Las Flores de la Muerte: Cempazúchitl

Cempazúchitl es una palabra en idioma náhuatl que significa " Veinte flores", esta flor es originaria de México. dentro de las diferentes culturas en México, esta flor color naranja, tiene diferentes "nombres", guie'biguá, guie'coba, picoa, quiepi-goa (Zapoteca), kalhpu'xa'm (Totonaca), ita-cuaan (Mixteca), jondri (Otomí), musá, musajoyó (Zoque), tiringuini (Purépecha y Tarasca), Cempaxúchil y Xumpatsnchitl, Santoorom Wits (Huasteca).

Las Flores de la Muerte: Cempazúchitl

Este tipo de flores se cultiva en el principalmente en el Estado de Puebla (también en Chiapas,Durango, Morelos y San Luis Potosí) y se cosecha a finales del mes de Octubre, tradicionalmente se ha utilizado para adornar los altares y tumbas en el Día de los Muertos que se conmemora los días 1 y 2 de Noviembre.

Las flores forman parte de las ofrendas que se colocan al pie de las tumbas de los difuntos. Aparte de las flores, las velas, las calaveras de azúcar, los suculentos platillos y las ricas bebidas que se "ofrecen" al difunto, sirven como complemento de esta tradición prehispánica, que ha durado hasta nuestros días.

flores
Este tipo de flores sirven para poner caminos de pétalos, que a su vez sirven para guiar al difunto del campo santo a la ofrenda y viceversa. La flor amarilla del cempasuchil deshojada, es el camino del color y olor que trazan las rutas a las ánimas.

En avicultura, la flor se utiliza como pigmento natural y orgánico aditivo al alimento de gallinas para la producción de huevos con yemas más coloridas.

México

3 comentarios - Las Flores de la Muerte: Cempazúchitl