Cosas que te llaman la atención y seguramente no las sabias



¿Por que la Lavandina que usamos

para el baño reacciona con el orín?


informacion


seguramente alguna vez te has preguntado cuando estas en el baño orinando " por que la Lavandina que usamos para el baño reacciona con el orín?

Seguramente al reaccionar la orina con la lavandina libero cloro en forma gaseosa. El mismo es irritante, en poca cantidad no te va a suceder nada en grandes cantidades si ya que al combinarse ejemplo con vapor de agua o agua formaría ácido clorhídrico (estado gaseoso) o muriático como se denomina comercialmente en estado liquido, pero esto se produce bajo ciertas condiciones.




Antartida




¿Por qué nos salen canas?


canas


Muchas veces me preguntan cuáles son las causas de la aparición de las canas y cómo se pueden tratar. La realidad es que hay muchos factores que pueden afectar la velocidad en que el pelo se vuelva canoso. El factor principal es sencillamente la genética. Cada persona envejece según el código genético almacenado en su ADN. A veces, esto quiere decir que una persona puede llegar a los 80 años con el mismo color de cabello que tenía en su juventud, mientras que otra puede estar completamente canosa a los 25 años. Por supuesto que estos son casos extremos que se oponen entre sí, pero la mayoría de nosotros nos encontramos en un punto intermedio.

las canas Todavía hay muchas cosas que la ciencia no ha descubierto acerca de las causas de la aparición de las canas. Factores como el estrés, la pobre o mala alimentación, ciertos problemas médicos y los efectos secundarios y las contraindicaciones de algunos medicamentos a menudo pueden afectar qué tan rápido y en qué medida una persona puede volverse canosa. En algunos casos, el cabello puede retornar a su color normal cuando estos factores desaparecen. Sin embargo, en la mayoría de los casos, las canas simplemente salen como una parte natural del desarrollo del cuerpo.

El mecanismo de las canas

Todos sabemos que nuestros cuerpos están compuestos por millones y MILLONES de células que componen órganos y sistemas y actúan en infinidad de funciones para mantenernos vivos y permitir el desarrollo de la infancia a la adultez. Estas células viven, crecen, se reproducen y mueren en un ciclo, renovándose constantemente de acuerdo con nuestro mapa genético y con las tareas que tienen que realizar en nuestro cuerpo.

En la piel, algunas células se encargan de crear pigmentos. Estas células se llaman melanocitos y producen melanina. El tipo y la cantidad de melanina que producen son lo que le da a nuestra piel su color y lo que determina qué tan sensibles somos a los rayos UV del sol. También hay melanocitos en las células que componen los folículos capilares, cuya función es hacer crecer el pelo de nuestro cuerpo.

La melanina producida por estos melanocitos determina el color de nuestro cabello. Hay dos tipos de melanina en el pelo: la pardo-amarillenta-rojiza llamada feomelanina y la negruzca-marronácea llamada eumelanina. Su cantidad y la combinación de estas melaninas es lo que crea cada tonalidad natural de color de cabello que encontramos en el mundo.

Por supuesto, cuando crecemos, las células de nuestro cuerpo comienzan a dejar de funcionar. Algunos científicos han explicado esta degradación comparándola con lo que sucede cuando haces un duplicado de un documento en una fotocopiadora y luego haces un duplicado de esa copia, y así sucesivamente. En algún momento, la copia comienza a tener peor calidad y cada vez tiene menos definición. La reduplicación de las células es comparable con esto, por lo cual, después de muchas reduplicaciones, las células se desintegran y dejan de funcionar o funcionan peor.

Cuando esto sucede con los melanocitos en los folículos capilares, el pelo que crece desde el folículo comienza a perder pigmentación, volviéndose más claro. Cuando los melanocitos dejan de funcionar por completo, el pelo se vuelve totalmente canoso. Debemos decir también que los folículos capilares e incluso las células en los folículos operan independientemente unos de los otros. A ello se debe el hecho de que las canas se caractericen por aparecer de forma individual en cabellos sueltos. Incluso cuando parece que están agrupadas (localizadas en un área de pocos centímetros en una zona de la cabeza), puede que los cabellos canosos estén separados por muchísimos otros pelos no canosos.

Se ha especulado que algunos de los factores que han sido asociados con el cabello canoso actúan para inhibir o afectar los melanocitos en el folículo capilar, lo que hace que estos funcionen peor y que aumente el número de canas en una persona. En algunos casos, esto es debido a la acción de estos factores que causan daños en las células y las matan (como, por ejemplo, la mala alimentación o la quimioterapia en pacientes con cáncer).

En algunos casos, eliminar los factores que afectan a la producción de melanina de los melanocitos (o introducir nuevos factores que aumenten el crecimiento de las células y su regeneración) puede permitir que los melanocitos vuelvan a producir melanina de modo normal. Sin embargo, las investigaciones al respecto son poco precisas y, si queremos encontrar tratamientos médicos para las canas, debemos esperar bastantes más años para que los estudios sean más completos.

Aún así, ya tienes una idea básica de cómo salen las canas. Confiemos en que esto resuelva parte del misterio de este proceso. Y, aunque eso no facilita el modo de afrontar el problema, comprender cómo es el proceso de aparición de las canas y sus causas más importantes nos puede servir de ayuda.




y mas




La Antártida


inodoro


Es quiza el gran desconocido... muchos piensan que en sus entrañas hay enormes riquezas, y varios paises ya han puesto alli sus ojos, con la esperanza de hacerse algun dia con su parte del pastel. Es el Polo Sur, la Antartida... y aqui tienes unos datos que seguro que no conocias sobre este bello y frio lugar...

1. En invierno, cuando el mar se congela, el continente antártico adquiere un tamaño equivalente a la extensión de EE.UU. y México juntos.

2. Los primeros turistas en llegar a la Antártida lo hicieron en 1957, cuando un vuelo de Pan American procedente de Christchurch, Nueva Zelanda, aterrizó brevemente en McMurdo Sound.

3. Se estima que en un momento dado hay 300.000 icebergs navegando en el océano antártico y rodeando al continente como un cinturón de asteroides blancos.

4. ¿Por qué a los pingüinos no se les congelan las patas en el hielo? Porque de lo contrario hervirían de calor. Sus abrigos y su grasa son tan efectivos que las patas literalmente les sirven de aire acondicionado.

lavandina


5. Pocos meses después del primer alunizaje, en 1969, un equipo de glaciólogos japoneses hizo un descubrimiento igualmente importante: los primeros 9 meteoritos hallados en la Antártida. Desde entonces, la colección ha crecido hasta los 20.000 ejemplares. Hay dos explicaciones para esta abundancia: que en la superficie helada blanca es más fácil verlos, y que el movimiento perpetuo del hielo los concentra y los agolpa contra las montañas transantárticas, el mejor lugar del mundo para hallar meteoritos.

6. “Yo, simplemente, no creo que nadie en la Tierra la pase tan mal como el pingüino emperador” afirmaba Apsley Cherry-Garrard, explorador antártico inglés, en el libro El Peor Viaje del Mundo, clasificado por National Geographic como “uno de los 100 mejores libros de aventuras de todos los tiempos”. La obra narra la odisea de tres hombres en una expedición científica para conseguir huevos de pingüino.

cosas cotidianas


7. Según el Tratado Antártico, que ha gobernado al continente desde 1961, la Antártida no le pertenece a ningún país. Es un continente destinado a la ciencia, donde las operaciones mineras están prohibidas. Los países miembros del tratado representan el 80% de la población mundial.

8. Existe una “moneda antártica”. Se llama dólar antártico y aunque no tiene valor legal, es el más sensacional objeto para un coleccionista. Los dólares antárticos son emitidos por el Antarctica Overseas Exchange Office, que dona gran parte de las ganancias a proyectos estudiantiles que pretenden hacer ciencia en el hielo. Además, son los billetes más espectaculares, adornados con pingüinos y témpanos. Aqui debajo tienes uno de esos maravillosos dolares antarticos...

cosas utiles


9. La literatura de ficción Antártica comenzó hace cinco siglos con la publicación en 1605 de Mundes Alter et Idem (“Otro mundo y a la vez el mismo”Guiño, del británico Bishop Joseph Hall. El libro trata acerca de un viajero que encuentra a la Antártida poblada de glotones, borrachos y excéntricos.

no lo sabias


10. En 1999 una pareja se casó en la estación Amundsen-Scott del Polo Sur geográfico, con sus compañeros tomados de las manos en un círculo alrededor del polo ceremonial. La afortunada pareja pasó su primera noche de luna de miel en una carpa con calefacción.




Cosas que te llaman la atención y seguramente no las sabias




Así eres tu


informacion


A finales de la década de los 40, Bertram Forer, profesor de psicología en la Universidad de Massachusetts en Amherst, entregó una hoja de papel a sus alumnos que contenía, en un pequeño párrafo, una descripción personal, y les pidió que la puntuasen del 0 (no ha dado ni una) al 5 (¡soy yo!).

También les pidió que levantasen la mano si creían que, en líneas generales, el retrato era preciso. El texto impreso en la hoja de papel podría ser algo como lo siguiente:

"Tienes la necesidad de que otras personas te admiren, pero tiendes a ser crítico contigo mismo. Aunque tienes algunas debilidades en tu personalidad, generalmente eres capaz de compensarlas. Tienes unas habilidades no explotadas que no has utilizado para tu propia ventaja. Disciplinado y autocontrolado en la apariencia exterior, tiendes a estar preocupado y a sentirte inseguro por dentro.

A veces dudas acerca de si has tomado la decisión acertada o hecho lo correcto. Prefieres una cierta cantidad de cambios y de variedad y no te encuentras satisfecho si estás muy limitado o restringido. Te enorgulleces de ser un pensador independiente y no aceptas las afirmaciones de los demás sin una prueba independiente.

Por otra parte, has descubierto que no es sabio mostrarte a los demás con demasiada franqueza. A veces eres extrovertido, afable y sociable, pero otras eres introvertido, cauto y reservado. Algunas de tus aspiraciones tienden a ser poco realistas".

Tras repartir la tarea, Forer se encontró con que prácticamente todos los alumnos tenían la mano levantada. La miga estaba en la elaboración del texto.

Forer había cogido un libro de astrología, había escogido un puñado de frases de distintas predicciones y las había mezclado, generando el texto, que era exactamente el mismo para todos sus estudiantes. El 87% de éstos decidió que su descripción merecía un 4 o un 5 como nota.

El experimento de Foster demostró algo que más de un lector de este blog encontrará conocido y evidente: la astrología no necesita ser precisa para parecer precisa. Basta un puñado de generalidades para que el cerebro del creyente haga el trabajo de buscar los huecos para las piezas, y no al revés.