La energía eólica


a. ¿Qué es?

La Energía eólica es la energía cinética producida por el viento. Se transforma en electricidad en unos aparatos llamados (molinos de viento especiales).

b. Partes de un aerogenerador
Un aerogenerador está compuesto por una primera etapa llamada turbina eólica formada por aspas fijas a un eje. Estas aspas son generalmente 3 y transforman la energía eólica en mecánica rotando alrededor del eje. Tiene asociado un sistema de control que permite mover las palas sobre sus ejes para permitir su funcionamiento a distintas velocidades de viento. Una segunda etapa esta compuesta por un generador eléctrico para transformar la energía mecánica en eléctrica. Esta energía eléctrica es después transportada a los centros de consumo por líneas de transmisión eléctrica.
La turbina y el generador se alojan en la parte superior del molino en lo que se denomina góndola. La góndola también puede ser movida por el sistema de control para permitir que el molino siempre esté mirando en la dirección del viento.

c. Capacidad

Un molino cuya potencia nominal de generación es de 1MW (1000000 Watts) tiene una longitud de aspas de 26 m y una altura de torre de 57 m. Produce energía con vientos de 12km/h hasta 90km/h y puede abastecer a 1000 Hogares.

d. Ventajas y desventajas
Ventajas: Es una fuente de energía inagotable y, una vez hecha la instalación, gratuita. Además, no contamina: al no existir combustión, no produce lluvia ácida, no contribuye al aumento del efecto invernadero, no destruye la capa de ozono y no genera residuos.
Desventajas: Es una fuente de energía intermitente, ya que depende de la regularidad de los vientos. Además, los aerogeneradores son grandes y caros.


Informe de la Energia Eolica y Solar



La energía solar



a. ¿Qué es y cómo llega a nuestro planeta?
Es la que llega a la Tierra en forma de radiación electromagnética (luz, calor y rayos ultravioleta principalmente) procedente del Sol, donde ha sido generada por un proceso de fusión nuclear. El aprovechamiento de la energía solar se puede realizar de dos formas: por conversión térmica de alta temperatura (sistema fototérmico) y por conversión fotovoltaica (sistema fotovoltaico).

b. Formas de conversión
La conversión térmica de alta temperatura consiste en transformar la energía solar en energía térmica almacenada en un fluido. Para calentar el líquido se emplean unos dispositivos llamados colectores.
La conversión fotovoltaica consiste en la transformación directa de la energía luminosa en energía eléctrica. Se utilizan para ello unas placas solares formadas por células fotovoltaicas (de silicio o de germanio).

c. Célula fotovoltaica
La célula fotovoltaica, es un dispositivo electrónico que permite transformar la energía luminosa en energía eléctrica mediante el efecto fotovoltaico.
Compuestos de un material que presenta efecto fotoeléctrico: absorben fotones de luz y emiten electrones. Cuando estos electrones libres son capturados, el resultado es una corriente eléctrica que puede ser utilizada como electricidad.

d. Ventajas y desventajas
Ventajas: Es una energía no contaminante y proporciona energía barata en países no industrializados.
Inconvenientes: Es una fuente energética intermitente, ya que depende del clima y del número de horas de Sol al año. Además, su rendimiento energético es bastante bajo.


informe





ESTE ES UN INFORME QUE PRESENTARON LOS ALUMNOS DE 7MO DEL COLEGIO SAN FRANCISCO JAVIER DE MENDOZA

DEJEN PUNTOS!!!!!!!!!!!!!!