Requisitos para alquilar un departamento

Antes de comenzar la búsqueda de nuestro próximo hogar, debemos tener en cuenta que si la decisión es alquilar departamento o casa, existen ciertos requisitos que se deben cumplir.

Conocer los requisitos para alquilar nos permitirá iniciar la búsqueda de manera más conveniente, ya que podremos prestar atención a los departamentos que no requieran documentos que no disponemos.


A continuación un listado de los requisitos para alquilar más frecuentes:

Garante, debe ser una persona de confianza ya que será responsable con sus propiedades por un posible incumplimiento o falta de pago. En algunas ocasiones se solicita que el garante sea familiar directo, propietario, que resida en la zona del departamento, etc.

Deposito, una suma de dinero generalmente equivalente a uno o dos meses de alquiler, esta suma es utilizada por el propietario del departamento como garantía por si encuentra algún defecto en la propiedad al momento de finalizar el contrato. Si la propiedad es entregada en el mismo estado en que se recibió, esta suma será reintegrada en su totalidad al inquilino.

Conocer la ley de alquiler vigente, conocer la ley de alquileres Nº23.091, nos permitirá conocer nuestros derechos y obligaciones en cuanto a la operación de alquiler.

Requisitos para alquilar un departamento


Cumplidos estos requisitos y habiendo elegido ya nuestro próximo departamento, se continua con los tramites, el siguiente paso es la evaluación de la garantía por parte del propietario. Este trámite tiene un costo del cual se hace cargo el futuro inquilino, es actualmente de $150, no reintegrables en caso de que sea rechazada la propiedad ofrecida como garantía.

El siguiente paso es firmar el contrato, se cita a los intervinientes: Locatario, inquilino y garante en una escribanía con la siguiente documentación:
- Documento de identidad de todos los intervinientes y sus fotocopias (primera y segunda hoja)
- Recibos de sueldo (generalmente últimos 3) y sus fotocopias, en caso de autónomoso monotributistas, presentar recibos de pago de los últimos 3 meses y la declaraciónjurada del último año
- Fotocopias de la escritura de la propiedad ofrecida como garantía

Con esta documentación en regla se procede a firmar el contrato.

A continuación se entregan las sumas de dinero acordadas
- Mes de alquiler por adelantado
- Deposito
- Costo del trámite de escribanía (certificado de firmas)
- En caso de tratarse de una inmobiliaria se debe también abonar lo que se haya acordado en concepto de comisión, este dinero podrá ahorrárselo alquilando a un dueño directo

Entregado el dinero a cambio de sus recibos correspondientes, ya es tiempo de tener la llave de nuestro nuevo hogar!

Fuente: http://www.duenomas.com.ar/ver-requisitos-para-alquilar-un-departamento-o-casa-10

Fuentes de Información - Requisitos para alquilar un departamento

Dar puntos
83 Puntos
Votos: 17 - T!score: 5/10
  • 1 Seguidores
  • 27.218 Visitas
  • 15 Favoritos

17 comentarios - Requisitos para alquilar un departamento

@Lommegil Hace más de 3 años +1
Bastante util.... +5
@Tribulations22 Hace más de 3 años +1
gracias pa +5
@tekyro Hace más de 3 años
una preugnta, si el alquiler mensual es de, supongamos, 1500$, en las publicaciones donde dice "3 meses de comision" significa que la inmobiliaria te cobra 4500$!!!!!?????? entiendo lo que es el mes adelantado, lo que es el deposito, pero la parte de "x meses de comision" aun no la entiendo...
@adonayno Hace más de 2 años
una pregunta...para los venezolanos no aplica verdad??
@alecolif Hace más de 2 años +2
esto es la expotacion del siglo 21, no quieren que el inquilino sea donante forzoso de organos hacia el propietario?
@GisellaPeletay Hace más de 2 años
el contrato se lo puede hacer directamente con el dueño o hacefalta ir a una escribania o recurrir a un contador'
@jmdpo Hace más de 2 años
Muy buen post, integral...sobre el tema del garante, aclaro, yo he tenido buenas experiencias con una alternativa que son las cauciones ofrecidas por una empresa que se llama Celsus, es en Rosario (soy canalla), igual se que en Buenos Aires hay algo parecido que es una empresa llamada Monclair. Ellos te hacen el contacto con la inmobiliaria, el propietario, todo.
Les dejo la pagina por si les interesa, chau.

http://www.celsusargentina.com
@cletus84 Hace más de 1 año
Hola a todos, estoy buscando ayuda, estoy por alquilar , costo del alquiler x mes $2500, la inmobiliaria me cobra $800 para informes y aparte me quiere cobrar por las firmas, que no se cual es el monto por que me lo dicen a la hora de firmar, es legal esto la mayoria por los informes te cobra con toda la furia $500, me parece excesivo con el mes de alquiler+ el deposito + la comision de la inmobiliaria y estos gastos aparte tengo que poner casi $14000, puedo reclamar algo? no quiero abrir la boca xq es mi primer alquiler y creo que se dieron cuenta xq lo primero que me dijeron fue la dueña no quiere bajar ni un peso del alquiler, si alguien me puede dar una mano se los agradeceria.
@dgorell Hace más de 1 año
Gracias por la data! saludos +10
@N4C40 Hace más de 1 año
En el caso de no tener un garante, se puede acceder a una garantia que te puede otorgar un banco,que obviamente cobran por esta. Por ahora en Argentina el Banco Provincia ,Ciudad y el Supervielle lo hacen.
Igual hay que aclarar que no todos los propietarios o inmobiliarias aceptan este tipo de garantias.
@elcasador-99 Hace más de 1 año
Tenes que tener cuenta bancaria para alquilar un depto??
@binsh Hace más de 5 meses
No, no es un requisito que se pida habitualmente
@tuteamesoyjuan Hace más de 11 meses +1
Fue útil....gracias
@JoAkO969 Hace más de 5 meses
te hago una consulta, alguien que no tiene recibo de sueldo porqe no trabaja , pero tiene el dinero solicitado para el alquiler de almenos 6 meses puede alqilar ?
@binsh Hace más de 5 meses
Eso va a depender del dueño de la propiedad, pero lo mas seguro es que debas adelantar los 6 meses y el contrato sea por ese tiempo.
Habria que verlo segun el caso