Origen del hardcore

Los primeros intérpretes de este género musical fueron bandas como Bad Brains (formados en 1978), Teen Idles (formados en 1979), Middle Class (que publicaron su primer single, considerado fundacional del género, en 1978), The Untouchables (1979) y Black Flag (formados en 1976 con el nombre Panic), que tocaban un punk acelerado y más pesado que otros grupos punk más tradicionales, como Sex Pistols o The Ramones. Este estilo musical más fuerte, al difundirse, pasó a convertirse en un género musical denominado hardcore punk, término que se generalizó sobre todo después de la aparición del LP de DOA Hardcore '81 (marzo de 1981), que describía perfectamente a la nueva generación de punks.

Este subgénero, al igual que el género punk, se debe en parte a The Ramones, The New York Dolls, The Damned, The Clash y a The Sex Pistols, quienes sentaron las bases para el punk, que más tarde sería influencia para el hardcore y sus subgéneros. Black Flag introdujo los cambios de notas más rápidos y Bad Brains la velocidad en batería y usaron cambios de notas aún más rápidos que Black Flag. Esto ocurría entre 1978 y 1979.

Generalmente se nombra a Bad Brains como el primer grupo en tocar hardcore desde 1978. La época en que más bandas habrían comenzado a tocar este género sería en el '79-80, pero en 1978 una banda punk alternativa o "experimental" de Orange County, California, llamada Middle Class, grabó un EP llamado Out of Vogue que contenía 4 piezas idénticas a lo que más tarde sería llamado hardcore punk. Sin embargo, en 1979 Middle Class comenzó a influenciarse por bandas como Joy Division y cambiaron radicalmente su estilo, tocando lento, algo totalmente distinto a lo que hacían en sus inicios. Indudablemente Out of Vogue es el primer EP hardcore que se grabó, porque el single de 7" de Bad Brains que contenía "Pay to Cum" y "Stay Close to Me" salió en 1979 y su disco Black Dots grabado en 1978 no vio la luz hasta 1996. El grupo The Misfits, que inicialmente practicaba un estilo de punk enérgico y melódico similar al de los Ramones, hizo su incursión en el hardcore con el tema "Mommy can I go out and kill tonight?", incluida en su debut de 1982 Walk Among Us, y se metía de lleno en el estilo con el disco Earth A.D./Wolfsblood, en 1983.

Inglaterra contribuiría al estilo con el "d-beat", nacido en el año 1980 aproximadamente, creado por Discharge.

La velocidad y las "canciones cortas"

Baile: pogo y stage diving en un concierto de hardcore.

La característica técnica y expresiva fundamental del hardcore es la velocidad de los ritmos, aplicando compases de batería parecidos a los que utilizaban otros géneros musicales como el folk, el country o el rockabilly en sus canciones rápidas de baile. A partir de ello, se han compuesto muchas canciones que no llegan a los habituales tres minutos de mínimo del formato de canción popular. Esto crea un ambiente musical frenético, que en los conciertos se expresa a través de los bailes pogo, stage diving y slam o mosh, fomentando un ambiente cargado de energía. El género expresivo del hardcore además ha inspirado una temática motivacionsita en las letras del punk.

Como detalle peculiar, cabe destacar que el hardcore es quizá una de las pocas fuentes del rock en que, inspiradas por la velocidad, aparecen discos de canciones de duración cercana al minuto e incluso muchas canciones de duración inferior a un minuto. Tanto los grupos pioneros como de los diversos géneros en que el derivó el hardcore han practicado y practican este formato especial.

Muchas composiciones condensan en ese intervalo una estructura completa de canción de rock, con varias estrofas y estribillos. Incluso hay canciones de tres estribillos que no alcanzan el minuto de duración, como en el disco Dirty Rotten EP de los clásicos D.R.I., lo cual hoy en día, se clasifica en el subgénero llamado thrashcore, generalmente confundido con el crossover thrash. Algunos discos clásicos de hardcore cuentan hasta con 30 de estas rápidas y enérgicas canciones, e incluso más, en un LP corto. Es bastante común encontrarse con discos de entre 10 y 20 temas que no llegan a los 20 minutos de duración total, como el larga duración de la banda barcelonesa Rouse, o algunas ediciones de los suecos Misconduct.

En otros casos, no llega a ser apenas una canción, quedando más bien en una intervención sonora con banda de rock, incluso de apenas unos segundos, como puede ser el tema "Caos" de los brasileños Ratos de Porão, e incluso de grandes porciones de discos de grindcore. La banda estadounidense de grindcore Anal Cunt, grabó un disco de llamado 5643 Song EP ("El EP de 5643 Canciones" que, increíblemente, tiene 5643 canciones en menos de 15 minutos.

Puede considerarse un formato propio característico dentro del subgénero, hasta el punto de que la discográfica Fat Wreck Chords editó a finales de los 90 el disco Short Music for Short People, disco compacto que recopila 101 canciones clásicas y de nuevo cuño, de otros tantos grupos, ninguna de ellas sobrepasando una ejecución de 30 segundos

Evolución del sonido hardcore

Véase también: Punk#Subgéneros y estilos derivados

En los años 80 una vertiente del hardcore tomó mayor influencia del thrash metal, y se popularizó en los circuitos y publicaciones de heavy metal por bandas como D.R.I. y Suicidal Tendencies, conocido como crossover thrash, esto sentó precedentes para estilos más fuertes de fusión de metal, hardcore y punk: metalcore, deathgrind, crust punk etc.

Influidos por el d-beat de Discharge, que es una forma de hardcore algo menos rápido que el original, aparecieron también estéticas sonoras, aunque más rápidas e intensas, como el crust punk y de este el grindcore, caracterizadas por una sobrecarga de los elementos definitorios de hardcore: velocidad, distorsión y voces fuertes, a menudo con expresiones guturales, desgarradas o terroríficas.

A pesar de existir una tendencia mayoritaria hacia la intensificación de la estética sonora, también algunas líneas tienden al refinamiento de la musicalidad, como el hardcore melódico: igual de fuerte y rápido, pero incluyendo melodías trabajadas en la intervención vocal y armonías de varias voces y algunas notas de guitarra. Los primeros discos conocidos como hardcore melódico son Suffer y No Control de Bad Religion. Este género dio origen a un filón musical y un estilo de producción de estudio más tarde imitados y desarrollados por otras bandas de California, y que motivaría un resurgimiento comercial del punk y una nueva expansión de la subcultura del punk en todo el mundo en los años 90.

Otros sonidos basados en el refinamiento del punk son el post-hardcore, el pop punk, indie rock y el emo, que recoge herencias de la música de Hüsker Dü.

La vieja y la nueva escuela

Dentro de los géneros duros se suele hablar de "old school" (vieja escuela) y new school (nueva escuela), aunque no existe una opinión unánime acerca de la definición.

Una de las interpretaciones pretende diferenciar el género más cercano al punk del hardcore en el periodo comprendido entre 1985 y 1988 en la ciudad de Nueva York, basado en la fórmula original popularizada desde 1978 por Bad Brains, en comparación con géneros de la década de los 90, que combinaron tempos más lentos y fórmulas de ejecución y expresión propios del metal.

La evolución de la dureza del sonido hardcore a fines de la década de los años 80 tendió a una diversificación de los ritmos y a la adaptación de recursos típicos del heavy metal y el thrash metal. Aparece lo que se conoce como metalcore o "new school hardcore", en un principio llamada metallic hardcore. Esta influencia fue marcándose poco a poco cada vez más, hasta baterías con ritmos cortantes y técnicas de doble bombo, guitarras con una distorsión mucho más marcada y cortante, voces algo guturales y con partes lentas más al género del heavy metal. Véanse bandas como Hatebreed, Strife, Bane, Refused.

Paulatinamente se popularizaron ritmos más variados y canciones complejas, con varias partes o movimientos. A esta intensificación y diversificación responden también géneros como el emo (o emocore, abreviación de «emotional hardcore»). Las bandas emo o emotional hardcore difieren del hardcore convencional por sus guitarras más melódicas y complejas, incluso casi sinfónicas, un sonido de distorsión más cargado, y voces extremadamente expresivas o desgarradamente intensas. Algunas complementaban sus piezas con samplers y efectos electrónicos. El emo evolucionaría en los años 1990 en el género conocido como screamo, tomando influencia del grindcore. Bandas que le dieron forma a este género fueron Mohinder y Portraits of Past, hasta terminar en un sonido como el de Spirit of Versailles, Orchid o Saetia. Una segunda interpretación pretende identificar las temáticas políticas (vieja escuela) más cercanos al movimiento punk, y a la "nueva escuela" con los contenidos centrados en el discurso de la actitud, el movimiento straight edge y la positividad o motivación.

El hardcore punk como subcultura

El hardcore y el punk conforman una heterogénea pero prolífica fuente de movimientos juveniles, artísticos, vecinales, sociopolíticos, y ambiente de inspiración e intercambio de ideas e información. La difusión del hardcore ha estado muy ligada al skate y deportes similares.

Aunque la escena hardcore como movimiento juvenil se diferencia del punk por dejar atrás los esquemas e ideologías de tendencia destructiva y optan más por un movimiento positivo y motivista.

El hardcore como pensamiento tiene una dinámica aún más propositiva, fuerte y algunos jóvenes lo complementan con la apuesta a la política en espacios diversos, aunque muchas de las ideologías del punk siguen intactas en el hardcore (objeción de conciencia, antinazismo, antifascismo, antihomofobia, antiracismo, comunismo o anarquismo). Algunos jóvenes optan y encuentran más seguridad en el pensamiento social comunista, por un pensamiento de una construcción ideológica comunal y no individual; otros abandonan el ecologismo para ir al ambientalismo, la estética es parecida, pero no igual; algunos hardcores han optado más por las sudaderas y han abandonado el color negro de su guardarropa, y muchos otros optan por otro tipo de vestimentas y nuevas estéticas.

Escenas locales

Las escenas o ambientes donde se originó y desarrollo el hardcore fueron la ciudad de Nueva York, la ciudad de Los Ángeles, y Washington D.C., entre otras. Aunque tienen muchos rasgos comunes, sobre todo en las primeras épocas de los 70 y 80, cada una ha desarrollado su particular filosofía del hardcore.

Este fenómeno que se fue expandiendo hasta la costa este a ciudades como Washington D.C. donde había una escena local en la que las principales bandas eran Minor Threat y Bad Brains, quienes se mudaría a Nueva York influenciando bandas como Cro-Mags, Agnostic Front, Sick of it all, Gorilla Biscuits, Murphy’s Law y los primeros Beastie Boys. Boston también fue escenario de un movimiento que dio bandas como Gang Green. El Hardcore también se expandió por el sur de los Estados Unidos dando bandas como Corrosion of Conformity (C.O.C) de Carolina del Norte y Dirty Rotten Imbeciles de Texas.

Algunas de las bandas pioneras serían también Circle Jerks (formados en 1979 por el antiguo vocalista de Black Flag, Keith Morris), Dead Kennedys, Crass, Minor Threat a las que después se sumarían bandas inglesas como Discharge, The Exploited, The Varukers, GBH, etc.

El movimiento harcore representaba una forma de rebelión contra el orden establecido, enmarcado por el ascenso del neo-conservadursimo liberal en Estado Unidos de la mano de Ronald Reagan y Margaret Thatcher Inglaterra. Una forma de vida alternativa a la convencional vida de valores burgueses.

Las figuras más reconocidas de este movimientos son Ian MacKaye de Minor Threat, Henry Rollins y Greg Ginn de Black Flag, H.R de Bad Brains, Keith Morris quien cantaba en la formación original de Black Flag y después en Circle Jerks.

Washington, D.C.


La escena hardcore de Washington, D.C. es la primera oleada del fenómeno hardcore y la más importante. Sucede a finales de la década de los años 70 y comienzos de los 80 en la capital estadounidense. Bandas como Bad Brains, Teen Idles o Minor Threat y el sello discográfico Dischord Records, fueron los abanderados del emergente fenómeno hardcore en la costa este de Estados Unidos y, posteriormente, en el resto del mundo.

Más tarde, las corrientes se propagarían a ciudades vecinas como Nueva York o Nueva Jersey.

Nueva York

La música hardcore se convirtió en movimiento a partir de la aparición de la escena neoyorquina con bandas como Agnostic Front o Cro-Mags quienes le dieron la iniciativa al "estilo de vida". Además, se puede identificar una gran cercanía entre el movimiento hardcore y el movimiento skinhead, debido a que las bandas de hardcore de principios de los 80 estaban altamente influenciadas por la música oi!. Ejemplo de esto, además de las ya mencionadas, son bandas como Sham 69, The Last Resort, o Cock Sparrer .

Aunque este tipo de hermandad era muy común en los Estados Unidos, era principalmente en Nueva York donde se podía presenciar como los skinheads acudían a los shows de hardcore de la Gran Manzana. Claro ejemplo de este movimiento hardcore/skinhead eran bandas como Warzone, Agnostic Front, Cro-Mags, Madball, entre otras. Estas bandas son conocidas como "old school hardcore" (vieja escuela). Estas tenían influencias oi! y streetpunk, entre otras.

Esta cercanía con el movimiento skinhead fue fuertemente criticada durante el período 1985-1988, que se conoce como la "época dorada del hardcore", por los movimientos de pensamiento positivo, especialmente por la Youth Crew de Nueva York conformado por los miembros de bandas como Youth of Today, Side by Side, Gorilla Biscuits, Bold, entre otras. Bandas como Sick of It All, Blood for Blood o Kill Your Idols son de las bandas mas consolidadas, así también como Murphy's Law, banda pionera dentro del New York hardcore.

buenos aires

La escena hardcore de Buenos Aires fue propiciada por la vuelta a la democracia de la Argentina en 1983. Una nueva generación de adolescentes que no se identificaban con la música que hacían las bandas locales ni con las imposiciones de una sociedad agobiantemente conservadora dieron origen al punk y el Buenos Aires hardcore. Las primeras bandas de punk rock en la argentina fueron, Alerta Roja, Los Violadores, Los Laxantes, Celeste y La Generación, Todos Tus Muertos y eventualmente hubo una transición con bandas como Massacre Palestina hacia las verdaderas bandas del Buenos Aires Hardcore.

En 1988 se editó Invasión 88, un disco compilado, con bandas como Attaque 77, Flema, Comando Suicida, Rigidez Cadavérica y Los Baraja. Entonces el incipiente moviemiento Buenos Aires Hardcore se reunía en minúsculos reductos donde se celebraban fiestas de bailes aéreos.

En 1991 se edita el disco Mentes Abiertas con bandas como No Demuestra Interés (N.D.I.), Buscando Otra Diversión (B.O.D.) y Diferentes Actitudes Juveniles (D.A.J).

Otras bandas importantes del movimiento Buenos Aires Hardcore son Existencia de Odio (E.D.O.) y más tarde bandas como Minoría Activa, Señal de Inmoralidad y Fun People, la cual escribió una canción hacia la Buenos Aires Hardcore que trata de explicar la copia que se estaba haciendo de las bandas de hardcore neoyorquino: "Necesitas ver sus fotos para vestirte y posar/ necesitas leer sus letras para saber como hablar/ necesitas ver sus videos para saber como actuar/ Y tú me hablas de libertad/ y estás atado a su forma de ser/ ¿Acaso los supuestos pensantes se transformaron en robots?" (New York City Clon), hartos de la discriminación que había dentro del círculo y de la necesidad de copiar para ser alguien.

España

Véase también: Punk en España

En España, entre los grupos más conocidos de hardcore están HHH, Subterranean Kids, TDeK, GRB, 24 Ideas y X-Milk entre otros, que se caracterizan por tener partes también de punk rápido, que demuestran el lazo entre el punk y el hardcore. Otros grupos a destacar serían El Corazón del Sapo, Nevergood, Nuevenoventaicinco, grupos de la escena aragonesa. Sin embargo, hay que nombrar a otros grupos, menos conocidos para el público general, pero no por ello menos importantes, tales como MG-15 y Último Gobierno, que tocaban d-beat, precursores de este género en España; o también la oleada de grupos de hardcore catalán de los años 1980, como Anti/Dogmatikss, GRB, L'Odi Social, Subterranean Kids, HHH, Rouse, y, ya en los años 1990, Corn Flakes, Tropel Nat, 24 Ideas, X-Milk, Sowplot. En País Vasco también hubo grupos ya clásicos referentes a este género como BAP!! (Brigada Anti Polizialak), Eskoria-tza, Soziedad Alkoholika o Ruido de Rabia, pero siempre más influenciadas por el metal. También cabe destacar a los comienzos de la escena más hardcore metal con grupos como Prap's. Aunque faltaría añadir a bandas que cambiaron mucho la escena en diferentes momentos, como 24 Ideas banda de Barcelona que introdujo el New York Hardcore con influencia straight edge en el estado; Alarma Social, uno de los primeros en salir fuera, Shorebreak con el fichaje en Good Life, parecía abrirse la escena estatal a Europa, cosa que después apenas se ha vuelto a ver; y también habría que destacar a todo el número y enorme cantidad de bandas de dentro del punk, hardcore, crust, etc. son las que más han conseguido que la escena estatal este presente fuera de este país, bandas como Answer, Ictus, Machetazo, Looking For an Answer, Ekkaia, Disface, Derrota Proud'z, Insomnio, Über, Horrör, Antiplayax, Black Panda y un largísimo etc.

En Valencia, desde principios de los años ochenta, existió una pequeña escena punk, básicamente representada por el grupo Internterror, que con los años se fue desarrollando más extensamente gracias a otras bandas como La Resistencia, Kk For You, La Morgue, Sade, Las Terribles, Se Vende, Los Garfios, Vamps, Generación 77, Nuevo Ejército de Salvación (NES), Éxtasis, Alcohólicos Crónicos, E.T.C, Nocivo, Alloraralaiglesia, Aberrunto, Waterfull (luego Wallride), Furious Planet, Oligofrenia, Agonizante Realidad, Zanussi y Disyouth. Actualmente existen otra multitud de bandas que han girado varias veces por Europa, como Derrota o Antiplayax, cuyos mienbros llevan tocando desde la década de 1990 en grupos como los mencionados Zanussi o Disyouth, pero también en grupos como Adiaphoria y Unauthorized. Derrota es actualmente uno de los grupos valencianos más longevos y con más discos editados hasta la fecha. Asimismo, existe otra multitud de grupos que están vinculados a Derrota y Antiplayax, como son Cementerio, Desguace, Disparo, El Hambre y Muerte a la Muerte. Además existen otros grupos con interesantes propuestas musicales como son Concentrations Summer Camps (CSC), Venereans, Los Grilletes, Ultrabotox o Las Rodilleras (que practican un punk oscuro torando a sinistro). Sin duda, un elemento a destacar dentro de la llamada "escena" hardcore o punk son las distribuidoras y sellos musicales independientes. Gracias a ellos no sólo se edita música de calidad a precios reducidos de grupos locales, nacionales o internacionales, sino que también hacen llegar discos de otras partes del mundo creándo así una red interancional de colaboración espontánea que, también, sirve de mucha ayuda a la hora de organizar giras por Europa o Amércia. En Valencia, podemos destacar a Soroll, pero también a Logofobia, Cruda Realidad y muy especialmente a Trabuc Records.

En Asturias y Cantabria entre los primeros grupos de hardcore se nombran a los veteranos Kloakao, KDK, Escuela de Odio, Intolerance, Strangis Guajes, influidos por la temática del sindicalismo obrero, el anarquismo, y el movimiento de liberación animal.En Galicia podríamos destacar a Esnero que con su tendencia comunista y sus conciertos gratuitos dieron a entender que la música sólo tenía sentido cuando iba acompañada de un fuerte comprmiso ideológico; canciones como: El arte de ser policia naional,el ego del koala o despertad acobra, así lo demuestran. El hardcore ha sido un género muy popular, aunque moviéndose de forma underground, en Asturias, con numerosas bandas de todos los subgéneros. Generalmente ha estado asociado a movimientos anarquistas. Actualmente una de las bandas más activas en cuanto a discos y giras son TheBlackPanthysParty, que tienen un estilo rápido que recuerda a Black Flag, AFI, y al "sonido Epitaph".

Con el cambio de siglo, no son muchos los grupos de hardcore que destacan en España y salen fuera de sus fronteras. En Cataluña destacan especialmente en la escena hardcore Cinder, Caza de Brujas, Out Come The Wolves, No Second Chance, Effort, The Defense, Afterlife o Subterranean Kids, tras su reciente reunión, en Cataluña también destacan grupos de la onda new school como ahora For Some Reason, Nunnery, Read My Lips o Advance. Mientras en Madrid lo hacen otros grupos como Avenues & Silhouettes, Dellamorte Dellamore, Louded, Días Cruciales, Inside Me o The Marriage. Mientras que en el norte de la península se encuentran bandas como Ofensiva, ya disueltos, Shattered Dreams, Dead Means Nothing, Payback, The Awake, Twenty Fighters o Fallen.

En Andalucía existen otras tales como Truth Through Fight, Pacto de Sangre, Second Division, The Spirit Can't Be Broken o Hiddenway, todas ellas de Jerez de la Frontera, excepto los últimos, de Málaga.

Es importante destacar el esfuerzo que hacen numerosas promotoras de conciertos que, la mayoría sin ánimo de lucro, se esfuerzan por preservar la difusión del hardcore y el punk en España. De ellas destacan especialmente We Are, PunkOrLatex, Scarecrow, CHP Crew, HFMN Crew, Viveiro ONP Crew, Fragment Music, La Otra Opción Crew, Threepoint Records, Frontline, Moflete, Death Wish Team, Liar Festivals y Cycle Records.

México

Artículo principal: Punk en México

La comunidad hardcore en México se considera a sí misma una familia. Con ya muchos años de existencia, tanto en la capital del país como en muchos otros estados, la escena hardcore en México crece con cada día que pasa, con la aparición de nuevas bandas innovando y al mismo tiempo retomando el género, más jóvenes uniéndose a la comunidad y a la escena, nuevos jóvenes straight edge y más foros para la difusión del género.

Algunas bandas de la escena hardcore punk en México son Solución Mortal, Histeria, Massacre 68, Atoxxxico, Sedición (Guadalajara), Desobediencia Civil, Violent Class y Muerte en la Industria. Solución Mortal y Rojo Melanic procedentes de Tijuana, se formaron a finales de 1981 y fueron una de las primeras bandas mexicanas hardcore punk en ser conocidas en el ambiente underground internacional, gracias a la cercanía de la ciudad con los Estados Unidos, sus contactos con la revista-fanzine Maximum RocknRoll y su participación en recopilatorios como World Class Punk (ROIR Tapes, 1984). En la escena de Tijuana de principios-mediados de los años 1980 había otras bandas activas, como Black Market. En la capital, México D.F., después de los primeros tanteos a finales de los 1970 con bandas punk como Dangerous Rhythm o Size, a mediados de los 1980 la escena era muy reducida (con nombres como Rebel'd Punk y Síndrome del Punk) y todavía no se había impuesto la modalidad hardcore. Bandas propiamente hardcore comenzaron a publicar maquetas y discos a finales de la década: Massacre 68 (ex Histeria), que publicaron su primera maqueta en 1987, Atoxxxico, que editaron un EP en el mismo año, Herejía que grabó varios demos caseros entre 1986 y 1988, grabando también un LP en 1989, SS-20 (con la ex cantante de Virginidad Sacudida), que sacaron un LP en 1989, M.E.L.I. (Muerte En La Industria), Xenofobia, etc. Simultáneamente, la escena de Tijuana se renovaba con bandas como Espécimen, que también publicaron sus primeras grabaciones en 1987, y Putrid Scum de Tlalnepantla, Estado De México, practicantes de grindcore (formados en 1989).

Guatemala


En Guatemala la escena Hardcore se presencia en las calles de la capital y también en departamentos como Peten, Chiquimula y Zacapa. Entre las bandas más conocidas están: Despertar, Last Rebellion, Empatía Sativa, Sudor de Huevos, Venganza y Tiempos Duros, entre otros. Algunas de las bandas se mantienen bajo el sello de la disquera independiente Angry Riot Records la cual nace en Guatemala en el año 2008 con la idea de crear una label 100% D.I.Y. que grabe a bandas de la escena punk y ska de Guatemala ya que según ellos hay muchas bandas con gran potencial. Esta label no tiene fines lucrativos. Los conciertos o toques como dicen se llevan a cabo normalmente en callejones de la ciudad, casas abandonadas, garages, y fiestas. La escena es 100% underground con letras anarquistas.

Colombia

La aparición del hardcore en Colombia se remonta a 1989 con la aparición de la mítica banda Sin Salida en Bogotá, quienes liderados por Raul Hernández, fueron los pioneros en mezclar el sonido del NYHC con letras en español, alejándose del típico sonido, pensamiento y estética del punk del momento. Sin Salida marcó el derrotero del hardcore colombiano con tres producciones; "La Antimoda" (1990), "Disciplina" (1993) y "A Los Héroes" (1996). Ya en la década de 1990 aparecerían bandas tan reconocidas como Pitbull, Ataque en Contra y Exigencia en Bogotáy Grito, Cinco de Menos y Reacción en Cadena en Medellin, quienes adoptaron los sonidos de New York a la realidad colombiana.

1998 ve la participación de Ataque en Contra en el disco de culto "Suramérica Hardcore: Un Continente en Llamas" con la canción "Juventud Libre de Drogas". Esta producción estuvo a cargo de Pinhead Records (Argentina) y contó con varias de las bandas más representativas del hardcore latinoamericano en el momento.

El año de 1999 es fundamental para el hardcore colombiano. Por primera vez una banda extranjera a Bogota. Earth Crisis hace su primera presentación en el Festival Rock Al Parque el domingo 17 de octubre en el Parque Simón Bolivar, y luego en el desaparecido Auditorio Macondo; base de operaciones de la escena underground Bogotana. Ese mismo año Agnostic Front visita Colombia dando dos shows junto a Sin Salida, quienes tocaron su último show. El fin de Sin Salida significaría un viraje en la dirección del hardcore colombiano, que desde un principio estuvo identificado con ideas como la hermandad, el patriotismo, la disciplina, para dale paso a un hardcore de contenido más "revolucionario", si el término puede ser usado.

Para ese entonces existían sellos como Dirección Postiva Records, DespertarHC Records y Persistencia Records, quienes dentro de su parrila producían cassettes y CDs de las nuevas bandas locales como Dar a Cada Uno Lo Que Es Suyo, Zona Cero, Abismo, Carácter, Reacción Propia. El último año del siglo XX vio la salida del disco "Hardcore Reality: Colombia en tu Cara", producido por Dirección Positiva Records, y el cual reunió a Ataque en Contra, Dar a Cada Uno Lo Que Es Suyo y Exigencia por Bogota, Cinco de Menos y Grito por Medellin y 092HC, Carbono Catorce y Determinación por Cali.

En el año de 2000 llega a su fin Exigencia, banda del sello Dirección Positiva, que en cabeza de los hermanos Diego y Juan Manuel Paredes se convirtió en otro icono del hardcore bogotano y colombiano. Exigencia dejó como legado el cassette "Pura Ignorancia" (1998) y el CD "Usando la Conciencia" (2000). En ese mismo año sale al mercado el split "NYC-Bogota Threat", el cual contó con la participación de Indesicion y Step2far (USA) y Exigencia y Zona Cero (Col).

El nuevo siglo presencia la eclosión de numerosas bandas en todo el territorio nacional. Sin embargo, tras una unión de tres de los sellos más representativos de Bogota, Dirección Postiva Records, DespertarHC Records y Persistencia Records, es realiza la complilación más importante de hardcore hasta el momento. El "Evoluc ión Bogota Hardcore" agrupó a Pitbull, Caracter, Resplandor, Dar a Cada Uno lo que es Suyo, Nueva Actitud, RxAxZxA, Reaccion Propia, Linea Recta, Punto Neutro, Ataque en Contra, Abismo y Zona Cero.

Los años venideros mostrarían una apertura en sonidos, así como también un fractura en la que antes fue una comunidad unida. La aparición de Inmigrant Records permitío que cada vez vinieran más y mejores bandas de USA, Europa y Latinoamerica. Nuevos sonidos cercanos al death metal, al oldschool y al skate punk tomarían la vocería del hardcore colombiano. Inclusive, aparecen visos marginales de bandas con un sonido crust.


para terminar Straight edge


traight edge es un estilo de vida y un movimiento juvenil que inició dentro de la subcultura del hardcore punk, de la cual, algunos seguidores hacen un compromiso de por vida para abstenerse de beber alcohol, usar productos derivados del tabaco, usar drogas recreacionales y ser promiscuo. El término fue creado por la banda Minor Threat en la canción del mismo nombre

El símbolo de la X


La letra X es el símbolo straight edge más conocido, comúnmente portado como una marca en el dorso de ambas manos, aunque puede ser mostrado en otras partes del cuerpo de igual manera. Algunos seguidores han incorporado el símbolo en ropa y pines. De acuerdo a la serie de entrevistas realizadas por el periodista Michael Azerrad, la X del straight edge data de la gira de la agrupación Teen Idles por la costa este de Estados Unidos en 1980. Teen Idles estaba programado para tocar en el Mabuhay Gardens en San Francisco, pero cuando la banda llegó, el gerente del club descubrió que todos los miembros eran menores de 21 años, edad requerida para beber legalmente en Estados Unidos, por lo cuál se les debería prohibir la entrada al club. A manera de compromiso, la gerencia marcó a cada uno de los miembros con una X negra en las manos para advertir al personal del club que no sirviera alcohol a los músicos. Al regresar a Washington D.C., la banda sugirió el mismo sistema a los clubes locales para permitir a los jóvenes asistir a los conciertos sin la necesidad de servirles alcohol y pronto la marca fue asociada con el estilo de vida straight edge.

Una variante se convirtió en un trío de X —xXx—, originado por el diseño creado por el baterista Jeff Nelson de Minor Threat, en el cuál reemplazó las tres estrellas en la bandera de Washington D.C. por X. El término a veces es acortado agregando una X en la abreviación del término straight edge —sXe—. De manera análoga, la musica de bandas hardcore con temas oriantados al straight edge o formada en su totalidad con integrantes straight edge se abrevia hxc. La X también se puede utilizar para relacionar el nombre de una persona o banda con el straight edge, por ejemplo, la banda xFilesx. ...

Historia

Old School —finales de los 70s y principios de los 80s—

Ejemplos de lo que se pudiera considerar canciones proto-straight-edge son las canciones "Keep it Clean" de la banda inglesa The Vibrators, un ejemplo adicional es el tema "I'm Straight" del cantante y compositor Jonathan Richman y la banda The Modern Lovers, en el cual, expresaba rechazo al uso de drogas. Los primeros indicios del straight edge en el hardcore se pueden encontrar en las letras de la banda Minor Threat, ejemplos son los temas "Straight Edge", "In My Eyes" y "Out of Step", por lo cual el straight edge es relacionado con el punk rock, particularmente con el hardcore. Los seguidores de ésta temprana época manifestaban los ideales originales del punk, tales como individualismo, rechazo al trabajo y la escuela y actitudes sobre vivir el momento.

Aunque el straight edge empezó en la costa este de Estados Unidos en Washington D.C. y Nueva York, se extendió rápidamente por Estados Unidos y Canadá. Alrededor de los 80s, bandas de la costa oeste de Estados Unidos, tales como Stalag 13, Justice League y Uniform Choice ganaban popularidad. Al inicio de ésta subcultura, las presentaciones incluían bandas straight edge y bandas que no se consideraban como tal, sin embargo, las circunstancias cambiaron, y la era old school seria vista eventualmente como como la época “antes de que las dos escenas se separaran”. Bandas de la era Old School del straight edge incluyen a Minor Threat, State of Alert —mejor conocidos como S.O.A.—, Government Issue y Teen Idles de Washington D.C., 7 Seconds de Reno Nevada, SSD, DYS y Negative FX de Boston, Stalag 13, Justice League y Uniform Choice de California.


Youth Crew —mediados de los 80—


Durante la era youth crew, que empezó a mediados de los 80, las nuevas ramas del straight edge que aparecieron durante esta época originaron ideas presentadas en canciones. Bandas importantes del youth crew incluyen a Gorilla Biscuits, Judge, Bold, Youth of Today, Chain of Strenght, 7 Seconds, Slapshot, Turning Point y Insted

La banda Youth of Today y su canción “Youth Crew” expresó el deseo de unir la escena en un movimiento. La temática más notable que surgió durante esta época fue la relación entre el straight edge y el vegetarianismo, tal es el caso del tema “No More” del álbum We're Not in This Alone de 1988, , que iniciaría una tendencia hacia los derechos de los animales y veganismo dentro del straight edge, y alcanzaría su cima en la década de los 90.

Los 90s


A inicios de los 90s, los militantes straight edge eran una presencia conocida en la escena. El término militante se refiere a alguien que es dedicado y habla abiertamente sobre sus políticas personales, pero también se asume que es de mente cerrada, prejuicioso y potencialmente violento. El militante straight edge fue caracterizado por menos tolerancia a las personas que no comparten la filosofía straight edge, mas expresivos en cuanto al orgullo de ser straight edge y la disposición de recurrir a la violencia para promover una vida limpia.

También fue alrededor de ésta época que el veganismo se volvió parte importante en las vidas de varias personas straight edge, fue reflejado por bandas como Birthright, Earth Crisis, Path of Resistance y Warcry, que promovían mensajes sobre militancia straight edge y derechos animales.

A mediados de los 90s, varias bandas apoyaban mensajes sobre justicia social, liberación animal y veganismo, bandas de ésta época incluyen a Mouthpiece, Culture, Earth Crisis, Chorus of Disapproval, Undertow y Strife.

Los 2000

Después de los 90s, algunos de los aspectos controvertidos que rodearon el straight edge empezaron a desaparecer, aparentemente en respuesta a los reportajes de los medios mostrando el movimiento como una especie de pandilla. En los 2000, bandas straight edge y aquellas que no se relacionan con la subcultura, han compartido escenarios de manera regular, al igual que los seguidores que asisten a dichos eventos. Algunas de las bandas de ésta época incluyen a xAFBx, Allegiance, Embrace Today, Fight Everyone, The First Step, Have Heart, Recon, Righteous Jams, Guns Up!, 50 Lions, Violation; en España se encuentran bandas como The Defense de Barcelona.

Hardline

Apareció una interpretación del straight edge mucho más crítica e incluso de confrontación, que se mostraba crítica e incluso hostil hacia las personas que consumen alcohol, tabaco, drogas, fuman en lugares públicos, se comportan de forma supuestamente desordenada a partir de costumbres ebrias, o no defienden los derechos de los animales. Esta línea se conoce como hardline (línea dura).

El ecologismo y el vegetarianismo enriquecieron el discurso de la subcultura del punk, pero el respeto por los derechos de los animales se ha convertido a menudo en un tema polémico en los ambientes de la subcultura hardcore. En algunos casos, las argumentaciones contra el abuso y explotación de los animales se dirigieron hacia un discurso intolerante e incluso misantrópico. La tendencia hardline fue adoptada por algunos skinhead críticos con personas que no siguieran su ideología, tuvieran costumbres promiscuas, se drogasen, bebieran alcohol o fumaran cualquier tipo de droga, incluso tabaco.

Además de tratar de una manera más firme los mensajes antidrogas y el de la liberación animal, también a veces, basado en ideas de respeto por la vida; se ve envuelto en un mensaje religioso anti-abortivo. A través de muchas acciones, la mayoría de las cuales tuvieron lugar en Estados Unidos, esta gente consiguió algunas noticias en los periódicos. Aparte de que algunos sectores daban la bienvenida a la militancia anti drogas/pro derechos de los animales, el asunto del aborto es uno de los más discutidos entre la totalidad de la escena hardcore punk, especialmente al principio y mediados de años noventa, y fue responsable de una seria división entre los straight edgers, entre los autodenominados pro-life —pro-vida, en contra del aborto— y pro-choice —pro-elección, a favor del derecho de la mujer a decidir sobre el aborto—. Algunos hardline criticaban a los homosexuales debido a que consideraban anti-natural o un fenómeno social a la homosexualidad. Se han llegado a registrar agresiones y algún caso aislado de homicidio motivados por la defensa de los planteamientos hardline del straight edge.