epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Técnicas de estudio [Excelente y completo]

Hola taringueros, espero que les sirva, cualquier cosa escriban

INDICE:

1. TRUCOS PARA MEMORIZAR

2. TOMAR BIEN LOS APUNTES EN CLASE (el método 5R)

3. TECNICAS DE LECTURA

4. COMO SUPERAR LA ANSIEDAD, NERVIOS Y TENSION EN UN EXAMEN





1.TRUCOS PARA MEMORIZAR:


Hay algunos trucos o consejos que te ayudarán a memorizar mejor. El mejor truco es que te convenzas de que se recuerda mejor aquello que se comprende.
También se recuerda mejor aquello que hemos trabajado más (lo que hemos subrayado, hecho resúmenes, esquemas mapas conceptuales...).

Trucos para recordar o memorizar mejor tu estudio:

1. Contrarse en el estudio. Se memoriza y recuerda mejor aquello a los que prestamos una mayor atención. Trata de motivarte para prestar el máximo de atención.
2. Tener conocimientos previos o relacionados. Aquello de lo que sabemos algo ya, o bien hemos pensado (discutido, hablado, escrito, etc...).
3. Comprender y saber su significado. Aquellas cosas que hemos comprendido o que tiene un significado para nosotros es mucho más fácil memorizarlas.
4. Utilizar técnicas de memorización Hay materias que nos exigen esfuerzos de memorización (vocabularios en idiomas, listas de cosas).

* Trucos efectivos para memorizar listas pueden resumirse en tres:

* Repetir. Repetir las palabras hasta aprenderlas es un viejo truco y funciona. Aunque sea aburrido hay que tener paciencia,; podemos calcular con cuantas repeticiones memorizamos y si nos conometramos ¡hasta puede ser divertido si nos imaginamos que estamos en un concurso! Ver recitar.
* Agrupar en categorias. Se agrupan por conjuntos de significados por ejemplo mobiliario (mesa, silla, armario..).
* Asociar cada palabra a algo que conocemos. Mejor a cosas que podemos visualizar y que nos sean fáciles de recordar. Por ejemplo clorofila (una piscina llena de un cloro verde).

* Trucos efectivos para memorizar conceptos y temas. Para memorizar más fácilmente hemos ido aportando numerosos métodos. La escritura en el estudio ayuda mucho a memorizar, también nuestra actitud en clase. A modo de recordatorio:
o Subrayar. Ver Cómo subrayar.
o Hacer resúmenes
o Hacer esquemas
o Hacer mapas conceptuales. Ver para estos tres últimos: estudiar escribiendo.
o Tomar notas en clase. Ver tomar apuntes.
o Hacer preguntas en clase.

* Los repasos. Repasar es fundamental y se debe hacer guardando los debidos intervalos en el tiempo. Ver Repasar y Cómo repasar un examen.


2. TOMAR BIEN APUNTES EN CLASE


Sabías que....
Sentarse en la primeras filas es muy productivo.... tomarás mucho mejor tus apuntes.
*Los apuntes ayudan a reforzar tu atención sobre lo que dice el profesor. La propia acción de tomar unas notas refuerza nuestra capacidad de prestar atención.
*Aprendemos a fijarnos en detalles que más tarde seremos capaces de recordar a través de nuestros apuntes.
*Sabremos la importancia que le concede un profesor a un tema, una cuestión... Más allá de lo que recogen nuestros libros.
*Los alumnos que toman apuntes y los toman bien tienen garantizado el éxito en un porcentaje muy elevado respecto de los que no los toman (o lo hacen de forma muy deficiente...).

El método 5R ó 6R (Cornell Note Taking System)

Cada hoja para tomar apuntes se divide en tres zonas: la columna de apuntes (notetaking), columna de observaciones y parte de abajo destinada a un resumen.

1.Registra. En la columna de apuntes, registra tantos hechos e ideas significativas como puedas. Utilice las oraciones telegráficas pero, cerciórese de que puedas reconstruir el significado completo más adelante. Escribe legible.
2.Resume. Después de clase, resume tus notas escribiendo en la columna de observaciones palabras clave y frases cortas. Resumir clarifica significados, revela relaciones, establece continuidad, y consolida la memorización.
3.Recita. Tapa la columna de apuntes con una hoja del papel. Entonces, mirando las palabras y las frases en la columna de observaciones solamente, el recita en voz alta y con tus propias palabras la clase o tema completo.
4.Reflexiona. El Profesor Hans Bethe, físico nuclear y Premio Nobel afirma, "... la creatividad viene solamente con la reflexión." Debes reflexionar haciéndote preguntas como las siguientes, por ejemplo. ¿Cuál es el significado de estos hechos? ¿En qué principio se basan? ¿Cómo puedo aplicarlos? ¿Cómo los integro con lo que sé ya?
5. Revisa. Pasa diez minutos cada semana repasando tus notas. Si los haces podrás retener mucho mejor su contenido de cara a los exámenes..
6. Recapitulación. Deja un espacio al final de cada hoja para una síntesis a modo de recapitulación.

Cada día

1. Emplear tiempo en ordenar vuestras notas y apuntes cuando notéis que estáis en una fase de más bajo rendimiento. Organizar los apuntes.
2. Mejor emplear los cuadernos de hojas sueltas.
3. Revisa y clasifica tus apuntes el mismo día que los has tomado. Pasar a limpio los apuntes
Lecturas complementarias: Organizar los apuntes -- Seguir activamente las clases -- Pasar a limpio los apuntes


3. TECNICSA DE LECTURA


Técnicas para mejorar la lectura

El defecto más generalizado la que se enfrentan los lectores más jóvenes es un excesivo análisis de las palabras o la lectura palabra por palabra.

A veces esta costumbre se acompaña por movimientos de labios y de boca. Algo quer hay que corregir a toda costa si se quiere mejorar la velocidad de lectura.

La lectura rápida

Una lectura rápida no solo se consigue con un movimiento adecuado de los ojos, se debe:
*Ampliar el vocabulario y con ello incrementar capacidad de la comprensión de lo que se lee.
*Hacer una lectura inteligente.
La lectura rápida solo es posible cuando estamos muy familiarizados con el lenguaje y su contenido. Es por esto que remitimos al método de lectura SQ3R o EPL2R, especialmente la sección LEER que cubren nuestras necesidades en esta materia. No obstante, te damos algunos consejos adicionales para mejorar la comprensión de la lectura y la velocidad.

Un método sencillo y práctico para mejorar la velocidad de lectura

-Intenta mejorar tu vocabulario, consulta frecuentemente el diccionario. Haz fichas de las nuevas palabras que aprendes y esfuérzate por utilizarlas.

-No leas más rápido de lo que te permite tu comprensión. La velocidad de la lectura no es un reto en sí mismo. Lo es, sin embargo, la comprensión.

-Practica la lectura durante tres o cuatro semanas intentando mejorar comprensión y rapidez durante 15 minutos cada día.

-Cada semana, cronométrate leyendo un capítulo de uno de tus libros y mide el número de páginas por hora puedes leer.



4.COMO SUPERAR LA ANSIEDAD, NERVIOS Y TENSION EN UN EXAMEN


Cómo superar los estados de ansiedad, la tensión y los nervios en un exámen

Una cierta ansiedad antes del examen es normal. Incluso te ayudará a reaccionar y te estimulará positivamente.
Una ansiedad fuerte puede ser un indicador del miedo al fracaso que aparece en aquellos casos en no se han preparado bien los exámenes. La solución es recurrir a la planificación de tu tiempo y a unos horarios realistas.

Una gran ansiedad puede afectar a estudiantes que han preparado bien sus exámenes y sin que, en principio, exista una razón explicativa de tal ansiedad. La explicación más común suele estar asociada a la tensión anormal provocada por el propio examen que revierte en aspectos muy negativos: deficiente lectura de las preguntas, confusión en las respuestas, lapsus mentales... que provocan un claro desaprovechamiento del esfuerzo realizado para la preparación de los exámenes.

Consejos para reducir al mínimo la ansiedad:

*No hagas un esfuerzo desmedido el día anterior al examen. Menos aún la noche anterior a costa de horas de sueño.
*Cumple tu programa de repaso EPL2R o Técnicas de apuntes. Los hemos resumido en preparar un examen y repasar un examen.
*Haz ejercicio físico en día antes. Te ayudará enormemente a ir relajado al examen. También alguna "actividad social moderada" puede contribuir a reducir sustancialmente la ansiedad.

Consejos adicionales:

*Dormir bien la noche antes.
*No ir con el estómago vacío al examen, aconsejable tomar un pequeño aperitivo a base de fruta o vegetales (zumos...). No tomar alimentos con alto contenido en azúcar.
*Intenta pensar en el examen como una recompensa al esfuerzo y una liberación del esfuerzo que has concluido.
*Practica técnicas de respiración y relajación antes del examen (la respiración puedes practicarla incluso durante el examen).
*Sigue las técnicas de examen que hemos recomendado. Esto es: lee las instrucciones y las preguntas cuidadosamente, haz un esquema de respuesta - borrador, etc.
*Si te quedas "en blanco" en una pregunta, salta a otra. Si te quedas totalmente en blanco, intenta escribir algo, lo que sea.... en tu mente está la respuesta y se puede abrir en cualquier momento con un pequeño estímulo.
*Practica Técnicas de respiración y Técnicas de relajación. Te ayudarán.

Si no logras vencer ansiedad es conveniente consultar personal especializado del centro.

Eso fué todo, un saludo! comenten!

Fuente: http://www.estudiantes.info/tecnicas_de_estudio/

6 comentarios - Técnicas de estudio [Excelente y completo]

Kyrios09 +1
"El método 5R ó 6R (Cornell Note Taking System)"
puedes poner los ejemplos graficos?
SomenX
Muy bueno gracias por la info! a favoritos
123456789yo
supongo que me puede servir para subir las notas.. gracias!
Achimalatata2
Excelente post amigo, muy buena información.
amigo_piedra
Muy buen post, yo encontré algunas técnicas complementarias como para estudiar durante el sueño y demás, ver aquí http://veintipico.com/como-estudiar-mejor/