epelpad

Serpentarius: El zodiaco perdido.

Serpentarius


Serpentarius: El zodiaco perdido.



La verdad nunca fui fanático de la astrología ni del horóscopo, pero hace unos años descubrí que existía un décimo tercer signo zodiacal llamado Serpentarius, que en español se lo conoce como Serpentario (El poseedor de la Serpiente) u Ofiuco (Ophiuchus).

zodiaco


La curiosidad mató al ratón.
Para mí fue una novedad, ya que lo descubrí jugando una simple partida de Final Fantasy IX, donde en una misión secundaria hay que encontrar 12 medallas que representan a cada signo zodiacal, la sorpresa es que al descubrir las 12 que todos conocemos normalmente, podes localizar una decimotercera. En el FFTactics también puedes localizar a Serpentarius representado como un hombre que lleva consigo una gran serpiente.


astrologia


Y ahí me agarro la duda de si era pura fantasía del creador del juego o había una historia real detrás. Así que manos a la obra y me puse a investigar.

Serpentarius es una de las 88 constelaciones actuales y una de las 48 constelaciones primitivas.
Consta de tres partes, al oeste la cabeza de la serpiente (Serpens Caput) y al este la cola de la serpiente (Serpens Cauda), entre medio de ellas dos se encuentra el portador de la gran serpiente Ofiuco.

¿De dónde proviene el nombre?
Como casi todas estas cosas, el nombre proviene de algún mito, en este caso un mito griego, donde según cuenta la leyenda, Serpens (la serpiente que tiene agarrada Ofiuco) es la encargada de brindarles los conocimientos a Asclepio (el dios de la medicina) y los secretos de dicha ciencia.

Constelacion


¿Por qué se dice que es el decimotercer signo zodiacal?
La Tierra realiza un movimiento en el polo norte celeste llamado Precesión de los Equinoccios causado por momento de fuerza del Sol ejercida sobre la Tierra, cuya trayectoria forma un figura circular.
Durante el movimiento se coloca entre Sagitario y Escorpio , por lo tanto el Sol durante las dos primeras semanas de Diciembre entra en la constelación de Serpentarius.

Por lo tanto podría decirse que los nacidos entre el 1 y el 15 de Diciembre pertenecen al signo de Ofiuco.

¿Por qué los astrólogos no lo consideran el decimotercer signo zodiacal?
Como todas esas creencias mezclan siempre lo divino, lo esotérico y lo incomprobable científicamente aceptar que la ciencia descubrió que el sol entra en dicha constelación alteraría las divisiones cabales que los astrólogos utilizan, ya que los grupos son dos , con 6 items adentro (los pasivos y los activos) los de los elementos naturales (tierra, agua, fuego, aire) y los Fijos, Mutables y Cardinales ( donde hay 4 en cada grupo). En el caso de incorporar a Serpentarius no se estaría respetando la división simétrica de los grupos. La excusa usada es la de malos augurios para dicha constelación, ya que también había sido nombrada por Nostradamus en su ya tan conocida profecía del fin del mundo en el 2012. (Ya veo que los nacidos en esa fecha se transforman serpientes gigantes y la profecía se cumple) Chiste estúpido.

Espero que les haya gustado.

De yapa algunas imágenes de Serpentarius en la saga Final Fantasy, que para quien no leyó, me entere en el juego de la existencia de dicho signo zodiacal.

signos zodiacales


La piedra que contiene a Ofiuco, en su interior podemos ver la figura que representa a dicha constelación, una "U" con una onda que la cruza.
Aquí se puede apreciar bien:
ofiuco


Serpentarius en el FFTactics:
serpentarius

11 comentarios - Serpentarius: El zodiaco perdido.

melist
Mira vos che...

No lo lei todo, pero a favoritos para despues.
calderonmarvin -1
Aguante Tauro!
y Dragón en el Horoscopo Chino.
Nedwer
siganme y los sigo.
Sr_yo +1
esto es bien viejo como dices, recuerdo haber escuchado que la causa era por que pluton dejó de ser planeta, pero los astrologos de hoy, no son los antiguos cientificos esotericos, son (en su mayoria) charlatanes que se apoyan en un libro con constelaciones, este cambio no se habló antes debido a la vagancia de los actuales astrologos que se negaban a cambiar lo que ya sabian....no confundir astronomo=estudioso del cielo con astrologo=el que interpreta los mensajes estelares
ES TERRIBLE TENER QUE BUSCAR UN POST DE NOVATO PARA COMENTAR ALGO INTELIGENTE
esto es discriminacion, nunca inteligencia colectiva, los puntos ni siquiera son para jerarquizar, sólo para separar
efilehtkcor
ajahjah.. es bueno enterarse, soy de 9 de diciembre, estoy casi a la mitad!!.. .. soy nov. .no tengo puntos, pero dejo felicitaciones .. hasta pronto..
kai211 +1
final fantasy como castlevania manejan mucha simbologia antigua por eso no es de estrañar encontrarse con cosas que no son nombradas muy amenudo, buena info
RizD
Oh, dí con esto después de haber leído la noticia...3 meses después de haber sido creado este post. Ahora, en Julio de 2011 me entero...Que cosas...
kaimii
yo lo conocia como ofiuco por el final fantasy 9
kaimii
jaajajaja q gil, ahi lei q vos tambien por el mismo motivo , q buen juego