Cosas increíbles de universo

La Tierra, a punto de sufrir el impacto de dos asteroides
Dos asteroides estuvieron a punto de chocar contra la Tierra. La NASA ha informado que los dos cuerpos se aproximaron a nuestro planeta este miércoles, tan cerca que la distancia que los separaba de todos nuestros sueños terrestres, era la misma a la que se encuentra la Luna.
En su punto más cercano a nuestro planeta, los dos asteroides fueron visibles con telescopios de aficionados. Lo más significativo fue que los dos asteroides pasaran muy cerca de la Tierra en el mismo día, con pocas horas de diferencia.

Cosas increíbles de universo

"Es la primera vez que hemos visto (dos) combinados en un periodo de 24 horas, pero eso es probablemente porque no sabemos todo lo que está ahí fuera", afirmó Lindley Johnson, encargado del programa de objetos cercanos a la Tierra de la NASA. El telescopio Catalina Sky Survey (CSS), situado en las montañas del mismo nombre que se encuentran en Arizona, descubrieron el pasado domingo a los dos objetos que se aproximaban a la Tierra en un control rutinario, según publica el 'Telegraph '.
El primer asteroide, el 2010 RX30 con un tamaño de entre 10 y 20 metros de diámetro, y pasó a las 09:51 a menos de 0.6 distancias lunares de la Tierra (unos 248 000 kilómetros).
El segundo, el 2010 RF12, con tamaño de entre seis y 14 metros, pasó a 0.2 distancias lunares (unos 79 000 kilómetros) una horas después, a las 23:12.
Los expertos de la NASA advirtieron que estos asteroides si bien no representaban un peligro real, son una señal que confirma los pronósticos de que en los próximos años estos objetos nos visitarán con frecuencia.
Los asteroides que no sobrepasen los 25 metros de diámetro son considerados inofensivos, porque terminan explotando al tocar la atmósfera terrestre y llegan desintegrados.
En julio, expertos de la NASA adelantaron detalles de un asteroide de más de 600 metros de ancho, que tiene muchas posibilidades de colisionar con la Tierra en 2182.
Ese choque promete crear más daño que el del bombardeo atómico de Hiroshima.

Descubren en la Luna minerales ricos en sílice
La Nasa utilizó a la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter para realizar estudios que le llevaron a revelar la existencia de minerales ricos en sílice en diferentes puntos de la superficie de la Luna.

BBC

Un estudio de la Nasa reveló la presencia de minerales ricos en sílice en la superficie de la Luna.
Estas composiciones minerales no se han encontrado en ninguna otra parte de ese satélite.
De acuerdo con los investigadores, es un indicio de que alguna vez hubo magma fluyendo encima y debajo de la superficie lunar.
Luego de haber analizado a detalle los datos recolectados por la LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter), la gente de la NASA ha descubierto algunas marcas térmicas de compuestos de sílice y pudieron hallar la presencia de cuarzo, mineral rico en sílice. Indican que esas composiciones de minerales sólo se han podido localizar en esa área de la superficie lunar.
Creen que las muestras encontradas relacionadas a las diferentes formas de la superficie, son pruebas que ayudan a suponer la pasada existencia de Magma sobre y bajo la superficie del Satélite Lunar de la Tierra.

Descubren la estrella mas grande jamás antes detectada, 300 veces mas masa que el Sol

news

Astrónomos recientemente se dieron un banquete estelar al determinar que han detectado la estrella mas masiva jamás antes encontrada, un monstruo que tiene el equivalente a 300 masas de nuestro Sol.
La estrella, bautizada como R136a1, reside en la Nebulosa de la Tarántula, en la Gran Nube de Magallanes, que es una galaxia mas pequeña que la nuestra y que de hecho es un satélite de nosotros.
R136a1 fue detectada gracias al trabajo en conjunto entre el Telescopio Espacial Hubble, y el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Sureño localizado en Chile.
Este descubrimiento no es solo una gran curiosidad científica, sino que además aporta datos importantes para ajustar algunos modelos, ya que esta estrella es casi el doble de lo que se pensaba era el límite del tamaño de una estrella.
Este tipo de estrellas se cree se forman como unión de otras estrellas pequeñas, razón por la cual solo se encuentran en lo profundo de nebulosas en donde nacen estrellas. Es importante notar que las estrellas mientras mas grandes y masivas son, mas rápida gastan su combustible interno, y por tanto tienen unas vidas muy breves, en el orden de unos cuantos de millones de años, en cuyo final estallan en colosales explosiones que terminan generando o Agujeros Negros o Estrellas de Neutrones.
Otros datos sobre esta estrella es que aunque tiene una masa 300 veces mas grande que nuestro Sol, es sin embargo 10 millones de veces mas brillante. El calor de su superficie es de 40,000 grados Celsius (72,000 grados Fahrenheit).
Tan interesante como estos datos, es el hecho de que dentro del grupo de estrells llamado R136 en donde se encuentra esta estrella, existen en total unas 100,000 otras estrellas, de las cuales solo 4 tienen mas de 150 masas solares. Sin embargo, tan solo esas 4 emiten casi el 50% de todo el viento solar y radiación proveniente de esa región. Sencillamente asombroso...
Noten que si quieren tener una idea del tamaño de esta estrella, que pueden consultar la imagen que acompaña este artículo en donde pueden ver como se compara nuestro Sol (similar a la estrella amarilla que ven en la imagen, con esta, que es la de azul oscuro detrás de la grande de azul claro).

El tiempo pasa más rápido si subes ¡¡escaleras!!

nuevas

El tiempo es una dimensión misteriosa que los físicos han investigado bastante pero que a la gente como yo sigue causándoles confusiones. Y es que según los últimos experimentos, el tiempo pasa más rápido si es que subes escaleras, y más lento si vas en un auto superrápido. Así que si tu plan es mantenerte joven, aléjate de las escaleras y dedícate a manejar autos de carrera.
¿De qué estoy hablando? Pues bien, científicos del National Institute of Standards and Technology (NIST) en Estados Unidos probaron que la dilatación del tiempo – un fenómeno predicho por las teorías de relatividad de Einstein, en las que el tiempo corre más rápido o más lento dependiendo de la velocidad y gravedad del objeto – sucede en el día a día de una persona.
Así, cosas como subir una escalera o manejar una bicicleta pueden tener efecto en el tiempo.
Hemos demostrado con nuestros relojes increíblemente exactos que con cosas como subir un escalón o dos podemos observar los efectos de la dilatación del tiempo”, dijo James Chou, co-autor del artículo que explica este descubrimiento en la revista Science.
Aunque los efectos están allí, son tan mínimos que las personas no se dan cuenta en el día a día, dice Chou.
El efecto de la dilatación del tiempo es uno de los más famosos en las teorías de Einstein. En la televisión, el ejemplo clásico es el de un grupo de astronautas que es lanzado al espacio casi a la velocidad de la luz, y luego cuando regresan a la Tierra siguen jóvenes, aún cuando en nuestro planeta han pasado muchos años (como en el Planeta de los Simios por ejemplo).
La idea es que si viajas a la velocidad de la luz, el tiempo se detiene y no pasa en absoluto.
El efecto fue planteado por Albert Einstein pero no se probó hasta muchos años después. Una de las demostraciones más famosas ocurrió en 1971, cuando científicos pusieron relojes atómicos en jets comerciales y los hicieron volar alrededor del mundo. Cuando el avión aterrizó, la hora en el reloj del avión y el reloj que estaba en Tierra era distinta. Esto probó que la dilatación del tiempo de veras ocurre.
Lo interesante ahora, es que esta dilatación se puede medir en distancias muy pequeñas, con relojes mucho más precisos, en tareas cotidianas.
En el primer experimento, los científicos pusieron un reloj a una altura de 50 centímetros para probar el efecto de la gravedad sobre el flujo del tiempo. En el segundo experimento, hicieron que uno de los relojes oscilara a alta velocidad, mientras el otro se movía más lento.
En ambos experimentos, el flujo del tiempo fue diferente. El tiempo fue más rápido en el reloj que estaba más arriba, y más lento en el de abajo. En el segundo caso, el tiempo fluyó más lento para el reloj que iba más rápido.
La diferencia en los relojes fue muy pequeña, pero significativa considerando que el ejercicio era reducido. Para poner el asunto en cifras, si dos personas vivieran 79 años, una 50 cm más arriba que la otra toda su vida, la diferencia de edad alcanzaría la 83ª parte de un segundo.
¿Qué tal si la diferencia fuera el altiplano y el nivel del mar? Probablemente la diferencia no alcanzaría a ser un segundo, dice Chou. Más o menos lo mismo ocurre con la velocidad, donde incluso a velocidades tan bajas como 4 metros por segundo se encontraron diferencias (pequeñas, pero hay).
Así que ya sabes una fórmula para mantenerse joven: ¡salir a correr en terrenos bajos.

¡Fotografían un planeta orbitando otra estrella por primera vez!

Ciencias

Esta noticia de hoy cuando la leí se me salieron las lágrimas, literalmente, pues es una de esas que los aficionados a la ciencia esperamos toda una vida por escuchar: Se ha confirmado que los humanos hemos tomado la primera fotografía directa de un exo-planeta (un planeta fuera de nuestro Sistema Solar, orbitando otra estrella).
El planeta aun no ha sido bautizado con un nombre que marque la ocasión, pero por el momento podemos decir que orbita una estrella denominada "1RXS J160929.1-210524" (o simplemente "1RXS 1609" y que se encuentra a cerca de 500 años luz de distancia de nosotros, lo que hace de este hecho algo aun mas asombroso.
Curiosamente, este planeta fue fotografiado en el 2008 (como reportado en eliax), pero apenas ahora se pudo confirmar que en realidad era un planeta, después de analizarse su órbita (este planeta está 300 veces mas lejos de su Sol que nosotros del nuestro), y tiene una temperatura de 1800 grados Kelvin (unos 1500 grados Celsius o 2,780 grados Fahrenheit) , así como es 8 veces mas grande que nuestro gigante Júpiter, factores que ayudaron a que los pudiéramos fotografiar con el Telescopio Gemini North.
Es importante destacar que apenas hace unos años parecía un sueño de ciencia ficción poder fotografiar directamente un planeta a estas distancias, por lo que nos espera será aun mas emocionante dado la nueva generación de telescopios a ser instalados en los próximos años.
¡A celebrar con la comunidad científica pues esto es un regalo para toda la humanidad!

El extraño hexágono del polo norte de Saturno...

Bueno esto ya lo había visto posteado en otro lado, pero ya teniendo este espacio dedicado , pues vuelvo a ponerlo y anexo la explicación del mismo
Hace algo más de 20 años la sonda Voyager captó una instantánea del polo de Saturno en el que se apreciaba una curiosa forma hexagonal. La sonda Cassini lanzada el 15 de octubre de 1997 con la misión de ampliar los conocimientos sobre el planeta Saturno, ha permitido comprobar a los científicos que esa forma sigue allí.
Se trata de un fenómeno muy extraño, un hexágono con una forma geométrica casi perfecta, en la que se pueden apreciar seis lados rectos que discurren en paralelo. Lo que sabemos a ciencia cierta es que este fenómeno tiene por lo que conocemos mas de 20 años en Saturno (no se sabe si tiene mas tiempo ahí)

taringa

La figura mide unos 25.000 kilómetros y se calcula que dentro del remolino podrían caber cuatro planetas del tamaño de la Tierra. De acuerdo con los resultados de las imágenes infrarrojas, se presume que el hexágono se extiende hasta 100 kilómetros de profundidad en la atmósfera saturniana. Un sistema de nubes recorre la figura en su interior y se deslizan a su alrededor.
En la fotografía, el color rojo indica la radiación cuya longitud de onda son cinco micras, el calor generado en el interior caliente de Saturno que escapa del planeta. Las imágenes fueron tomadas entre el 30 de octubre y el 11 de noviembre de 2006 desde una distancia de 1.3 millones de kilómetros.
Las imágenes nocturnas del polo norte de Saturno fueron tomadas por las cámaras de infrarrojos de la sonda 'Cassini', y muestran claramente la estructura hexagonal que gira alrededor del polo. Para los científicos tiene gran importancia no sólo porque ayudará a explicar este curioso fenómeno, sino también porque supone una de las imágenes más detalladas de esta región del planeta jamás tomada.

Probable Explicación.

Físicos de la Universidad de Oxford han retomado el trabajo y han realizado un experimento para comprender la mecánica de esta curiosa formación planetaria. Los investigadores no utilizaron nada más que agua y una mesa giratoria para replicar a escala el hexágono y comprender qué es lo que ocurre con él y cuáles son sus causas.
Concretamente los investigadores pusieron sobre la mesa giratoria una tarrina de 30 litros de agua. En el interior y en el centro de la misma, un anillo giraba a mayor velocidad de la mesa. Los investigadores observaron qué ocurría en el agua, y básicamente el modelo que se generó es el que vemos en la fotografía (y vídeo) de aquí arriba.
Algo similar ocurre en los tornados. Bien en el ojo de ellos se da forma este hexágono, e incluso tanto en los tornados como en el agua de este experimento se apreciaron otras formas geométricas tales como triángulos o cuadrados, pero nunca un círculo.

Hallan nuevo tipo de agujero negro

nuevo

Científicos dicen que tiene una masa 500 veces mayor que la del Sol y se encuentra a 300 millones de años luz.

Científicos afirman que encontraron nueva evidencia de la existencia de una inusual clase de agujero negro.
Tras analizar imágenes del Telescopio Muy Grande (VLT) del Observatorio Europeo Austral en Chile, el equipo internacional de científicos descubrió lo que llamó HLX-1 (siglas en inglés de fuente de rayos X hiperluminosa 1).
Según informan en Astrophysical Journal(Revista de Astrofísica), el HLX-1 está ubicado en los límites de la galaxia ESO 243-49, a aproximadamente 300 millones de años luz de la Tierra.
El inusual agujero negro tiene una masa 500 veces mayor que la del Sol.
Tal como señalan los astrónomos, este hallazgo es la evidencia más clara hasta el momento de lo que han estado buscando desde hace mucho tiempo: un nuevo tipo de agujero negro.
Un agujero negro es una región del espacio que tiene un campo gravitacional tan poderoso que es capaz de absorber toda la luz que pasa cerca de él sin reflejar nada.
Si se confirma el descubrimiento, el HLX-1 podría ser clasificado como un agujero negro de masa intermedia, algo que los astrofísicos sospechaban que existía pero que sólo habían logrado detectar de forma tentativa.
Cuestión de radiación
El principal autor del estudio, Klaas Wiersema, del departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Leicester, Inglaterra, afirma que después del hallazgo de una "fuente de rayos X muy brillante", los astrónomos tenían "muchos deseos" de descubrir qué tan alejada se encontraba de la Tierra. "Así que nos pusimos a investigar cuánta radiación producía este agujero negro", cuenta.
"Pudimos ver en imágenes tomadas con grandes telescopios que una fuente óptica débil estaba presente en el sitio donde se ubicaba la fuente de rayos X, localizada cerca del núcleo de una galaxia grande y brillante", le explica el científico a la BBC.
"Sospechábamos que esta fuente óptica débil estaba directamente asociada con la fuente de rayos X, pero para estar seguros teníamos que estudiar la luz de esta fuente en detalle utilizando el Telescopio VLT en Chile".
Según el investigador, el VLT fue capaz de medir la distancia precisa hasta el HLX-1 y, con los datos del telescopio, los científicos pudieron separar la luz de la galaxia grande y brillante de la de la fuente óptica débil.
"Para nuestro deleite, descubrimos en las mediciones resultantes justo lo que estábamos buscando: se detectó una característica luz de átomos de hidrógeno, la cual nos permitió medir con precisión la distancia hasta este objeto", dice Klaas Wiersema.
"Esto nos dio pruebas concluyentes de que el agujero negro estaba realmente localizado dentro de la galaxia grande y brillante y de que el HLX-1 es la fuente de rayos X ultraluminosa más brillante que las conocemos hasta ahora", agrega.
Padres e hijos
El HLX-1 está localizado en otra galaxia a unos 300 millones de años luz de nuestro planeta. El estudio también muestra que éste no es un agujero negro supermasivo.
Más bien es el "eslabón perdido" entre las masas estelares ligeras (de hasta 20 veces el tamaño del Sol) y los agujeros negros supermasivos (de hasta varios miles de millones de veces el tamaño de nuestra estrella).
Debido a la enorme diferencia entre estos, los científicos han especulado desde hace tiempo sobre la existencia de un tercer tipo de agujero negro, con una masa intermedia.
Los astrónomos creen que los centros de la mayoría de las galaxias contienen agujeros negros supermasivos y que los agujeros negros de masa intermedia, como el HLX-1, son sus progenitores.
Tal como señala el astrónomo Sean Farrell, también de la Universidad de Leicester, el hallazgo podrá brindar información valiosa sobre cómo se forman los agujeros negros y las galaxias.
"Lograr entender cómo los agujeros negros supermasivos se desarrollan será crucial para nuestra comprensión de la formación y evolución de galaxias", dice el científico.
"Esto, a su vez, nos ayudará a responder una de nuestras principales interrogantes: ¿cómo se formó y evolucionó nuestra propia galaxia?".

FUENTE:BBC

noticias

CHIDO

1 comentario - Cosas increíbles de universo

@martpa
Esta bueno todo esto. También lo esta la teoría sobre la tierra hueca, muy buena y convincente.