Los primeros modelos del HIND eran deficientes como helicópteros de ataque. Pero con la introducción del Mi-24V, la Fuerza Aérea Soviética poseía un helicóptero de combate efectivo y poderoso. Centremonos en su historial de combate



La Guerra de Ogaden y el Conflicto de Independencia de Eritrea


El primer debut en combate del Mi-24 fue a principio de 1978, cuando el líder somalí General Siad Barre ordena la invasión a Etiopia. El General Barre pretendía conquistar parte del territorio etiope que era reclamado por Somalia durante años. Los cubanos tienen el privilegio de ser los primeros pilotos del mundo que usan los Mi-24 en combate. Durante la primera etapa de este conflicto los helicópteros Mi-24 etíopes piloteados por cubanos logran destruir las columnas de blindados y artillería somalíes casi sin ninguna oposición. Se cree que estos helicópteros pertenecían al Ejercito Revolucionario Cubano y fueron "transferidos" a Etiopia. Después de terminado este conflicto entre Somalia y Etiopia, los pilotos cubanos siguieron volando misiones en Etiopia usando 40 helicópteros Mi-24 Hind-A en misiones anti-guerrillas contra el Frente de Liberación de Eritería. El armamento principal usados en estas misiones eran cohetes no guiados S-5 de 57mm. Ninguno de estos helicópteros fueron derribados, pero varios fueron destruidos en tierra por los guerrilleros eritérios cuando ocuparon la base aérea de Asmara el 21 de mayo de 1984.
Para 1988, la presencia cubana en Etiopia fue reemplazada por asesores soviéticos, quienes entrenaron a pilotos locales en el uso de los nuevos Mi-24 adquiridos para combatir a los guerrilleros. Los pilotos etíopes hicieron muchas misiones exitosas destruyendo hasta embarcaciones improvisadas de asalto construidas por los guerrilleros para atacar las zonas costeras en el Mar Rojo. En febrero de 1989, el cañón portable UPK-23-250 de 23mm fue usado por primera vez con éxito en contra de los tanques y blindados de los guerrilleros eritérios. Sin embargo, durante este conflicto pro-independencia de Eritrea, varios Mi-24 Hind A fueron derribados. Cuando debutan los helicópteros de la variante Hind-E en 1990, estos no sufrieron bajas, excepto uno que sufrió un accidente en el tren de aterrizaje. Pero el uso de los helicópteros y aviones de combate etíopes rápidamente fue deteriorándose a partir de 1993, cuando la Unión Soviética deja de enviar repuestos. Unos cuantos helicópteros Hind fueron a parar a manos de los guerrilleros por desertores y luego fueron usados en contra de las fuerzas del gobierno.


Mi-24 - Historial de Combate
Mi-24 Hind A de las Fuerzas Aéreas de Etiopía



Conflicto en Afganistán y la Intervención de la URSS


La guerra de Afganistán fue sin duda el conflicto donde más notoriedad tuvo el helicóptero Mi-24. En abril de 1979, la Fuerza Aérea Afgana recibe por parte de la Unión Soviética las primeras unidades Mi-24 y Mi-25 utilizadas en el conflicto de Afganistán. De inmediato fueron utilizados para atacar posiciones de la guerrilla Mujahideen. Asesores soviéticos entrenaron efectivamente a pilotos afganos cumpliendo exitosas misiones de ataque hasta que el primer helicóptero fue derribado cerca de Khost, el 30 de mayo de 1979. A pesar de este pequeño revés, la Unión Soviética no envía más helicópteros al gobierno afgano hasta que el 25 de diciembre de 1979, el gobierno soviético decide intervenir militarmente en el conflicto. La Fuerza Aérea Afgana recibe un grupo más de helicópteros.
La táctica usada por la guerrilla afgana convirtió el conflicto en una guerra donde el uso de helicópteros era la única arma para contrarrestar la movilidad del enemigo. Al principio los helicópteros eran usados individualmente pero después de que varios fueron derribados, los soviéticos comenzaron a usar tácticas de parejas de helicópteros. Luego comenzaron a operar en grupos de 4 o en dos grupos de 4 aparatos creando un increíble poder de fuego que abarcaba todo el movimiento del enemigo.
Durante la primera etapa del conflicto de Afganistán, los Mujahideen dependían de ametralladoras pesadas y sus fusiles para enfrentarse a los helicópteros soviéticos y afganos. Además, los rusos rápidamente comenzaron a ser creativos en el empleo de helicópteros. Estos usaban una táctica de ataque llamada "la Rueda del Muerto", permitiendo el ataque de dos helicópteros a la vez seguidos por dos mas y dos mas, formando una especie de carrusel donde cada par de helicóptero esperaba su turno maniobrando en la zona sobre el enemigo, mientras los que no participan en el ataque circulaban el área para proteger a los aparatos que estaban atacando. Para evitar el fuego de antiaéreo, los helicópteros usaban una maniobra conocida como el "Pase de Tijeras" en zigzag cruzándose ambos entre si, manteniéndose a 1200 y 1500 metros de altura para evitar ser derribados. Los guerrilleros afganos conocían a los Hind como "Los Carruajes de Satanás".


Combate
Mi-24 Hind F soviéticos despegan del aeródromo de Bagran (escena de la Película 9 Pota)


uso
Mi-24 Hind F "a sangre y fuego" demuestran la potencia del cañón GSh-30K de 30 mm (escena de 9 Pota*)



La Guerra Irán-Irak


Simultáneamente a la intervención soviética en Afganistán, el Mi-24 fue utilizado en otro conflicto de gran relevancia en la decada del 80': la guerra entre Irak e Irán. Sin embargo en esta última fue donde el Hind tuvo quizas su participación histórica más destacada y menos conocida.
Así nos encontramos con que en el conflicto -llamado ahora por muchos la Primera Guerra del Golfo- se produjeron los primeros duelos entre helicópteros de combate de la historia. Los Mi-24 Hind iraquíes enfrentados a los AH-1J SeaCobra iraníes.
El comienzo de la guerra de Irán e Irak (1980-1988) fue iniciado por cinco Mi-24 iraquíes que cruzan la frontera y uno de ellos fue derribado por cazas F-4E iraníes. En esta guerra, en noviembre de 1980, ocurre el primer duelo en la historia entre dos helicópteros cerca de Dezful en Irán. Dos helicópteros Sea Cobras AH-1J iraníes se escabulleron por sorpresa detrás de dos Mi-24 iraquíes y los atacan usando misiles anti-tanques americanos TOW. Uno de los helicópteros Hind fue derribado inmediatamente, el otro fue dañado y se estrella a 6 millas del lugar donde fue impactado. El segundo combate entre helicópteros fue el 24 de abril de 1981 cerca de Panjevin, Irán, donde una vez más, dos helicópteros Sea Cobras AH-1J derribaron dos Mi-24 Hind iraquíes. Pero, el 14 de septiembre de 1983, un Mi-24 iraquí derriba un Sea Cobra iraní cerca de Basra, Irak. El 5 de febrero de 1984, varios Mi-24 derribaron 3 Sea Cobras, seguido el 25 de febrero donde un grupo de Mi-24 derriba 3 Sea Cobras iraníes más. Otro Sea Cobra cae victima de un Mi-24 el 13 de febrero de 1986. Tres días más tarde, Irán pierde otro helicóptero Cobra en duelo con un Mi-24, pero el 18 de febrero, un Mi-24 fue derribado por helicópteros iraníes.
El ultimo duelo entre helicópteros Cobras y Hind sucede el 22 de mayo de 1986 con la perdida de un Cobra y la tasa de derribos se estima en 10:6 a favor de los Mi-24 Hind. También se registraron otros encuentros con helicópteros iraníes de diferentes modelos, donde los Hind tenían clara ventaja, así tenemos que entre Mayo y Junio de 1988, fueron derribados seis AB-214 y un AB-212. Al finalizar la guerra, los pilotos iraquíes volando Mi-8, Mi-24 y SA-342L Gazelles abatieron a un total de 53 helicópteros enemigos.

helicóptero
Mi-24 Hind D irakí en un Museo



*si te quedaste con ganas de ver este peliculón, acá el link al Post para descargarlo: http://www.taringa.net/posts/downloads/4466200/9-Pota-_La-9_-Compania_-_-Descargar-_Calidad-DVD_.html


Fuentes:

http://www.hangardominicano.com/aviacion/el-helicoptero-de-comabate-mil-mi24-hind-en-detalle.html
http://www.fav-club.com/index.php?option=com_content&view=article&id=254:el-helicoptero-mi-24-hind-el-carro-del-diablo-&catid=25:fuerzas-aereas-y-sistemas-aeronauticos-&Itemid=24