Acá les traigo un artículo muy copado sobre la necesidad de legalizar las drogas y terminar con la mal llamada "Guerra contra el Narcotráfico", que tantas vidas (y dinero, obvio) se lleva cada día



Llegó el momento de legalizar, poner impuestos y regular este mercado.
1) No hay dudas, las drogas matan… pero menos que el cigarrillo o el alcohol.
En www.drugwarfacts.org pueden encontrar los datos de las causas de muertes en EE.UU. Verán que el tabaco es la principal causa de muertes, el alcohol (3ra), agentes tóxicos (4a), accidentes de autos (5a), efectos no deseados de drogas legales (7a), suicidios (8a), y en el puesto (12°) figuran las drogas ilícitas. (La marihuana no produce ninguna muerte).
Tabaco 435,000 1
Malas Dietas y sedentarismo. 365,000 1
Alcohol 85,000 1
Agentes Microbiológicos 75,000 1
Agentes Tóxicos 55,000 1
Accidentes de tránsito 26,347 1
Reacciones adversas de drogas prescriptas 32,000 1
Suicidios 30,622 1
Incidentes con armas de fuego 29,000 1
Homicidios 20,308 1
Comportamientos sexuales 20,000 1
Uso de todas las drogas ilícitas, Directo e Indirecto 17,000 1
Non-Steroidal Anti-Inflammatory Drugs Such As Aspirin 7,600 1
Marihuana 0
http://www.drugwarfacts.org

Excelente artículo sobre la legalización de las drogas


2) El alcohol y el tabaco producen 30 veces más muertes que las drogas ilegales.
3) Hay dos veces más muertes por reacciones adversas de drogas legales que por drogas ilegales.
4) El combate contra la producción de drogas ilegales ha fallado.
La superficie cultivada para producir coca aumenta un 6% anual en todo el mundo hasta 2007, aunque algunos datos de 2008 y 2009 muestran que cae básicamente por el incremento de tropas en Afganistán. Sin embargo, es probable que la productividad aumente, de modo que la producción seguramente aumenta más rápidamente que la superficie sembrada.
United States Department of State. Bureau for International Narcotics and Law. Enforcement Affairs (668 pág.)
http://www.state.gov/documents/organization/137411.pdf
5) La guerra contra el narcotráfico es una guerra global dirigida por EE.UU.
Y es la principal excusa para controlar los movimientos financieros internacionales entre privados y para justificar ejércitos, espías, e infiltración en países extranjeros, etc.
Países mayores productores de cultivos de drogas: Afganistán, Bahamas, Bolivia, Brazil, Burma, Colombia, Republica Dominicana, Ecuador, Guatemala, Haití, India, Jamaica, Laos, México, Nigeria, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, y Venezuela.
Países mayores productores de productos químicos para procesar la droga: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, China, Germany, India, México, Netherlands, Singapore, South Korea, Taiwan, Thailand, the United Kingdom, y United States.
Países mayores lavadores de dinero: Afghanistan, Antigua and Barbuda, Australia, Austria, Bahamas, Belize, Bolivia, Brazil, Burma, Cambodia, Canada, Cayman Islands, China, Colombia, Costa Rica, Cyprus, Dominican Republic, France, Germany, Greece, Guatemala, Guernsey, Guinea-Bissau, Haiti, Hong Kong, India, Indonesia, Iran, Isle of Man, Israel, Italy, Japan, Jersey, Kenya, Latvia, Lebanon, Liechtenstein, Luxembourg, Macau, Mexico, Netherlands, Nigeria, Pakistan, Panama, Paraguay, Philippines, Russia, Singapore, Spain, Switzerland, Taiwan, Thailand, Turkey, Ukraine, United Arab Emirates, United Kingdom, United States, Uruguay, Venezuela, and Zimbabwe.
6) Solamente en México la guerra contra las drogas produjo 28.000 muertos en los últimos años.
7) El negocio del narcotráfico financia casi todas las redes de corrupción y el terrorismo en todo el mundo.
El dinero generado por el comercio ilegal de drogas, estimado en USD 1.000.000.000.000 anual, financia la corrupción de jueces, presidentes, policías, ejércitos, y grupos terroristas en todo el mundo, desde la ETA en España, el PKK en Turquía, Alqaeda en Afganistán y otros lugares, las FARC en Colombia, etc.
¿Cómo funciona la prohibición de la producción, el comercio y el consumo de drogas?
En breve síntesis, podemos decir que al prohibir la producción de un bien ocurren las siguientes cosas:
1) Las empresas legales que lo producían salen del mercado.
2) Son reemplazadas por empresas criminales que crecen gracias al nuevo financiamiento.
3) La oferta de producto se retrae, aumentan los precios y los costos de producción.
4) Como la demanda es inelástica al precio, el consumo no decrece, o baja muy poco; y los precios suben mucho.
5) Los nuevos costos son financiados por el aumento de precio: corrupción de políticos, senadores, diputados, funcionarios, policías, jueces; pago por ejércitos de protección, asesinos a sueldo, redes de informaciones clandestinas, transporte clandestino, etc.
6) La calidad de la droga se deteriora al venderse drogas sin marca y por canales de distribución clandestino. Aparece el crack, el paco… La mala calidad aumenta el índice de muertes, lo mismo que ocurría durante la prohibición del alcohol en EE.UU. en la década del 30 (aumento de cirrosis por mala calidad del alcohol clandestino).
7) Se crea todo un círculo nuevo de corrupción, prostitución, asesinatos, robos, producto de la necesidad de continuar drogándose y de la guerra entre los dos ejércitos (el de los narcos y el de los gobiernos y entre los narcos entre sí).
8) Se pone en cárceles a los adictos tratándoselos como delincuentes en lugar de tratarlos cómo enfermos.
En síntesis, la droga sigue llegando a las calles, pero en el camino se inventó un negocio que financia la producción de muertes, asesinos, ladrones, ladronzuelos y corruptos.
¿Qué podemos hacer?
1) Combatir la demanda, es decir, el consumo de drogas. La lucha contra la producción ha fracasado. Por lo tanto, probemos luchar contra el consumo.
2) El combate contra el consumo de drogas debe hacerse a través de la educación, la propaganda, los centros de rehabilitación, las ONG´s de “Adictos anónimos”, como se hace en Holanda. Reemplazar a los ejércitos de represión por ejércitos de educadores, médicos, enfermeras y terapeutas.
3) Legalizar la producción, comercio y consumo de drogas.
4) Regular el mercado. Los lugares donde se puede consumir y vender. Prohibir la publicidad, exigir publicidad explicativa sobre los daños que causa cada droga. Regular la edad de los consumidores, etc.
5) Imponer altos impuestos, discriminando el tipo de drogas de modo de desincentivar las más nocivas. Combatir el mercado negro (que de por sí quedará muy reducido).
6) Centros de rehabilitación con drogas gratis para quienes acepten que son adictos, y que empiecen tratamientos de recuperación en distintos tipos de ONG´s autorizadas y organismos públicos.
Consecuencias esperadas:
Con seguridad sabemos que:
1) Se eliminan automáticamente USD 1.000.000.000.000 de dólares que son destinados a financiar los ejércitos del mal, asesinos y matones a sueldo, corrupción (de policías, jueces, legisladores, funcionarios públicos, etc.).
2) Se eliminan las guerras entre los narcotraficantes.
3) Se eliminan las guerras entre los ejércitos regulares, las agencias especiales, la CIA, la DEA, etc. contra los narcotraficantes.
4) Se elimina la mayor parte del financiamiento a todos los grupos guerrilleros de todo el mundo.
5) Se eliminan la gran mayoría de los actos delictivos asociados al consumo de drogas. (Robos, robo seguido de muerte, etc).
Podemos especular que probablemente el costo sería un crecimiento inicial en el consumo de las drogas, con una posterior caída a medida que las campañas contra la demanda surtan efectos. Pero está claro que esto es más debatible.
El combate contra la droga a lo sumo puede lograr que la curva de oferta se desplace sucesivamente hacia arriba. Pero esto implicaría un fuerte aumente del precio y apenas un descenso en el consumo por ser una demanda claramente inelástica.
De modo que sólo haciendo el esfuerzo de reducir al desplazar la curva de demanda D, lograríamos el efecto deseado de reducir el consumo de drogas.


Fuente: http://fororepublicano.wordpress.com/2010/09/28/1464/

guerra