Estaba buscando en Internet algo sobre mi barrio, Tolosa, Partido de La Plata, donde no llega Internet a no ser el viejo sistema dial-up y wireless. Ambos servicios son bastante malos con respecto a las otras opciones que se encuentran en cualquier otra parte de la ciudad, o de este mismo barrio.
Por tal motivo, posteo esta noticia que encontré en una página. No sólo es interesante como información en general, sino que además, hay datos de proveedores de Internet de diferentes tipos.
Me permito decir algo más: creo que tenemos que cuidar Internet. Es el mundo ideal… donde la información no tenía valor hasta hace un tiempo y todo estaba ahí, fácil de encontrar.
De a poco todo tiende a tener precio, se va regulando por las mismas normas que rigen el mundo corrupto y frío en el que vivimos. Tenemos que tener cuidado a la hora de elegir pagar algo… tenemos que elegir bien qué y cómo publicamos… cuidar Internet, lo accesible, y nuestro lenguaje… para que Internet no sea sólo un cementerio de datos, o un cúmulo de datos falsos… Creo que si me extiendo más… perderá protagonismo lo real de este post… y para muchos, lamentablemente, este tema no debe ser interesante. Así que si este último párrafo sirve de algo, espero que quede en parte de las actitudes de la gente para con la red. Un abrazo a todos.

La Plata:
La estrategia de las prestadoras locales de Internet en el nuevo mercado.
Hay más consultas


La Plata (Por Fabricio Moschettoni, de Impulso Baires) – El anuncio oficial de cesantía de la empresa Fibertel, en aproximadamente tres meses, dinamizó de alguna forma el mercado de Internet, y es así que las diferentes compañías locales de ese servicio comenzaron a tener una revitalización y como antes, son nuevamente codiciadas a la hora de buscar una alternativa. Un relevamiento de Impulso Baires realizado este martes por la mañana sobre algunas de las opciones habilitadas por la Comisión Nacional de Comunicaciones detallan el perfil empresario y cómo se posicionan para lograr su lugar.

Además de la conocida fuerza que le imprimirá el grupo Telefónica de Argentina, o Telecom, -o por caso empresas de telefonía celular asociadas o no a las primeras-, al mercado de Internet que se avecina, y que seguramente buscarán captar una mayor parte del mismo que podría quedar disponible en unos meses, las operadoras de Internet locales comienzan a tener nuevamente un peso considerable a la hora de elegir.
Muchas de ellas fueron pioneras en el negocio de la Internet, y en momentos en donde los “pulpos” virtuales absorbían con sus promociones a la mayor parte de los usuarios, ellas diseñaron su propio perfil y crecieron sobre diferentes nichos. Pero ahora parece que nuevamente les llegó el momento de cobrar un rol protagónico a partir de la medida tomada por el gobierno con la empresa Fibertel.
Este martes, la Comisión Nacional de Comunicaciones publicó un listado de empresas y cooperativas habilitadas para brindar el servicio de Internet. Al pie de este informe hay un link para acceder al mismo.
Para tener un panorama mayor, Impulso Baires realizó breves consultas telefónicas a varias de las empresas que operan en la región,, llegando como resultado a que la mayoría manifestó haber tenido un incremento importante en la consulta por sus servicios, costos, paquetes, entre otras cuestiones. Varias de esas operadores, a su vez, están evaluando la posibilidad de lanzar campañas publicitarias direccionadas a determinado tipo de usuario que quieren conquistar, o incluso reconquistar.

Algunos de los casos

Desde Iplatense (www.iplatense.com.ar / 410-4911), Mario Delfino, en diálogo con este portal hizo una extensa interpretación del mercado de la Internet en la región Capital, y también de la situación de las licencias en la actualidad.
“Más allá de la cuestión de público conocimiento (con Fibertel) nosotros venimos trabajando mucho desde hace tiempo en zonas en donde ni el cable como tampoco la telefónica llegaba”, contó.
En un momento, y al hablar de las licencias, dijo: “ellas son intransferibles, son únicas como prestador. No se pueden vender, lo que se puede es hacer una cesión”.
Efectivamente, cada proveedor de Internet debe pagar cierto canon por usuario, que si bien es bajo, en la cantidad hace cifras abultadas.
Iplatense, entonces, opera en zonas como Punta Lara, La Plata, Villa Elisa, Arturo Segui, entre otros puntos: “Por ahí no hay nada”, dijo Delfino, y agregó: “justamente en estos días hemos hecho una inversión colocando una antena en 44 y 286 para dar servicio al barrio El Rodeo, también a Bosque”.
Sostuvo también que “las cooperativas y otras empresas se van a ver de alguna manera beneficiada por la nueva realidad”, y agregó: “hay muchas cooperativas o emprendimientos como el nuestro que tienen excelentes condiciones tecnológicas, y el servicios es muy bueno”.
La red de Iplatense arranca en el río, de ahí a La Plata, para pasar por puntos como Gonnet, Villa Elisa, Bosques, Avellanedas y llega a Capital. Mantiene alianzas con otros proveedores.
“La Internet es un servicio importante, se tornó indispensable para mucha gente, casi un servicio público” razonó, y dijo que “hay lugares alejados en donde ninguna de los grandes quería invertir, allí estuvimos nosotros”.
Delfino sostuvo que “también proveemos telefonía” como otros de los servicios de la empresa, y remarcó: “buscamos la calidad, dar un buen servicio al usuario”. Como un dato aportó: “nosotros no le hacemos firmar contrato de permanencia al usuario. Apostamos al buen servicio”.
Por su parte, otra de las empresas líderes en La Plata en materia de Internet, y de larga trayectoria, es Netverk (www.netverk.com.ar /424-1049), y desde allí aseguraron que siguen trabajando como hasta ahora, con el servicio de banda ancha, dial up, por redes de telefónica y también con un servicio de antenas. La empresa opera hasta 3 MB. Desde el departamento de ventas le dijeron a Impulso Baires que en los últimos días hay más llamados de gente buscando información sobre sus servicios, y que si bien las conexiones dependen de la disponibilidad de la red de Telefónica, -en caso de la elección por telefonía-, suelen tardar entre una y dos semanas.
Un caso interesante lo aportó Raúl Crudele (489-4000), proveedor de Internet local, quien entre otros conceptos dijo que su emprendimiento presenta servicios por cableado y radio, y que tienen múltiples tecnologías para ofrecer a cada tipo de clientes. Dijo que ofrecer servicio al Casco, pero también a barrios como Tolosa, Ringuelet o Punta Lara, este último en el partido de Ensenada. En el aspecto más técnico sostienen que están ofreciendo un equivalente a ADSL, y también un servicio que es de VDSL. Este último apuesta a mayor capacidad de subida para el caso de determinados archivos. Según la zona y método de implementación están capacitados para operar hasta 5 MB. Entre otros nichos que explora su empresa está la provisión de cámaras y conectividad, el diseño de redes privadas para pymes, entre otras facetas de la era tecnológica: “nosotros apostamos a lugares en donde los grandes no llegaban, y además siempre buscamos innovar”, dijo Crudele a Impulso Baires.
Otra conocida empresa local es Net Alliance (www.netlp.com.ar /445-9900), y desde allí nos aseguraron que sus esfuerzos están volcados preferencialmente a la periferia, a lugares en donde Fibertel y Speedy no lo tenían tan “saturado” porque se abocaban más al mercado céntrico. En el caso de esta empresa brinda un servicio de Internet inalámbrico, en donde también su fuerte apunta no solo a lo residencial sino a las pymes. Otros de los servicios que implementan desde la compañía platense es proveer telefonía I.P., una alternativa a la convencional y que funciona, con costos muy accesibles, sobre cualquier red de Internet. También otros servicios están vinculados a data center.
Por el lado de otra de las tradicionales, iWinds ( www.iwinds.com.ar / 427-0545) por ejemplo, nos brindó información acerca de una importante cantidad de servicios que están a disposición de sus clientes. La empresa actualmente se dedica a proveer tecnología de punta a pymes o emprendimientos de la región, aunque todavía mantiene cautiva una cantidad de clientes residenciales.
Desde su departamento comercial se informó que los esfuerzos están dirigidos a lo corporativo, a pymes, empresas, y que brindan “servicios con mucho valor agregado”.
Entre lo que ofrecen están los alojamientos de datos, Internet, punto a punto para sucursales pymes, vigilancia I.P., servicio de telefonía. “Es muy amplio. Particularmente a cada empresa se les da muchos servicios a la vez”.
En cuanto a Internet nos informaron que se trata de servicios “dedicados”, o sea que los clientes pueden o no usar lo que se le asigna.
Esta es una de las empresas que está preparando ofertas y paquetes que publicará en los próximos días mediante diferentes medios, y uno de los beneficios que estudian podrían venir a partir de los costos de instalación.
Como se puede observar, entre las diferentes empresas que prestan servicios en la faz local están buscando nuevas propuestas, formas de acercarse al usuario, entre otras consideraciones, y sin dudas que en los próximos días van a conocerse novedades en un mercado que promete abrirse a múltiples ofertas.
En la mayoría de los casos consultados se destacó que el mercado está en condiciones de absorber mayor cantidad de usuarios y proveer normalmente el servicio.

Acceder al listado de proovedores (fuente: Comisión Nacional de Comunicaciones)



FUENTE: http://www.tilosydiagonales.com.ar/nota.php?id=96564