial, firmado el 11 de noviembre 1918 en la “hora undécima del undécimo día del undécimo mes”, y así consideró que se rendía un homenaje respetuoso a los fallecidos durante el conflicto.

Por lo tanto, el 8 de mayo de 1919 Edward Honey envió una carta al Evening News bajo el pseudónimo de Warren Foster. La idea llegó hasta el rey Jorge V, que apoyó la medida.

Dato curioso: El primer minuto de silencio no duró un minuto, como muchos nos imaginamos, duró dos minutos. Así pues el “minuto de silencio” actual, puede durar más de un minuto o menos según las circunstancias.
¿Curioso, verdad?



¿sabias que?



¿Sabías que se pueden usar los calendarios de hace 28 años?


sabias


Y es que la asociación ecologista más importante de Italia, Legambiente, celebrando su aniversario número 30, ha lanzado una campaña para promover el reciclaje. Curiosamente se les ha ocurrido la estupenda idea de que todos saquemos nuestros calendarios de hace 28 años que seguramente aún conservamos. La razón es que cada 28 años los calendarios son exactamente iguales en todas las fechas.

Legambiente, la más importante asociación ecologista de Italia, con motivo de su 30 aniversario, ha lanzado una campaña que se centra en el reciclaje y el consumo responsable. Y se les ha ocurrido una idea genial: reciclar los calendarios de hace 28 años. Porque cada 28 años los calendarios coinciden exactamente en todas las fechas.

Ahora, ¿por qué es esto posible?

Es posible por que cada año puede comenzar en uno de los siete días de la semana, por lo que existirían 7 calendarios posibles. Pero no hay que olvidar que algunos años son bisiestos. Por lo tanto la cantidad de calendarios distintos son sólo 14. De ahí no hay más.

Una explicación más detallada:

Si los años bisiestos se repiten cada 4 años, y los calendarios normales cada 7, el ciclo debe durar 28 años (mínimo común múltiplo).
Si un bisiesto se da cada 4 años, se usa sólo una vez en cada ciclo uno de los 7 calendarios bisiestos
El resto de calendarios para años no bisiestos se utiliza 3 veces durante el ciclo (puede ser cada 5, 6 u 11 años).
Un año normal, comienza y termina el mismo día de la semana (1 = 365(Mod7)).
Años consecutivos comienzan en días consecutivos, hasta que toque un bisiesto y corre los días en uno.
Un año cualquiera comienza en el día correspondiente, módulo 7, mas la cantidad de años bisiestos que hayan habido antes (ya que el día se corre en uno por cada uno de ellos).
Si el año 1 (2001) comenzó en día 1 (Lunes), se puede armar la regla fácilmente:
día = (año + año // 4) % 7
Donde “//” es división entera y “%” es el residuo de la división. El resultado es el día de la semana en que comenzará un año arbitrario después del año 2000.
¿Difícil de entender? Como sea el caso es que no tires tus calendarios, pues en 28 años te podrían servir.



?


¿Sabías que las abejas puede reconocer rostros humanos?



Que


Es sorprendente que un insecto con un cerebro tan diminuto sea capaz realizar análisis de imágenes cuando nosotros en cambio, tenemos regiones enteras de nuestro cerebro dedicadas a resolver ese problema.

Fue hace cinco años cuando un científico de la Universidad de Monash, Adrian Dyer, demostró que las abejas, entrenadas con una recompensa de azucar, eran capaces de reconocer rostros humanos. La abeja volaba hasta la fotografia de la cara a lo cual recibía su recompensa. Esa demostración asombró al mundo.

Pero, ¿como logran las abejas reconocer rostros humanos?

Tan curioso (como los lectores de Planeta Curioso) Martín Giurfa, de la Universidad de Toulouse, quiso encontrar la respuesta. El creía que las abejas no podían distinguir a los seres humanos de forma individual, sino que notaban la diferencia entre la posición de los rasgos, quizá les parecía que se trataban de flores muy extrañas.

Para ello, probó con dos imágenes esquematicas de rostros. Utilizó dos puntos para los ojos, una línea vertical para la nariz y otra horizontal para la boca. Una de las imgenes tenía los rasgos apretados, mientras que la otra muy separados. Las abejas fueron entrenadas para visitar una de las dos imágenes, con una recompensa de azúcar. Una vez retirado el premio, las abejas seguían volviendo a la cara correcta.

El segundo experimento pedía a las abejas un comportamiento algo más sofisticado. Se les mostró cinco pares de diferentes imágenes. Sólo una era un rostro, y el resto un conjunto de puntos y rayas. Las abejas eran recompensadas con azúcar sólo cuando visitaban la cara. Después de entrenarlas, se les mostró un nuevo par de imágenes que no habían visto nunca y reconocieron la que era un rostro. Habían aprendido la disposición relativa y el orden de las características de un rostro.


¿


¿Sabías que los asteroides sufren sus propios

terremotos cuando se acercan a la Tierra?




¿sabias que?



Por mucho tiempo, los astrónomos han analizado el impacto que los asteroides pueden tener sobre la Tierra. Sin embargo, una nueva investigación por investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts se ha planteado la siguiente cuestión: ¿afecta de alguna manera nuestro planeta a los objetos espaciales que se le aproximan? La respuesta es sí. Pero ¿de qué manera?

Al pasar cerca de la tierra la fuerza gravitacional de la misma provoca grandes “sacudidas” en los asteroides, tan fuertes y profundos son que el regolito, uno de los materiales que componen el corazón de la roca, surge hasta la superficie e insólitamente cambia de aspecto. Afortunadamente la Tierra no experimenta tan más descomunales movimientos.

Richard Binzel, autor principal del informe, que se publica en la revista Nature, analizó los datos de casi un centenar de asteroides que han pasado durante los últimos milenios cerca de la Tierra, en un radio de 50 kilómetros. Llegó a la conclusión de que si un objeto viaja a una determinada distancia de la Tierra, aproximadamente un cuarto de la distancia entre nuestro planeta y la Luna seguro que experimentan un “movimiento sísmico” lo suficientemente fuerte para que el regolito, un material fresco que forma parte de la roca, salga a su superficie. Aquí influyen diferentes factores como la velocidad y duración del encuentro, la forma del objeto y la naturaleza del regolito existente.

Muy extraños, estos asteroides han llamado la atención de los astrónomos desde hace mucho tiempo. Su «huella espectral» o la forma en la que reflejan los índices de refracción de la luz, coinciden en un 80% con todos los meteoritos que caen sobre la Tierra. Esta teoría puede resolver la incógnita planteada durante años de por qué este tipo de asteroides con el regolito en su superficie no se encontraba en el principal cinturón de asteroides, el que se sitúa entre Marte y Júpiter. La razón, claro está si se sigue la hipótesis de Binzel, reside en que su aspecto es el resultado de un encuentro cercano con la Tierra.

Para Clark Chapman, científico planetario del Instituto de Investigación Shouthwest en Colorado, el trabajo de Binzel es parte de «una revolución en la ciencia de los asteroides», al considerar la posibilidad de que algo más que las colisiones pueden cambiar el aspecto superficial de estas rocas.



sabias


Sabías que el viaje de migración total de la golondrina

equivale a tres viajes de ida y vuelta a la Luna?



?




La golondrina es considerada la especie que recorre más distancia en sus migraciones. Viajan desde el Polo Norte hasta el Polo Sur, y en sus migraciones anuales recorren unos 71.000 kilómetros, lo que equivale a tres viajes de ida y vuelta a la Luna en los 34 años que viven como promedio esas aves.


Sin embargo, estas aves no viajan directamente al sur, sino que pasan casi un mes en alta mar, en el norte del Océano Atlántico, aproximadamente 1.000 kilómetros al norte de las Azores. ¿Por que lo hacen? Se debe a que son aguas muy productivas en las que se quedan a “repostar”, ya que en las aguas que encuentran inmediatamente después en su viaje les resulta más difícil encontrar alimento.

Tras esta parada, las golondrinas de mar continúan su largo viaje hacia el sur bordeando la costa noroeste de África, pero a la altura de Cabo Verde sorprenden con su comportamiento, ya que la mitad de la bandada prosigue su viaje por la costa africana, mientras que la otra mitad cruza el océano para seguir una ruta paralela por la costa este de Sudamérica.

Todas la aves pasan los meses de invierno del norte en diferentes puntos de las aguas antárticas y en su viaje de retorno a Groenlandia no optan por el camino más corto, sino que vuelan trazando una enorme “S” en el Océano Atlántico, un rodeo de varios miles de kilómetros en relación con la línea recta.

Estos nuevos detalles dados a saber han sido recopilados gracias un “geolocalizador”, que capta la intensidad de la luz, lo que permite registrar dos posiciones geográficas al día en la migración de las aves para vigilar la evolución de su viaje.




Que


Sabías que las personas con “cara de niño” son más longevas?



¿




Las personas con «cara de niño» viven más que aquellas que aparentan tener más edad de la que ya tienen, según se desprende de un estudio realizado por científicos daneses, a través del cual se percibe que la apariencia puede determinar la longevidad de una persona. Algunos famosos mantienen, pese a no encontrarse ya en plena juventud, un aspecto que no responde a su edad. Un ejemplo puede ser el nadador David Meca, de 35 años.

El trabajo, recogido en el British Medical Journal, también recoge una explicación biológica y no simplemente de pura apariencia física. Así, unas piezas clave del ADN, llamadas telómeros, indican la capacidad de las células para reproducirse. De esta forma, una menor longitud de los telómeros se traduce en un envejecimiento más rápido y se ha relacionado con una serie de enfermedades.

«La percepción de edad es utilizada por los médicos como una indicación general de la salud de un paciente, además de ser un marcador biológico de envejecimiento que predice la supervivencia entre los mayores de 70 años», han indicado los autores. Según añaden, las personas que han tenido una vida más dura son más propensas a morir antes de tiempo y reflejan en su cara los malos tiempos.

El estudio, dirigido por el profesor Kaare Christensen, de la Universidad del Sur de Dinamarca, se ha realizado con seguimientos a pacientes durante siete años.






Sabías que el tomar la mano

o ver la foto de un ser querido reduce el dolor físico?





Una curiosidad para reflexionar

Un estudio publicado en la revista científica Psychological Science explica que el tomar de la mano a su pareja o simplemente ver una fotografía de ellos, reduce la reacción de dolor físico, especialmente en el caso de las mujeres, pues el estudio se baso en ellas. El llevar la foto de un ser querido podría usarse como anestésico para el dolor físico.

En dicho estudio realizado por psicólogos de la Universidad de California, se ha demostrado que cuando una mujer toma de la mano a su pareja o ve una foto de él, su dolor físico se ve reducido. En el experimento a las jóvenes se les hacía una leve quemadura, y las molestias solían ser menos cuando miraban una foto de su pareja, a diferencia de ver algún otro objeto.

Igualmente, si estas mujeres tomaban de la mano a su pareja, el efecto del dolor se veía reducido, a diferencia de cuando tomaron de la mano a un desconocido. Con esto el estudio, destaca la importancia de las relaciones sociales y de mantenerse socialmente conectado.

Los resultados, fueron producto de experimentar con 25 jóvenes voluntarias, y se considera que estos resultados podrían tener aplicaciones en el parto, donde la presencia del padre podría reducir el dolor de la madre. El estudio también podría explicar el porque una madre siente comodidad al recibir el beso de un hijo.

Esto demuestra que fuimos hechos con la necesidad de amar y sentirnos amados, piensa ¿que nos revela eso de nuestro Creador? O ¿será que la casualidad ciega nos dotó con una cualidad que ella misma no posee? La respuesta es obvia…

Así que cuando algún ser amado sufre sostén su mano fuertemente, muchas veces necesita esto más que simples palabras…



¿sabias que?


-¿Sabías que el veneno de algunas serpientes puede ayudar al corazón?

sabias


Así es, de hecho es más potente que muchos de los medicamentos con tale fines.

Por ejemplo, la serpiente australiana segrega una toxina de su veneno que baja la presión arterial y la estabiliza tal como lo hacen los medicamentos antihipersentivos. Eso se logra por la síntesis de un péptido en su veneno muy similar a uno que produce de manera natural nuestro organismo cuando sufrimos un infarto, el cual ayuda al cuerpo a sobreponerse del evento cardiovascular. Solo que la cantidad que segrega el reptil es mayor.

También tenemos a la víbora crótalo, que en la década de los sesenta los laboratorios estadounidenses estudiaron el veneno de esta víbora, con el objetivo de usar el poder antihipersentivo de su veneno, tras lo cual crearon la sustancia captopril, que ha ayudado a salvar miles de vidas.

Por otra parte, científicos estadounidenses pretender desarrollar una enzima sintética que parezca imitar el mecanismo que realiza la sustancia alfimeprasa contenida en el veneno que segrega el reptil, destruyendo de manera directa la fibrina y disuelve los trombos de sangre de manera rápida


?


¿Sabias que las vacas nombradas por sus dueños

producen mas leche?



Que



Un estudio realizado en Reino Unido índico que las vacas que son tratadas cariñosamente por sus granjeros, producen más leche que las que permanecen en el anonimato.

El estudio, fue llevado a cabo por científicos de la Universidad de Newcastle y en el participaron mas de 516 granjeros del Reino Unido, revela que las vacas que han recibido nombre por sus propietarios producen 214 litros mas que el resto.

Dos de cada tres granjeros aseguraron que conocían a todas las vacas de su cabaña y un 48 por ciento concordaron que el contacto humano positivo era beneficioso para la producción lechera.

“Lo importante es tratar a las vacas como si fueran personas” afirma Dennis Gibb, propietario de vacas en las proximidades de Newcastle upon Tyne.

Como a un ser humano, cualquier ser vivo que se le trate bien responde de manera positiva.



¿


¿Sabías que el pez espinoso es tan listo que para tomar

decisiones observa a los demás?



¿sabias que?



¿Quién dijo que los peces eran tontos?

Los espinosos -nombre con el que se les conoce a los peces pertenecientes a la familia de los Gasterosteidae comúnmente encontrados en Europa, Asia y Norteamérica- ¡No son nada tontos! Al contrario son tan listos que se les reconoció como los genios del mundo piscícola.

Dos científicos de la universidad de St Andrews en Escocia el profesor Kevin Laland y Jeremy Kendal realizaron tal descubrimiento pues aseguran que esta clase de peces son los pioneros en su genero en demostrar cierta estrategia de aprendizaje social muy similar ala de los seres humanos.

Imagínense ustedes estos pequeños peces son capaces de observar y comparar el comportamiento de otros para tomar decisiones; se fijan en sus congéneres al momento de encontrar larvas o crustáceos pequeños y recuerdan el lugar para evitarlos en caso de que estos no fueran lo suficientemente nutritivo o volver a visitarlos para ir por más.

Por lo general razonamos que para poseer conocimientos acumulativos es necesario contar con un gran cerebro, pero el espinoso -el pez mas listo del mundo- da prueba de que esta idea es errónea.



sabias


¿Sabías que los peces ‘platican’ pero solo en ocasiones especiales?


?



Peces parlanchines y enojones

A esa conclusión llegaron científicos de la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda. Ellos afirman que los peces pueden llegar a ser parlanchines, refunfuñar, gruñir y hasta gritarse unos a otros a partir de una vejiga que emplean para nadar, según demuestran las grabaciones realizadas por estos expertos.

Un investigador marino explica que aunque todos los peces son capaces de oír no todos saben general sonidos mediante la vibración de la vejiga natatoria, un músculo que pueden contraer.

Los peces hablan entre sí por diversas razones, por ejemplo lo hacen cuando quieren atraer a sus parejas, orientarse o asustar a sus depredadores.

¿Como estudiaron a estos peces? Para ello situaron a los peces en un tanque, y tras semanas de aclimatación, comenzaron a grabar sus sonidos. Los investigadores afirmaron que estaba 99 por ciento seguros de que se trataba de sonidos de peces, pero aún así eso nos lo hace estar satisfechos pues ahora buscan la manera de saber que signifado tienen sus sonidos.queremos saber qué significan”, ha añadido.

De este modo han comprobado que algunos cangrejos hacen ruido, de igual forma que otros peces de ojos grandes. No obstante, algunos peces sólo ‘hablan’ en ocasiones especiales. Concretamente, Ghazali observó que la mayor parte de los bacalaos eran silenciosos pero muy ruidosos mientras estaban desovando.

“La hipotesis consiste en que emplean estos sonidos como sincronización para la fertilización de los huevos. Después de la época de cría no volverás a oír esos sonidos”, ha añadido el científico, al tiempo que ha considerado que los depredadores podrían cazar y encontrar a sus presas mediante el habla de estos peces, según recoge en estudio publicado en el periódico New Zealand Herald.


Que


es todo amigos

espero y les guste esta info xd

saludos


¿