El Douglas A-4 Skyhawk

El Douglas A-4 Skyhawk

El Douglas A-4 Skyhawk

Introducción

Muchas palabras se han escrito sobre la serie Douglas A-4 Skyhawk, y en vista de su popularidad, espero que se escribirá mucho mas en los años venideros. En la historia del Skyhawk escrita por Peter Kilduff cuenta los relatos de los pilotos haciendo enfasis en sus puntos de vista, preguntando a algunos oficiales que vieron al Skyhawk en la guerra del sudeste de Asia y otros lugares.
Mi propia visión de la cabina del Skyhawk la tuve en Febrero de 1974 cuando el Vicealmirante Bill Houser, Jefe de Operaciones Navales (Guerra Aérea), arregló para mí subir y volar en un TA-4 Skyhawk. Aquel gentil caballero sabía cuanto significaría para mí volar el producto del grupo de diseño que yo lideré. El Teniente Bill Mocock despegó con el avión desde NAS Miramar y se dirigió hacia Catalinas. Alejado y volando sobre el mar, él me dejó volar el avión y pude descubrir la mas placentera experiencia para mí.
Cuando un nuevo avión se desarrolla, siempre hay un gran especulación por si es llamado a defender a su país. ¿Reunirá los requerimientos de funcionamiento? ¿Volará bien? Y lo mas importante ¿Será bien recibido por los pilotos cuya habilidad para volar y sus vidas dependerán de él?
La contestación a estas preguntas no son aparentes a menos que el avión sea probado en combate. La condición del mundo era tal que el A-4 Skyhawk fue llamado muchas veces a combatir y siempre estuvo listo cuando lo necesitaban.
El A-4 Skyhawk fue proyectado hace 32 años y muchos aviones siguen estando en servicio hoy. Ese es el gran tributo de los hombres y mujeres que lo diseñaron y construyeron, y de la gente que lo voló y lo mantuvieron en servicio.
A todos ellos yo deseo agradecerles por un trabajo bien hecho
.

Edward H. Heineman
Rancho Santa Fe, California
Marzo de 1983


douglas

Skyhawk
Douglas A-4E Skyhawk de la US Navy volando sobre Vietnam del Norte en 1967.

Tipo: Avión de ataque
Fabricantes: Douglas Aircraft Company / McDonnell Douglas A4
Diseñado por: Ed Heinemann
Primer vuelo: 22 de junio de 1954
Introducido: Octubre de 1956
Retirado: 2003 (USNavy)
Usuarios
principales:
-Armada de los Estados Unidos USNAVY
-Cuerpo de Marines de los Estados Unidos ed heinemann
N.º construidos: 2.960
Coste unitario: 860.000 US$
Variantes: A-4AR Fightinghawk/A-4SU Super Skyhawk


El Douglas A-4 Skyhawk es un avión de ataque a tierra con capacidad para operar desde portaaviones diseñado en los años 1950 para la Armada y el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. El Skyhawk, un avión con ala en delta propulsado por un turborreactor, fue producido por la compañía Douglas Aircraft Company, y posteriormente por McDonnell Douglas. Originalmente era denominado A4D por el sistema de designación de aeronaves de la Armada estadounidense de 1922, y cuando se estableció el sistema unificado en 1962 pasó a llamarse A-4.

Cincuenta años después de su primer vuelo, y habiendo jugado papeles clave en la Guerra de Vietnam, la Guerra del Yom Kippur, y la Guerra de las Malvinas, algunos de los casi 3.000 Skyhawks producidos aún están en servicio con varias armas aéreas del mundo, por ejemplo en el portaaviones São Paulo de la Marina Brasileña.

El Douglas A-4 Skyhawk

Desarrollo

El desarrollo del A-4 se realizó en un tiempo récord, lo que permitió su uso en la Guerra de Vietnam y cumplir una destacada función en apoyo a las unidades terrestres y de superficie.

Fase de diseño

El Skyhawk fue diseñado por Ed Heinemann de Douglas Aircraft Company en respuesta a una convocatoria de la Armada de los Estados Unidos de un jet de ataque para reemplazar a los antiguos A-1 Skyraider. Heinemann optó por un diseño en el que se redujera al mínimo su tamaño, peso y complejidad. El resultado fue una aeronave que pesaba sólo la mitad de la especificación de peso que había dado la Marina. Tenía un ala tan compacta que no necesita ser plegada para su transporte en portaaviones. El diminuto Skyhawk pronto recibió el apodo "Scooter", "Kiddiecar", "Bantam Bomber", "Tinker Toy Bomber", y por su ágil desempeño "Heinemann's Hot-Rod".

Prototipo

El prototipo XA4D-1 apareció en 1954. El avión estableció el diseño estándar de los aviones de después de la Segunda Guerra Mundial con una ala delta baja , tren de aterrizaje triciclo, y un solo turborreactor en la parte trasera del fuselaje, con dos tomas de aire en los lados del fuselaje. La cola es de diseño cruciforme, con un estabilizador horizontal montado sobre el fuselaje. El armamento se componía de dos cañones Colt Mk 12 de 20 mm, uno en cada raíz alar, con 200 cartuchos por arma, además de una gran variedad de bombas, cohetes y misiles transportados en un punto de anclaje bajo el fuselaje central y dos debajo de cada ala (originalmente uno por ala, dos más tarde).

douglas
El prototipo XA4D-1 en 1954.

Producción

Lo que se produjo en la segunda fase fue el A4D-1. El diseño de la A-4 es un buen ejemplo de la sencillez como virtud. La elección de un ala delta, por ejemplo, la velocidad y maniobrabilidad combinados con una gran capacidad de combustible, de pequeño tamaño y, por tanto, no requiere alas plegables, aunque a expensas de la eficiencia de la velocidad de crucero. Los slats están diseñados para soltarse automáticamente a la velocidad adecuada (miden la gravedad y la presión del aire), eso conlleva el ahorro de peso y el espacio debido a la omisión de la actuación de motores e interruptores. Del mismo modo, como el el tren de aterrizaje principal no penetra en el cuerpo principal de ala, fue diseñado para que solo se retracte cuanto la misma rueda estuviera dentro del ala y la estructura del tren de aterrizaje se alojara en la parte inferior del ala. La estructura del ala en sí podría ser más leve con la misma fuerza global y la ausencia de un mecanismo de plegado del ala más peso reducido. Esto es lo contrario de lo que puede suceder a menudo en el diseño de las aeronaves, donde un pequeño aumento de peso en un área conduce a un aumento de los compuestos de peso en otras áreas para compensar, lo que lleva a la necesidad de una aeronave más potente, motores más pesados y generando un círculo vicioso.

Skyhawk
El segundo A4D-1 producido.

Avión cisterna

El A-4 fue pionero en el concepto de avión cisterna aire-aire . Esto permite el suministro de combustible a aviones del mismo tipo y a otros, eliminando la necesidad de aviones cisterna, lo que da una ventaja particular cuando se opera desde portaaviones pequeños en armadas pequeñas o se opera en lugares remotos. Esto genera una gran flexibilidad táctica y re-asegura las fuerzas en caso de perder los cisternas. Un A-4 configurado como cisterna llevaba en el centro de su fuselaje un gran tanque externo de combustible con una manguera en una bobina y una sección de popa extensible con una sección que ancla el depósito de re-abastecimiento del otro avión. Este avión se configura sin armamento y es lanzado primero , antes que los aviones de ataque . Los aviones de ataque pueden ser armados al máximo ,con el combustible necesario para despegar cargados de tal manera , con los tanques de combustible casi a la mitad . Una vez en el aire, proceden a llenar sus tanques desde los A-4s. Así pueden salir con armamento completo y combustible completo

Raramente usado en el servicio norteamericano desde que el KA-3 Skywarrior está disponible, el F/A-18E/F Super Hornet también incluye esta capacidad.

A4
Un A4D-2 re-abasteciendo un F8U-1P.


Otras características

El A-4 también fue diseñado para ser capaz de hacer un aterrizaje de emergencia, en caso de fallo hidráulico, sobre sus dos tanques casi siempre transportados por estos aviones. Estos aterrizajes producían sólo daños menores en la proa de la aeronave que puede ser reparado en menos de una hora. Ed Heinemann tenía un gran cartel en su oficina recordando el Principio KISS que es un acrónimo que corresponde a la frase en inglés «Mantenlo simple, estúpido» (Keep It Simple, Stupid). Sea verdad o no, este principio fue aplicado al diseño de A-4. Heinemann debería ser felicitado por este diseño, ya que el A-4 sin duda es un ejemplo brillante de la aplicación de ese principio de diseño de las aeronaves.

USNAVY
A-4M de la Armada estadounidense.


Contrato de producción

La Armada emitió un contrato para el tipo el 12 de junio de 1952 y el primer prototipo voló en la Base Aérea Edwards, California el 22 de junio de 1954. Las entregas a la Armada y Cuerpo de Marines de los Estados Unidos ( escuadrones VA-72 y VMA-224, respectivamente) se iniciaron a finales de 1956.

El Skyhawk se mantuvo en producción hasta 1979, con un total de 2.960 aviones construidos, incluyendo 555 de dos plazas para instrucción. El último A-4 de producción , un A-4M destinado a un escuadrón de los Marines , tenía las banderas de todos los países donde operaba, pintadas en la protuberancia de la aviónica.

ed heinemann

Variantes

# A-4A
- A4D-1 (A-4A): Versión de Producción inicial , 166 construidos
# A-4B
- A4D-2 (A-4B): Avión reforzado y con capacidad de reabastecimiento en vuelo , navegación y sistemas de control de vuelo mejorados , provisión para misiles AGM-12 Bullpup , 542 construidos.
- A-4P: A-4Bs re fabricados vendidos a Aviación Argentina conocidos como A-4B por los Argentinos.
- A-4Q: A-4Bs re fabricados vendidos a la Marina Argentina.
- A-4S: 50 A-4Bs re fabricados para la Fuerza Aérea de la República de Singapur.
- TA-4S: Siete entrenadores versiones del anterior . Diferente de la mayor parte de los entrenadores TA-4 con una carlinga común para el estudiante y el instructor piloto, estaban esencialmente reconstruidos con un fuselaje adicional de 711,2 mm
# A-4C
- A4D-2N (A-4C): Versión nocturna / Todo tiempo del A4D-2, con radar AN/APG-53A , autopiloto, Sistema de bombardeo a baja altitud LABS . Motor Wright J65-W-20 de 8,200 lbf (36.5 kN) empuje de despegue,10 638 construidos .
- A-4L: 100 A-4Cs refabricados para escuadrones de la Reserva del Cuerpo de Marines y la Reserva Naval . Equipados con la aviónica A-4F avionics (incluyendo la "joroba" de la aviónica) pero reteniendo el motor J-65 y tres pilones de armas.
- A-4S-1: 50 A-4Cs refabricados para la Fuerza Aérea de la República de Singapur.
- A-4SU Super Skyhawk: Versión muy modificada y mejorada del A-4S, exclusivamente para la Fuerza Aérea de la República de Singapur (RSAF), equipada con un motor turbofán sin postquemador General Electric F404 y electrónica modernizada .
- TA-4SU Super Skyhawk: Versión muy modificada y mejorada del TA-4S & TA-4S-1 a standard TA-4SU .
- A-4PTM: 40 A-4Cs y A-4Ls remozados para la Real Fuerza Aérea Malasia, incorporando muchas características del A-4M (PTM significa Peculiar to Malaysia).
- TA-4PTM: Pequeñas cantidades de entrenador de la versión anterior (PTM por Peculiar to Malaysia).12
- A4D-4: Versión de largo alcance con nuevas alas. Cancelado; A-4D Esta designación fue cambiada para prevenir confusiones con A4D
# A-4E
- A4D-5 (A-4E): Mejora mayor , incluyendo un nuevo motor Pratt & Whitney J52-P-6A con 8,400 lbf (37 kN) de empuje , celula endurecida con dos pilones de armas más (para un total de 5), aviónica mejorada, con TACAN, Doppler , radar de navegación, radar altímetro , computador de bombardeo, y sistema AJB-3A de bombardeo a baja altitud. Muchos fueron mejorados com el motor J52-P-8 con 9,300 lbf (41 kN) de empuje ; 499 construidos.
- TA-4E: 2 A-4Es modificados como prototipos de la versión de entrenamiento.
- A4D-6: Versión propuesta, ninguno construido
# A-4F
- A-4F: Refinamiento del A-4E con aviónica extre alojada en una joroba sobre el fuselaje (esta característica fue llevada a los A-4Es y a algunos A-4Cs) y un motor más poderoso J52-P-8A con 9,300 lbf (41 kN) de empuje , más tarde mejorado en servicio a J52-P-408 con 11,200 lbf (50 kN), 147 construidos. Algunos sirvieron con el equipo acrobático Blue Angels desde 1973 a 1986.
- TA-4F: Entrenador de conversión A-4F con asiento extra para instructor, 241 construidos.
- OA-4M: 23 TA-4Fs modificados para tareas de Control Aéreo Adelantado para el USMC.
- EA-4F: Cuatro TA-4Fs convertidos para entrenamiento de ECM .
-TA-4J: Versión de entrenamiento dedicada al A-4F, pero sin sistemas de armas, y con motor de baja potencia, 277 construidos nuevos, y la mayor marte de los TA-4Fs fueron reconvertidos más tarde a esta configuración.
- A-4G:Ocho aviones construidos nuevos para la Marina Real Australiana con variaciones menores del A-4F; en particular, no estaban equipados con la "joroba" de la aviónica. Subsecuentemente , ocho adicionales A-4Fs fueron modiificados a este estándar por la RAN. Significativamente el A-4G fue modificado para llevar 4 misiles Sidewinder AIM-9B aumentando así la defensa antiaérea de la Flota
# A-4M
- A-4M: Versión dedicada exclusivamente a la Infantería de Marina con aviónica mejorada y un motor más potente J52-P-408a con 11,200 lbf (50 kN) de empuje, cabina agrandada, sistema IFF . Más tarde sería equipado con un sistema de bombardeo en ángulo (Angle Rate Bombing System o ARBS) Hughes AN/ASB-19 con designador TV y láser , 158 construidos.
- A-4N: 117 A-4Ms modificados para la Fuerza Aérea Israelí.
- A-4KU: 30 A-4Ms A-4Ms modificados para la Fuerza Aérea Kuwaití . Brasil compró 20 de estos de segunda mano redesignándolos AF-1. Ahora usados en la Armada de Brasil en actividades de portaaviones.
- TA-4KU: Tres versiones entrenadores de los anteriores. Brasil compro algunos redesignándolos AF-1A.
- A-4AR: 36 A-4Ms refaccionados para Argentina. Conocidos como Fightinghawk.
- TA-4R:Versión entrenador de dos asientos refaccionados para Argentina.
- A-4Y: Designación profesional para los A-4Ms modificados con el ARBS.Nunca adoptada por la Marina o los Marines

El Douglas A-4 Skyhawk
A4D-2 del VA-81 apontando en el USS Forrestal en 1962.

douglas
A-4C apontando en el USS Kitty Hawk en 1966

Skyhawk
A-4K de la RNZAF

A4
TA-4F Skyhawk del VA-164 abordo del portaaviones USS Hancock a principios de los 1970

USNAVY
A4-G del VF-805 a bordo del HMAS Melbourne

ed heinemann
A-4L del VA-203

El Douglas A-4 Skyhawk
OA-4M del MAG-32 en 1990

douglas

Operadores

Skyhawk Armada Argentina

- A-4Q

A4 Fuerza Aérea Argentina

- A-4A
- A-4B
- A-4C
- A-4M
- A-4Q
- TA-4J
- Douglas A-4AR Fightinghawk
- Douglas OA-4AR Fightinghawk

USNAVY Marina Real Australiana

ed heinemann Marina de Brasil

El Douglas A-4 Skyhawk Indonesia

- Fuerza Aérea de Indonesia: Todos los 33 aviones fueron retirados y remplazados por cuatro nuevos Flankers en 2003, sin embargo los aviones permanecen en reserva por si son necesitados.

douglas Marina de Israel

Skyhawk Armada de Kuwait

A4 Armada Real Malaya

USNAVY Real Armada Neozelandesa

ed heinemann Armada de Singapur

El Douglas A-4 Skyhawk Armada de los Estados Unidos

- Infantería de Marina de los Estados Unidos
- Marina de los Estados Unidos

douglas

Historia operacional

Su carrera de combate comenzó despegando desde portaaviones sobre Vietnam del Norte, el 4 de agosto de 1964. Más tarde, durante la Guerra del Yom Kippur en Israel en 1973, los Skyhawk proporcionaron cobertura a corta distancia sobre el Sinaí y los Altos del Golán, más tarde en la guerra de las Malvinas fueron utilizados por Argentina. Participaron por última vez en 1991 durante la guerra del Golfo.

Guerra de Vietnam

Los Skyhawks fueron el principal bombardero liviano de la Armada de los Estados Unidos usado sobre Vietnam del Norte en los primeros años de la Guerra de Vietnam mientras la Fuerza Aérea usaba el F-105 Thunderchief supersónicos; pero fueron reemplazados más tarde por el A-7 Corsair II como bombardero liviano de la Marina. Los Skyhawks llevaron a cabo los primeros ataques norteamericanos en el conflicto , y un Skyhawk de los Marines se cree que fueel último avión norteamericano que lanzó bombas sobre Vietnam. Aviadores navales famosos que volaron el Skyhawk incluyen al Teniente Comandante Everett Álvarez Jr. y John McCain, además del Comandante James Stockdale. El 1 de mayo de 1967, un A-4C Skyhawk piloteado por el Tte Cdte. Theodore R. Swartz del VA-76 a bordo del portaaviones USS Bon Homme Richard (CV-31) , derribó un caza norvietnamita MiG-17 con un cohete no guiado Zuni siendo la única victoria aire-aire del Skyhawk sobre Vietnam.

Skyhawk
A-4Cs del VA-146 sobre el Golfo de Tonkín en agosto de 1964. El USS Kearsarge (CV-33) se ve debajo.

Israel

A finales de los 1960s y los 1970s, los Skyhawks de la Fuerza Aérea Israelí fueron los aviones primarios de ataque a tierra en la Guerra de Desgaste y en la Guerra de Yom Kippur. Costaba la cuarta parte de un Phantom II y llevaban más bomabas a más distancia que los cazas de superioridad aérea que iban a reemplazar (Mirage III ). En mayo de 1970, un Skyhawk Israeli piloteado por el Coronel Ezra Dotan (Mr. Skyhawk) derribó dos MiG-17, uno con cohetes no guiados y el otro con el fuego del cañón de 30 mm sobre el sur del Líbano. , retirando el lema de que el Skyhawk no tenía capacidad de combatir "aire-aire", The Skyhawks sufrieron un gran impacto en pérdidas debido a los sofisticados misiles SA-6 Gainful . Fueron reemplazados por los F-16s pero todavía son usados en el entrenamiento de pilotos. En octubre de 2008, se decidió que debido a tópicos de mantenimiento , la flota de A-4 sería dejada en tierra y reemplazada.

A4
A-4N Israeli

Kuwait

Más recientemente, Skyhawks de la Fuerza Aérea de Kuwait combatieron en 1991 durante la Operación Desert Storm. Cuando Iraq invadió Kuwait, los Skyhawks disponibles volaron misiones de ataque contra las avanzadas iraquíes desde caminos desérticos después de que sus bases fueran tomadas . 24 de los 29 A-4KUs que permanecieron en servicio con Kuwait (con los entregados en los 1970s) escaparon a Arabia Saudí. Los Skyhawks fugados (along with escaped Mirage F1s) también fugados operaron como la Free Kuwait Air Force, volando 1,361 salidas durante la liberación de Kuwait. 23 de los A-4s sobrevivieron al conflicto y a la invasión iraquí, siendo sólo uno destruido en combate. Los restantes Skyhawks Kuwaitíes fueron más tarde vendidos a Brasil, donde sirven a bordo del portaaviones NAe São Paulo.

USNAVY
A-4KUs Kuwaitíes en una línea de vuelo en 1991

ed heinemann
AF-1 Skyhawk (A-4KU) de la Marina Brasileña a bordo del portaaviones NAe São Paulo (A-12).

El A-4 En cielo Argentino

El Douglas A-4 Skyhawk
McDonnell Douglas A-4AR Fightinghawk

douglas
McDonnell Douglas OA-4AR Fightinghawk

La República Argentina fue el primer cliente del extranjero en adquirir el Douglas A-4 Skyhawk. En 1965 concluyó un acuerdo por U$D 7100000 para adquirir 50 A-4B Skyhawk recorridos para la Fuerza Aérea Argentina. Los aviones venían de un grupo excedente de la Marina estadounidense y la recorrida de los aviones se realizó en planta Douglas de la ciudad de Tulsa en el estado de Oklahoma donde el primer A-4 Skyhawk de la Fuerza Aérea Argentina voló el 31 de Diciembre de 1965. A estos aviones se los designó A-4P Skyhawk, el lote inicial de 25 aviones se entregó en Junio de 1966 y fue seguido por un segundo lote también de 25 aviones en 1970.
La capacidad de avión embarcado del Skyhawk no pasó desapercibida por las autoridades navales, en 1971 el Comando de la Aviación Naval Argentina adquirió 16 A-4B Skyhawk (Designados A-4Q) mas 8 aviones desarmados para ser usados como fuente de repuestos. Las dos variantes de los Skyhawk argentinos eran indistinguibles en apariencia, algunas diferencias primarias eran algunos equipos electrónicos y los motores, el A-4P tenía un motor Curtiss-Wright J65-W16A de 3500 kg de empuje y A-4Q tenía un motor Curtiss-Wright J65-W20 de 3815 kg de empuje, este empuje adicional daba una mayor seguridad para operar a bordo de nuestro portaaviones.

Skyhawk
El Flamante A-4Q, estacionado en Espora, observar detrás los deflectores de gases de escape utilizados en la época de los Grumman F-9F2 Phanter (Foto: Adolfo Soto).

A4
Observar que la bandera argentina en el timón no tiene pintado el sol (Foto: Adolfo Soto)

USNAVY
0666/3-A-213 en Cdte. Espora. (Foto: Adolfo Soto)


Cuando el 2 de Abril de 1982 se recuperaron nuestras Islas Malvinas, ante la posibilidad de hostilidades con el Reino Unido, los aviones A-4 Skyhawk de la Fuerza Aérea Argentina y la Aviación Naval eran los aviones que mejor se adaptaban al teatro de operaciones de las Islas Malvinas por su capacidad de reabastecimiento de combustible en vuelo teniendo en cuenta las distancias a volar para llegar hasta las islas. Tal es asi que estos aviones fueron los que mayor cantidad de salidas de combate han realizado durante el conflicto.
Los Douglas A-4P Skyhawk del Grupo 5 de Caza operaron con dos Escuadrones desde la Base Aérea Militar Río Gallegos al principio del conflicto y los Douglas A-4C del Grupo 4 de Caza operaron de la Base Aérea Militar San Julian, ambas bases se encuentran en la provincia de Santa Cruz. Los Douglas A-4Q Skyhawk de la Aviación Naval al principio de las hostilidades operaron a bordo del portaaviones ARA 25 de Mayo y luego lo hicieron desde la Base Aeronaval Río Grande en Tierra del Fuego.
Como resultado de los combates aéreos durante la guerra por nuestras Islas Malvinas el Grupo 4 de Caza perdió varios aviones de su dotación y su actividad de vuelo se vió muy reducida. Ante la idea de la Fuerza Aérea de concentrar en una sola base aviones de igual tipo en Diciembre de 1983 se ordenó la transferencia de equipos y personal al Grupo 5 de Caza pasando a formar el Escuadron III en esta unidad de combate. Con el tiempo la actividad de vuelo de los A-4 Skyhawk se fue reduciendo, la despedida de estos magníficos aviones se realizó al celebrarse el 50º aniversario de la creación de la V Brigada Aérea. En Diciembre de 1997 arribó al país una nueva dotación de aviones Douglas A-4M Skyhawk como reemplazo de los veteranos A-4P y A-4C. Estos aviones son el último modelo de la serie Douglas A-4 Skyhawk, habían sido producidos para el Cuerpo de Infantería de Marina de EE.UU, por eso su letra M (Marines). En la Fuerza Aérea Argentina se los designó A-4AR Skyhawk y son los aviones de la dotación actual de la V Brigada Aérea.

ed heinemann
El C-207 exhibe sus "kill marks" (marcas de combate) en la exposición ASSA99 -Morón 1999- (Foto: Adolfo Soto).

Durante la guerra la Tercera Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque tuvo disponible 8 aviones A-4Q y perdió tres de sus aviones en los ataques y combates sobre nuestras islas. Al reducirse a solo 5 aviones la dotación de A-4Q Skyhawk la Aviación Naval comenzó a gestionar en Israel la adquisición de aviones Douglas A-4E Skyhawk, era un lote de 25 aviones de este tipo que ya se habían pagado, pero ante presiones del Reino Unidos se dilató la entrega de los mismos al imponer un veto el gobierno de EE.UU. Luego de infructuosas negociaciones se canceló la compra en el año 1986. De este modo la Aviación Naval Argentina no pudo renovar sus Douglas A-4Q Skyhawk y se produjo la desactivación de la Tercera Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque en el mes de Febrero de 1988.
Las otras naciones que habían incorporado los Douglas A-4 Skyhawk a sus fuerzas armadas han sido Australia, Indonesia, Israel, Kuwait, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur y el país mas reciente en incorporar estos aviones ha sido Brasil, que adquirió todos los Douglas A-4KU Skyhawk a Kuwait para usarlos en su aviación naval al adquirir a Francia el portaaviones Foch formando de este modo un grupo aéreo embarcado junto a otras aeronaves y helicópteros navales.

Guerra de las Malvinas

Durante la Guerra de las Malvinas en 1982 , armado con bombas no guiadas y careciendo de electrónica o de misiles para autodefensa , Los Skyhawks de la Fuerza Aérea Argentina hundieron el destructor Tipo 42 HMS Coventry y la Fragata Tipo 21 HMS Antelope también infligiendo severo daño a otros como:

- RFA Sir Galahad (1966) (el cual fue dejado con posterioridad como tumba de guerra).
- El destructor Tipo 42 HMS Glasgow
- Fragata Clase Leander HMS Argonaut
- Fragata Tipo 22 HMS Broadsword
- RFA Sir Tristram.

A-4Qs de la Armada Argentina , volando desde la estación naval de Río Grande, Tierra del Fuego también jugaron un rol en el bombardeo de la Flota Británica , destruyendo la Fragata Tipo 21 HMS Ardent (F184).28 En total, 22 Skyhawks (10 A-4Ps, 9 A-4Cs, y 3 A-4Qs) se perdieron por diversas causas en las seis semanas de guerra.29 Después de la guerra , los A-4Ps y A-4Cs sobrevivientes de la Fuerza Aérea fueron mejorados mediante el Programa Halcón con cañones 30 mm (1.18 in) , misiles aire-aire , y otrosmdetalles menores , siendo encuadrados en la V Brigada Aérea . Todos estos se retiraron del servicio en 1999, siendo reemplazados por 36 de los muy mejorados OA/A-4AR Fightinghawk. Muchos TA-4J y A-4Etambien fueron entregados bajo el programa A-4AR principalmente para repuestos. En 1983, Estados Unidos veto la entrega por parte de Israel de 24 A-4H Skyhawks para la Armada Argentina como reemplazo de los A-4Q .Los A-4Qs fueron retirados finalmente en 1988.


El Douglas A-4 Skyhawk
El A-4C del Teniente argentino Jorge Casco siendo reabastecido poco antes de estrellarse en la Isla Jason del Sur.

OPERACIONES DE COMBATE POR NUESTRAS ISLAS MALVINAS EN EL OTOÑO DE 1982

A mediados del mes de Abril de 1982 se fueron desplegando varias secciones de aviones Douglas A-4P Skyhawk hacia la Base Aérea Militar Río Gallegos. Al principio del mes de Mayo con la llegada de mas aviones se pudo conformar dos escuadrones de aviones Douglas A-4P en esta base aérea. Del mismo modo se fueron desplegando los aviones Douglas A-4C Skyhawk hacia la Base Aérea Militar San Julián conformandose en esta base un escuadrón.
El 1º de Mayo fue el bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina, aunque los Douglas A-4P y A-4C Skyhawk salieron a combatir en diversas configuraciones no tuvieron contacto con el enemigo.
El 9 de Mayo los Douglas A-4C Skyhawk de San Julián salieron en una misión de ataque y durante el vuelo rasante sobre las islas se perdieron dos aviones (C-303 y C-313) al impactar contra el terreno.
El 12 de Mayo los Douglas A-4P Skyhawk de Río Gallegos atacaron a dos naves inglesas que estaban frente a Puerto Argentino, eran el HMS Brillant (F-90) y el HMS Glasgow (D-88), los aviones C-246 (Tte Bustos) y C-208 (Tte Ibarlucea) fueron derribados por el HMS Brillant, el avión C-206 (Tte Nívoli) impacto contra el mar al realizar maniobras evasivas luego del ataque. La otra sección de aviones atacó al HMS Glasgow, que recibió el impacto de una bomba de 250 Kg lanzada por el C-248 (Tte Gavazzi). Los daños recibidos por este buque lo obligaron a retirarse de la zona de combate y como no fue posible la reparación de los motores donde había impactado la bomba, regresó a Inglaterra con serios problemas en su sistema de propulsión.
El 21 de Mayo se produjo el desembarco de tropas inglesas en San Carlos, los Douglas A-4P Skyhawk atacaron objetivos en el interior del estrecho, uno de ellos fue el HMS Argonaut (F-56) que recibió el impacto de dos bombas que no explotaron pero produjeron tales averías que lo dejaron fuera de combate y fue reemplazado por HMS Minerva (F-45). Otra sección de Douglas A-4P Skyhawk logró el impacto de una bomba de 500Kg en el HMS Ardent (F-184) que resultó averiado y finalmente fue hundido por una seción de aviones Douglas A-4Q Skyhawk de la Tercera Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque. Al final de la jornada fueron derribados dos Douglas A-4C Skyhawk C-325 (Tte Manzotti) y C-309 (Tte Lopez).

douglas
Bomba con dedicatoria, abordo del portaaviones ARA "25 de Mayo"

Skyhawk
HMS Antelope, momento final

El 23 de Mayo una escuadrilla de cuatro Douglas A-4P Skyhawk con una bomba de 500Kg cada uno atacaron a una nave inglesa. Dos bombas de estos aviones impactaron al HMS Antelope (F-170), las bombas no estallaron y cuando se estaba desactivando una de ellas se produjo la explosión que provocó el hundimiento de esta nave. El avión C-242 (Tte Guadagnini) fue derribado muriendo su piloto que era ciudadano de Bahía Blanca.
El 24 de Mayo se realizaron ataques sobre barcos de asalto anfibio, el RFA Sir Galahad (L-3005) y el RFA Sir Lancelot (L-3029) recibieron impactos de bombas de 500 Kg pero para fortuna de los ingleses pudieron ser desarmadas, sin embargo el RFA Sir Lancelot (L-3029) terminó con incendios y averías en la popa. Durante estas acciones fue derribado el avión C-305 (Tte Bono).
El 25 de Mayo fue un día de intensas acciones de guerra al Norte del Estrecho San Carlos, donde estaban ubicados dos barcos que eran el HMS Coventry (D-118) y el HMS Broadsword (F-88) en función de piquete radar y tenian misiles Dea Dart y Sea Wolf, ambas naves debían ser anuladas y en el primer ataque el avión C-244 (Cap Palaver) fue derribado por un misil Sea Dart del HMS Coventry (D-118). Mas tarde una seccion de Douglas A-4C Skyhawk atacaron San Carlos, el avión C-319 (Tte Lucero) fue derribado por intenso fuego antiaéreo, el piloto logró eyectarse, mientras en su regreso a San Julián luego del ataque el avión C-304 (Cap Garcia) fue abatido por otro misil Sea Dart del HMS Coventry (D-118). Ante esta amenaza se ordenó a dos escuadrillas de Douglas A-4P Skyhawk de tres aviones cada una llevar a cabo un nuevo ataque a estos buques, el HMS Broadsword (F-88) recibió el impacto de una bomba que atraveso la plataforma de vuelo y destrozó al helicóptero Sea Lynx que se hallaba en ese lugar. El HMS Coventry (D-118) fue atacado por los aviones C-207 y C-225 que impactaron con sus bombas en el casco de esta nave, las tres bombas estallaron provocando enorme destrozos y averías que hicieron que el buque se hundiese en poco tiempo, perdiéndose también el helicòptero Sea Lynx de este barco.
Una de las acciones de guerra que hasta la fecha induce una controversia entre argentinos e ingleses fue el ataque realizado al portaaviones HMS Invincible (R-05). El ataque se había planificado para el 29 de Mayo, para lo cual se desplazaron desde San Julián cinco aviones Douglas A-4C Skyhawk hacia la Base Aeronaval Río Grande, ante una falta de coordinación la misión se postergó para el día 30 de Mayo. En la formación aérea de ataque iban dos aviones Super Etendard, uno de ellos llevaba el único misil Exocet AM-39 antibuque disponible y cuatro aviones Douglas A-4C Skyhawk que transportaban dos bombas de 250 Kg, estos aviones debían atacar el blanco donde el misil hubiese impactado. El ataque se iba a efectuar desde el Sur, luego de confirmar un barco grande el Super Etendard lanzó el misil desde 25 millas, los A-4C siguieron la estela de humo que iba dejando el Exocet, a 10 millas del objetivo el avión C-301 (Primer Tte Vazquez) fue derribado por un misil Sea Dart disparado por el HMS Exeter (D-89), cuando el blanco estaba a la vista de los aviones restantes, el C-310 (Primer Tte Castillo) también recibió un impacto de un misil Sea Dart lanzado por el mismo navío. Los aviones restantes lograron atacar el objetivo con sus bombas y descargaron sus cañones contra la estructura, e informaron que un portaaviones había sido impactado por el misil Exocet, el cual produjo daños y un incendio a bordo de esta nave. Los ingleses han negado rotundamente que el portaaviones HMS Invincible (R-05) haya sido atacado ese día. Sin embargo este portaaviones regresó a Inglaterra tres meses después de finalizado el conflicto. Ingresó a su base naval de origen de noche y no se permitió el acceso de familiares de la tripulación a bordo del mismo. Comentarios de expertos dicen que una parte de su estructura lucía como recien pintada, cubriendo algún area recien reparada, posiblemente donde impactó el misil Exocet AM-39.
Ante la información del servicio de inteligencia de que en Bahía Agradable había movimientos de tropas enemigas, el 8 de Junio nuevamente atacaron los Douglas A-4P Skyhawk. Averiaron al RFA Sir Tristan (L-3505) y hundieron RFA Sir Galahad (L-3005). Para asegurar el éxito del ataque otros aviones atacaron y hundieron la barcaza de desembarco Foxtrot 4 (L-703), lamentablemente esta escuadrilla fue interceptada por aviones Sea Harrier FRS.1 y fueron derribados los aviones C-204 (Primer Tte Bolzán), C-226 (Tte Arrarás) y C-228 (Alferez Vazquez).

A4
El C-231, monumento en Villa Reynolds (Foto: Adolfo Soto)

La mayoría de los ataques fueron aeronavales. Hacia el final del conflicto se realizaron ataque terrestres. El 27 de Mayo los Douglas A-4P Skyhawk atacaron con bombas frenadas de 250 Kg un blanco en Bahía Ajax, era un area ocupada por el Comando 40 de tropas inglesas, la primera escuadrilla atacó sin dificultades y la segunda enfrentó un intenso fuego antiaéreo terrestre y naval, el avión C-212 (Primer Tte Velasco) fue abatido y el piloto se eyectó. Otros aviones regresaron muy averiados, pero el ataque produjo un gran número de bajas. El último ataque terrestre se realizó el 13 de Junio cuando dos secciones de aviones Douglas A-4P Skyhawk atacó donde el General Moore había establecido su cuartel. En este ataque fue averiado un helicóptero Scout y dos helicópteros Gazelle del Comando de la Tercera Brigada de la Real Infantería de Marina. Al finalizar las hostilidades el 14 de Junio de 1982 todos los Douglas A-4 Skyhawk de la Fuerza Aérea Argentina se replegaron a sus bases entre el 20 y 25 de Junio. Estos excelentes aviones hiceron 282 salidas de combate, perdieron 19 aviones de su dotación de combate y 17 pilotos ofrendaron su vida en defensa de nuestra soberanía en las Islas Malvinas.

USNAVY
El "302", como recién salido de la línea de montaje, estacionado en la réplica de la cubierta del portaaviones ARA "25 de Mayo", 25 Aniversario del conflicto del Atlántico Sur.(Foto: Adolfo Soto)

Los aviones Douglas A-4Q Skyhawk de la dotación de la Tercera Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque estaban pasando una situación severa ya que a la fecha de recuperación de nuestra Islas Malvinas se encontraban en servicio solo tres aviones. Cuando el 29 de Marzo se recibió la orden de embarcar la Tercera Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, la misma embarcó los aviones 3-A-302, 3-A-305 y 3-A-312, con estos aviones se iba a apoyar la Operación Rosario si fuese necesario. Ante la posibilidad de hostilidades con los ingleses se procedió aun veloz alistamiento de otros aviones en el Taller Aeronaval Central y el Arsenal Aeronaval Nº 2, a mediados del mes de Abril al conformarse el Grupo Aeronaval que operaria a bordo de portaaviones ARA 25 de Mayo se encontraban en servicio ocho aviones Douglas A-4Q Skyhawk, hasta el 9 de Mayo la escuadrilla operó a bordo del portaaviones sin llegar a intervenir en acciones de combate contra la Fuerza de Tareas Británica.

ed heinemann
Espora, 29 de mayo de 2007, ceremonia del Día de la Aviación Naval y presentación del 0655/3-A-302 restaurado con el esquema de pintura empleado en 1982. (Foto: Adolfo Soto)

El 14 de Mayo la escuadrilla recibió la orden de desplegarse a la Base Aeronaval Río Grande, ya se había producido el hundimiento del crucero ARA General Belgrano, y los submarinos atómicos ingleses tenían la orden de atacar y hundir al portaaviones ARA 25 de Mayo. En la base se conformaron dos seciones de tres aviones A-4Q Skyhawk en configuración de ataque aeronaval, dejando un avión de reserva y otro con la configuración de reabastecedor en vuelo con el equipo Sargent Fletcher, que permitía abastecer de 300 galones de combustible si algun A-4Q Skyhawk regresaba en emergencia desde la zona de combate.
El 21 de Mayo se realizó la primera incursión contra el enemigo en el Estrecho de San Carlos, a media mañana despagan dos secciones para un ataque, al llegar al area no hubo contacto con el enemigo y regresaron hacia la base al medio día. A la tarde despegan los aviones 3-A-307 (Cap Philipi), 3-A-312 (Tte Arca) y 3-A-314 (Tte Marquez), un cuarto de hora mas tarde despegan los aviones 3-A-306 (Tte Rotolo), 3-A-305 (Tte Lecour) y 3-A-301 (Tte Syvester). Todos los aviones iban armados con 4 bombas Mk 82 Snakeye. Cerca de 15:10 la primera sección ataca con éxito al buque HMS Ardent (F-184) que estaba averiado por un ataque previo de la Fuerza Aérea Argentina y con varios impactos certeros logran el hundimiento de esta nave, lamentablemente estos aviones son interceptados por dos aviones Sea Harrier FRS.1 y los tres A-4Q Skyhawk son abatidos con misiles y ráfagas de cañón, en esta acción pierde la vida el Tte Marques, el Tte Arca con el avión averiado se dirige a Puerto Argentino, desde la torre de control del aeropuerto le informan que su tren de aterrizaje no había descendido y se eyecta sobre mar y es rescatado por un helicóptero del Ejército Argentino. El Capitan Philipi se eyectó a alta velocidad y se desmayó, el asiento eyectable funcionó bien y cae al mar con su paracaídas donde reacciona y nadando llega a la costa, luego de dos días es rescatado por un granjero de la isla, quien lo aloja en su casa y vuelve a las líneas argentinas abordo de un helicóptero del Ejército Argentino. Luego de esta aventura es llevado a la Base Aeronaval Río Grande hacia el 26 /27 de Mayo. La segunda sección de A-4Q Skyhawk atacó a una formación de naves inglesas en la Bahía Ruiz Puente, no pueden apreciar el resultado del ataque, regresan a la base cerca de 17:00 y los aviones 3-A-301 y 3-A-305 exhiben daños de esquirlas causados por el bambardeo a baja altura.

El Douglas A-4 Skyhawk
El C-240 en el año 1999, Museo Fuerza Aérea Argentina, en el Aeroparque de la ciudad de Buenos Aires. (Foto: Adolfo Soto)

El 23 de Mayo despegan de la base al mediodía una sección de aviones integrada por los aviones 3-A-301 (Cap Castro Fox), 3-A-306 (Cap Zubizarreta), 3-A-302 (Tte Benitez) y 3-A-305 (Tte Oliveira), todos iban armados con 4 bombas Mk.82 Snakeye. Se reabastecen en vuelo rumbo al obajetivo desde un avión KC-130 Hércules de la Fuerza Aérea Argentina. El Tte Oliveira n o logra reabastecerse de combustible por una falla en la lanza de reabastecimiento del avión y se le ordena regresar a la base. A las 14:00 frente a un nutrido fuego antiaéreo atacan en Puerto San Carlos a varias naves enemigas. El Cap Castro Fox atacó un buque clase County y el Tte Benitez atacó al HMS Antelope (F-170), el Cap Zubizarreta no logró lanzar sus bombas y al regresar a la base su avión se sale de la pista, intentó eyectarse del avión y al fallar la secuencia del asiento eyectable por tener su cohete vencido, este Capitán fallece al no abrirse su paracaídas e impactar contra el terreno. Si los EE.UU no hubiesen vetado la venta de repuestos e insumos aeronáuticos este aviador naval no habría fallecido teniendo en su asiento eyectable un cohete en buen estado. Sin embargo EE.UU apoyó a los ingleses suministrando los misiles Sidewinder AIM9-L de última generación para abatir nuestros aviones.
El 26 de Mayo salieron en misión de reconocimiento artillado a las 9:30 los aviones 3-A-301 (Tte Olmedo) y 3-A-302 (Tte Medici), iban armados con 4 bombas MK.82 Snakeye. La misión era sobre la Bahía San Julián, Isla Gran Malvina. Al no haber tenido contacto con el enemigo los aviones regresaron sin novedades a la base a las 11:20.

douglas
Secuencia hundimiento del HMS "Coventry" (Fotos: Coventry Association).

Skyhawk
Instante preciso del estallido...

A4

El 27 de Mayo despegaron a las 9:30 en otra misión de reconocimiento artillado los aviones 3-A-301 (Tte Oliveira) y 3-A-302 (Tte Olmedo), iban armados con 4 bombas Mk.82 Snakeye. La misión era sobre el sector S-O de la Isla Gran Malvina. Al no haber contacto con el enemigo regresaron a la base sin novedad a las 11:00.
El 28 de Mayo a las 11:15 despegó una sección compuesta por los aviones 3-A-301 (Tte Sylvester) y 3-A-302 (Tte Lecour), se reabastecen en vuelo desde un KC-130 Hércules y se dirigen al Estrecho San Carlos para atacar naves enemigas, nuevamente no hay contacto y regresan a la base sin novedad a las 13:00.
El 8 de Junio despegan los aviones 3-A-301 (Tte Oliveira) y 3-A-305 (Tte Olmedo) armados con 4 bombas Mk.82 de cola cónica cada uno y realizan un ataque a posiciones inglesas en la Isla Broken a las 10:15. Ambos aviones regresan a la base sin novedades.
El 9 de Junio despegan los aviones 3-A-301 (Tte Rotolo) y 3-A-302 (Tte Medici) armados con bombasMk.82 de cola cónica, luego de reabatecerse en vuelo desde un KC-130 Hércules se dirigen hacia Fitz Roy donde deben bombardear posiciones de artillería inglesa. La misión se cancela en cercanías del objetivo al recibir información de una PAC de aviones Sea Harrier FRS.1 próxima al objetivo. Aterrizan en la base a las 15:40.
El 12 de Junio a las 14:30 despegan los aviones 3-A-301 (Tte Rotolo) y 3-A-302 (Tte Medici) para una misión de reconocimiento artillado, se reabastecieron de combustible desde un KC-130 Hércules, no se logró contacto con el enemigo y al regresar se debieron lanzar las cargas de bombas al tener un cruce con una PAC de aviones Sea Harrier FRS.1. Luego los aviones regresaron sin novedad a la base a las 16:00.
Esta fue la última misión de combate durante el conflicto de los aviones Douglas A-4Q Skyhawk de la Tercera Ecuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque. El 20 de Junio la escuadrilla se replegó a la Base Aeronaval Comandante Espora.
El mayor inconveniente durante la guerra por las Islas Malvinas y durante el sevicio activo fue la falla constante del cañón Mk.12 Colt de 20mm. Algunos aviones de la Fuerza Aérea Argentina cambiaron este cañón por uno DEFA de 30 mm de origen israeli, los aviones navales no lograronn aplicar ese cambio.

USNAVY
A-4AR C-925, la historia continúa.......

ed heinemann

Actualidad

Los Skyhawks fueron utilizados con mucho éxito por las fuerzas armadas de Argentina, Australia, Israel, Kuwait, Singapur, Indonesia, Malasia y Nueva Zelanda, y permanecían en servicio activo hasta el 2000. Siguen en funcionamiento en Argentina y otros países, que decidieron modernizarlos con electrónica avanzada para servir como interceptador subsónico limitado, bombardero, entrenador, etc. A finales de la década de los 90 la Armada de Brasil adquirió 20 aeronaves (18 Monoplazas A-4KU y 2 biplazas TA-4KU) a Kuwait, para operaciones embarcadas a bordo de su nuevo portaaviones ligero Minas Gerais comprado a Francia. Recientemente se ha hecho público que se modernizarán 12 de estos aviones, por medio de la empresa armadora local "Embraer" aeronáutica y espacial, con nuevas tecnologías electrónicas que los mantendrán volando por más años. En 1998 la Fuerza Aérea Argentina adquirió 36 A4-M, modernizados a A4-AR "Fightinghawk" con aviónica muy similar a la del F-16, que fueron utilizados para entrenamiento de pilotos de combate en vuelo cerrado "Dogfight" por la US AIR FORCE, con mayor alcance y equipo electrónico, montado en la cabina del piloto, fueron vistos en la película "Top-gun" y están en servicio en la 5ª Brigada Aérea.

A fines de la década del '80 la FAA enfrenta la imperiosa necesidad de reponer el material aéreo perdido durante la Guerra de Malvinas, además de las aeronaves que quedarían desprogramadas por antigüedad. Ante esta situación se analizan diferentes posibilidades provenientes de distintos mercados, seleccionándose finalmente la oferta estadounidense por el estado y precio de los aviones. Se acepta la propuesta por treinta y dos nonoplazas A-4M y cuatro biplazas OA-4M, provenientes de la armada norteamericana. La empresa Lockheed-Martin se encargaría de su modernización.

El Douglas A-4 Skyhawk
Douglas A-4SU Skyhawk de la Fuerza Aérea de la República de Singapur.

douglas

Especificaciones (A-4F Skyhawk)

Skyhawk

Características generales

- Tripulación: 1 (2 en las versiones TA-4).
- Longitud: 12,22 m
- Envergadura: 8,38 m
- Altura: 4,57 m
- Superficie alar: 24,15 m2
- Perfil alar: NACAA 0008-1,1-25 en la raíz / NACAA 0005-0,825-50 en la punta.
- Peso vacío: 4.749 kg
- Peso cargado: 8.318 kg
- Carga útil: 6.387 kg
- Peso máximo al despegue: 11.136 kg
- Planta motriz: 1× turborreactor Pratt & Whitney J52-P8A (Westinghouse J52 de 5.100 kilos de empuje para A4-AR)
- Empuje normal: 41 kN (9.300 libras) de empuje.

A4
turborreactor Pratt & Whitney J52-P8A

Rendimiento

- Velocidad máxima operativa (Vno): 595 nudos (1.080 km/h para el A4-AR)
- Techo de servicio: 40.000 pies (12.192 m (13.100 para A4-AR))

Aviónica

Radar AN/APG-53A, computadora de navegación AN/ASN-41 (Westinghouse APG-66 para el A4-AR)

Armamento

- Armas de proyectiles: 2 x cañón 20 mm con 200 disparos cada uno
- Puntos de anclaje: Un punto central y cuatro bajo las alas con una capacidad de 4.500 kg, para cargar una combinación de:

- Bombas: Bombas Mk81, Mk82, estanques de napalm

USNAVY
Bombas Mk 81 / MK 82

ed heinemann
Estanque de napalm

- Cohetes: Cohete Zuni ,Cohetes de 70 mm y de 127 mm

El Douglas A-4 Skyhawk
Cohetes de 70 mm y de 127 mm

- Misiles: AIM-9L Sidewinder (AIM-9m para la Argentina)

douglas
AIM-9L Sidewinder


Skyhawk

A4

USNAVY

ed heinemann

El Douglas A-4 Skyhawk

douglas

Skyhawk

A4

USNAVY

ed heinemann


link: http://www.youtube.com/watch?v=V6wDPeQV3i4


link: http://www.youtube.com/watch?v=Z9Wg4ORMLBI&feature=related


link: http://www.youtube.com/watch?v=zJ9za02r7ZE&feature=related


link: http://www.youtube.com/watch?v=hNy1XzBTbfw&feature=related


Bueno espero que les haya gustado este post referido a nuestro viejito pero gran avion como lo es es el A4


Fuente
- http://linea-ala.blogspot.com/
- http://es.wikipedia.org

El Douglas A-4 Skyhawk

8 comentarios - El Douglas A-4 Skyhawk

@skya4
me llaman?
@aguspuca86
pedazo de informe... me lo lei todo

gracias por el aporte
@1vyythe1
+10 Porque me lo lei todo
@elmejor77
Escribir un comentario...