Adaptaciones de vegetales al medio acuático

Adaptaciones de las plantas acuaticas



Los vegetales a este medio tuvieron que adaptarse formando las siguientes estructuras:

1- Epidermis muy delgada y permeable: Las plantas acuáticas tienen una epidermis muy delgada para absorber el O2 y eliminar CO2 al agua, a través del proceso de Respiración y absorber CO2 para eliminar O2 por el proceso de Fotosíntesis. La EPIDERMIS es muy delgada porque al estar rodeada de agua, no le es necesaria la presencia de una cutícula protectora como la tienen las plantas al ambiente aeroterrestre para evitar su desecación o deshidratación. A estas plantas no les hace falta. Es muy permeable porque deja entrar y salir sin ningún problema a todas las sustancias.

2- Abundante cantidad de clorofila: Las plantas acuáticas necesitan tener abundante cantidad de Clorofila, especialmente las plantas sumergidas, ya que al no tener contacto directo con el Sol, que las provee de energía luminosa para realizar la Fotosíntesis, esta energía les llega en forma indirecta y la compensan teniendo mayor cantidad de Clorofila que las plantas aeroterrestres. Por eso las plantas acuáticas son más verdes que las aeroterrestres.

3- Hojas finamente divididas: Presentan diferentes tipos de hojas, en una misma planta. Por ejemplo la Sagitaria presenta 3 tipos de hojas: a) Las hojas sumergidas tienen forma de largas cintas y están rodeadas de agua. b) Las Hojas Flotantes tienen forma circular en donde les llega mayor cantidad de luz solar. c) Las hojas aéreas tienen forma de punta de flecha en donde les llega mayor cantidad de luz solar y no son tan verdes como las sumergidas.

4- Cámaras de aire o aerénquimas: Las plantas flotantes presentan Cámaras de aire o Aerénquimas en sus tallos, por ejemplo la Cala presenta espacios huecos llenos de aire que los utiliza para poder estar suspendidas en el agua. Este tejido es propio de plantas acuáticas flotantes.

5- Multiplicación o reproducción vegetativa: Es una adaptación para poder reproducirse asexualmente, ya que al estar en contacto directo con el agua, las plantas sumergidas son batidas constantemente por el agua y ese movimiento produce la fragmentación de un trozo de planta. Ese pedacito que cae al fondo del lugar, no muere, sino que se reproduce en forma vegetativa, naciendo una nueva planta.





terrestre