El Gaucho

EL GAUCHO




link: http://www.youtube.com/watch?v=xX5J0tHTluU


El Gaucho


"El origen de la palabra gaucho, como el de tantas otras del Nuevo Mundo, ha dado lugar a las más variadas y no pocas veces alucinantes teorías filológicas"

cultura


link: http://www.youtube.com/watch?v=fk1FOXP4UeI


gaucho

definiciónLa palabra gaucho al parecer se aplicó inicialmente de manera despectiva para designar , ya sea a partir del quechua "guacho" y luego "guacho" o "guaso" o ya sea del caló "gacho" -lo probable es que ambas palabras se fundieran- a un cierto tipo de poblador habitual en las zonas rurales del Cono Sur, los primeros escritores hablaron de "gauderios" (holgazanes) en la zona, fuera del alcance de las autoridades, era habitual que jóvenes provenientes de distintas regiones que hoy integran Argentina, sur de Brasil, Paraguay y Uruguay, se dedicaran a contrabando -sin saber que lo practicaban ya que los límites entre jurisdicciones eran muy difusos y variaban casi constantemente- de vacunos y cueros. La zona también era un refugio para fugitivos de las leyes opresivas de las autoridades coloniales y poscoloniales y esclavos fugados. Incluso cerca de Río Cebollatí llegó a organizarse una republiqueta gaucha, fortificada con cañones.

imagenes

El Gaucho


El gaucho es un tipo de campesino característico de las llanuras de Argentina, Uruguay, sur de Brasil y extremo sur de Chile, principalmente en las regiones de Aisén y Magallanes. Se identifica por su condición de hábil jinete y por su vínculo con la proliferación de vacunos en la región y las actividades económicas y culturales derivadas de ella, en especial el consumo de carne y la utilización del cuero. El equivalente femenino del gaucho se denomina china.
Aparecido en el curso del siglo XVIII, hasta mediados del siglo XIX fue un habitante semi-nómada y con una autonomía personal considerable. Los sistemas de trabajo forzado impuestos por los terratenientes (estancieros) luego de la independencia, dieron forma al régimen clientelar del peón de campo.
Actualmente, se designa gauchos, genéricamente, a los habitantes rurales dedicados a las tareas de ganadería en Argentina y Uruguay. A la mujer gaucha tradicionalmente se le ha llamado "china" (en quechua: muchacha y por extensión hembra1 ), "paisana", "guaina" (en el norte litoraleño), "gaucha", "prenda" (en el sur del Brasil).
Los gauchos conservan un papel importante en el sentimiento nacionalista de Argentina y Uruguay así como independentista de Río Grande del Sur. Siendo actores importantes de las guerras de independencia y civiles, y desarrollando una literatura original, la literatura gauchesca, uno de cuyos ejes temáticos fue la denuncia de la injusticia social, que tuvo como punto culminante al libro El gaucho Martín Fierro (1872 y 1879).
Mantiene semejanzas con otros campesinos, no por ser precisamente un trabajador, sino en tanto habitante del campo: americanos, como con el charro mexicano, el huaso chileno, el llanero colombo-venezolano, el cowboy estadounidense, el vaquero paraguayo 2 el chagra ecuatoriano, el sabanero costarricense, el qorilazo y el morochuco peruano.


cultura

gaucho


Refranes de campo
Los refranes dan un aporte de color al idioma, un sentido difícil de lograr con simples palabras. Con sus tonos picarezcos, costumbristas, bromistas, nos dan una idea más acabada de la situación.

Los estudiosos del tema señalan que estos dichos nunca funcionan solos, sino de a pares, como si cada uno de ellos tuviera su contra–réplica.
Podemos citar como ejemplo: "para muestra basta un botón" y "una golondrina no hace verano".



Refranes

No me fío del padrillo que ve yegua y no relincha.

No hay cosa como el peligro, pa' refrescar a un mamao.


Más vale maña que fuerza
pa’ que el amor no se tuerza.


Pase pero no pise
y si quiere piñas, avise.

No porque me vea desta facha
vaya creer que soy vizcacha.


Vizcachón de vizcachera, con el humo sale afuera .


El que quiere pescado que se moje los pies.

Comente vaqueano amigo


Entretenimientos del gaucho


El gaucho alternaba sus quehaceres rurales con algunos juegos y entretenimientos que aún hoy se practican. Son éstos juegos sociales, donde participan los jugadores y el público que los observa.

La taba , las carreras de caballos y de sortijas, las payadas, el pato, la riña de gallos, la caza de avestruces, los juegos de naipes, fueron todas diversiones de los gauchos.
La sortija: en el juego de la sortija se pone en evidencia la destreza del jinete. Entre dos postes se cuelga una pequeña argolla de metal. La tarea de los competidores es embocar, al galope, un palito de madera. Lo hacen a gran velocidad y generalmente deben pararse sobre los estribos para lograr mayor precisión.



La taba: el juego de la taba fue traído a éstas tierras por los españoles, aunque ya se conoce su existencia en la época de la roma clásica. Consiste en tirar al aire un hueso de vaca o carnero ( es el garrón de las patas traseras del animal ), como tiene una forma irregular según el modo en que caiga se determina el ganador.

Las carreras cuadreras: estas carreras eran a caballo y se denominan cuadreras porque se toma una cuadra como medida de distancia a recorrer. Son carreras cortas e intensas, para las cuáles los caballos eran entrenados con mucha dedicación.

El pato: es también una competencia entre jinetes. En ella se enfrentan dos equipos que corren tras una pelota de cuero con agarraderas. Antiguamente se utilizaban patos vivos, hoy se practica de manera menos violenta, pero continúa apasionando al público y competidores.

Truco: juego de naipes, posiblemente el que más difusión tiene en el país, tiene como interés no sólo el juego en sí, sino los floreos que a veces usan los jugadores para cantar envido y la flor. Para el primero, como se sabe, el puntaje máximo es treinta y tres.


El fogón: éste era un ritual común entre los paisanos, en el cual se acostumbraba a tomar mate alrededor de una fogón, cantando o simplemente conversando.
Esta bebida siempre ha sido un puente de comunicación entre los hombres.
En el mate se comparte todo: desde el fogón hasta la yerba, desde la bombilla hasta la calabaza.

Fuentes de Información - El Gaucho

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 9.717 Visitas
  • 0 Favoritos

4 comentarios - El Gaucho

@yolovi Hace más de 4 años
Pero entonces no eran estos los gauchos?

definición
@yolovi Hace más de 4 años
vivashell dijo:
yolovi dijo:Pero entonces no eran estos los gauchos?

El Gaucho


Si, claro, es una protesta de gauchos que puso en peligro el turismo en semana santa si no me olvido? da igual, el punto es que es un post de gauchos.



No entendí, son gauchos o no ?

@ferrariscania Hace más de 3 años
si son