Santiago del Estero cuna de Poetas y Cantores


Santiago del Estero es la capital de la provincia homónima. Es la primera ciudad fundada en la actual república Argentina, por lo que fue declarada oficialmente "Ciudad Madre de Ciudades y Cuna del Folklore". Se encuentra ubicada en el departamento Capital, a orillas del río Dulce. La ciudad tiene interés turístico e histórico, como la Catedral, el Convento de Santo Domingo y el Museo Arqueológico Provincial. Es la sede de dos universidades: La Universidad Nacional de Santiago del Estero y La Universidad Católica de Santiago del Estero. También es la sede de la diócesis de su mismo nombre.
Limita al noroeste con la provincia de Salta, al norte y noreste con Chaco, al sudeste con Santa Fe, al sur con Córdoba y al oeste con Catamarca y Tucumán.
Entre sus atractivos principales se encuentra las Termas de Rio Hondo el cual es uno de los centros termales de mayor importancia del país ya que posee un clima estable y benigno donde acceden turistas generalmente en busca de saludables tratamientos médicos (Wellness Spa Argentina), estéticos y de relajación. Se pueden encontrar hoteles con tratamientos de belleza y spa.
La Ciudad de Río Hondo esta ubicada en la rivera del Río Dulce, en pleno invierno permite disfrutar de cómodas piletas de natación con aguas termales, al aire libre. Además, numerosos establecimientos hoteleros ofrecen entre sus comodidades, los beneficios de los baños termales privados.
Otro de los atractivos de la Provincia de Santiago del Estero es el Parque Nacional Copo el cual es uno de los pocos sitios del país donde conviven especies amenazadas de extinción . Estas son: el yaguareté o el tigre , el oso hormiguero grande , el tatú carreta -que es el mayor armadillo del mundo- , y el chancho quimilero -que es un raro pecarí descubierto hace pocas décadas.
La religión en Santiago del Estero es de arraigo tan profundo que los fieles y peregrinos lo manifiestan y lo complementan con armonía, combinando los santuarios con las festividades paganas (celebraciones de nuestros pueblos originarios). La provincia cuenta con históricos templos que resguardan un gran patrimonio histórico-religioso, como la misteriosa Sábana Santa o Santo Sudario, única réplica en América.
En lo que respecta al Turismo Cultural, la ciudad capital posee un rico patrimonio histórico, herencia de añejas culturas que se desarrollaron y convivieron a lo largo de todo el territorio y que dejaron como legado, en nuestros museos, verdaderos tesoros.
Otros atractivos importantes de la Provincia de Santiago del Estero es Villa La Punta, sobre la Sierra de Guasayán, la cual ofrece magníficos paisajes de cerros y quebradas.
Ademas, Ojo de Agua y Sumampa, regiones naturalmente ricas por sus cerros, su abundante vegetación, arroyos y vertientes, y un clima ideal.
En Sumampa se venera a Nuestra Señora de la Consolación, patrona de los deportistas, llegada del Brasil en 1630 junto a la Virgen de Luján.

Santiago del Estero


Simbolos


Escudo de Santiago del Estero
El Escudo de Armas de Santiago del Estero, fue otorgado el 19 de febrero de 1577 por el rey Don Felipe II y es igual al antiguo escudo español, esto es: cuadrilongo y redondeado por sus ángulos inferiores, sin que termine en punta en la base.
Dentro del escudo se representa un castillo, el cual es almacenado, donjonado con tres torres. Siendo la torre del medio mayor. Todo el castillo está mazonado. Las puertas y ventanas del castillo son de color azur.
El campo del escudo, de color rojo, es de un sólo metal.
Rodeando al castillo aparecen tres veneras, las cuales hacen referencia a Santiago Apóstol, quien da nombre a la ciudad. Así como a las tres ciudades existentes en el Tucumán hasta 1577, es decir: San Miguel de Tucumán (1565), Talavera de Esteco (1567) y Córdoba de la Nueva Andalucía (1573).
En la parte inferior del escudo aparece una representación del río Dulce, el cual baña en su parte oriental a la ciudad de Santiago del Estero.

cultura


Bandera de la Ciudad
La bandera de Santiago del Estero es un paño de tela blanca, en el que el alto es igual a dos tercios de la largura. Con un fileteado dorado en el interior, formando pues un rectángulo de color oro. En el centro del mismo se sitúa el escudo de armas de la ciudad.
Ha de ser enarbolado en un mástil de madera de algarrobo, acabado en flor de lis.
La bandera se emplea en los edificios públicos y en los actos oficiales en los que interviene la municipalidad o son organizados por ella, así como en las sesiones del Concejo Deliberante.
En el escudo aparece también un lema: "Muy noble ciudad de Santiago del Estero".

Santiago del estero


folcklore


La ciudad de La Banda se encuentra situada en la margen izquierda del Río Dulce, uno de los más importantes cauces que surca la provincia y que abarca gran parte del territorio del norte del país.
La Banda se constituye en la segunda ciudad de la provincia tanto en lo que corresponde a demografía como a su importancia económica. Sus límites son definidos y en su mayor parte lo constituyen aquellos del tipo artificial, siendo su único natural el Río Dulce y que es común para las dos ciudades más importantes de la Provincia.
Nuestra bella ciudad tiene muchas cosas por conocer y disfrutar con vegetacion y animales propios del lugar que usted podra conocer.



santiago


Las aguas termominerales de Río Hondo estimulan las defensas del organismo, depuran la sangre, eliminan toxinas y productos de desechos, por la sudoración y diuresis que provocan.
Reactivan el metabolismo retardado en los reumáticos, tienen poder sensibilizante; sumamente útil, si se considera la participación alérgica en el orden de las afecciones reumáticas.
Además, reeducan el sistema termorregulador, una propiedad de gran importancia para el reumático que ha perdido la capacidad de reaccionar y adaptarse a los cambios del medio ambiente.
La cura termal, al provocar una dilatación en la red vascular de la piel, con el correspondiente aflujo sanguíneo, compensa esta insuficiencia tornando a la persona más resistente al frío.
Su poder analgésico y calmante de los dolores es bien conocido, es sedante del sistema nervioso y relaja los músculos.

Cuenta la historia: El poderoso Imperio Inca del Cuzco organizaba grandes caravanas que cruzaban el altiplano y atravesaban los Valles Calchaquíes para llegar a “Aguas del Sol”, así las llamaban donde se efectuaban homenajes a los dioses Yati y a la Pachamama. La composición y el uso terapéutico de las aguas se han caracterizado por las normas internacionales y aprobados por la Comunidad Económica Europea. Termas ofrece además tratamientos de belleza y antistress con distintos tipos de algas, microalgas y arcillas.

Origen y calentamiento del agua: las aguas termales en todo el mundo tienen dos orígenes: volcánico y por calentamiento, este es el caso de Termas. Las aguas allí llegan a 100° de temperatura y por distintas fallas geológicas se dirigen hacia la superficie hasta llegar a un valor de entre 35° y 40°. Hay que tener en cuenta que la temperatura promedio del agua en la superficie terrestre es de alrededor de 20° hasta llegar al centro de la Tierra con 3000°.


tradicion

El Parque Nacional Copo se encuentra ubicado en el extremo noreste de la provincia de Santiago del Estero, en el Departamento Copo.
El lugar fue declarado Reserva Natural Provincial en 1968 y a partir de 1993 se constituye en Parque Provincial Copo. Por la Ley Provincial 6.450, el 9 de diciembre de 1998 comenzó el traspaso de Copo al ámbito nacional. La iniciativa está incluida dentro de los proyectos GEF, contemplándose la formación de un área núcleo de conservación -el parque nacional a crear- y un área adicional de 55.000 hectáreas que se transformará en reserva provincial. De esta manera, se ampliará la superficie actualmente protegida.La inclusión de Copo al sistema de parques nacionales garantizaría su conservación y lo jerarquizaría a nivel internacional.
El área tiene un importante sector de bosque primario con quebrachos. A diferencia del resto de la región, este lugar no ha sufrido tala rasa. El árbol característico de los montes de Copo es el quebracho colorado santiagueño, que es la especie emblemática de la eco-región chaqueña. De gran porte y tronco recto, tiene una madera muy dura y pesada que tradicionalmente fue utilizada para hacer durmientes del ferrocarril y obtener taninos para el curtido de cueros. También se utiliza para fabricar postes y carbón.
La extracción desmedida de los quebrachos y la acción del ganado provocó un notable empobrecimiento de los bosques silvestres, impidiendo su regeneración natural.
Es uno de los pocos sitios del país donde conviven especies amenazadas de extinción. Estas son: el yaguareté o el tigre, el oso hormiguero grande, el tatú carreta (que es el mayor armadillo del mundo), y el chancho quimilero (que es un raro pecarí descubierto hace pocas décadas).
Entre las aves, podemos mencionar al loro hablador, que encuentra aquí un refugio seguro para nidificar.



Folklore Santiagueño



El folclore, con sus tradicionales chacareras, son parte del patrimonio cultural típico de la provincia. Aunque se puede disfrutar durante todo el año de la música en peñas o restaurantes, la época propicia es enero y febrero, cuando cada año se reeditan tradicionales festivales.

El folklore esta sumamente arraigado en esta región, especialmente en Tucumán y Santiago del Estero, origen de muchos de los más destacados intérpretes y compositores de música popular del país.
Es así como se encuentran en casi todas las localidades de la región sitios donde se pueden disfrutar zambas, vidalas, coplas y chacareras, abundando las peñas y festivales en las que se pueden deleitar con la participación tanto de reconocidos artistas como de jóvenes talentos.

Instrumentos Típicos
Los instrumentos autóctonos de esta región son el charango (instrumento de cuerda cuya caja es de caparazón de quirincho), el erke (instrumento de viento de origen quechua utilizado para la celebración del Corpus Christi en Salta y la Quebrada de Humauaca en Jujuy), la quena (flauta sin embocadura actualmente de caña que los indígenas construían con madera o tierra cocida y tibias), y el bombo (instrumento de percusión utilizado en el folklore nacional realizado en una sola pieza de madera de ceibo ahuecada).

Danzas Tradicionales
Las danzas de la región son la zamba (de ritmo lento y melancólico, donde intervienen los pañuelos de la pareja que la baila, y el hombre y la mujer destacan su galanteo); el malambo santiagueño (solo la baila el hombre, destacándose su destreza en el zapateo); el gato (de ritmo alegre, homenajeando las cosas buenas de la vida, donde el hombre zapatea y la mujer lo ronda admirando su destreza); el escondido (semejante al gato pero que en un momento el hombre se esconde para que al mujer baile sola); la chacarera (propia de la cultura gauchesca que tiene un ritmo pegadizo, con letras de dolor y desgracia que transparentaban el carácter de los gauchos cuando se sentían melancólicos); las cuecas, los bailecitos y los carnavalitos (bailes en grupo típicos de la región, que utilizan en su acompañamiento instrumentos indígenas como el charango, tambores y las flautas).


estero


Festival de La Salamanca


Durante cuatro noches, la ciudad santiagueña de La Banda, conocida como “cuna de poetas y cantores” recibió a artistas como León Gieco, Peteco Carabajal, Marcela Morelo, Jorge Rojas, Dúo Coplanacu, Raly Barrionuevo, Los Manseros Santiagueños y Abel Pintos, entre otros.


Que visitar?


Santiago del Estero


La provincia ofrece diferentes parajes con atractivos naturales que los hacen ideales para la recreación y el descanso. La capital brinda al visitante su riqueza histórica de más de cuatro siglos de vida.
La ciudad capital cuenta con un circuito turístico atractivo y variado. Sus museos atesoran verdaderas reliquias históricas, que reflejan el rico pasado de estas tierras. El histórico "Orestes Di Lullo", ubicado a escasos metros del microcentro, alberga testimonios de la provincia desde la época de la conquista. A él se le suman el de Arte Sacro San Francisco Solano, el antropológico "Emilio y Duncan Wagner" y el de Bellas Artes "Ramón Gómez Cornet".
Sus templos y conventos merecen un párrafo aparte: la Iglesia Catedral Basílica, ubicada frente a la plaza Libertad, con un corte neoclásico, se remonta al año 1570 cuando se crea la primera diócesis del país, luego de sucesivas reconstrucciones se inauguró en el siglo pasado el actual templo. El convento de Santo Domingo alberga una réplica del Santo Sudario de Turín. El templo La Merced data de 1850 y atesora imágenes de profundo valor histórico y religioso. Por su parte, el convento y templo de San Francisco, ubicados entre el verde del parque Aguirre y las céntricas calles santiagueñas, de corte neogótico, conserva tallas e imágenes antiquísimas.

El folclore, con sus tradicionales chacareras, son parte del patrimonio cultural típico de la provincia. Aunque se puede disfrutar durante todo el año de la música en peñas o restaurantes, la época propicia es enero y febrero, cuando cada año se reeditan tradicionales festivales.

El pulmón de la ciudad lo constituye el parque Aguirre, que durante el verano se convierte en el punto neurálgico en el que se dan cita los santiagueños en busca de descanso y para aliviar las altas temperaturas junto a la ribera del río Dulce.

Plaza Libertad: presenta un inmejorable aspecto por su diseño, sus floridos canteros y sus diversas especies vegetales, incluida su flora autóctona destacándose la estatua al Gral. Belgrano y el kiosco de la retreta para las actividades culturales. Rodeada de importantes edificios, es la plaza principal y centro de la ciudad.

Costanera del Río Dulce:
ofrece un atractivo panorama con sus tranquilas aguas y los tres puentes que lo cruzan y unen Santiago con la ciudad de La Banda.
En verano, un nutrido número de personas acuden a sus playas de arena fina, a lo largo de la ribera y diseminados se encuentran las instalaciones del camping "Las Casuarinas", Club Hípico, Polideportivo Provincial, Old Lion (rugby), Club de Ciencias Económicas, Hipódromo 12 de Octubre, Golf Club Santiago del Estero, Club de Caza y Pesca y otros.

Teatro 25 de mayo: La sala del treo "25 de mayo", reconocida como una joya arquitectónica, es una de las grandes expresiones del quehacer cultural del pueblo Santiagueño.
Muestra una fachada abierta en franceses arcos que dan acceso a un amplio hall revestido en mármol. la sala tiene una capacidad de 800 personas. En sus dependencias funcionan el museo de ciencias antropológicas y naturales y la legislatura.

Catedral Basílica: su origen data de 1.570, año en que se creo la primera diócesis en el territorio Argentino durante el reinado de Felipe II y con asiento en esta ciudad.
La actual edificación, de l.876, es el quinto templo luego de otras infructuosas construcciones.
Entre las reliquias que conserva en su interior son dignas de mención la imagen de Ntra. Sra. del Carmen, la imagen de Santiago Apóstol, los restos de Antonio Taboada (prócer provincial) el Altar de Onix del Santísimo y el Altar Santiagueño, con las réplicas del señor de los milagros de Mailín, Ntra Sra. de la Consolación de Sumampa y la Cruz de Matara (indígena) a los que el pueblo Santiagueño profesa una gran devoción.
Es monumento histórico nacional. 24 de setiembre 56 - t.e. 21-1534.

Convento de San Francisco: data de 1566 y el actual templo de estilo neogótico de l890 consta de tres naves y la principal esta presidida por un altar de madera de pino laminado en oro. En la parte posterior se encuentra la celda capilla de san Francisco Solano: construida por los indígenas en 1590, fue el lugar donde vivió san Francisco Solano, único santo que piso estas tierras y catequizó a los aborígenes durante su estadía en Santiago del Estero (1590-1594) es uno de los monumentos más antiguos del país, en su altar se venera una imagen antiquísima del santo, la primera que se realizó después de su muerte, acaecida en Lima en 1610.

En el mismo predio funciona el museo de arte sacro. se exhiben reliquias de los siglos XVII, XVIII Y XIX, pertenecientes a antiguas capillas del interior de la provincia y las reliquias de San Francisco Solano: estola, manipulo, el cordón con que señía sus vestiduras, partículas de su cráneo, crucifijo del altar portátil, resto del tirante de quebracho que según la tradición alargó el santo durante la construcción de la celda
Ubicación: Avda. Roca (sur) 716.

Convento de la Merced: luego de tres infructuosas construcciones el convento fue mandado a construir por el Brigadier don Juan Felipe Ibarra, caudillo Santiagueño, en 1835, pero al año siguiente fue destruido por un incendio provocado por los enemigos políticos de dicho caudillo y gobernador, la reconstrucción finalizó en 1851, año en que falleció Ibarra cuyo restos fueron enterrados en ese templo. En su interior se conserva una imagen de Nuestra Sra. de la Merced donada por el gobernador Ibarra la que sostiene el bastón de mando de los gobernadores se encuentra también un Cristo tallado por Felipe Taboada.


Termas de Rio Hondo

Iglesia nuestra Señora del Socorro: Edificio que data de 1942 y cuya patrona es la virgen del Perpetuo Socorro.

Centro Cultural General San Martín: permite a las Termas de Río Hondo ser asiento de congresos y convenciones de carácter nacional e internacional con una superficie de 7200m2 cubiertos y capacidad para reunir a 1500 personas en una sola jornada.

Municipalidad de Las Termas de Río Hondo: Edificio de estilo Colonial inaugurado en el año 1949.

Cine Teatro de la Ciudad: emplazado en el microcentro, facilitando los traslados peatonales por sus cortas distancias con los hoteles y restaurantes, cuenta con una sala de teatro con capacidad para 370 personas, en el primer piso se encuentra el cine, con 271 butacas y una sala para uso múltiple para 100 personas.

Museo Antropológico "Rincón de Atacama": En áreas próximas a la ciudad de Las Termas de Río Hondo se han colectado, hasta el momento una cantidad de fósiles que corresponden en su totalidad a mamíferos. Una muestra seleccionada de estos materiales se exponen en el museo. Los restos tienen procedencias diferentes, los más antiguos proceden de hace 2 millones de años.

Museo Histórico de la Ciudad: Posee 2 grandes salas y en ellas se exhiben, muestra fotográfica de la historia de la ciudad pinturas de artistas plásticos termeños, artesanías en plata y madera, mobiliario, distintos elementos que tienen que ver con el uso y costumbres de antiguos habitantes. También se observan antiguos elementos que se usaban en los primeros hoteles.

Dique Frontal: A sólo 4 km se encuentra el dique y presa Embalse de Río Hondo. Inaugurada en 1967 con el fin de atenuar las crecidas y mejorar el riego de la región, esta obra hidráulica tiene una capacidad de embalse de 2.013 Hm3. El espejo de agua, que cubre 33.000 hectáreas, es alimentado por los ríos Grande, Medina y Marapa. La obra se complementa con la Central Hidroeléctrica de Río Hondo. A través de su terraplén se accede a la base del paredón, desde donde se puede apreciar una excelente vista del conjunto.

En pleno centro de la ciudad se encuentra el parque Llajta Sumaj, donde funciona el Centro Medico Termal, con atención especializada, incluida una gran pileta de aguas termales.

También se puede visitar en las afueras, la Villa Río Hondo, donde la leyenda popular afirma que están las huellas de San Francisco Solano debido a la marca con forma de sandalia que hay en una roca. A su lado se puede ver una antigua iglesia que aún conserva su campanario


¿Cuáles son las razones por las que podemos estar orgullosos de ser santiagueños?


Sin duda, hay muchas: el sol radiante de cada mañana, el calor del verano, la primavera, el otoño y hasta, los muchos días del invierno; la música que nos identifica; esa siesta tan nuestra por la cual somos centro de bromas; la tranquilidad de nuestras calles y tantas cosas más.
No hay caso, ésta es una tierra que "en el pecho se siente". Basta con ver la cantidad de santiagueños que cada año vuelven llenos de nostalgia a encontrarse con sus amigos y familiares, para entender aquellas célebres estrofas de Leo Dan, que alguna vez cantamos todos: "...y pienso en Santiago queriendo volver".


Y si usted no es santiagueño, perdone la falta de modestia y siéntase invitado a visitarnos, verá que es cierto eso de "entre a mi pago sin golpear" que inmortalizara la chacarera de Pablo Trullenque y Carlos Carabajal.




Santiago del Estero