la adolescencia




Introducción


El presente trabajo cuenta con tres capítulos y una conclusión.

El capítulo 1 “La adolescencia” ofrece una definición de la adolescencia, haciendo referencia a las características morfológicas y fisiológicas, diferenciando a la misma de la pubertad. Otro punto de este capítulo es la adolescencia problemática y por último se hace mención a aspectos importantes para el sano desarrollo del adolescente como la vinculación, el poder, los modelos y la singularidad.

El capítulo 2 “La Adolescencia y la libertad” brinda una definición de libertad, y luego realiza una diferenciación entre libertad y libertinaje

El capítulo 3 “La adolescencia y el respeto” define qué es el respeto, relacionándolo al mismo con la etapa adolescente.

También este trabajo cuenta con conclusiones, las ideas obtenidas luego de la elaboración del mismo.



Capítulo 1


La adolescencia


Definición

La adolescencia es esencialmente una época de cambios. Es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto, es un período de transición que tiene características peculiares.
Se llama adolescencia, porque sus protagonistas son jóvenes de identidad y de una clara definición, que ya no son totalmente niños, pero tampoco son adultos.
La evolución que los muchachos y las muchachas viven en esa etapa, los hace entrar en crisis, pues se encuentran en la búsqueda de su propia identidad, en el proceso de configurar su personalidad. En ocasiones, la familia o el adolescente se verán desbordados y precisarán de ayuda externa a la familia.
Es un fenómeno biológico, cultural y social, por lo tanto sus límites no se asocian solamente a características físicas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), define la adolescencia como la etapa que va entre los once y los diecinueve años, considerándose dos fases:
- la adolescencia temprana de doce a catorce años
- la adolescencia tardía de quince a diecinueve años.
Dicha organización estima que una de cada cinco personas en el mundo es adolescente, 85% de ellos viven en países pobres o de ingresos medios y alrededor de 1.7 millones de ellos mueren al año.


Características

• Morfológicas

La adolescencia representa biológicamente una fase intermedia que completa la de crecimiento, precediendo a la de pleno desarrollo.
La evolución ósea y la evolución muscular son los fenómenos más importantes: se suelda las epífisis a las diáfisis y adquiere mayor volumen el aparato locomotor en sus partes blandas (ligamentos, tendones y músculos).
Este crecimiento afecta en primer lugar a los miembros inferiores y luego al tronco. En las muchachas, las caderas se ensanchan, tomando el aspecto ginoide -hombros más estrechos y pelvis más ancha-.
En los muchachos el ensanchamiento del diámetro bi humeral produce el aspecto androide (hombros más anchos y pelvis más estrecha).La distribución de la grasa subcutánea se modifica. En las muchachas, el espesor de grasa se acentúa a nivel de la región glútea, de la cara interna de la rodilla y de la región peri mamaria. En los muchachos es más importante a nivel de la nuca y de la región lumbar.
• Fisiológicas
El hecho capital de la adolescencia es la diferenciación sexual completa.
En los muchachos se observa el desarrollo del pene, del escroto (que se pigmenta), de los testículos, del epidídimo, de la próstata y de las vesículas seminales. La maduración testicular se traduce en la aparición de las primeras erecciones completas (13 años) y por la presencia de espermatozoides maduros en el esperma (15 años). Además se produce el cambio de voz y la aparición de bello en distintas partes del cuerpo.
En las mujeres se señala como fenómeno culminante la menstruación concomitante de la ovulación.


Diferencia entre adolescencia y pubertad

La pubertad comienza a una edad determinada a los doce o trece debido a cambios hormonales, la glándula pituitaria de una persona joven envía un mensaje a las glándulas sexuales, las cuales empiezan a segregar hormonas.
Este momento preciso esta regulando aparentemente por la interacción de los genes, la salud del individuo y el ambiente; también puede relacionarse con un nivel de peso crítico.
La pubertad entonces, se representa como respuesta a los cambios en el sistema hormonal del cuerpo, los cuales se activan ante una señal psicológica. Su respuesta en una niña es que en los ovarios empiezan a producir una gran cantidad de hormonas femeninas llamadas estrógenos, y en el muchacho los testículos comienzan la producción llamada endróguenos. Hacia los 7 años de edad los niveles de estas hormonas sexuales comienzan a aumentar, poniendo en movimiento los eventos que identifican la pubertad. El estrógeno estimula el crecimiento de los genitales femeninos y el desarrollo de los senos, mientras que el endrógeno estimula el crecimiento de los genitales masculinos y el vello corporal.
Las hormonas están estrechamente relacionadas con las emociones, en especial con la agresión en los muchachos y la agresión y depresión en las niñas.
La pubertad tarda casi cuatro años y comienza alrededor de dos años antes que en las niñas que en los muchachos. En promedio, las niñas comienzan a mostrar el cambio de este período hacia los nueve ó diez años de edad y llegan a la madurez sexual hacia los trece ó catorce. Sin embargo, las niñas normales pueden presentar las primeras señales a los siete años o después de los catorce, llegando a la madurez sexual a los nueve ó dieciséis.
La edad promedio para que los chicos entre en la pubertad es a los doce, alcanzando su madurez sexual a los catorce, sin embargo los niños normales pueden comenzar a manifestar sus cambios a los nueve años ó a los dieciséis y llegan a la madurez a los once ó dieciocho.
Este proceso que lleva a la madurez sexual, es decir cuando una persona es capaz de reproducirse; algunas personas utilizan el término pubertad para indicar el fin de la maduración sexual y el de pubescencia para referirse al proceso.
A diferencia de la pubertad, la adolescencia puede variar mucho en edad y en duración en cada individuo, pues está relacionada no solamente con la maduración de la psiquis del individuo sino que depende de factores psico-sociales más amplios y complejos, originados principalmente en el seno familiar.


La adolescencia problemática

Es la etapa en la que se produce el proceso de identificación, es decir, la persona toma conciencia de su individualidad y de su diferencia respecto a los demás.
Es una etapa especialmente temida por los padres, los cuales dejan de ser unos personajes ideales para los adolescentes que comienzan a encontrarles cada vez más defectos, hecho que muchos padres confunden con un rechazo del hijo hacia ellos, e incluso verbalizan que su hijo ya no les quiere, cuando en realidad no es más que la consecuencia de la superación de la infancia (dependencia); simplemente ahora los necesita menos.
El mayor peligro del conflicto generacional no es que padres e hijos no se entiendan, sino que no se relacionen.
Aspectos importantes para el sano desarrollo del adolescente
• La vinculación
El adolescente sufre numerosos cambios drásticos en sus vinculaciones con la familia, los amigos y el mundo que le rodea. Por un lado rompe amarras con la infancia y, por otro, explora nuevos lazos de unión con el mundo adulto, apartándose poco a poco de la relación de dependencia familiar hasta llegar a la independencia total.
• El poder
El adolescente debe tener recursos, oportunidades y capacidad para influir sobre su propia vida. Tener sensación de poder no es lo mismo que ser poderoso.


• Los modelos
Los adolescentes deben disponer de ejemplos o modelos humanos, filosóficos y prácticos, que le sirvan de punto de referencia para desarrollar valores personales. Los héroes y los ideales son muy importantes en esta época.
El adolescente se apropia de caracteres de estrellas cinematográficas, músicos, exploradores, inventores, atletas, etc. y los eligen como modelos, situándolos en un pedestal, y rodeándose de cosas de dichos modelos, carteles, autógrafos, discos y tratan de imitar su vestimenta y comportamiento.
• La singularidad
Los adolescentes desarrollan el sentido de la singularidad cuando se aceptan y estimulan dentro de la familia las cualidades especiales y las características poco usuales del individuo.



Capitulo 2


La adolescencia y la libertad


¿Qué es la libertad?

La libertad consiste en la combinación de la autonomía y la responsabilidad.
Tener autonomía quiere decir ser capaz de hacer lo que uno cree que debe hacer. Somos autónomos si establecemos una relación entre nuestras acciones y los efectos que producen.
La conciencia nos lleva al concepto de responsabilidad. La responsabilidad exige valentía. Cuando los adolescentes actúan diciendo "no sé si está bien o mal, pero me gusta", están intentando rehuir un compromiso, pero al final acaban atados a otro más doloroso: su propia flojedad.
En esta etapa se busca la resistencia a las normas y el retraso temporal en el cumplimiento de los deberes, lo que quieren, lo quieren ya: presionan, miden, chantajean y aumentan la tensión. Aparecen las mentiras y se multiplican los conflictos.
Las personas libres hacen las cosas porque “les da la gana", no porque “les viene en gana”. El adulto debe explicar el porqué de lo que tienen que hacer y les ayudándolo a buscar las razones de sus actos para que consigan ser autónomos
Para que sean verdaderamente libres se los debe ayudar a forjar su voluntad, ya que serán más libres si se van dominando a sí mismos.
Sin embargo, la adolescencia se caracteriza por todo lo contrario: la pereza, el desorden, desear hacer lo que les apetece sin pensar que pueden molestar a otras personas. Surgen así los conflictos de todo tipo, ante los cuales es mejor explicarle los por qué en vez de entrar en los mismos.
Las personas libres hacen las cosas porque “les da la gana", no porque “les viene en gana”. Debemos explicar el porqué de lo que tienen que hacer y les ayudaremos a buscar las razones de sus actos para que consigan ser autónomos.
Es importante que se pueda ayudar a los adolescentes a que se animen a decidir en aspectos poco importantes, aunque se equivoquen, ya que de esta forma se irán haciendo dueños de su libertad e irán asumiendo sus responsabilidades.
Al igual que con la rebeldía de la adolescencia la cual se debería encauzar, haciéndoles ver a los adolescentes que toda decisión tiene algo de riesgo y que no siempre vamos a tener seguridad absoluta. Animarlos a ser resolutivos en sus decisiones y a cumplir lo decidido con prontitud, desde la hora de levantarse hasta el tiempo que van a dedicar a estudiar. Evitar decidir todo por ellos, dejarles espacio de libertad para desarrollar su responsabilidad y, a medida que sean más responsables, podremos aumentar esos espacios de libertad.


¿Es lo mismo libertad y libertinaje?

Gran parte de los adolescentes confunden la libertad con el libertinaje, con hacer lo que les viene en gana. En la libertad se da la responsabilidad y en el libertinaje el desenfreno.
En este sentido se les puede explicar que la propia libertad acaba donde invade la libertad del otro.



Capitulo 3

La adolescencia y el respeto

¿Qué se entiende por respeto?
El respeto es el reconocimiento del valor inherente y los derechos innatos del individuo, los cuales deben ser el eje principal para lograr que las personas se comprometan con un propósito más elevado en la vida.
El respeto comienza en la misma persona, esta basado en la percepción que ésta tenga sobre si misma, sobre el concepto de su única identidad, su ser espiritual. La conciencia debe estar elevada de saber “quien soy” desde un punto de valor puro. El autorrespeto comienza en la comprensión que se experimenta del propio ser.
La causa de todas las debilidades personales radica en la ausencia del autorrespeto, la persona se llena de diferentes deseos e ideas exigiendo el respeto de los demás pero no tiene respeto hacia ella misma.
El desafío es desarrollar el valor del respeto hacia el propio ser y darle una expresión practica en la vida diaria. Aparecerán obstáculos para probar la solidez del respeto y, con frecuencia, se sentirán en los momentos de más vulnerabilidad. Es necesaria la confianza en uno mismo para tratar con esos obstáculos es necesario mantener una actitud de seguridad, optimista y esperanzadora.
Al llegar a la adolescencia, el respeto tiene mucho mas sentido ya que el joven es capaz de reconocer lo que significa respetar a los demás y respetarse así mismo. El adolescente quiere ser respetado por los demás, sin embargo toma por descuido si es él el que está negando el respeto a los demás.
Para poder vivir en un ambiente de respeto, es necesario que exista la humildad, que se preste la atención a la calidad de las intenciones, actitudes, conductas, pensamientos, palabras y acciones si esto existe habrá éxito en la forma de valorar la individualidad, apreciar la diversidad y tomar en consideración el respeto entre las personas.
En la adolescencia es posible forjar fuertes y positivas amistades. Las amistades pueden ayudar en ese proceso de descubrimientos sobre si mismo esencial para el desarrollo de la identidad personal. En una amistad las opiniones de uno deberían ser respetadas aunque sean distintas de las de los demás amigos pero, muchas veces esto no se da y existen palabras o actitudes que dañan la integridad emocional del amigo.





Conclusión



La elaboración del presente trabajo me sirvió para conocer y aprender sobre la etapa de la adolescencia, etapa con grandes cambios morfológicos y fisiológicos. Descubrí la diferencia entre adolescencia y pubertad, sabiendo que esta última comienza a una edad determinada, mientras que la adolescencia puede variar mucho con la edad.
Pude conocer la diferencia entre libertad y libertinaje, para no confundirme y distinguir que en la libertad hay responsabilidad y en el libertinaje desenfreno.
Por último, supe sobre la importancia del respeto hacia uno mismo y hacia los demás, siendo fundamental el respeto, tanto en esta etapa como en todas las etapas de la vida.




Bibliografía



• http://es.wikipedia.org/wiki/Adolescencia

• http://html.rincondelvago.com/adolescencia.html

• http://www.miportal.edu.sv/sitios/Olga_Villalobos/respeto.html

• http://anciles.blogspot.com/2009/03/la-libertad-en-la-adolescencia.htm



monografia sobre adolescencia

sobre