Clarin ataca y se venga de un diario del interior

Hace unas semanas en las audiencias en el CONGRESO DE LA NACION, sobre el tema de declarar el papel de diario como un bien del estado.

El diario de la Rioja "El Independiente", opino lo siguiente:

El Independiente participó de audiencia pública sobre venta de papel de diario

El presidente de Copegraf, Julio Delgado durante su alocución en la Cámara de Diputados de la nación.

El presidente de Copegraf, editora de diario EL INDEPENDIENTE Julio Delgado, participó ayer en la audiencia pública para declarar `De Interés Público` la producción, comercialización y provisión de papel para diarios en la Argentina.

La audiencia fue convocada por la Comisión de Comercio que preside la diputada nacional, Juliana Di Tullio, complimentando los requisitos necesarios para elevar dictamen a la Cámara de Diputados sobre el proyecto enviado por la presidenta Cristina Fernández.

En la cuarta audiencia (de cinco convocadas), concurrieron numerosos diarios, académicos y representantes de medios no gráficos (radios y portales digitales) que desarrollaron su ponencia a partir de la problemática de la principal materia prima para los medios gráficos: diarios, semanarios, folletos, revistas universitarias y gremiales.

La reunión se desarrolló en el edificio anexo del Congreso Nacional, en dos sesiones, mañana y tarde. Lo destacado de los expositores estuvo signada por la presencia orgánica de la Federación de Diarios y Comunicadores Cooperativos (ADICCRA) y de la Cooperativa de Diarios y Periódicos Regionales de Argentina (DyPRA), del cual EL INDEPENDIENTE es parte.

La ponencia de EL INDEPENDIENTE se basó en un resumen de la historia del diario, su problemática con el papel y cómo fue superando las diferentes crisis económicas que marcaron, entre otras cosas, la de determinar más o menos páginas a las ediciones diarias.

La producción diaria y el costo que implica acceder al papel en las condiciones impuestas por el mercado, y principalmente por Papel Prensa SA ha producido que, del total del costo por la producción del diario, el papel sea el principal ítem, superior porcentualmente, en más del 55% a la tinta, chapa, filminas o químicos; necesarios para la edición de un diario.

Delgado aseguró que el costo de tapa actual, no alcanza a cubrir ese costo de producción y que los diarios deben solventar con ventas de publicidad, esta producción de arranque deficitaria.

Destacó los ingentes esfuerzos del matutino por mantener el caudal de información y participación de toda la comunidad de la Provincia en sus páginas.

Hizo hincapié en que se brinda a los lectores, productos editoriales sin ningún apoyo publicitario, como son las secciones de "Familia y Cultura" y "Economía Social".

Delgado dio a conocer datos económicos referidos a la compra de papel, preparados por la gerencia de Administración y Finanzas del diario, precisando con certeza la temática del papel nacional de Papel Prensa, los importados; los intermediarios, comisiones, fletes y la dinámica de pago que se imponen en las negociaciones de compra.

Estos pagos son anticipados (Papel Prensa SA), o financiados hasta 30 días como los importadores o intermediarios, a los cuales se deben agregar comisiones y un costo superior por cada tonelada.

Por último aseguró, que se continuará trabajando junto a todos los trabajadores de EL INDEPENDIENTE; para lograr la solución de esta situación que se padece desde hace muchísimo tiempo, más allá de la decisión que se tome en Diputados.



Que hizo el MONOPOLIO CLARIN ante esto?, bueno hizo esto:

Papel de diario: Cristina denunció que un medio no recibe el insumo tras apoyar el proyecto de ley


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner denunció hoy que al diario cooperativo El Independiente de la provincia de La Rioja "dejaron de enviarle papel a pesar de haber pagado por anticipado la compra", luego de que su representante apoyara en la Cámara de Diputados el proyecto que busca declarar de interés público la venta de ese insumo.

"A el Independiente, diario cooperativo de La Rioja, dejaron de enviarle papel a pesar de haber pagado por anticipado la compra", advirtió esta tarde la Presidenta en su cuenta de la red social Twitter.

"¿Razón? Su representante apoyó en la HCD que la venta del insumo básico, fuera declarada de interés público ¿Cómo se atreve?", explicó.


La jefa de Estado informó además que Papel Prensa "ha aumentado un 25% el precio del papel desde 31/7/10". La tonelada que hace dos meses costaba $ 2.366, hoy cuesta $ 2.950 + impuestos, ejemplificó.

"Beatriz Paglieri Directora en Papel Prensa lo confirmó. La decisión de precio? Clarín y La Nación socios privados ¿El castigo? También ellos", agregó.

"¿Dónde estarán las titulares de las comisiones de libertad de expresión del Parlamento? ¿Tomando el té con Magnetto y Ernestina? -se preguntó la mandataria-. ¿No hay algún Juez cautelar disponible para pequeños y medianos editores de diarios? ¿Esta es la calidad institucional de la que nos hablan?"

"A veces da miedo tanto poder oculto que nadie votó y ninguno controla", concluyó Cristina.


ESTA ES LA LIBERTAD DE EXPRESION DE LA QUE HABLA EL MONOPOLIO CLARIN, TN, LA NACION, PERFIL, LA RAZON, CANAL 13, TELENOCHE, CABLEVISION, ETC, ETC, ETC, ETC (mas de 400 ETC, la cantidad de medios de CLARIN en el pais.)




Yapa, nota sobre las audiencias sobre el tema de papel de diario:

Ahora que terminaron las audiencias públicas en el Congreso

Las balas de papel

Escribe: Raúl Olcelli
Representante de Cooperativa Comunicar
en la Federación Adiccra

El 16 de setiembre pasado no será un día más en nuestra historia, como tampoco lo será en esta historia de intentar mejorar el país que tanto queremos.
Esa jornada tuve el privilegio -gracias a mis compañeros de Cooperativa Comunicar que me eligieron para representar a EL Diario del centro del país y estar presente en el Parlamento- y pude exponer nuestra situación, como lo hicieron en una seguidilla los demás medios cooperativos argentinos, los diarios Pymes, los diarios familiares, del interior del interior y, con ellos, algunos de reconocida trayectoria nacional, como Crónica, por ejemplo.
De esa manera El Diario, nuestro diario, pudo dar también su punto de vista frente al monopolio que Papel Prensa ejerce frente a los medios chicos.

Un poco de historia

Conocido por todos es la relación que mantiene en los últimos tiempos el Gobierno y la empresa Papel Prensa gobernada en cómoda mayoría por Clarín-La Nación, más bien una "mala relación" como se encargan de reflejar y agigantar esos mismos medios, los de mayor tirada, por conveniencia propia.
Es que el Gobierno, en su rol de representante del Estado nacional con el 27,5% del paquete accionario (contra el 49% de Clarín y 22,5% de La Nación) envió al Congreso, por iniciativa de la Presidencia de la Nación, un anteproyecto de ley de marco que regule la producción del papel de diario.
Pasado en limpio: para que todos los diarios como éste no sufran la falta de papel y para que todos los diarios como éste no sufran la injusticia de tener que pagar el mismo insumo fundamental al doble de precio que ese gran monopolio Clarín-La Nación, productores de la pasta de celulosa y a la vez principales compradores de papel para diarios.
Se trata de reglamentar una industria que está en manos de dos empresas que, a un lado y otro del mostrador, se venden y se compran, cayendo en tentaciones tales como que sus competidores financien sus suplementos y hasta la compra de otras cientos de empresas con las que se hicieron en los últimos años. Dicen, caso único en el mundo con estas características. Dicen, una competencia desleal consagrada.

La voz de los chicos

En ese contexto nació incialmente la Asociación de Diarios y Comunicadores Cooperativas de la República Argentina (Adiccra) allá a fines de 2007, hoy devenida en flamante Federación, integrada por los medios Cooperativos de La Rioja (El Independiente), Resistencia, Chaco (EL Diario de la región), Córdoba capital (Comercio y Justicia), Río Cuarto (Cooperativa Bases), Rosario, (Cooperativa La Masa), Lincoln, Buenos Aires (La Posta del noroeste) y nosotros, El Diario del centro del país.
Se trata de los diarios de "bajo tiraje" técnicamente hablando, los que menos imprimen a nivel nacional, la voz de los más chicos.
Pero la relación de competencia con los de "alto tiraje" de acuerdo a los volúmenes de compra es inversamente proporcional: el diario local o regional o como se llame VENDE 10 y CLARIN 1, y en los últimos tiempos menos de 1.
A la luz de esta realidad (ganar cada día en la calle, producto contra producto, y perder en el escritorio de Clarín), decenas de diarios pequeños de todo el país comienzan a reunirse y a mediados de 2008 queda conformada la DYPRA (Diarios y Periódicos Regionales Argentinos) de la cual los diarios cooperativos de la Federación Adiccra tenemos el honor de ser fundadores. Inicialmente fuimos 22 diarios y publicaciones de todo el país y hoy, después de dos años, somos 80 integrantes.

El cupo de papel

Hubo una herramienta contundente para el monopolio para regular la compra y el consumo del papel (y el crecimiento de la competencia): el "cupo". A cada empresa periodística se le fijó hace años la cantidad de papel fija que puede recibir por parte de la papelera o sus intermediarios.
Así, para poder llegar al total de papel en función de la producción, cada medio debió importar de Chile, de Canadá, de Estados Unidos, de Sudáfrica… pagando precios excesivos en función de los altos costos de flete e impuestos. El valor duplicó y aún más el precio con respecto al valor que los diarios co-propietarios de Papel Prensa producen y se compran a sí mismo -U$S350 la tonelada contra U$S800 - U$S900 la toneladas en algunas épocas- pagados por nuestros diarios.
Otro dato: los precios de tapa también fueron desfasados. En nuestro caso, de $1 en diciembre de 2001 cuando nos constituimos en cooperativa hasta $2,50 en la actualidad, el incremento fue de un 150%, contra un 450% de suba del costo de papel desde aquel entonces.
Regular la distribución de papel es regular la información, el derecho a la información que cada habitante tiene para informarse. Corregir la producción de papel para diarios eliminando los caprichosos cupos y estableciendo un precio justo por parte de PP, es una suerte de resarcimiento histórico que esta empresa debe asumir.

Las audiencias

De esta manera llegamos a la instancias de las audiencias públicas en la Cámara de Diputados de la Nación donde distintas personalidades de nuestra sociedad se hicieron presentes para dar su informe, como el caso de la titular de Papel Prensa por el Estado nacional, Beatriz Paglieri, y un centenar de decanos de universidades y representantes de otros ámbitos de la cultura, de la prensa, del mundo editorial, de los derechos humanos, del cooperativismo, del sindicalismo…
Las comisiones de trabajo ya están en marcha para trabajar ahora sobre el proyecto de ley para regular la producción y comercialización. Los legisladores cuentan con ese importantísimo activo que representan las tres semanas escuchando las distintas realidades de medios del interior iguales que el nuestro, que son tantos a lo largo y ancho del país.
En ese marco, El Diario pudo dar su opinión al igual que el resto de los integrantes de la Federación Adiccra y DYPRA.
El comienzo de las audiencias fue precisamente un 16 de setiembre, precisamente un aniversario más de aquel criminal ataque a la Casa de Gobierno y a todas la población en la Plaza de Mayo en 1955 por parte de la aviación de la Marina y un aniversario más de la tristemente recordada "Noche de los lápices".
En aquella oportunidad nos bombardearon con bombas llenas de odio y pólvora, en estos tiempos nos quieren seguir acallando con intentos llenos de restricciones e imposiciones propias acciones monopólicas y de la época en la que se apropiaron de la empresa.



fuente:
http://www.eldiariocba.com.ar/noticias/nota.asp?nid=30001
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=200060&id=380039&dis=1&sec=1
http://www.elindependiente.com.ar/papel/hoy/archivo/noticias_v.asp?209143

12 comentarios - Clarin ataca y se venga de un diario del interior

@nick321
Nooo que groso q soy ya me parecia q eras vos el q posteaba esto.
@maty1995 -1
aguante clarin loco
@Etcetera
Lo guardo a fav.Lo voy a leer cuando mis ojos no esten tan cansados.
Buen avatar.
@hernan24bahia
encima borras comentarios y bloqueas usuarios.... realmente me das tanto asco, pero ya todos sabemos quien sos por suerte
@emiramella +1
YO TUVE UN PROFESOR EN LA SECUNDARIA QUE TRABAJABA EN UNO DE LOS DIARIOS DE LAS FUENTES (http://www.eldiariocba.com.ar ), Y NOS CONTÓ SOBRE LO QUE SUCEDÍA AL INTENTAR COMPRAR PAPEL , HACE COMO 6 AÑOS. LA VERDAD INDIGNANTE.
@nekor
Etcetera dijo:Lo guardo a fav.Lo voy a leer cuando mis ojos no esten tan cansados.
@escritors
tambien si quers poder buscar sobre el diario la mañana de cordoba