Cuerpos del Ejército


El personal del Ejército se distribuye en cuatro cuerpos:
Cuerpo General de las Armas (CGA)
Cuerpo de Intendencia (CINT)
Cuerpo de Ingenieros Politécnicos (CIP)
Cuerpos de Especialistas (CE)
El Cuerpo General de las Armas se divide en especialidades fundamentales:
Infantería
Caballería
Artillería
Ingenieros
Cuerpos comunes de las Fuerzas Armadas.
Cuerpo Jurídico Militar
Sanidad Militar
Intervención
Músicas Militares
Arzobispado Castrense
Unidades y centros con emblema específico.
Estado Mayor
Academia General Militar
Academia General Básica de Suboficiales
Compañías de Mar
Regulares
Legión
Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra
Unidades de Logística
Policía Militar


Composición de las unidades

El Ejército de Tierra en España está formado, de menor a mayor nivel, por las siguientes unidades (los ejemplos corresponden al arma de Infantería):
Escuadra: las escuadras, mandadas por un cabo, pueden dividirse según el arma que utilicen en:
Escuadra de fusileros: formada por un cabo y 3-4 soldados rasos. Su arma es el fusil de combate.
Escuadra de ametralladora: formada por un cabo, que porta la ametralladora y 2-3 soldados rasos, de los cuales un soldado lleva un cañón de recambio de la ametralladora, para cuando se calienta demasiado al disparar (hablamos de la ametralladora MG-3) y un par de cajas de municiones (alrededor de 500 cartuchos cada una). Los otros dos soldados llevan dos cajas de municiones cada uno y en caso de despliegue, se sitúan a cierta distancia del cabo, relevando al primer cargador cuando éste no posea más munición. El arma personal es el fusil de combate, excepto el cabo de ametralladora, que lleva una pistola de 9mm Parabellum.
Escuadra de mortero: nos referimos al mortero de 60 mm, que lo porta el cabo. Hay 2-3 soldados rasos que portan de 3 a 5 granadas para el mortero. Sus armas son fusiles, excepto el cabo, que porta un subfusil.
Escuadra de lanzagranadas: un cabo porta el lanzagranadas (un tubo tipo bazuca), 2-3 soldados con las granadas. Sus armas son el fusil, excepto el cabo, que porta un subfusil.
Pelotón: formado por dos escuadras y mandadas por un cabo 1º o sargento. La formación de pelotones puede dividirse en:
Pelotón fusilero: formado por dos escuadras de fusileros o una escuadra de fusilero y una escuadra de ametralladora.
Pelotón mixto: formado por una escuadra de fusileros y una escuadra de mortero o lanzagranadas.
Pelotón de mortero: unidad formada por un cabo 1º, 1-2 cabos y 5-8 soldados. El mortero es de 81 mm, que debido a su gran envergadura, se divide: un cabo porta el tubo del mortero; un soldado porta la base del mortero (una base metálica donde se pone la parte inferior del mortero y que puede medir unos 50 cm de diámetro); un soldado porta la sujeción del mortero, que sirve para el apoyo del mortero y el bastón, utensilio con final magnético que sirve para sacar la granada dentro del tubo que no haya podido ser disparada por defectuosa; un soldado portador del goniómetro (utensilio para medir ángulos en el terreno y materializar los datos de puntería obtenidos en el plano), y el resto porta las granadas necesarias. El arma de defensa personal es una pistola de 9mm Parabellum, los portadores y de subfusil/fusil los demás soldados.
Pelotón lanzamisiles: pelotón especial, armado con un lanzamisiles (hace años se usaba el misil antitanque filodirigido Milan), especial contra carros a larga distancia (más de 1 km, de los 400-600 m que podría alcanzar un lanzagranadas).
Pelotón CSR: cañón sin retroceso (106 mm), generalmente montado en un vehículo todo terreno (jeep). Es un cañón que posee una salida detrás (es de retrocarga) donde expulsa los gases cuando dispara, de manera que no tiene retroceso. Puede ser disparado desde el propio jeep. Su único peligro es situarse detrás del cañón en el momento del disparo (al igual que el lanza granadas, pero más potente). El cañón puede descargarse del jeep y fijarse en una posición. El pelotón consta de un cabo 1º, jefe de unidad, un cabo o soldado conductor, un cabo disparador y 4-6 soldados de soporte. Todos con subfusil.
Sección: formada según la necesidad de combate por 3-4 pelotones. Es mandada por un alférez o un teniente.
Compañía: formada por 3-4 secciones. Mandada por un capitán. Generalmente la formación de compañías puede ser:
Compañía de fusileros: formada por 4 secciones de fusileros.
Compañía mixta: formada por tres secciones de fusileros y una de apoyo: morteros del 81 mm
Batallón: formado por cuatro compañías. A veces se le agrega una compañía de la plana mayor o de logística. Mandado por un comandante o teniente coronel. Unidades de este mismo tipo se llaman tabor en las tropas de Regulares (África del Norte), banderas en las de La Legión y en las paracaidistas, y grupo en el caso de las armas de Artillería y Caballería.
Regimiento: formado por uno o dos batallones. El mando corresponde a un coronel. Actualmente este tipo de unidad se mantiene más como herencia histórica que como unidad operativa, excepto en La Legión, que equivale a un tercio.
Brigada: formada normalmente por tres batallones de Infantería, un grupo de Artillería, y unidades de Ingenieros y de Intendencia. El mando lo ostenta un general de brigada.
División: formada por 2-4 brigadas, más unidades adicionales de Caballería, Artillería, Ingenieros y otras. El mando lo ostenta un general de división.
Cuerpo de Ejército: formado por varias divisiones y otras unidades menores. El mando lo lleva un teniente general.
Ejército: formado por todos los cuerpos de ejército del arma (tierra, mar o aire). El mando lo ostenta un único general de Ejército, con el cargo de Jefe de Estado Mayor del Ejército.
Las Fuerzas Armadas: Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire: nominalmente el mando supremo5 y único capitán general6 es el Rey de España. El mando operativo corresponde al Jefe de Estado Mayor de la Defensa7 , bajo la dependencia del Ministro de Defensa.


Fotos:
Cuerpos,composicion y fotos del Ejercito Español de Tierra.
tierra
español
ejercito
especiales
operaciones
fotos
de
cuerpos
rangos
Cuerpos,composicion y fotos del Ejercito Español de Tierra.
tierra
español
ejercito