Hola! A continuación te compartiré un estudio bíblico inductivo. Éste puede servirte de modelo a la hora de leer la Biblia.

Pablo en Grecia: El encuentro de dos mundos.

El apóstol Pablo, al visitar Atenas hace unos 2000 años, tuvo ésta reacción:

Hechos de los apóstoles, capítulo 17, versiculos 16 y 17.(Biblia Reina valera 1960):

"16 Mientras Pablo los esperaba en Atenas, su espíritu se enardecía viendo la ciudad entregada a la idolatría.

17 Así que discutía en la sinagoga con los judíos y piadosos, y en la plaza cada día con los que concurrían".



Sin embargo, una vez calmado, su estrategia fue la siguiente:


El apóstol Pablo empleó dos maneras para ser escuchado por la multitud ¿cuáles fueron?

1º -Primero, reconoció la parte positiva de los atenienses: “observo que sois muy religiosos”. Aunque su espíritu estaba enardecido, enojado al ver la ciudad entregada a la idolatría, en ningún momento los condenó ni criticó por su estilo de vida, sino que elogió su religiosidad.
2º -Segundo, buscó un punto de contacto y cuando se topó con un monumento que no tenía ninguna imagen, sino solo la inscripción “Al Dios no conocido” le dio pie para comenzar a hablar de ese Dios que adoraban sin conocerle.
Aunque le pidieron que les hablara sobre la “nueva enseñanza” que estaba predicando, no habló inmediatamente del nacimiento de Jesucristo, ni de su vida y ministerio, ni de su muerte y resurrección. No comenzó con el Antiguo Testamento como lo hacía cuando visitaba una sinagoga de los judíos, porque los atenienses tenían otra historia, otra cultura, otra manera de entender el mundo. El comenzó hablando de ellos mismos, de cómo eran y lo que pensaban acerca de Dios.
Muchas veces, cuando anunciamos el evangelio, cometemos el error de ir “derecho al grano” pasando por alto las creencias, los temores y las necesidades más profundas de la gente a la que nos dirigimos. En cambio, el apóstol Pablo, construyo un puente con este discurso, un puente para que puedan ir de lo conocido a lo desconocido que él estaba predicando.


Pablo

4 Verdades que expuso Pablo acerca de Dios en los siguientes versículos:

Hechos 17:22-23 “Entonces Pablo, puesto en pie en medio del Areópago, dijo: Varones atenienses, en todo observo que sois muy religiosos; porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio”

Hechos 17:24-25 “El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas, ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues el es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas".

Hechos 17:26-27 “Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación; para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros.”

Hechos 17:28-29 “Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también ha dicho: Porque linaje suyo somos. Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la Divinidad sea semejante a oro, o plata, o piedra, escultura de arte y de imaginación de hombres.”

Hechos 17:30-31 “Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.”

Hechos 17:32-40 “Pero cuando oyeron lo de la resurrección de los muertos, unos se burlaban, y otros decían: Ya te oiremos acerca de esto otra vez. Y así Pablo salió de en medio de ellos. Mas algunos creyeron, juntándose con él; entre los cuales estaba Dionisio el areopagita, una mujer llamada Damaris, y otros con ellos.”


cristianismo

Las 4 verdades:

1º- Dios es el creador del universo “El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay”
2º- Dios es la autoridad máxima en el cielo y en al tierra “siendo Señor del cielo y de la tierra”
3º- Dios no vive en templos “no habita en templos hechos por manos humanas”
Es decir, él no está circunscrito a lugares o santuarios. Su poder y autoridad, por lo tanto, no es territorial sino universal.
4º- Dios no depende de los hombres para subsistir. “ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas.” No es Dios quien necesita de los hombres, sino los hombres de Dios. Y los hombres reciben de Dios tres cosas:
(a) Vida “pues él es quien da a todos vida”
(b) Aliento.
(c) Todo. “todas las cosas”

“Ni es honrado por manos de hombres” significa que no necesita que le sirvan como lo hacen los esclavos con sus amos.


griegos


Por su parte, la Humanidad también tiene 4 características:


Estas características son:

1º- Todos tenemos un mismo origen. “de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres” o “De un solo hombre sacó todas las naciones” (Nueva Biblia Española)
2º- Todos fuimos creados para habitar sobre la tierra. “para que habiten sobre la faz de la tierra”
3º- Todos somos parte de una historia predeterminada “y le ha prefijado el orden de los tiempos”. Otras versiones de la Biblia traducen así:
Nueva Biblia Española: “determinando las etapas de su historia”
Biblia de Jerusalén “determinó con exactitud el tiempo”
Nacar-Colunga: “El fijó las estaciones”
Libro del Pueblo de Dios: “señaló de antemano a cada pueblo sus
épocas”
4º- Todos tenemos límites. “y los límites de su habitación” o “sus fronteras” o “las tierras que podían habitar”
Dios nos hizo así para que lo busquemos “para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, pueden hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros.”

Dios


¿A qué poeta se refiere el apóstol Pablo y qué argumento emplea para corregir el concepto de Dios de los griegos?


En primer lugar se refiere a Epiménides de Cnosos, un poeta del siglo VI antes de Cristo, y que había empleado la frase “en él vivimos, nos movemos y existimos”
En segundo lugar, Pablo cita una frase de los Fenómenos de Arato, un poeta originario de Cilicia, del siglo III antes de Cristo. Pero también podría ser de Cleanto el Estoico. del siglo III a. dc C. que se expresa de manera parecida: “somos también su linaje”.
Esto nos muestra que el apóstol Pablo no leía solamente la Biblia, sino que conocía la literatura de que circulaba en su época. Si pudo citar de memoria a estos poetas y filósofos, significa que su cultura y conocimientos generales eran muy amplios.

El argumento de Pablo era muy fuerte. Los griegos no tenían problemas en aceptar que los hombres podrían tener un linaje o raza divina. Que llevábamos algo de la divinidad dentro de nosotros, lo aceptaban bien, pero luego adoraban a dioses que ellos habían hecho utilizando oro, plata, madera y piedras. “Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la Divinidad sea semejante a oro, o plata, o piedra, escultura de arte y de imaginación de hombres.”
El apóstol Pablo quería llevarles a reconocer que los ídolos que tenían nunca podrían ser Dios, porque no somos un linaje de metal (como el oro, la plata) ni de piedra, ni somos producto de la imaginación de un escultor. Si Dios fuera una piedra, nosotros tendríamos el linaje de la piedra, es decir, no tendríamos vida. Si descendemos de una divinidad inteligente, esa divinidad no podría ser jamás de un material inanimado, muerto, estático. Y más aún, el que nos formó, es imposible que luego sea formado por el hombre. El alfarero puede crear un jarrón a partir del barro, pero nunca el jarrón podrá formar al alfarero. El hombre por lo tanto no puede crear a Dios.


Zeus


La conclusión de Pablo consistió en 4 puntos:


Los cuatro puntos son:
1º- Dios no nos juzga ni condena si por ignorancia pecamos adorando ídolos. “Dios habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia”.
2º- Pero venido el conocimiento que la idolatría es pecado, nos manda que nos arrepintamos. “ahora manda a todos los hombres, en todo lugar, que se arrepientan”
3º- E1 arrepentimiento es para libramos de la condenación del día del juicio final: “por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia”
4º- El Juez de ese tribunal es Jesucristo. “por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.”

jehová

Éste discurso de Pablo tuvo 3 tipos de respuestas:


Los respuestas fueron:
1º- Burla “pero cuando oyeron de la resurrección de los muertos, unos se burlaban”
2º- Incredulidad y rechazo con cortesía “y otros decían: Ya te oiremos acerca de esto otra vez
3º- Fe.“Mas algunos creyeron, juntándose con él, entre los cuales estaba Dionisio el areopagita, una mujer llamada Dámaris, y otros con ellos”



atenas


Fuentes: Biblia Reina Valera 1960//biblegateway.com

www.ublaonline.org/pdfs/Hechos%2064.doc

google imágenes.