Tarjetas Gráficas (Dudas, problemas, guía de compras...)

Bueno señores, este es el nuevo post de tarjetas gráficas, aquí no os voy a hechar un rollo padre, ya que no lo leeis y directamente hacés la pregunta, vagos. Voy a intentar ponerlo todo claro y simple, para que lo entiendan, es decir, simplemente lo justo que necesitas a la hora de comprar una gráfica y si con el tiempo os portáis bien, me lo curraré mejor, todo depende los jamones y rones reserva que me queráis enviar.
Índice

1. ¿Qué es y para qué sirve una tarjeta gráfica? Algunos detalles a saber.
2. ¿Qué gráfica me compro? Relaciones de precio y calidad.
3. Implicaciones de los principales componentes de la gráfica.
4. Sli/Hybrid-Sli, Crossfire/Hybrid-Crossfire y ATI+Nvidia para Physx.
5. ¿Qué fuente de alimentación necesito? Consumo de las principales tarjetas gráficas.
6. 6. Lista Generalizada de Temperaturas en Full Load (Plena carga).
7. Principales compañías y Ensambladores.
8. Vídeo demostrativo de como montar un tarjeta gráfica PCI-E.

1. ¿Qué es y para qué sirve una tarjeta gráfica? Algunos detalles a saber.

Es una tarjeta de expansión, actualmente de cierto tamaño voluminoso, que interpreta las señales digitales del ordenador convirtiéndolas en analógicas/digitales (Dependiendo tipo de conector y monitor), permitiéndonos poder ver lo que estamos haciendo en nuestro PC. Es decir, imagina que el procesador habla chino, la gráfica habla chino y español y el monitor sólo habla español, pues la gráfica traduciría lo que dice el procesador para el monitor, a groso modo (Antaño y ahora sólo se aplica a las gráficas integradas, pero actualmente el procesador apenas cumple una labor en este tema y todo el trabajo lo hace la gráfica).

El uso directo que puede darle cualquier usuario, es el ya comentado, ver que estamos realmente haciendo, pero también cumple otras muchas funciones dependiendo en el entorno en el que esté, ya sea para jugar a los juegos, diseño en multiples monitores, conversión de vídeo y un largo etcétera.

Actualmente el slot o zócalo estandarizado donde se mete la tarjeta gráfica es el PCI-E x16, existen varios modelos y cada uno con sus velocidades y tamaño, en la imagen lo podréis ver y así me ahorro la explicación.

Aunque aún existen gráficas con slot AGP, éste está totalmente desfasado y la compra de una, es una total pérdida de dinero, aunque en muy pocos casos, contados con la mano, pueden dar una segunda vida a PCs antiguos, yo personalmente lo desaconsejo totalmente. Y como el PCI-E, antaño tuvo también varios tamaños y velocidades, aunque este era más pequeño en tamaño.

pc

Y por último también tendríamos las gráficas integradas en placa base, su rendimiento es mínimo y están más centradas para un simple uso ofimático y de internet que para los juegos, ya que en estos casos toda la potencia que tiene la coge del procesador. De ahí el gran ahorro económico que existe.

guia

2. ¿Qué gráfica me compro? Relaciones de precio y calidad.

En los tiempos que corren, la variedad de tarjetas gráficas que existen es impresionante, ya no sólo por el modelo en sí, sino por todas las varianzas que posee esa gráfica, que si 512mb ó 1GB, que si tiene salidas VGA ó HDMI, que si tiene un ventilación pasiva (Sin ventilador) o activa (Con ventilador).

Recordad que a la hora de comprar tendremos que tener en cuenta que tipo de zócalo PCI-E poseemos, si 1.0 ó 2.0, actualmente ya todos son 2.0, aparte de conocer nuestro sistema, haciendo incapié en el procesador, para que no se produzca el famoso cuello de botella, es decir, que un componente sea muy superior a otro en rendimiento, y con lo cual no se aproveche todo el potencial de este, con el riesgo que puede ocasionar pérdidas de rendimiento. Es decir, todas las piezas han de funcionar en armonía sin que ninguna destaque.

Tened siempre en la cabeza las siguientes preguntas, por ejemplo, a la hora de compraros una gráfica:


¿Cuánto dinero tengo y cuánto me quiero gastar?
¿Qué posibilidades tiene mi PC actualmente y de futuro?
¿Será compatible con mi PC o no?
¿Si cambio de PC, podré aprovechar esta gráfica?
¿En qué monitor voy a usarlo? ¿Necesito 512MB, 1GB ó 2GB de memoria?

Lista según rendimiento generalizado.

nvidiaati
http://img17.imagevenue.com/img.php?image=43262_sinttuloze_122_573lo.jpg

Nota: La gama es orientativa.

3. Implicaciones de los principales componentes de la gráfica.
Principales partes que la componen:

Principales partes que la componen:

1. Unidad de procesamiento gráfico (GPU).
2. Memoria (Memory)
3. Reloj de Core (Core Clock) y Reloj de Memoria (Memory Clock).
4. Texturas Unificadas y de Unidades de Mapeo (Unified Shaders and Mapping Units).
5. Tasa de Filtros (Texture Fillrate).
6. APIs
7. Ramdac.
8. Tipos de conectores más comunes actualmente.
9. Conclusión

1. GPU
Su nombre lo dice todo, es la encargada de mover todo el cotarro, equivale como a un procesador de ordenador, pero con funciones específicas para gráficos y está diseñada exclusivamente para ese tipo de funciones (Ahora bien, actualmente en muchos programas, sobretodo del tipo ciéntificos y de diseño gráfico, la GPU puede actuar como procesador dedicado a ese cálculo y así ganar tiempo), para así quitarle trabajo al procesador del ordenador y se centre en otras funciones más importantes o prioritarias.

La GPU puede tener varios cores, lo que le permite varios hilos de ejecución, o lo que es lo mismo, realizar varias tareas gráficas al mismo tiempo. Es decir, más rendimiento directo.

2. Memoria
Generalmente la memoria de la gráfica se utiliza para almacenar texturas, y la varianza de colores, van relacionadas a la hora de crear la textura en sí con otros elementos. Cuanto mayor sea la cantidad de ram, mayor resolución y en sí, paleta de colores vamos a poder ver, porque puede almacenar más mezclas. Ahora a tener en cuenta:

El hecho de que una gráfica de 30€ tenga 1GB de ram, y una gráfica de 100€ tenga 512mb de ram, no significa, para nada, que la primera sea superior a la segunda. No siempre tener mucha cantidad de ram es buena, si la gráfica no puede aprovecharla o no sabe utilizarla. En este caso la gráfica de 100€ se comería por K.O. a la primera. Con lo cual esto es un punto importante a la hora de elegir gráficas, existen otros muchos aspectos más importantes que la memoria ram y hay que conocerlos.

La multiplicación del ancho del bus de datos de la memoria (128, 256, 384 bits...) por su velocidad de reloj da una medida importante en el rendimiento de la tarjeta: su ancho de banda (bandwidth).

En esta guía explica paso a paso, la diferencia real entre tener mucha ram y su velocidad:
http://www.tomshardware.com/reviews/graphics-ram-4870,2428.html

3. Reloj de Core y reloj de memoria
Estos dos valores nos indican la velocidad a la que trabajan realmente la GPU y la Memoria. Y muchos os preguntareis, cual es más importante o cual tiene más peso en sí, pues ninguna, ambas tienen que actuar de una manera homogenea y se overclockean de igual forma, no en la misma medida pero si homogeneamente, es decir, a la par. Ya que la de la GPU a lo mejor actuará a 2000mhz y la de la memoria a 1000mhz.

Esto nos da un dato importante a la hora de conocer el rendimiento, son 2 de los factores más importantes, por no decir, casi los más importantes.

4.Texturas Unificadas y de Unidades de Mapeo
Explicado a grosso modo, son motores gráficos integrados en la propia tarjeta gráfica, unas veces en la GPU otras veces no (Generalmente las gráficas de gama media y alta la llevan fuera de la GPU para quitarle carga) que se ocupan de crear una imagen tridimensional mediante una base de líneas y vértices, rellenándolas con texturas, colores y luces, principalmente, para luego transformarla en una imagen de dos dimensiones formada por los píxeles que vemos en los monitores.

Cuantas más unidades de este tipo posea, más rápidamente podrá crear una imagen con la consiguiente ganancia de rendimiento y tasas de refresco internas.

5. Tasa de filtros en textura
Funciona en relación a la memoria, pero depende de la velocidad de la GPU. Su labor es indicarnos el número de pixeles que la tarjeta es capaz de dibujar/almacenar en la memoria en un segundo. Cuanto mayor sea la resolución de imagen, mayor será el número de pixels que la tarjeta ha de dibujar en ese momento. A tener en cuenta que a mayor resolución, el fillrate necesitará una mayor velocidad. De ahí cuando dije que no sirve de nada tener una gráfica de 30€ con 1 GB de ram, si posee un fillrate mínimo.

6. APIs
A tener en cuenta que cuando elegimos una tarjeta gráfica, ésta soporte las últimas DirectX u OpenGL, es decir, las últimas tecnologías del momento basadas en software. Esto nos asegura una total compatibilidad con los últimos juegos y una ventaja de rendimiento frente a gráficas más antiguas. Una gráfica que no tenga las últimas APIs, no podrá mover los juegos de igual manera ni podrá tener los detalles gráficos de una que si los tenga.

7. Ramdac
Es el motor que se ocupa de transformas las señales digitales en analógicas/digitales, como comenté al principio del post. Generlamente poseen una pequeña cantidad de ram en base a unos DACs, que actúan de puente o traductor a una cierta velocidad. El estándar de velocidad está actualmente en 400mhz, practicamente fijos, pudiendo ser mediante un único canal o canal dual, éste último más pensado para DVI/HDMI o multimonitorización.

8. Tipos de conectores más comunes actualmente.
Sobran las palabras. Está ordenador de más antiguo a más actual. Como es elemental, cuanto más nuevo, más rápido y mejores tasas ofrecen, tanto en rendimiento como en color, aunque hay muchos más factores. Estos son los 3 más importantes que ha habido y hay hasta el momento, es decir, lo más estandarizados. A la hora de elegir nuestra gráfica tendremos que tener en cuenta que tipo de conector lleva nuestro monitor. Esto es lo menos importante pero es necesario saberlo.

VGA, DVI, HDMI
tarjetasplay 2

9. Conclusión
Pero claro, nada de todos estos datos nos dirán realmente que potencia tiene una gráfica, comprobar varias reviews será de lo más importante a la hora de comprarnos la gráfica, ya que sobre el papel son X, pero en pruebas reales serán Y, lo que nos interesa.

4. Sli/Hybrid-Sli, Crossfire/Hybrid-Crossfire y ATI+Nvidia para Physx.
SLI (Nvidia) y Crossfire(ATI) son "sistemas" que permiten conectar dos o más tarjetas gráficas para que juntas, produzcan una sola señal a traves de un monitor o de varios, o en otras palabras, produzcan más potencia.

Este tipo de uniones se suele hacer cuando necesitamos utilizar unas resoluciones monstruosas en monitores muy grandes, sino es un gasto inutil de dinero.

En gráficas de 2008 en adelante no es necesario que sean las mismas, sino de la misma familia de GPU.

¿Cómo saber esto?

Para Nvidia has de googlear como un cabrón.
Para Ati tienen en su propia web un cuadro de compatibilidades.

graficascompra

La pionera en inventar este sistema, realmente, fue 3Dfx en el año 1998, con sus famosas Voodoo 2 Duales de 12mb de ram, todo esto se hacia mediante el puerto PCI. Al poco apareció el puerto AGP y este tipo de gráficas desaparecieron.
problemasPlay 3

Recordad que para hacer un SLI/Crossfire es necesario saber si nuestra placa base es compatible con un tipo u otro (Actualmente las placas base de Core i7 permiten hacer ambos) y si nuestra gráfica es compatible con tal tecnología (Actualmente casi cualquier gráfica que sale al mercado ya lo es).

También tenemos las tecnologías Hybrid, que en el caso de Nvidia es "unir" una gráfica dedicada a una integrada, en teoría para mejorar el rendimiento, nada más lejos es falso, la realidad es una pérdida de rendimiento, la única mejora que ofrece es el ahorro energético, usando para escritorio la integrada y para aplicaciones más pesadas como juegos la dedicada.

En el caso de ATI, realiza la misma función y el mismo fallo.

Ambas son tecnologías pensadas en un principio para portátiles pero que fueron llevadas a los sobremesa, es una tecnología practicamente en desuso e incompatible oficialmente con Windows 7, aunque se ha demostrado que trasteando un poco funciona en él, lo típico, un par de parches, con la posterior inestabilidad del sistema en la mayoría de los casos.

Y por último tenemos el caso de unir una tarjeta gráfica ATI con una tarjeta gráfica Nvidia para que se ocupe del uso de Physx. Como es elemental hay que instalar unos parches creados por algún chino-ruso. Demostrado que con ciertas combinaciones, siendo la mayoría en ambos casos de gama media-alta como mínimo, la mejora de FPS y calidad gráfica, en relación a Physx, es como mínimo aceptable, teniendo activado todo tipo de opciones gráficas.

5. ¿Qué fuente de alimentación necesito?
Cada vez necesitamos más potencia para nuestras gráficas, es algo normal, la tecnología mejora y con ella los gráficos, a veces rápido y a veces despacio, pero todo esto tiene que ir seguido de un aumento del consumo energético. Aunque la gráfica suele ser el componente que más consume y casi toda la potencia energética se basa en ella, también tenemos que tener en cuenta los otros componentes. Pero, como saber que fuente debemos elegir...

Recordad que para saber que fuente necesitamos para una gráfica debemos conocer el consumo de esta, y de ahí partir como base.

Cuando elijamos la fuente deberemos ver, a modo resumen ya que es más complejo y siempre vendrá bien ver comparativas y reviews.


Watios totales. Es importante saber realmente lo que da la la fuente, generalmente las genéricas dan hasta el 80% de esa potencia, cualquiera de marca y de cierta categoría en adelante, dará el 90-95%% mínimo.

Watios exclusivos de la línea o líneas 12v. Muy importante en relación a la gráfica.

Amperaje exclusivo de la línea o líneas de 12v. Muy importante en relación a la gráfica.

Cuantas líneas de 12v tiene. Se ha demostrado que una sola línea de 12v con muchos amperajes es más propensa al fallo que una con varias líneas y el amperaje repartido.

Si posee o no certificación 80+ plus, bronze, silver, gold o platinum. Esto es el porcentaje de ahorro energético que es capaz de realizar la fuente a distingas cargas.

La calidad de los condensadores y capacitadores, entre otras cosas, no es lo mismo el típico fabricado en China que los hechos en Japón.

Si tiene PFC Activo, donde las líneas son más estables, ofreciendo una corriente más estable, donde se dividen las líneas, más segura y con eficiencia por encima del 90%, su única pega es que genera algo más de ruido (Casi inaudible a menos que pongas la oreja al lado) o PFC Pasivo, donde las líneas pueden ser menos estables, ofreciendo una corriente menos estable y no continua, donde las líneas van parejas y no divididas, con una eficiencia entre el 70-80% y que no generan apenas ruido. Y por último PFC Estándar, que es el que usan las fuentes genéricas, que pueden llegar a ser peligrosas si no se anda con cuidado, bastante más propensas al fallo si hay subidad y bajadas de corriente.

Comprobar las medidas de seguridad y certificaciones de tales que posee la fuente, no es lo mismo una de 40€ que posea sólo UL y CE, que una de 100€ que posee UL, FCC, TÜV, CE, C-tick, CCC, CB y aparte de las certificaciones industriales de seguridad como OVP (Over Voltage Protection), SCP (Short Circuit Protection), and OCP (Over Current Protection), éstas últimas hacen casi como de SAI (No te van a permitir tener encendido el PC pero van a protegerte todos los componentes, algo fundamental)



Un par de webs a tener en cuenta, la primera para calcular consumos a mano y la segunda un calculador, no es perfecto pero nos dará una idea.

1_http://www.tomshardware.com/reviews/geforce-radeon-power,2122.html
2_http://extreme.outervision.com/psucalculatorlite.jsp


6. Lista Generalizada de Temperaturas en Full Load (Plena carga)
Aviso, estas tempereraturas han sido tomadas en un torre de gama alta con 5 ventiladores de alto rendimiento, lo que hace que las temperaturas bajen considerablemente, una torre sin las mismas prestaciones presentará unas temperaturas de gráfica entre 5-20ºC más alta dependiendo de la equiparación.

7. Principales Compañías y Ensambladores

1. Principales Compañías.
Realmente las dos principales compañías son ATi y Nvidia, son las encargadas de fabricar el chip y dar soporte tecnológico a sus ensambladores, que luego estos se encargan de la fabricación de la gráfica y de las modificaciones que crean oportunas.

¿Qué es mejor ATI o Nvidia?

Ninguna, ya que ambos son grandes empresas y cada uno tiene una gráfica adecuada para cada bolsillo, véase la lista de más arriba en donde se muestra los precios y rendimiento de las gráficas, siempre, vamos a tener una amplia gama a elegir y que nos rendirá perfectamente.

¿Es cierto eso de que Nvidia va mejor con los juegos y las ATI son más rápidas?

Falso actualmente, hace 2-4 años, Nvidia tenía el famoso "Meant to be Played" en todos los juegos, es decir, pagaba a las empresas para que sus juegos fueran mejor con las Nvidia (Algo no legal del todo), pero con el tiempo se demostro que era una chorrada y pasó a ser simple publicidad. Actualmente ambas empresas son igual de compatibles con los juegos.

Las gráficas ATI sobre el papel son más rápidas, siempre hemos visto más velocidades impresas, pero la realidad es otra y como ya comenté, ambas empresas son iguales en un 99%.

Unas llaman a una tecnología con un nombre y la otra con otro. Por ejemplo SLI y Crossfire.

2. Principales Ensambladores
Aquí más de lo mismo, prácticamente todos los ensambladores fabrican con una calidad similar, a excepción de unos pocos que dan algo más de calidad, en concepto de refrigeración, materiales y overclocking principalmente. A mí por ejemplo "EVGA" y "Leadtek" me parecen las mejores, y de las más caras claro está.


3dclub
Aopen
Asus
Bfg
Evga
Gainward
Gigabyte
Leadtek
Mushkin
MSI
Palit
PNY
Point of View
Powercolor
Shappire
Sparkle
XFX
Zotac

8. Vídeo demostrativo de como montar un tarjeta gráfica PCI-E.
Está en inglés, pero lo importante es ver como lo hace, sobretodo si sois inexperimentados.




link: http://www.youtube.com/watch?v=<object width="640" height="390"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/Z7dBELhb7n0&hl=en_US&feature=player_embedded&version=3"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowScriptAccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/Z7dBELhb7n0&hl=en_US&feature=player_embedded&version=3" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" allowScriptAccess="always" width="640" height="390"></embed></object>

PD: Todos los derechos reservados [tasiogurria 1986-2010]