Antes de comenzar la búsqueda de nuestro próximo hogar, debemos tener en cuenta que si la decisión es alquilar departamento o casa, existen ciertos requisitos que se deben cumplir.

Conocer los requisitos para alquilar nos permitirá iniciar la búsqueda de manera más conveniente, ya que podremos prestar atención a los departamentos que no requieran documentos que no disponemos.



A continuación un listado de los requisitos para alquilar más frecuentes:

Garante, debe ser una persona de confianza ya que será responsable con sus propiedades por un posible incumplimiento o falta de pago. En algunas ocasiones se solicita que el garante sea familiar directo, propietario, que resida en la zona del departamento, etc.

Deposito, una suma de dinero generalmente equivalente a uno o dos meses de alquiler, esta suma es utilizada por el propietario del departamento como garantía por si encuentra algún defecto en la propiedad al momento de finalizar el contrato. Si la propiedad es entregada en el mismo estado en que se recibió, esta suma será reintegrada en su totalidad al inquilino.

Conocer la ley de alquiler vigente, conocer la ley de alquileres Nº23.091, nos permitirá conocer nuestros derechos y obligaciones en cuanto a la operación de alquiler.

Requisitos para alquilar un departamento


Cumplidos estos requisitos y habiendo elegido ya nuestro próximo departamento, se continua con los tramites, el siguiente paso es la evaluación de la garantía por parte del propietario. Este trámite tiene un costo del cual se hace cargo el futuro inquilino, es actualmente de $150, no reintegrables en caso de que sea rechazada la propiedad ofrecida como garantía.

El siguiente paso es firmar el contrato, se cita a los intervinientes: Locatario, inquilino y garante en una escribanía con la siguiente documentación:
- Documento de identidad de todos los intervinientes y sus fotocopias (primera y segunda hoja)
- Recibos de sueldo (generalmente últimos 3) y sus fotocopias, en caso de autónomoso monotributistas, presentar recibos de pago de los últimos 3 meses y la declaraciónjurada del último año
- Fotocopias de la escritura de la propiedad ofrecida como garantía

Con esta documentación en regla se procede a firmar el contrato.

A continuación se entregan las sumas de dinero acordadas
- Mes de alquiler por adelantado
- Deposito
- Costo del trámite de escribanía (certificado de firmas)
- En caso de tratarse de una inmobiliaria se debe también abonar lo que se haya acordado en concepto de comisión, este dinero podrá ahorrárselo alquilando a un dueño directo

Entregado el dinero a cambio de sus recibos correspondientes, ya es tiempo de tener la llave de nuestro nuevo hogar!

Fuente: http://www.duenomas.com.ar/ver-requisitos-para-alquilar-un-departamento-o-casa-10