El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

La OTAN luego de la guerra fria (1991-presente)

La OTAN luego de la guerra fria (1991-presente)
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en inglés: North Atlantic Treaty Organization, NATO; en francés: Organisation du traité de l'Atlantique Nord, OTAN, es una organización internacional política y militar creada como resultado de las negociaciones entre los signatarios del Tratado de Bruselas (Bélgica, Francia, Luxemburgo, Países Bajos y el Reino Unido), Estados Unidos y Canadá, así como otros cinco países de Europa Occidental invitados a participar (Dinamarca, Italia, Islandia, Noruega y Portugal), con el objetivo de organizar Europa ante la amenaza de la Unión Soviética después de la Segunda Guerra Mundial, que constituyó una organización paralela al Pacto de Varsovia. La sede de la OTAN se encuentra en Bruselas y la de su comando militar (SHAPE) en Mons, Bélgica. Mediante los medios logísticos de los países aliados, la OTAN cohesiona y organiza los países aliados en materia política, económica y militar. El Secretario General electo es Anders Fogh Rasmussen, el primer ministro actual de Dinamarca. Éste fue elegido el sábado 4 de abril del 2009 durante la cumbre del 60 aniversario de esta organización y tomó posesión el primero de agosto del mismo año.

Finalmente el enemigo comunista que tanto combatieron ha desaparecido , pero la OTAN aun existía y la desaparicion de yugoslavia y la guerra por el petroleo provocarían una nueva serie de conflictos belicos y politicos en los cuales los intereses economicos de la alianza prevalecerían sobre la voluntad de su pueblo y por consiguiente , de cualquiera de sus opositores .

Peninsula de los Balcanes
Serbia y el conflicto con Kosovo
bush
La OTAN deseaba que Milósevic, presidente de la república federal de Yugoslavia firmase el tratado de paz de Rambouvillet, en el cual se estipulaba que Kósovo tendría mayor autonomía, que Serbia retiraría sus tropas de la zona o por lo menos las reduciría de forma significativa, y por último que la OTAN instalaría una fuerza de paz en la provincia, convirtiéndose prácticamente en un protectorado de la OTAN, mejor dicho, de Estados Unidos. Este tratado le pareció insólito al presidente yugoslavo y lógicamente se rehusó a firmarlo ya que sería como rendirse ante el ejército de liberación kosovar (ELK) y a la vez sería claudicar ante los albaneses y él como serbio nunca lo permitiría. Por otro lado, como presidente de una nación soberana, nunca permitiría que fuerzas de la OTAN invadieran su territorio y lo sacasen de la zona apelando a "causas humanitarias" (Como pretendía Javier Solana, secretario general de la OTAN).
Además, Yugoslavia ha tenido experiencias amargas sobre la ONU y la OTAN. Cada vez que estos organismos han intervenido en las guerras que ha padecido Yugoslavia (con más razones que las actuales) han dejado un saldo negativo a este país: por presión de la OTAN se bota a Yugoslavia de la Organización mundial de la salud (en el 93) y la ONU la sanciona por 6 meses extras con la ocupación de tropas de paz por no aceptar un tratado de paz.
irak
La OTAN considera que Milósevic debió firmar el tratado ya mencionado y por no hacerlo y al no lograr una paz con el Ejército de Liberación Kosovar y con toda la provincia sureña, la OTAN consideró éstas como causas detonantes del bombardeo por parte de la OTAN a la República Federal de Yugoslavia.
De acuerdo con la OTAN su objetivo principal era lograr que los combates entre el ejército Serbio y el Ejército de liberación kosovar (ELK) en la provincia Serbia de Kósovo cesaran, y así evitar una catástrofe humanitaria, ya que estos combates entre un frente estatal y un ejército terrorista dejarían más de una masacre; aparte que el ejército serbio no medía su accionar y muchas veces cometía actos que fácilmente eran confundidos con la tan mentada limpieza étnica. También consideraron (los de la OTAN) que en el territorio de Kósovo debía existir una fuerza de paz, porque sino podría volver a resurgir este conflicto.
Claro está que si la OTAN desplegase una fuerza de paz sobre la provincia de Kósovo esta quedaría como su protectorado y para el ejército Yugoslavo esto dejaría sabor a derrota, por las causas ya citadas anteriormente.
saddam hussein
Aunque se cree que existían otros intereses para desplegar una fuerza de paz en el territorio serbio, esa razón era que ese territorio es considerado un punto estratégico para controlar toda esa zona de Europa que es un constante foco de conflicto y que no acepta con facilidad las ordenanzas de la Alianza y menos sus sanciones. A la OTAN le convenía tener mas influencia en esta zona del mundo.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) lanzó sus primeros ataques contra la soberana República federal de Yugoslavia (RFY) la noche del 24 de marzo de 1999. Todos los objetivos del ataque eran militares, según lo confirmó el secretario general de la OTAN Javier Solana.
yugoslavia
Los primeros ataques tuvieron por objetivo blancos al sur del paralelo 44 para inutilizar las defensas serbias. Los misiles alcanzaron incluso a la vecina república de Montenegro . A las 8 de la noche hora local cayeron las primeras bombas lanzadas por los bombarderos B-52 estadounidenses. La artillería Yugoslava respondió al ataque y según ellos derribaron dos aviones de la OTAN .
Los aviones de la OTAN despegaron de las bases militares . El ataque de la OTAN fue masivo y sin precedentes en la historia de la Alianza, que iba a celebrar su 50º aniversario el 4 de abril, a tan solo 11 días de iniciado el bombardeo.
Por otro lado el presidente Francés Jacques Chirac citó al presidente Yugoslavo, Milósevic, a regresar a las negociaciones para lograr la paz en esta zona y detener los bombardeos.
El consejo de seguridad de la ONU, única instancia que puede autorizar el uso de la fuerza, no tenía conocimiento alguno de los planes de la OTAN para atacar a Yugoslavia. Resultó evidente la marginación de las Naciones Unidas .
Los ataques de la OTAN después de los cinco primeros días no habían hecho mucho daño al ejército yugoslavo, que hasta ese momento solo había perdido 11 hombres y seis aviones tipo caza. Los daños más significativos han tenido efecto en la infraestructura: estaciones de radar (desde donde se lanzan los misiles SAM de protección antiaérea), el cuartel general de la policía especial serbia en Pristina, capital de Kósovo, y otros blancos fijos.
Belgrado se ofreció a negociar un tratado en el que se estipularía una alta autonomía a Kósovo y que hasta ayudaría al retorno de los refugiados albaneses que huían tanto del ejército serbio como de los bombardeos de la alianza sobre su país.
OTAN
El 30 de marzo tuvo lugar un nuevo fracaso en la negociación por lograr la paz en este conflicto.
Por otra parte los bombardeos de la OTAN no sólo alcanzaban objetivos militares sino que también se extendieron a otros de carácter estratégico: puentes, carreteras, refinerías, plantas eléctricas, etc.
Un día terrible para Belgrado fue el día 3 de abril cuando la OTAN bombardeó el centro de la ciudad. El 12 de ese mismo mes más de dos mil instalaciones civiles habían sido seriamente dañadas o derribadas por los bombardeos de la OTAN, mientras que cincuenta mil tropas terrestres del ejército aliado esperaban una orden para entrar a Yugoslavia desde Albania (al sur de la provincia en conflicto).
El 6 de abril la OTAN cometió dos errores: el primero fue bombardear unos edificios civiles en Aleksinac y el segundo fue destruir otro grupo de edificios civiles pero ahora en Pristina, capital de la provincia de Kósovo. Seis días mas tarde ocurrieron dos errores mucho mas graves y que costaron la vida a más civiles: la destrucción de un tren de pasajeros en movimiento en la zona de Grdelica (cerca a la frontera con Bulgaria) y el ataque realizado por un F-16 a dos columnas de refugiados que se transportaban en grandes camiones verdes por que - según versión del piloto - habían sido confundidos con soldados serbios.
El ocho de mayo cometió tal vez su error más grande: bombardear la embajada china en Yugoslavia, lo cual originó una serie de rozamientos entre China y la OTAN, hecho que movilizó a la población a protestar enérgicamente en todas sus ciudades. El representante chino en el consejo de seguridad de la ONU, Quin Huasun, dijo que el ataque era un serio quebranto de las relaciones internacionales y mostró la indignación de China. Por otra parte Estados Unidos pidió disculpas y dijo que el error ocurrió porque en los mapas (antiguos) con que contaba la CIA indicaban que en el lugar donde estaba la embajada había un cuartel del ejército serbio. China suspendió sus relaciones militares con Estados Unidos.
osama bin laden
Un error más cometió la OTAN al atacar una aldea creyendo que era un campamento militar; más de cien muertos fue el saldó que dejó esta tragedia. Aunque la OTAN siguió insistiendo en que éste era un legítimo blanco militar y que la información sobre la aldea era mentira. Según informes fidedignos los serbios usaron civiles como escudo, civiles de origen albanés provenientes de Kósovo.
Hasta ahora los 13 errores de la OTAN habían dañado hospitales, aldeas, embajadas, vehículos en movimiento , convoyes con ayuda humanitaria, etc.; todos estos errores iban disminuyendo el apoyo de los países aliados hacia su propio ejército que participaba en el conflicto.
El 26 de mayo se decidió que el tribunal internacional de la Haya acusaría al presidente yugoslavo, Slobodán Milósevic, de crímenes de guerra, y lanzaría una orden internacional de arresto. Al parecer el tribunal tenía pruebas de genocidio llevadas a cabo por el ejército yugoslavo en la provincia de Kósovo al sur de la república serbia.
El 30 de mayo la OTAN lanzó un bombardeo contra un "objetivo legítimo" como era el puente de Varvarín, y que por estar transitado en esos momentos se registraron varias pérdidas civiles.

link: http://www.youtube.com/watch?v=yuOrbhjC8tA
Un gran avance para la paz se dio el 31 de mayo. El gobierno de la República Federal de Yugoslavia aceptó la propuesta del grupo de países más industrializados del mundo (G-8) y las propuestas del mediador ruso para Yugoslavia, Viktor Chernomyrdin, que "abrían el camino" para una solución política y el regreso de la paz. Se necesitaba una resolución del consejo de seguridad de la ONU para encauzar la solución del conflicto al camino político, con ello la ONU recuperaría su papel de garantizar la paz y la seguridad. El gobierno serbio consideraba el regreso de los refugiados como uno de los problemas más graves así como la solución de las cuestiones humanitarias. A la provincia de Kósovo se le dotaría de una autonomía dentro de serbia, así no se dañaría el territorio yugoslavo.


Medio Oriente
Iraq

Guerra del Golfo
kuwait
La llamada Guerra del Golfo Pérsico o simplemente Guerra del Golfo fue la guerra de 1990 a 1991 entre Iraq y una coalición internacional, compuesta por 34 naciones y dirigida por Estados Unidos, como respuesta a la invasión y anexión del emirato de Kuwait por Iraq. También se la conoce como Operación Tormenta del desierto, nombre de la campaña dirigida por Estados Unidos para liberar Kuwait. En Iraq, la guerra es con frecuencia llamada simplemente Um M'aārak - "La Madre de todas las batallas" (frase acuñada por el propio Saddam Hussein).
El inicio de la guerra comenzó con la invasión iraquí de Kuwait el 2 de agosto de 1990. Iraq fue inmediatamente sancionado económicamente por las Naciones Unidas. Las hostilidades comenzaron en enero de 1991, dando como resultado la victoria de las fuerzas de la coalición. Las tropas iraquíes abandonaron Kuwait dejando un saldo muy alto de víctimas humanas. Las principales batallas fueron combates aéreos y terrestres dentro de Iraq, Kuwait, y en la frontera entre Kuwait y Arabia Saudita. La guerra no se expandió fuera de la zona de Iraq-Kuwait-Arabia, aunque algunos misiles iraquíes llegaron a ciudades israelíes. Las causas de la guerra, e incluso el nombre de ella, son aún temas de controversia.
Afganistan
Durante varios años, Irak había estado reclamando Kuwait, respaldándose en el hecho de que este territorio era parte de Irak en la época del Imperio Otomano, específicamente, parte de la provincia de Basora. Posiblemente, la invasión y anexión de Kuwait por parte de Irak, estuviesen relacionadas en un principio con el petróleo, pero en realidad hay más. En meses anteriores, ambos países habían tenido una serie de disputas; Irak alegaba que desde 1980, Kuwait había estado robándole petróleo desde su yacimiento de Rumaylak (situado bajo ambos territorios). Por otra parte, Irak, que dependía del valor del combustible para pagar su deuda externa contraída en la guerra contra Irán (casi 40.000 millones de dólares, con intereses de 3.000 millones por año), se sentía afectado por la superproducción de Kuwait y otros países del golfo, que mantenían un precio bajo del insumo. Además, otra posible causa era la necesidad iraquí de acceder al Golfo Pérsico desde su puerto de Umm Qasr, lo que implicaba ocupar las islas kuwaitíes de Bubiyan y Warbah. Finalmente, se ha dicho que es muy posible que el presidente Saddam Hussein, necesitara una rápida conquista para mejorar en algo su bajo prestigio, y perfilarse como un líder del mundo árabe.
Al amanecer del 2 de agosto de 1990, las tropas iraquíes cruzaron la frontera de Kuwait con vehículos armados e infantería, ocupando puestos y puntos estratégicos en todo el país, incluyendo el Palacio del Emir. Este movimiento se había planeado con todo cuidado para evitar serias sospechas de servicios de inteligencia de occidente y kuwaitíes. Previo al ataque, los iraquíes comenzaron a moverse desde Basra hacia Kuwait, levantaron grandes campamentos de municiones y logísticos, pero llevando a cabo medidas de "decepción", para ello mandaron importantes órdenes por tierra y evitaron el desplazamiento de depósitos de municiones.
kosovo
La campaña inició el 17 de enero con una serie de bombardeos en los que se utilizaron 100 misiles crucero Tomahawk disparados desde barcos estacionados en aguas del Mar Rojo y el Golfo Pérsico. Algunos de los blancos alcanzados durante los primeros ataques fueron 3 Palacios Presidenciales, el Ministerio de Defensa, la Dirección de inteligencia militar, cinco estaciones de teléfono, el puente Ashudad, el Cuartel general de la Fuerza Aérea, una fábrica de ensamblaje de misiles Scud, la sede del partido Baath, la sede central de la policía, la estación central de televisión y diferentes ministerios. Durante la primera semana de ataques aéreos, la coalición anunció que se había logrado la destrucción de al menos 350 aviones enemigos, mientras que los iraquíes afirmaban haber derribado 60 aviones aliados. La coalición únicamente reconocería la pérdida de 4 aviones y más tarde se daría a conocer que una refinería de Khafji en Arabia Saudita había sido atacada por la artillería Iraquí.
La campaña aérea en términos de días fue corta, pero una de las más intensas que jamás se haya realizado antes. De los reportes estadísticos de la guerra, de los cuales muchos aparecieron casi inmediatamente, se dejó en claro el enorme esfuerzo de las fuerzas aéreas de la coalición. La mayoría de las misiones fueron planificadas por el Templar, un super ordenador experto en tácticas, perteneciente al Mando Central de la USAF y ubicado en la base aérea MacDill, en Florida. Este proporcionaba planificación muy detallada para una ofensiva coordinada en masa que implicaría hasta 3000 salidas de aparatos aliados por día.
Se demostró la efectividad y se justifico la enorme inversión hecha en aparatos como el F-117A, y el E-3 Sentry. Si bién el caza stealth ya había sido puesto a prueba en Panamá, este fue su exámen de graduación, en el que no sufrió daño alguno, y sin embargo produjo grandes estragos en puntos vitales de comunicación e inteligencia iraquies donde nungún sistema antiaéreo pudo detectarlo.
Otros aviones como el C-5 Galaxy y el C-130 Hércules demostraron su incalculable valor para la USAF al transportar un porcentaje considerable de la carga bélica necesaria en el teatro de operaciones. Cabe destacar que el C-5 fue el que transportó la mayoría de los misiles Patriot en su despliegue inicial.

link: http://www.youtube.com/watch?v=tJGs2BDKq5g
La Coalición finalmente derrotaría a los ejercitos de Saddam Hussein y liberaría Kuwait ,terminando con la guerra , sin embargo , a Iraq aun le aguardaba un futuro muy oscuro . La OTAN y sus participes continuarían con diversas sanciones belico-economicas .
Tras el conflicto, la ONU impuso a Iraq un severo embargo que produjo gravísimos trastornos sociales y económicos en el país.
En julio de 1992, aviones británicos y estadounidenses despegaron desde Turquía y quemaron cultivos en Iraq.
El 30 de junio de 1993, Estados Unidos bombardeó Iraq en represalia por una supuesta conspiración para asesinar a George Bush.
Del 16 de diciembre al 19 de diciembre de 1998, mientras en EE.UU. arreciaba el "escándalo Lewinsky", EE.UU. y Gran Bretaña llevaron a cabo sobre Iraq una serie de bombardeos a la que llamaron «Operación Zorro del Desierto».
En el año 2002 George W. Bush acusa a Iraq de constituir un «eje del mal», junto con Corea del Norte e Irán, desencadenando la Invasión de Iraq de 2003 bajo pretexto de tener gran cantidad de armas de destrucción masiva, las cuales nunca fueron encontradas, y de tener vínculos con Al Qaeda.
El 5 de noviembre de 2006, tras dos años de juicio, Husein fue condenado, junto con otros dos acusados, "a morir en la horca" por el Alto Tribunal Penal iraquí, que lo encontró culpable de haber cometido un crimen contra la Humanidad, por la ejecución de 148 chiítas de la aldea de Duyail en 1982. También se le atribuye a su responsabilidad el ataque químico a Halabja (1988), el aplastamiento de la rebelión chiíta (1991), las fosas comunes (1991), la guerra contra Irán (1980-88) y la invasión de Kuwait (1990).
La ejecución de Saddam Husein tuvo lugar el día 30 de diciembre de 2006, aproximadamente a las 06:05 hora local (03:05 GMT), como sentencia del juicio, el ex dictador fue condenado a la horca. Se le ejecutó en presencia de un clérigo, un médico y un juez. Su cuerpo fue entregado a sus familiares para ser enterrado en su ciudad natal de Tikrit.


Invasion de Iraq (2003-presente)
La OTAN luego de la guerra fria (1991-presente)
La Guerra de Iraq o II Guerra del Golfo, también conocida como Operación Libertad Iraquí en Estados Unidos, Operación Telic en el Reino Unido y, en otros ámbitos, ocupación de Iraq, es un conflicto que comenzó el 20 de marzo de 2003, cuando Estados Unidos organizó una coalición multinacional para la invasión de Iraq, compuesta por unidades de las fuerzas armadas de los propios Estados Unidos, el Reino Unido, y contingentes menores de Australia, España, Dinamarca, Polonia y otros estados.
La principal justificación para esta operación que ofrecieron el Presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, y sus aliados en la coalición fue la afirmación de que Iraq poseía y estaba desarrollando armas de destrucción masiva (ADM), violando un convenio de 1991. Funcionarios de los Estados Unidos sostuvieron que Iraq planteaba una inminente, urgente e inmediata amenaza a los Estados Unidos, su pueblo, aliados, y sus intereses. El apoyo de inteligencia fue ampliamente criticado, y los inspectores de armas no encontraron pruebas de armas de destrucción masiva.

link: http://www.youtube.com/watch?v=52OvG01Nl5k
Después de la invasión, el Grupo de Investigación en Iraq llegó a la conclusión de que Iraq había terminado sus programas de armas de destrucción masiva en 1991 y no había ninguna en el momento de la invasión, pero que tenían la intención de reanudar la producción siempre y cuando se levantaran las sanciones. Algunos funcionarios de los Estados Unidos alegaron que Saddam Husein y Al Qaeda habían estado cooperando, pero no hay pruebas de que exista una relación de colaboración.Otras razones para la invasión por parte de los funcionarios incluían las preocupaciones sobre el apoyo financiero de Iraq para las familias de terroristas suicidas palestinos, violaciones de los derechos humanos por parte del gobierno iraquí, propagación de la democracia, las reservas de petróleo de Iraq, aunque este último ha sido negado por otros funcionarios.
La invasión llevó a la rápida derrota de las fuerzas iraquíes, el derrocamiento del Presidente Sadam Husein, su captura en diciembre de 2003 y su ejecución en diciembre de 2006. La coalición dirigida por los Estados Unidos en el Iraq ocupado trató de establecer un nuevo gobierno democrático. Sin embargo, poco después de la invasión inicial, la violencia contra las fuerzas de la coalición y entre los diversos grupos étnicos dio lugar a una guerra asimétrica con la insurgencia iraquí, la guerra civil entre sunitas y chiítas iraquíes, y las operaciones de Al-Qaeda en Iraq.
bush
George W. Bush, presidente de los Estados Unidos, recalcó que la invasión de Iraq no fue de ocupación sino de "liberación" y el 1 de mayo de 2003 declaró el fin de los principales combates. A mediados de ese mes Bush dijo que el gobierno democrático iraquí sería establecido "tan pronto se pueda". Antes de la invasión Bush prometió un traspaso rápido del poder a un gobierno democrático, empezando por la redacción de una constitución iraquí.
Para dirigir la reconstrucción, se creó la Oficina para la Reconstrucción y la Asistencia Humanitaria. De abril a mayo de 2003, la ORHA fue guiada por el general Jay Garner, quien fue reemplazado más tarde por el administrador civil estadounidense Paul Bremer. Se empezó a compartir algunos poderes con un consejo de gobierno provisional iraquí.
El 16 de mayo las autoridades estadounidenses abandonaron el plan de dar autoridad a un gobierno civil iraquí electo y presentaron ante la ONU una resolución para dar a los Estados Unidos y Gran Bretaña el poder de aplicar sanciones económicas a Iraq, permitiendo a los países aliados explotar los recursos del petróleo como pago por reconstruir Iraq (destruida durante la guerra, principalmente por las tropas de la coalición). La resolución les permitiría nombrar por sí mismos a un gobierno provisional.
Para tratar de reprimir la resistencia organizada y el creciente descontento popular, los Estados Unidos comenzó el entrenamiento de las fuerzas policiales, desplegó por todo el país de fuerzas paramilitares estadounidenses e inició la creación del núcleo de un nuevo ejército alrededor de fuerzas kurdas y antiguos mandos medios del ejército de Husein.
irak
El establecimiento de un nuevo gobierno civil en Iraq es complicado por las diferencias religiosas entre la mayoría chiíta y la clase suníta gobernante. Además, en el norte iraquí, los kurdos tuvieron una autonomía de facto durante 12 años bajo la protección de la zona de exclusión de vuelo y reclaman su autonomía jurídica en el territorio donde están asentados.
Durante la invasión, los Estados Unidos declaró disueltos el ejército y las fuerzas de seguridad iraquíes, acusándolas de estar corruptas y bajo el control de los fieles a Husein. Poco después, ante la incapacidad de controlar la situación, especialmente en las ciudades suníes, se han visto obligados a volver a reclutar a un gran número de efectivos de todos los rangos. Esto, junto con la situación desastrosa tras años de bloqueo y la invasión, que habían destruido gran parte de las infraestructuras del país, han motivado serias dificultades a los estadounidenses para mantener el control de ciudades, carreteras e infraestructura petrolífera.

En diciembre de 2005 el Presidente Bush dice que hay 30.000 iraquíes muertos. El portavoz de la Casa Blanca Scott McClellan dijo más tarde que "no era una estimación oficial del Gobierno", y se basó en los informes de prensa.
Se han realizado varios intentos de los medios de comunicación, los gobiernos de coalición y otros para estimar las bajas iraquíes:
* Ministerio de Salud iraquí. En enero de 2008, el ministro informó de los resultados de la investigación realizada en 9.345 hogares a través de Iraq, llevada a cabo en 2006 y 2007. El informe estima que 151.000 muertes están relacionadas con la violencia (95% margen de incertidumbre, 104.000 a 223.000) entre de marzo de 2003 y junio de 2006. Los empleados del Ministerio iraquí de Salud realizaron la encuesta para la Organización Mundial de la Salud.
* Las Naciones Unidas encontró que 34.452 muertes violentas de civiles fueron reportadas por morgues, hospitales y las autoridades municipales a través de Iraq en 2006.
* Los ministerios iraquíes de Salud, de Defensa y del Interior dice que 14.298 civiles, 1.348 policías y 627 soldados fueron asesinados en 2006. El gobierno iraquí no cuente las víctimas crímenes, ni a las de secuestros, ni heridos que mueren después como consecuencia de los ataques. Sin embargo, "una cifra de 3.700 muertes de civiles en octubre de 2006, el último recuento dado por la ONU sobre la base de datos del Ministerio de Salud y la morgue de Bagdad, fue tildada exagerada por el Gobierno iraquí."
* El Iraq Body Count proyecto (IBC) ha documentado entre 73.264 - 79.869 muertes violentas de civiles no combatientes desde el comienzo de la guerra hasta el 20 de septiembre de 2007. Sin embargo, el IBC ha sido criticado por contar sólo un pequeño porcentaje del número real de muertes debido a que sólo incluyen las muertes comunicadas por los organismos específicos de los medios de comunicación.
* La encuesta Lancet 2006 de víctimas de la guerra de Irak calcula que en 654.965 los iraquíes muertos (rango de 392.979-942.636) desde marzo de 2003 hasta finales de junio de 2006. Ese número total de defunciones (todos los iraquíes) incluye todo el exceso muertes debido al aumento de la anarquía, la degradación de las infraestructuras, etc, e incluye civiles, militares e insurgentes muertos.
* Un Investigación de la Opinión de encuesta empresarial (ORB) realizada en agosto de 2007 estimó en 1.220.580 las muertes violentas debido a la guerra de Iraq (rango de 733158 a 1446063). El 28 de enero de 2008, ORB publico una actualización basada en un trabajo adicional llevado a cabo en las zonas rurales de Iraq. Unos 600 entrevistas adicionales se llevaron a cabo y la cifra se revisó a 1.033.000 con un determinado rango de 946.000 a 1.120.000.
La coalición comandada por Bush no encontró ninguna de las supuestas armas de destrucción masiva que se utilizaron como pretexto para la invasión de Iraq.
saddam hussein
Esto provocó una encarnizada lucha de credibilidad de Tony Blair contra la empresa de comunicaciones BBC a la cual el Poder Judicial Británico había quitado la razón frente al premier británico, pero las encuestas revelaron que en 2003 su credibilidad cayó notablemente en favor de la BBC. Algunos grupos de Australia reclamaron su dimisión.
En cuanto a George W. Bush, argumentó que había actuado por información de la CIA. El director de la Agencia negó que se hubiera afirmado la existencia de armas de destrucción masiva en Iraq. El presidente estadounidense creó, en consecuencia, una comisión destinada a investigar si los informes de inteligencia justificaban la invasión a Iraq.
Esta guerra ha acelerado el deterioro de la imagen de los Estados Unidos en el mundo. A esto hay que añadir el hecho de que algunos militares estadounidenses han sido acusados formalmente por crímenes de guerra, siendo los casos más sonados los homicidios del camarógrafo español José Couso y del agente italiano Nicola Calipari. En ambos incidentes el ejército estadounidense rechazó que sus efectivos hubieran cometido crímenes de guerra y determinó que tales acusaciones eran irrelevantes, pero tanto las autoridades españolas como las italianas llegaron a conclusiones diferentes, y por esto en España se dictó una orden de aprehensión contra el sargento Thomas Gibson y otros dos soldados por el presunto asesinato del camarógrafo Couso, mientras que un tribunal de Roma decidió enjuiciar al soldado Mario Lozano por el cargo de asesinato contra el agente Nicola Calipari, y dos cargos más por intento de asesinato contra la periodista Giuliana Sgrena .

Crimenes de Estados Unidos en Iraq
yugoslavia
A principios del 2003 se sucedieron numerosos casos de abuso y tortura de prisioneros encarcelados en la prisión de Abu Ghraib en Iraq por el personal de la Compañia 372 de la Policía Militar de los Estados Unidos, agentes de la CIA (agencia gubernamental de los Estados Unidos) y contratistas involucrados en la ocupación de Iraq.
La investigación criminal realizada por el ejército de los Estados Unidos se inició en enero del 2004 a raíz de la denuncia anónima efectuada por el sargento Joseph Darby. Los informes que le siguieron, así como también las fotografías que mostraban personal militar estadounidense abusando de prisioneros causaron un gran revuelo mundial cuando en abril, el programa 60 minutos de la CBS y un artículo de Seymur M. Hersh en la revista The New Yorker destaparon la historia.
El escándalo político producido por el incidente dañó la credibilidad y la imagen de los Estados Unidos y sus aliados en las operaciones militares de la guerra de Iraq y fue usado por los críticos de la política exterior de los Estados Unidos de América, quienes argumentaron que el hecho representaba una actitud extendida de falta de respecto y de violencia hacia los árabes. La administración de EE. UU. se defendió argumentando que los abusos eran resultado de acciones independientes y aisladas de personal de bajo rango, mientras que los críticos afirmaban que las autoridades ordenaron y animaron los abusos, y pedían la renuncia de varios oficiales de la administración, particularmente de Donald Rumsfeld.

Varios medios ya han expuesto eventos puntuales con respecto a estos crimenes :
Informe Taguba
El informe del General Antonio Taguba, de abril 4 de 2004, citaba numerosos ejemplos de la forma en que el abuso de prisioneros se llevaba a cabo.
* Dar puñetazos, cachetes y patear a los detenidos; saltar sobre sus pies desnudos
* Grabar en vídeo y fotografiar prisioneros desnudos, tanto hombres como mujeres.
* Forzar a los prisioneros a desempeñar posiciones de acto sexual y fotografiarlos
* Desnudar detenidos a la fuerza y mantenerlos desnudos durante varios días.
* Forzar a hombres desnudos a usar ropa interior femenina
* Forzar a los detenidos a masturbarse para fotografiarlos y grabarlos.
* Amontonar a los prisioneros desnudos y saltar sobre ellos.
* Poner de pie sobre cajones a prisioneros, con una bozal sobre su cabeza y amarrar cables eléctricos a los dedos de los pies y manos y al pene para amenazar con tortura eléctrica.
* Colocar un collar y correa de perro a un detenido desnudo y mientras lo 'pasea' una mujer soldado.
* Violación de una mujer detenida por un Policía Militar
* Sacar fotografías de prisioneros muertos en posición de celebración.
* Romper luces químicas sobre los detenidos y echar líquido fosfórico sobre los prisioneros.
* Regar con agua fría a los detenidos desnudos.
* Golpear a los detenidos con escobas y sillas.
* Amenazar a los detenidos con una violación.
* Permitir a guardias militares coser las heridas de un detenido, herido después de ser arrojado contra la pared de su celda.
* Sodomizar detenidos con luces químicas y palos de escobas.
* Usar perros militares sin bozales para intimidar a los prisioneros, en una ocasión el prisionero fue mordido y gravemente herido por el perro.

Denuncias del New York Times
El periódico New York Times informó el 12 de enero del 2005 que entre los abusos que tenían lugar en Abu Ghraib estaba:
* Orinar sobre los prisioneros
* Saltar sobre las piernas de los detenidos con tanta fuerza que la herida no podía sanar debidamente.
* Continuos golpes en las piernas de los detenidos con bastones metálicos colapsables.
* Verter ácido fosfórico sobre los prisioneros.
* Sodomizar prisioneros con bastones.

Denuncias del canal australiano SBS
En un programa emitido el 15 de febrero de 2006, la cadena de televisión australiana presentó evidencias fotográficas de nuevos tipos de tortura no denunciados en informes previos como:
* Cubrir a los prisioneros desnudos con excrementos y fotografiarlos
El canal denunció además que un prisionero enfermo mental había sido utilizado como la mascota de las torturas y que algunas mujeres detenidas en la calle acusadas de practicar la prostitución fueron llevadas a la prisión y obligadas a posar desnudas.

El 9 de marzo de 2006, la autoridades militares estadounidenses decidió el cierre de la prisión de Abu Ghraib y la traslado de los detenidos en otros centros penitenciarios de Iraq. En agosto de 2006, se informó de que la prisión se encontraba ya vacía y el 2 de septiembre, se realizó la cesión formal al gobierno iraquí que fue anunciada por Ali al-Dabbagh, portavoz del primer ministro Nouri al-Maliki. La ceremonia fue dirigida por el general mayor Jack Gardner, comandante de la Task Force 134, y representantes del ministerio de justicia y del ejército iraquí .


Afganistan
Guerra de Afganistan (2001-presente)
OTAN
La Guerra en Afganistán, que comenzó el 7 de octubre de 2001 con la «Operación Libertad Duradera» de las tropas estadounidenses y la «Operación Herrick» de las tropas británicas para invadir y ocupar el país asiático, fue emprendida en respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.
El objetivo declarado de la invasión era encontrar a Osama bin Laden y otros dirigentes de Al Qaeda para llevarlos a juicio, y derrocar al régimen Talibán que apoyaba y daba refugio a los miembros de Al Qaeda. La Doctrina Bush de Estados Unidos declaró que, como política, no se distinguiría entre organizaciones terroristas y naciones o gobiernos que les dan refugio.
Existen dos operaciones militares luchando por controlar el país. La «Operación Libertad Duradera» es una operación de combate estadounidense con la participación de algunos países de la coalición y que actualmente se está llevando a cabo principalmente en las regiones del sur y del este del país a lo largo de la frontera con Pakistán. En esta operación participan unos 28.300 militares estadounidenses aproximadamente.

Doctrina Bush
La Doctrina Bush o "Doctrina de Agresión positiva" es un término usado para describir los varios principios relacionados con la política exterior del presidente George W. Bush de Estados Unidos, declarados como consecuencia de los ataques del 11 de septiembre de 2001. La frase describió inicialmente el principio de que los Estados Unidos tenían derecho de tratar como terroristas a los países que abrigaban o dan ayuda a grupos terroristas, y que más adelante fue usada como justificación para la invasión de Afganistán.
Más adelante, incluyó elementos adicionales, como la polémica política de guerra preventiva, que sostenía que los Estados Unidos debían deponer regímenes extranjeros que representan una supuesta amenaza para la seguridad de los Estados Unidos, incluso si esa amenaza no era inmediata (utilizado para justificar la invasión de Iraq). Así mismo, incluía una política para implementar el concepto estadounidense de democracia en todo el mundo; mundializar el mismo, abogando al nacionalismo estadounidense para justificarse ante sus connacionales, expandiendo así a través de sus tanques de pensamiento, el sistema dominante o pensamiento unilateral a algunos de los Estados que más dificultades le habían presentado para lograr sus objetivos de aprovisamiento de combustibles fósiles, especialmente en el Oriente Medio, bajo el supuesto de que se trataba de una estrategia para combatir la extensión del terrorismo, cuando, aun, no existe un concepto oficial del mismo. Lo que se pretende realmente es consolidar gobiernos en todo el mundo; acordes, a su visión de mundo; acorde a los intereses estadounidenses, esto significa la implementación de la fuerza militar tanto de Estados Unidos, como la de otros países históricamente a fines a los intereses norteaméricanos (normalmente Estados sumidos por esa razón en el subdesarrollo), las decisiones de estas intervenciones militares son muchas veces tomadas de forma unilateral sin importar la oposición de los demás miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

link: http://www.youtube.com/watch?v=iar65lgYEEQ
Estados Unidos obtuvo el apoyo de la ONU y la comunidad internacional. El día de la invasión, fuerzas especiales de Estados Unidos se infiltraron en el territorio con el objetivo de contactar a la denominada Alianza del Norte para incorporarlos a la operación contra el gobierno Talibán. A las 17.00, hora local, se inició una campaña de bombardeos contra las posiciones del ejército Talibán y de campos de Al Qaeda.
Los primeros ataques se dirigieron contra los posibles campos de entrenamiento de Al Qaeda -donde se sospechaba que podían disponer de misiles tierra-aire FIM-92 Stinger suministrados por el propio Estados Unidos a la resistencia durante la invasión soviética de los 80- y los sistemas de defensa antiaérea afganos. Aproximadamente al quinto día de las operaciones, los sistemas de defensa antiaérea estaban prácticamente destruidos, las pistas de aterrizaje de aviones inutilizadas y las comunicaciones internas del ejército afgano eran incapaces de coordinar las operaciones militares.
Por su parte, la Alianza del Norte tenía problemas para avanzar en el frente hacia la capital. A los quince días de la invasión requirió de Estados Unidos el bombardeo de las posiciones talibán para tratar de continuar. Su armamento estaba compuesto de obsoleto material soviético y su capacidad de combate era suficiente para la resistencia pero incapaz para iniciar una ofensiva.
osama bin laden
En la segunda parte de la campaña los objetivos de Estados Unidos eran los vehículos terrestres talibán, tanto carros de combate como vehículos de transporte de tropas. Igualmente se buscaba a Osama bin Laden y al líder afgano, el Mullalh Omar, que fue atacado pero no alcanzado cerca de Kandahar a finales de octubre. A principios de noviembre los raids aéreos sobre el ejército talibán habían hecho mella y el día 2 las fuerzas de la Alianza del Norte podían avanzar libremente hacia Kabul.
El 9 de noviembre comenzó la batalla de Mazar-e-Sharif.
Así, el 13 de noviembre de 2001, la capital Kabul fue tomada por la Alianza del Norte sin apenas resistencia por parte de los Talibán. Este hecho marcó el fin del régimen extremista, y se impuso a Hamid Karzai como nuevo presidente. No obstante, Bin Laden no fue capturado, su paradero se creé y se pierde en las Montañas de Pakistán. Los años siguientes la guerra prosiguió y los miembros de la OTAN encontraron muchas bajas, ocupando nuevamente los talibán muchos territorios.
kuwait
En el año 2007 según algunos analistas los talibán podrían haber reconquistado el poder aún con las tropas invasoras occidentales todavía en el país.
En agosto de 2008 la situación empeora para la OTAN ya que sus bajas aumentan siendo que en junio , julio y agosto hubo más bajas que en Irak, sumando estos 3 meses son casi 120 muertos comparando esto con los 190 que murieron en los primeros 3 años del conflicto es una clara muestra del recrudecimiento de la guerra. El 19 de agosto diez soldados franceses resultaron muertos en una emboscada talibán cerca de Kabul.
Para Octubre del 2008, el país continúa en un clima de guerra constante y, según el Financial Times, en un descontento creciente con el gobierno de Hamid Karzai. Según el periódico, el descontento podría extenderse hacia el norte, donde los líderes de la Alianza del Norte, excluidos y presionados por Karzai, estarían rearmándose.
Afganistan
También se ha creído que la supusta muerte de osama bin laden no fue real ya que no se encontró cuerpo alguno, que bin laden ocupa un rango elevado en la guerra
En 2008 se anunció el ingreso de Colombia quien enviara tropas entrenadas en la desactivación de minas antipersonales bajo el mando del Ejército de España.
El año 2009 fue el más violento desde la invasión en 2001. La insurgencia talibán incrementó los ataques por todo el territorio causando gran número de muertos tanto de civiles como de fuerzas afganas y extranjeras. El repunte de la violencia en el país hizo necesaria una revisión de la estrategia de la OTAN en Afganistán que incluye el envió de más tropas por parte de los países miembros así como intensificar y mejorar la formación de las fuerzas de seguridad afganas.
En mayo de 2009 la Casa Blanca declaró que no detendría los bombardeos contra el país, negándose a la petición del presidente de Afganistán, Hamid Karzai, después de que dos pueblos fueran bombardeados, causando la muerte de más de un centenar de civiles.
En septiembre de 2009, una operación aérea dirigida por el ejercito alemán causó la muerte de unos 90 civiles en la provincia de Kunduz. Este incidente provocó la dimisión del Jefe de Estado Mayor alemán por ocultar información relativa al suceso.
kosovo
Especialmente sangriento fue octubre de 2009 en el que se contabilizaron el mayor número de ataques insurgentes durante toda la invasión. El día 4, murieron ocho soldados estadounidenses en un ataque talibán al este del país. El día 17 un suicida se inmoló frente la embajada india en Kabul matando a 17 personas. El 28 un comando talibán asaltó la casa de huéspedes de la ONU en Kabul matando a 13 personas entre ellas seis funcionarios del organismo internacional.
A principios de noviembre de 2009 el líder opositor Abdulá Abdulá anunció su renuncia a presentarse a la segunda vuelta de las elecciones que debían celebrarse el día 8, lo cual supuso al reelección automática del actual presidente Hamid Karzai.
El 1 de diciembre de 2009 el gobierno de EEUU solicitó a la OTAN el envío de 10.000 soldados más sumados a los 30.000 que dicho país se comprometió a desplegar durante 2010. El Reino Unido y España se comprometieron a enviar a 500 militares adicionales respectivamente.
El 30 de diciembre de 2009 ocho agentes de la CIA resultaron muertos en un atentado suicida en la base estadounidense de Khost, cerca de la frontera con Pakistán.
El año 2010 se ha iniciado con la misma violencia con la que finalizó el año anterior. El 18 de enero los talibanes perpetraron ataques coordinados en el centro de Kabul que causaron una docena de muertos y cuyos objetivos fueron el Banco Central y diferentes sedes ministeriales.
La OTAN luego de la guerra fria (1991-presente)
El 28 de enero se inició en Londres la Conferencia Internacional sobre Afganistán que se dividió en cuatro sesiones para abordar temas relacionados con la seguridad, la gobernación y desarrollo, la sociedad civil y la implicación de los países de la región y la comunidad internacional en la reconstrucción del país. Entre los temas de debate se planteó la consideración de otorgar cierto papel a los talibanes en el futuro gobierno para lograr una reconciliación nacional que lleve la paz al país. También se pretendió reforzar la lucha contra la corrupción que afecta al gobierno afgano.
En febrero de 2010, fuerzas de la OTAN y del ejercito afgano emprendieron una importante ofensiva contra los bastiones talibanes de la provincia de Helmand. La acción bautizada como Operación Moshtarak se inició el 12 de febrero con el despliegue de 15.000 militares en la ciudad de Marjah, siendo la mayor ofensiva de la coalición desde la invasión del país en 2001.
En mayo de 2010, los talibanes tomaron el control del distrito de Bargi Matal, cerca de la frontera con Paquistán. Sin embargo, dicho distrito fue recuperado por las fuerzas afganas y de la OTAN en una ofensiva que duró varios dias.

La OTAN y sus crimenes durante la guerra fria
La OTAN y sus crimenes durante la guerra fria (2da parte)

18 comentarios - La OTAN luego de la guerra fria (1991-presente)

@hugo6774 -1
Odio as los arabes,habria que exterminarlos.....viva la OTAN
@Painville +1
Organizacion
Terrorista
Atlantico
Norte
@hugo6774
rorscharch666 dijo:
hugo6774 dijo:Odio as los arabes,habria que exterminarlos.....viva la OTAN

no te borro el comentario porque seria hacer lo mismo que ustedes hacen en sus post

olle que yo no borro nada......y tan hijoputas son los arabes como los americanos...el mundo es una mierda
@Painville +1
hugo6774 dijo:
rorscharch666 dijo:
hugo6774 dijo:Odio as los arabes,habria que exterminarlos.....viva la OTAN

no te borro el comentario porque seria hacer lo mismo que ustedes hacen en sus post

olle que yo no borro nada......y tan hijoputas son los arabes como los americanos...el mundo es una mierda

que culpa tenemos nosotros que los yankees se crean los dueños de america y que navos como vos lo repita, y el mundo no es una mierda, lo hacen
@hugo6774
rorscharch666 dijo:
hugo6774 dijo:
rorscharch666 dijo:
hugo6774 dijo:Odio as los arabes,habria que exterminarlos.....viva la OTAN

no te borro el comentario porque seria hacer lo mismo que ustedes hacen en sus post

olle que yo no borro nada......y tan hijoputas son los arabes como los americanos...el mundo es una mierda

decime que hizo afganistan para merecer la invasion? o que hizo iraq para merecerla? y los arabes son de arabia

pues el coran lo dice claro....hay que matar a los infieles....ademas,lo de el 11 de septiembre fue terrible y afganistan dava refugio a los terroristas..esa es la verdad..yo no digo que los americanosd sean buenos...pero los arabes integristas que matan occidentales son peores..es una opinion personal
@lakeration
los yanquis se creen o son los dueños de america?, si no lo fueran los sacarian cagando de irak etc, pero no, los tipos se quedan lo mas panchos y cuando quieren se meten en cualquier pais.. no es que me encante como esta le mundo pero los yanquis SON los dueños no se creen
@hugo6774
rorscharch666 dijo:
hugo6774 dijo:
rorscharch666 dijo:
hugo6774 dijo:
rorscharch666 dijo:
hugo6774 dijo:Odio as los arabes,habria que exterminarlos.....viva la OTAN

no te borro el comentario porque seria hacer lo mismo que ustedes hacen en sus post

olle que yo no borro nada......y tan hijoputas son los arabes como los americanos...el mundo es una mierda

decime que hizo afganistan para merecer la invasion? o que hizo iraq para merecerla? y los arabes son de arabia

pues el coran lo dice claro....hay que matar a los infieles....ademas,lo de el 11 de septiembre fue terrible y afganistan dava refugio a los terroristas..esa es la verdad..yo no digo que los americanosd sean buenos...pero los arabes integristas que matan occidentales son peores..es una opinion personal

querras decir los musulmanes extremistas que no son lo mismo ,asi como vos o yo no somos como el pastor ese que queria quemar coranes ,y no se si leiste la biblia ,pero tecnicamente hasta es pecado trabajar en domingo , tengas o no eleccion

la verdad que yo no me considero cristiano....es mas soy ateo convencido..y creo que obama esta haciendo un poco mejor las cosas,pero hay una cosa que es verdad y es que el mundo esta en guerra...y en una guerra no puedes permanecer neutral..y si tengo que elegir prefiero la democracia que el integrismo islamico.....en europa puede aver una mezquita y no pasa nada...ahora pon una iglesia catolica en afganistan a ver que pasa
@darkhunter93
yo soy judio, y no odio a los musulmanes, odio a los extremistas musulmanes, tengo buenos amigos musulmanes, una vez jugando fútbol, paramos para que ellos rezaran, el odio es un arma de mucho poder.
@hugo6774
rorscharch666 dijo:
hugo6774 dijo:
rorscharch666 dijo:
hugo6774 dijo:
rorscharch666 dijo:
hugo6774 dijo:
rorscharch666 dijo:
hugo6774 dijo:Odio as los arabes,habria que exterminarlos.....viva la OTAN

no te borro el comentario porque seria hacer lo mismo que ustedes hacen en sus post

olle que yo no borro nada......y tan hijoputas son los arabes como los americanos...el mundo es una mierda

decime que hizo afganistan para merecer la invasion? o que hizo iraq para merecerla? y los arabes son de arabia

pues el coran lo dice claro....hay que matar a los infieles....ademas,lo de el 11 de septiembre fue terrible y afganistan dava refugio a los terroristas..esa es la verdad..yo no digo que los americanosd sean buenos...pero los arabes integristas que matan occidentales son peores..es una opinion personal

querras decir los musulmanes extremistas que no son lo mismo ,asi como vos o yo no somos como el pastor ese que queria quemar coranes ,y no se si leiste la biblia ,pero tecnicamente hasta es pecado trabajar en domingo , tengas o no eleccion

la verdad que yo no me considero cristiano....es mas soy ateo convencido..y creo que obama esta haciendo un poco mejor las cosas,pero hay una cosa que es verdad y es que el mundo esta en guerra...y en una guerra no puedes permanecer neutral..y si tengo que elegir prefiero la democracia que el integrismo islamico.....en europa puede aver una mezquita y no pasa nada...ahora pon una iglesia catolica en afganistan a ver que pasa

te acordas que afganistan esta en una guerra con occidente , y no ideologica ,sino una bastante real , que lidera estados unidos ,pero que abarca muchos otros paises europeos y americanos ,hay que ser menos parcial

y lo que decis de la mezquita ,parece que no viste lo que paso cuando dijeron que obama queria contruir una mezquita cerca de la zona cero ,ya se que no es en europa pero demuestra que estas equivocado


bueno ni yo te voy a convencer a ti ni tu a mi........pero podemos expresar nuestras ideas diferntes sin odio y acritud...cosa que nuestros...sus gobernantes no pueden
@ShAdOwDaRkSoUl
rorscharch666 dijo:
hugo6774 dijo:
rorscharch666 dijo:
hugo6774 dijo:Odio as los arabes,habria que exterminarlos.....viva la OTAN

no te borro el comentario porque seria hacer lo mismo que ustedes hacen en sus post

olle que yo no borro nada......y tan hijoputas son los arabes como los americanos...el mundo es una mierda

decime que hizo afganistan para merecer la invasion? o que hizo iraq para merecerla? y los arabes son de arabia


ISLAM
Su religión es basura peor que los cristianos aún, averigua como tratan a sus mujeres...
@Celta81
Muy buen post, lo pongo en Favs..., Muy completo