Este post es para quienes estén en la duda de comprar un aire acondicionado portátil en lugar del famoso splits, sea por la razón que sea, en mi caso, porque alquilo un departamento y no quiero dejarle el equipo al dueño.
El post realizado en base a experiencia propia, de amigos, foros y termodinámica aplicada.

La gran pregunta es…realmente funciona el aire acondicionado portátil???

He visto en la web, los comentarios de muchas personas que mencionan que funcionan bárbaro y otros que dicen que realmente no funcionan, porque son de bajo rendimiento, es decir que bajan la temperatura ambiente 2 ó 3 ºC como mucho (que en un día caluroso de 34ºC, bajar a 31ºC no es nada por el dinero que gastamos), además que hacen mucho ruido y está el inconveniente del tubo de 20 centímetros de diámetro que tenés que sacar por la ventana.

Primeramente los aires acondicionados portátiles fueron inventados para ambientes chicos, no más de 20 m2, si te quieren vender uno de estos equipos para ambientes mayores es mejor no comprarlo, por más que te juren que funciona. Lo mejor es pensar en otro tipo de aire acondicionado.

Existen diferentes tipos de portátiles, con un tubo y con dos tubos (algunos con mochilas para colgar en el exterior).

Para saber si funcionan, primero hay que saber como funcionan.

Para los equipos de un tubo, la forma de funcionar es la siguiente:
El equipo toma el aire del ambiente por unas rendijas posteriores del aparato, y generan aire frío que expulsan al interior del ambiente, y su contraparte de aire caliente la expulsan por el tubo de 20 cm2 de diámetro al exterior de la habitación, todo bien hasta ahora, aunque el problema está en que el aire caliente que tiras a la calle resulta ser el mismo que tenías dentro de casa y que ya habías enfriado un poquito con lo cual todo son pérdidas y nunca llegas a conseguir la temperatura deseada, solamente a bajarla un poco; poniéndonos más científicos es termodinámicamente ineficiente, tomando en cuenta el balance de masas. Es decir, la única forma de sentir algo de fresco es apuntarte con el chorro directamente, lo que no lo hace más que un ventilador aparatoso, caro y ruidoso.

Aire acondicionado portatil

frio

calor

Por otro lado, para los equipos de dos tubos, la forma de funcionar es la siguiente:
Los dos tubos se colocan fuera del ambiente y separados algunos centímetros. Por un tubo se expulsa aire caliente como los equipos que mencionaba antes, pero la diferencia es que el segundo tubo es para tomar el aire del exterior, en lugar de tomar aire del interior del ambiente, es decir que enfría constantemente el mismo aire ambiente rebajando progresivamente la temperatura, y no expulsa a la calle el aire de la habitación que se está enfriando, no tenés perdidas de aire frío.




link: http://www.youtube.com/watch?v=bkCpjVQ3i00

portatil

En definitiva, con el funcionamiento a dos tubos, las cosas cambian considerablemente, pero por desgracia casi todos los portátiles, no disponen de este sistema o si lo tienen, son bastantes caros.
Usando un equipo de un solo tubo, resulta antieconómico e ineficiente, muy parecido a poner el aire acondicionado del coche con las ventanas abiertas.

Espero que este aporte aclare algunas dudas, aunque si pensabas en comprar el aire acondicionado portátil te vas a seguir quedando con la duda, pensando que si es un equipo de buena marca y con lo caro que es, debería funcionar bien, por más que sea de un solo tubo.
Si estás en esta situación, entonces compralo, pero después si no te funciona no le eches la culpa al vendedor, porque vos sabías que esto podía pasar.

Si alguien tiene experiencia con estos equipos por favor comenten, ya sea que les haya funcionado o no, así aportamos todos. Gracias.