Jugar Con Mando o Joystick a Cualquier Juego De PC

Jugar Con Mando o Joystick a Cualquier Juego De PC

(Aunque no lo admita el juego)

NOTA : Omitir lo de CyberiaN Foros ilustrado en las imágenes. Han sido eliminados y perderás tu tiempo en intentar visitarlos...



En este tutorial intentaré explicar algo muy bueno para los que pasan o les incomoda totalmente (me incluyo) el jugar a muchos juegos de PC, por el mero hecho de que no admiten gamepad, mando, o joystick, y sólo queda jugar con las teclas del teclado. Cosa que jamás he comprendido estando en el siglo que estamos...

Pues bien, gracias a una diminuta pero a la vez grandiosa aplicación llamada ControlMK podrás jugar con mando a todos los juegos de PC, de forma que puedes emular o simular las teclas del teclado por botones en el gamepad.


1º ->DESCARGAR ControlMK v232 AQUI DESDE MEDIAFIRE<- (227.19 KB) o desde su ->WEB OFICIAL DE ControlMK<- (en Inglés) descomprimirlo y ejecutarlo. Es un software gratuito, no pesa casi nada, no precisa instalación en disco, y en 3 sg lo tendrás funcionando en tu PC.


2º Una vez arrancado el programa, verás ControlMK que aparecerá su miniatura al lado del reloj de Windows en la barra de tareas. Ahora conecta el mando al PC.


3º Entras en el programa, y verás una imagen parecida a esta. Sigue los mismos pasos que se detallan en ella.

Jugar Con Mando o Joystick a Cualquier Juego De PC

4º Ahora viene el gran dilema, asi que sigue los pasos detalladamente, y en cuanto hayas configurado bien un par de teclas hacia los botones del mando, verás que no es tan complicado.

Te aconsejaría coger papel y lápiz y dibujarte en un folio el mando en cuestión. Una vez que lo tengas, te inicias el juego y vas a la configuración u opciones de juego para ver sus teclas asignadas. Éstas tambien te las apuntas en un folio, tal que cual es su función y cual es su tecla asignada. Un ejemplo simulado de lo que tienes que apuntar :


SALTAR ---> TECLA BARRA ESPACIADORA

AGACHARSE ---> TECLA X

AVANZAR ---> TECLA W

IZQUIERDA ---> TECLA D etc, etc...



5º Ahora tienes que configurar un boton en ControlMK y volver al juego a probar qué tecla es la que define el mando. Como vas a estar entrando y saliendo del juego al principio, mejor no lo cierres, y le das a la tecla al lado de Ctrl que tiene el logotipo de Microsoft Windows para volver al escritorio, o si esto no funcionara prueba sacando el administrador de tareas de Windows, presionando Ctrl+Alt+Supr para salir momentáneamente del juego sin cerrarlo.

Para definir una tecla al mando tienes que volver al programa y sigue estos pasos que ves en la imagen:

pc

6º Por tanto ahora tienes que ir asignando una tecla de la lista del lado derecho, a una casilla del lado izquierdo,que son las que representan los botones del mando.

Si por ejemplo supongamos que el ir hacia delante es la tecla "W" prueba a asignarle a la casilla del programa llamada "Botón del Control UP" la letra del listado "VK_W" y le das a ok. Vuelves al juego y prueba con el mando a ver si avanza el personaje. Si el personaje avanza, entonces ya has dado con una tecla y la tienes asignada a ese botón en el mando.

Para resumirte un poco te diré las que más o menos van por igual en casi cualquier tipo de mando de los que se venden en grandes superficies, del tipo Playstation no oficial. Según el modelo que tengas te pueden variar. El nombre del lado de la flecha a la izquierda, es el que aparece en el listado del programa a mano izquierda. A mano derecha de la flecha, el que representa el boton en el mando.


LAS CASILLAS QUE REPRESENTAN AL MANDO DE TIPO PLAYSTATION NO OFICIAL EN EL PROGRAMA SON :


CRUZETA

BOTÓN DEL CONTROL UP ----> CRUZETA HACIA ARRIBA

BOTÓN DEL CONTROL RIGHT ----> CRUZETA HACIA LADO DERECHO

BOTÓN DEL CONTROL LEFTH ----> CRUZETA HACIA LADO IZQUIERDO

BOTÓN DEL CONTROL DOWN ----> CRUZETA HACIA ABAJO

NOTA :La cruzeta de un mando de la XBox 360º no la reconoce ControlMK.

joystick

BOTONES

BUTTON: BOTÓN 0 ----> TRIÁNGULO

BUTTON: BOTÓN 1 ----> CÍRCULO

BUTTON: BOTÓN 2 ----> X

BUTTON: BOTÓN 3 ----> CUADRADO

BUTTON: BOTÓN 4 ----> L2

BUTTON: BOTÓN 5 ----> R2

BUTTON: BOTÓN 6 ----> L1 etc,etc...



PALANCAS ANALÓGICAS

X axis - = PALANCA IZQUIERDA HACIA ARRIBA

X axis + = PALANCA IZQUIERDA HACIA ABAJO

Y axis - = PALANCA IZQUIERDA HACIA IZQUIERDA

Y axis + = PALANCA IZQUIERDA HACIA DERECHA

Z axis - = PALANCA DERECHA HACIA ARRIBA

Z axis + = PALANCA DERECHA HACIA ABAJO

Rz axis - = PALANCA DERECHA HACIA IZQUIERDA

Rz axis + = PALANCA DERECHA HACIA DERECHA



Esto tal como dije, depende del modelo de mando que tengas, por eso el ir probando uno tras otro los botones, e ir apuntándolo en un folio. No hace falta dibujar perfectamente un mando, es simplemente hacerse un croquis. Aqui os muestro el mio para que sirva de referencia, y además ya lleva detallados los de un mando de una XBox 360º:

mando

Si quieres el croquis para imprimir tal cual está, aqui lo dejo a 1024x768 de tamaño :

http://www.iouppo.com/life/pics/161ca1d18028916818f728f285530ca8.jpg

Una vez que tengas todas las asignaciones del mando bien pilladas y anotadas, los juegos te serán muy fácil de configurar. Ya sólo te queda darle al botón SAVE, y seleccionar un directorio donde guardar el perfil para ese juego que has configurado. (por eso lo de ponerle el nombre del juego en apartado anterior).

No te olvides de iniciar el programa antes de ponerte a jugar, que eso suele pasar bastante..., y si no lo arrancas e inicias el juego, luego igual lo quieres iniciar y el juego ya no lo reconoce y te toca reiniciar el juego.

Esta configuración que acabo de mostrar aqui, es la de un mando de unos grandes almacenes que cuesta 8€ creo recordar, y va de maravilla.

Si dispones de un mando de XBOX te funciona exactamente igual, pero necesitarás instalar el driver de éste si usas Windows XP, en Windows Vista ya viene por defecto el driver y sólo con insertar el mando lo reconoce. El driver en XP viene de serie, pero para el que no lo tenga por que su Windows es desatendido y/o modificado de lo que sea, lo dejo aqui subido en Mediafire :

->DESCARGAR DRIVER DEL MANDO XBOX 360º PARA WINDOWS XP<- 3.95 MB

*Lo creé autoinstalable para mayor comodidad. Si no funcionara bien me avisas y lo resubiré comprimido en *.Zip


Para los que se pelean con el inglés y no conocen el nombre de algunas teclas del teclado o del ratón, aqui dejo el significado. Estas palabras en la lista desplegable del programa aparecen :


RATÓN

MOUSE_MOVE_X_NEG ---> X hace referencia al eje como en las palancas analógicas, solo que este eje hace la función en el ratón (MOUSE=RATON). X es el eje de los laterales, donde X - sería Lado Izquierdo, y X + lado derecho.

MOUSE_MOVE_X_NEG ---> Izquierda Ratón

MOUSE_MOVE_X_POS ---> Derecha Ratón

MOUSE_MOVE_Y_POS ---> Abajo Ratón

MOUSE_MOVE_Y_NEG ---> Arriba Ratón

MOUSE_LEFT_CLICK ---> Clic Boton Izquierdo Ratón

MOUSE_RIGHT_CLICK ---> Clic Boton Derecho Ratón

MOUSE_MIDDLE_CLICK ---> Clic En la Rueda Del Ratón

MOUSE_WHEEL_FORDWARD ---> Rueda Del Ratón Hacia Delante

MOUSE_WHEEL_BACK ---> Rueda Del Ratón Hacia Atrás



NOMBRES DE ALGUNAS TECLAS A TENER EN CUENTA

VK_TAB ---> Esta tecla se define generalmente en los teclados con dos flechas dibujadas, mirando cada una hacia lados opuestos.

VK_SNAPSHOT ---> Se define como "Impr Pant PetSis" en la mayoría de teclados. En otros modelos varía un poco la descripción.

VK_RETURN ---> Es la tecla RePag (Ahora con los derechos registrados por Micro$oft)

VK_NEXT ---> Es la tecla Av Pág. (Ahora con los derechos registrados por Micro$oft)

VK_LSHIFT ---> Tecla mayúsculas lado izquierdo. Sale representada en el teclado con una flecha hacia arriba.

VK_RSHIFT ---> Igual que la anterior pero lado derecho.

VK_NUMPAD1 ---> Desde el 0 hasta el 9 hacen referencia al teclado numérico. No confundir con VK_1 ya que esos serían los números de la parte posterior del teclado.

VK_LCONTROL ---> Igual que LSHIFT hace referencia a la tecla Control del lado izquierdo.

VK_RCONTROL ---> Control del lado derecho en el teclado.


Ahora que ya has llegado hasta aqui, ¿por qué no controlar tambien tu PC con un gamepad? prueba

Saludos!

Comentarios Destacados

12 comentarios - Jugar Con Mando o Joystick a Cualquier Juego De PC

@darksideus
de donde me descargo el programa no hay link
@joseac1 +3
Vaya lio de programa, es mucho mejor el &quot;Joytokey&quot;, no tienes que andar apuntando nada como haces tu en un folio, marcas en el teclado las teclas que le asignas a cada botón del gamepad y ya está. Luego solo tienes que abrir el juego y configurar los controles pulsando los botones del gamepad. El juego creerá que estás pulsando el teclado en vez del gamepad.
@rywk_esv +1
hola, quiero saber si hay algun programa como el controlmk, al que se le puedan acignar 2 teclas del teclado a un solo boton, y que esa tecla se pueda repetir ?
@xxlmanxx
sabes algo para poder jugar con el mando juegos flash
@lboyl1
gacias me sirvio perfecto para un buen par de juegos qe eran frustrantes, tengo una notebook... ya te imaginaras.
@MU_nikis
para queres perder el mouse xD a los juegos de autos y de futbol si esta copado pero hasta ahi.
@jjhony
Agradeceria muchisimo si me dijera cual es la tecla enter, gracias.