Conocé a Manolito simonet y su trabuco

Hola amigos de Taringa hoy estaba navegando en internet y encontré a este grupo cubano conocido como Manolito simonet y su trabuco (nombre que me dió mucha risa) empezé a buscar info y armé este post, espero que les guste.

Empezemos por saber quien es...


El 25 de febrero de 1993, surgió una nueva agrupación musical, que estaba llamada a convertirse rapidamente en una de las mejores y más populares orquestas de música popular. Su objetivo: mantener la vigencia de la musica cubana y sus raices, y por supuesto, hacer bailar a todos hasta el cansancio.

Sus musicos provienen, en su mayoría, de la orquesta Maravilla de Florida, incluyendo al director, Manolito Simonet, quien ha compuesto innumerables piezas que son interpretadas no solo por su "Trabuco", sino que la tienen en su repertorio agrupaciones y solistas de la talla de Elio Reve y su Charangon, Conjunto Roberto Faz, La Charanga 86, Beatriz Marquez, etc. Al crearse Manolito Simonet y su Trabuco, se le agrega al formato de charanga, dos trombones, una trompeta, una flauta y tres cantantes.

El programa "Mi Salsa" ha sido el marco idoneo para redondear la popularidad de estos musicos ya que sirvieron de acompañamiento durante casi un año, a la sección "Buscando el Sonero" que les produjo la gran satisfacción de ganar el premio (compartido) de la "Orquesta Novel" del año 1994.



Manolito simonet y su trabuco en redes sociales



trabuco

Sus grandes éxitos

▼ Se Rompieron Los Termómetros
▼ Marcando La Distancia
▼ Para Que Baile Cuba
▼ Linda Melodía
▼ El Diablo Colorado
▼ Caballo Grande Ande O No Ande
▼ La Boda De Belén
▼ Llegó La Música Cubana
▼ El Águila
▼ Y Ya Para Qué
▼ Contra Todos Los Pronósticos
▼ Ven, Ven Siroco Ven
▼ Tú Me Dijistes Mentiras
▼ Amor Matemático



Su discografia


* Directo al Corazon (1996, Egrem)
* Contra todos los pronosticos (1997)
* Marcando la Distancia (1998)
* El águila (1999).
* Para que Baile Cuba (2000)
* Se rompieron los termometros (2002)
* Light (2004)
* Locos por mi Habana (2004)
* Hablando en serio (2005)
* Control (2008)


Algunos videos

Locos Por Mi Habana



La Habana Me Llama



Tu me dijiste mentiras



El Diablo Colorao




taringa De YAPA el



Entrevista a el cantante


* ¿ Cómo fueron los inicios de Manolito Simonet como músico ?
Bueno, como músico los inicios fueron muy temprano, yo tenía 6 o 7 años, pero bueno los inicios de Manolito Simonet como músico profesional tenía 15 o 16 años. Ya tengo 39 años



* ¿Empezaste en la escuela o empezaste tú mismo ?

Yo soy músico autodidacta, pero bueno estuve en la escuela ya después que era músico. Estudié percusión en la escuela, estudié armonía, pero fundamentalmente lo que he podido hacer dentro de la música desde el punto de vista de captación y todas estas cosas he aprendido con profesores particulares y esas cosas.



* ¿ Cuándo fundaste tu orquesta y por qué ?


Fundé la orquesta en el año 1983 en la ciudad de La Habana y por qué, porque siempre quise tener una orquesta con un sonido que se identificara entre las demás orquestas y bueno pensé que la unión esta de los violines con los metales podía dar este resultado y era muy difícil hacer esto con una orquesta que ya estuviera constituido, entonces decidí hacer una nueva orquesta, bueno estoy hablando como si tu supieras que yo trabajé en Florida con una orquesta importante de Cuba pero me faltaban allí los metales y no tenía la posibilidad de incorporar a esa orquesta metales, ya tenía un sello, estaba establecida con un formato y entonces por esto decidí hacer una nueva orquesta con este sonido.

*¿Por qué su trabuco ?

Bueno trabuco es una frase que se utiliza mucho en Cuba, esta arma de fuego se utilizó mucho cuando los piratas, y después se volvió a utilizar … era una arma muy potente en su época, ha quedado en el lenguaje popular como un sinónimo de fuerza, y entonces cuando se habla de algo que resulta ser fuerte, un equipo de base-ball, o un equipo de médicos que se reúnen para hacer una cooperación determinada, si es un buen equipo de médicos la gente dice : se ha unido un trabuco de …

Entonces como yo hice esta fusión de violines y trompetas y trombones, la gente me decía, es un trabuco … así se quedó con el trabuco …


* ¿ Cómo consideras tu estilo musical ?

El estilo musical mío es el Son tradicional cubano, la música tradicional cubana en general, el cha-cha-chá, el danzón, el son, la guaracha, … y bueno con elementos contemporáneos.

* Conocemos la música que se está haciendo en Cuba y los diferentes grupos que se promueven y gustan en la Isla. ¿Cómo logras mantener tu sello distintivo y estar en la popularidad ?

Se debe a un trabajo muy fuerte, hay que ensayar mucho. En Cuba todos los dias sale una orquesta, hay muchos músicos y buenos. Hay que ensayar mucho, preparase mucho, estar dentro del público a ver lo que está pensando el público. En Cuba se hace mucha crónica sobre las cosas que suceden diariamente y sobre el barrio y sobre las cosas, entonces, como decía el ‘Medico de la salsa’ : hay que estar arriba de la bola … yo pienso que es lo que nos ha mantenido este tiempo la preferencia del público cubano, en primer lugar mantener la música bailable cubana, es lo que más desea el público cubano. No hemos hecho concesiones, podemos hacer rap y podemos hacer otras cosas.


* ¿ Cómo seleccionas tus temas ?

Bueno, he estudiado una selección siempre de lo más importante que haya recogido, pero no solamente a los temas míos, pero compositores dentro de la orquesta y hay otros compositores que me traen temas, como esto último disco tengo dos temas de Sesam Pedroso, pianista de los Van Van, tengo hecho temas de Oso Valladares, hago muchos temas también de compositores de Matamoros. Entonces hago una selección de 15 temas para grabar 10. Estoy un tiempo tocando y escogiendo y al fin nos convencemos todos, no solamente yo, de cuales son los 10 temas que realmente deseamos grabar, lo que más funcionaba en público, esos son los temas que grabamos.


* ¿ Cómo ves tu último disco con referencia a tu discografía anterior ?

Pienso que es un disco que se independiza, tiene su propia personalidad, se independiza de todos los demás discos que ha hecho esta orquesta, este disco demostró que la orquesta puede, sin perder su estilo, moverse dentro de la música cubana. Cuando hicimos el disco ‘Marcando la distancia’ lo quisimos hacer muy variado y creo que lo logramos pero logramos con ritmos caribeños, como la cumbia. Entonces decidimos hacer un disco variado pero con música cubana nada más. Y bueno ya mucha gente me ha dicho que este último disco le ha convencido como disco variado dentro de la música bailable cubana.
Por eso estabamos preguntando porque es un cambio, y además muy bueno, la selección no solamente de los temas sino los que los cantan. En la orquesta tuya pasa una cosa que tu seleccionas muy bien el que canta con el tema, a la gente le gusta a partir de allí, que las voces están muy bien dirigidas.



*¿ Qué importancia le concedes a los bailadores para tu música ?

Los bailadores para mí están en primer plano, la razón de existir de la música bailable es el bailador, es como la idea que no se sabe si empezó primero el baile o la música, pero pienso que han venido marchando muy parejo el baile con la música y yo en este caso soy orquestador, las orquestaciones siempre las hago pensando en los pies del bailador.

Eso es importante preocuparse porque hay una tendencia a que los bailadores bailen sueltos, se está perdiendo un poco la tradición del baile de pareja, no pasa con tu música que la gente sigue bailando en pareja y sigue bailando en tiempo. Por eso queríamos saber como te preocupas desde arriba, como ves a los bailadores, lo que están haciendo.

En Cuba nos han sucedido cosas muy bonitas con relación a esto, por ejemplo estuvimos antes de venir a esta gira en un concierto dentro de la universidad de La Habana y todo el mundo, todos los muchachos estaban bailando de pareja, los muchachos que no conocieron el baile de pareja no lo viéramos, han seguido la tradición, todos estaban bailando casino de pareja con la orquesta, es decir que eso es la raíz, eso se siente.



*¿ Cómo ves a Manolito Simonet y su Trabuco en Europa?

De Bélgica no te puedo decir mucho porque es uno de los lugares de Europa que menos he venido pero las 4 o 5 veces que hemos estado en Bélgica han sido fabuloso, no solamente en Bruselas, también me ha gustado otra Ciudad (Antwerpen), y ha sido muy bueno, ha ido mucho público siempre, y lo que me ha gustado específicamente de Bélgica es ha estado público belga, porque siempre hay un público latino, pero hemos tenido público belga siempre. Por eso pienso que la música a pesar de la distribución discográfica de nosotros no ha sido la mejor, que ahora que pienso que se ha reorganizado un poco, la música ha llegado muy bien a Europa.



*¿ Qué significa el termino timba para ti ?

Timba fue algo que se creó hace mucho tiempo que fue cuando se empezó a funcionar el jazz con el son, entonces se hacía un son un poco más rápido que permitiera que los músicos virtuoso dentro de su propia música cubana pudieran ejercitar todas esas cosas dentro de un género que no fuera el jazz ni el jazz latin, sino que fuera el son que se pudiera bailar. Irakere hizo mucha timba y se bailó mucha timba en Cuba. Timba fue un género de la música cubana. He oído decir a mucha gente que la música cubana es timba, la timba es un género como el cha-cha-chá. El son es otra cosa. Es decir la timba es dentro de un género cubano un género que se creó para la gente a quien gustaba la música más rápida, pero es un género. Hay muchas orquestas cubanas que he oído decir que son timberas que yo no lo considero timbera, los Van Van no es una orquesta timbera, es una orquesta salsera.

Si como término comercial puede funcionar la música cubana también se le puede llamar timba como se la llama salsa, la música cubana es muy rica en cuanto a géneros, hay tantos géneros como el Mozambique, el cha-cha-chá, el mambo, el son, el son montuno, la guaracha, el guanguancó, … casi ya hay tantas cosas en una sola para sumirla en timba. Pero cada una tiene su personalidad propia, ritmática y coreográfica incluso.



* ¿ Cuáles fueron sus influencias musicales ?

Me influenció mucho para el trabajo de las cuerdas la Orquesta Aragón, en trabajo de los metales tuve mucha influencia en el Conjunto Rumbabá, de las nuevas generaciones una influencia muy directa de Adalberto Alvarez y Juan Formell, ha sido mi influencia más profunda.

Manolito (photo Gilles Delbos)

* ¿ Cómo defines el termino son ?

El son cubano es la matriz de la música bailable cubana.



* ¿ Cómo esta evolucionando la música cubana ?

La música cubana ha tenido una evolución muy buena en los últimos tiempos a sea aproximadamente unos 5 años hubo un boom de la música cubana donde salieron a flote muchas orquestas de la nueva generación como ‘NG La Banda", "Isaac Delgado y su orquesta", "La Charanga Habanera", "El médico de la salsa", ha existido un boom en la nueva generación de la música cubana muy interesante y pienso que la música cubana está en un buen momento, lo que si no se puede pasar por alto que carecen de una buena distribución discográfico, de un buen soporte de en cuanto a Marketing y pienso que esto lo que puede que no haya colocado la música cubana donde realmente debe estar, pero si vas a La Habana te das cuenta que está en un buen momento la música cubana.


* ¿Cómo ves la relación internet música Cubana ?

Realmente la música cubana no puede estar al margen de lo que está pasando con internet, que es lo que esta en este momento el Master de todas las conexiones técnicas, nosotros tenemos que trabajar obligatoriamente con esto empezando por los instrumentos, todos son computarizados y nosotros trabajamos por el sistema Midi, las grabaciones las hacemos con secuencias que la mandamos por internet al lugar donde después vamos a mezclar para que se trabaja en la sequencia. Quiere decir que la música cubana también está vinculada al internet.



*¿ Cuál es el futuro de Manolito y su trabuco ?

Seguir haciendo música cubana y la gente sigue bailando con Manolito y su Trabuco, seguir trabajando duro es lo que menos podemos darle a este público que es capaz de moverse en muchísimas partes del mundo para ver nuestra música, tratando siempre de darle lo mejor y para eso trabajar bastante fuerte y cada año tratar de dar un mejor CD y tratar de dar un mejor concierto.


* ¿Quieres decir alguna cosa que no hayamos preguntado ?

Sí claro, quiero agradecer al Festival ENCLAVE DE SON y su web www.enclvedeson.com y a Salsaweb de Bélgica esta gentileza que han tenido de comunicarme con el mundo y felicitarle por estar defendiendo por acá también la música cubana.



Fuentes de Información - Conocé a Manolito simonet y su trabuco

Dar puntos
22 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 2 Seguidores
  • 6.325 Visitas
  • 4 Favoritos

5 comentarios - Conocé a Manolito simonet y su trabuco

@becojuanpa Hace más de 4 años
Conocé a Manolito simonet y su trabuco
@Ton2as Hace más de 3 años +1
Manolito es un capo. Realmente el sonido de su orquesta es muy distinguible de las demás y lleva un sello propio. Te dejo 10 porque tu post me súper interesó.
@Mat_Paredes Hace más de 1 año
Muy bueno! No pude conseguir aun ningún cd de manolito
@jldlkomolgorov Hace más de 1 año
Manolito es un grande... aunque todavia no encuentro el disco light
@Simbateria Hace más de 7 meses
El disco Light no es de la Charanga?