Para otros usos de este término, véase Concha (desambiguación).
Conchas Argentinas
Variedad de Conchas Argentinas

Las conchas.
Una concha es la cobertura dura, rígida y exterior que poseen ciertos animales. Sólo se consideran conchas los exoesqueletos de los moluscos.
Las conchas suelen estar hechas de nácar, una mezcla orgánica de capas de conquiolina (una escleroproteína), seguida de una capa intermedia de calcita o aragonita, y por último una capa de carbonato cálcico (CaCO3) cristalizado. A veces se dice que las conchas contienen quitina, pero éste es un material que no guarda ninguna relación.
Casla

Una auténtica concha del sur de Argentina


El nácar se segrega por unas células ectodérmicas del manto de ciertas especies de moluscos. La sangre de los moluscos es rica en una forma líquida de calcio, que se concentra fuera del flujo sanguíneo y se cristaliza como carbonato de calcio. Los cristales individuales de cada capa difieren en su forma y orientación. El nácar se deposita de forma continua en la superficie interna de la concha del animal (la capa nacarada iridiscente, también conocida como madreperla). Estos procesos proporcionan al molusco un medio para alisar la propia concha y mecanismo de defensa contra organismos parásitos y desechos dañinos.
Cuando un molusco es invadido por un parásito o molestado por un objeto extraño que el animal no puede expulsar, entra en acción un proceso conocido como enquistación, por el cual la entidad ofensiva se ve envuelta, de forma progresiva, por capas concéntricas de nácar. Con el tiempo se forma lo que conocemos como perlas, y la enquistación se mantiene mientras el molusco viva.
Las conchas son muy duraderas y permanecen mucho más tiempo que los animales de cuerpo blando que las producen. En lugares donde se acumulan grandes cantidades de conchas se forman sedimentos que pueden convertirse por compresión en caliza.


Conchas Argentinas

Llegó el lechero





Moluscos bivalvos



Conchas de bivalvos.
Se denomina valva a cada una de las partes del esqueleto exterior (la concha) que componen a los moluscos bivalvos. Las valvas están unidas en su parte dorsal por un gozne o ligamento elástico, que permite la apertura y cierre de ambas partes.
Las valvas puede ser:
Equilaterales: son aquellas que se presentan iguales a cada lado del eje central.
Equivalva: aquellas que son de igual forma y tamaño.
Inequivalva: son aquellas que presentan formas distintas en un mismo organismo.
Subcuadrada: son de forma similar a un cuadrado, trapecio o rectángulo.
Moluscos gasterópodos


Casla
Una cajeta que bien podría ser de tu hermana, de tu abuela, de tu madre o de tu tía.

Izquierda Neptunea angulata con la abertura hacia la izquierda; derecha Neptunea despecta con la abertura hacia la derecha.
La concha de los moluscos gasterópodos está formada por una pieza asimétrica enrollada en espiral cuya abertura quedará hacia la derecha o hacia la izquierda si se observa la concha con el ápice hacia arriba y la abertura hacia el observador. La mayoría de las especies de moluscos gasterópodos tienen una concha que se abre hacia la derecha, mientras que en el resto de especies se abre hacia la izquierda. Se trata de un carácter específico; aunque dentro de una misma especie, pueden nacer individuos con este carácter dispuesto al contrario, constituyendo rarezas.



SOY GAY