Por que sentimos culpa,miedo y otros sentimientos.

Por que sentimos culpa,miedo y otros sentimientos.


miedo
Bueno...nunca han sentido miedo,tristeza,culpa o algo parecido?
SEGURO QUE SI!!


AQUI LAS EXPLICACIONES DE QUE LO CAUSA!!!



Nro 1.
Arrepentimiento


El sentimiento de culpabilidad, más allá de su exceso patológico, es a veces consecuencia justificada de un acto real, del que el sujeto se arrepiente.

Si ese sentimiento no aparece tras una acción injusta, podemos decir que la persona carece de conciencia moral.

Pero también hay quienes sienten culpabilidad sin que ningún hecho objetivo lo explique, y los argumentos que otros puedan proporcionarles no les sirven para abandonar su certeza.

Otros pueden no sentirse culpables conscientemente y, no obstante, su proceder general estar marcado por autocastigos: fracasos, sufrimientos, etc.

Un tratamiento psicoanalítico apuntará a descubrir las claves de este padecimiento, liberando a la persona que lo sufre del peso de la culpa y favoreciendo el sentimiento de responsabilidad sobre su subjetividad: sobre sus fantasías y sobre sus actos.
Otros
Nro 2.

Si se convierte en enfermedad:

Hay dos afecciones psíquicas donde este mecanismo está exacerbado: la melancolía y la neurosis obsesiva. En ambas, el 'superyó' se vuelve especialmente severo.

En algunos casos de neurosis obsesiva, el sujeto se rebela contra la supuesta culpabilidad, ya que no encuentra motivos conscientes para ese sentir, buscando ayuda en el especialista.

En la melancolía, en palabras de Freud, 'el 'yo' se reconoce culpable y se somete al castigo', por lo que las dificultades que experimentan estos pacientes son mayores.


FUENTE:http://psicologia.mujer.es/por-que-nos-sentimos-culpables/

y
Que
culpa


POR QUE SENTIMOS AMOR

Se ha dicho que el amor es la inclinación del alma hacia un objeto o persona. No podríamos hablar del alma si no se sabe con certeza que el alma existe, así que tendremos que asemejar el alma con algo que si sabemos con certeza. Nuestra mente se ubica en nuestro cerebro, así que con ésta afirmación, tenemos que hacer un análisis de nuestra mente, para ver como influye el amor en ella.

Nuestra mente esta dividida en varias partes psicológicas: el razonamiento, nuestra personalidad, la memoria y los sentimientos. Digamos que con el razonamiento podemos realizar operaciones matemáticas (y mucho más) y la memoria guarda siempre los números (y mucho más).
Nuestra personalidad define los gustos que tenemos y a su vez los sentimientos que tomamos frente a determinados gustos. Cada gusto que se guarda en nuestra memoria y es procesado por nuestra personalidad despierta un sentimiento.

Todo esto según la estructura de nuestro cerebro y con el paso del tiempo van cambiando. Nosotros no podemos elegir una razón lógica por la cual nos gustan las cosas. No podemos decir porque nos gusta bailar, mirar una película, leer, etc. Nosotros cuando vemos a un/a mujer/hombre y decimos "ella/el me gusta" no tenemos ni la mas pálida idea de porque me gusta, pero cuando se tratan de afirmaciones del porque "me gusta" lo único que podemos decir es "la estructura de mi cerebro reacciona frente a situaciones de una determinada manera". Recibimos señales que son interpretadas por nuestro cerebro. La combinación de dichas señales producen un sentimiento o una reacción en nuestro razonamiento o en la personalidad, y es ahí que sale el amor.

FUENTE:http://vision-femenina.blogspot.com/2009/09/porque-sentimos-amor-segun-nuestra.html

por

POR QUE ESTAMOS TRISTES

¿Qué es la tristeza?
La tristeza es un sentimiento -una de las muchas emociones humanas normales, o estados de ánimo que tenemos todos. La tristeza es la emoción que sentimos cuando hemos perdido algo importante, cuando nos ha decepcionado algo o cuando ha ocurrido alguna desgracia que nos afecta a nosotros o a otra persona. Cuando nos sentimos solos, a menudo nos sentimos tristes.

Cuando estás triste, es fácil que el mundo te parezca oscuro e inhóspito, y que no haya nada que te haga ilusiónar. Es posible que el dolor que sientes en tu interior no permita que aflore tu buen humor habitual.

Cuando estés triste, es posible que tengas ganas de llorar, y a veces te resultará difícil contener las lágrimas. Pero probablemente el hecho de llorar te ayudará a sentirte mejor.

A veces, cuando uno está triste, sólo quiere que le dejen solo durante un rato. O puede preferir que otra persona le consuele o se limite a hacerle compañía mientras él se va reponiendo de la tristeza. Hablar sobre lo que nos ha puesto tristes suele ayudar a mitigar este sentimiento.

Cuando la tristeza se empieza a alejar, es posible que tengas la sensación de que te están quitando un gran peso de encima.

¿Por qué es natural estar triste?
Estar triste de vez en cuando es algo completamente normal. Tal vez no hayas logrado algo que deseabas con todas tus fuerzas. Tal vez echas de menos a alguien. Tal vez alguien que te cae muy bien no quiere ser tu amigo y eso te duele. O quizás padezcas una enfermedad o un trastorno que te impide hacer cosas que te gustaría hacer, o que te hace sentirte diferente de tus amigos. Hay muchos motivos por los que una persona puede sentirse triste.

La mayoría de las veces, la tristeza se debe a una pérdida o separación, a un cambio difícil, a que hay algo que nos ha decepcionado o a problemas de relación.

Pérdida y separación
Se trata de la causa más habitual de tristeza. Es muy triste perder a alguien o algo que teníamos en gran estima. Hay muchos tipos de pérdidas. La muerte de un familiar, amigo o mascota puede sumir a una persona en una tristeza que puede durarle semanas o meses. El tipo de tristeza que uno experimenta a raíz de la pérdida de un ser querido tiene un nombre concreto -duelo.

Otros tipos de pérdidas o separaciones de personas que son importantes en tu vida también te pueden provocar tristeza, por ejemplo, que tus padres se divorcien. A veces, es muy difícil pensar con claridad porque no te puedes quitar la pérdida de la cabeza. Generalmente, la intensidad de la tristeza provocada por la pérdida se atenúa con el paso del tiempo, aunque en las pérdidas muy importantes es posible que siempre quede algo de tristeza.

Cambios
Los cambios que te obligan a alejarte de algo (o alguien) querido, como trasladarte a otra cuidad o cambiar de colegio, lo que suele suponer tener que separarte de viejos amigos, también pueden hacerte sentir triste. La llegada un nuevo hermanito también puede provocarte tristeza, a pesar de que todo el mundo piense que deberías estar contento.

Decepciones
Las pequeñas y/o grandes decepciones, como perder un partido que esperabas ganar, sacar mala nota en un examen o que no te inviten a una fiesta también pueden ponerte triste. La tristeza es una reacción natural ante ese tipo de cosas. La intensidad de esa tristeza suele estar relacionada con la magnitud de la pérdida o de la decepción.

Relaciones
Las relaciones suelen aportar alegría y diversión la mayor parte del tiempo. Pero la tensión y los conflictos en las relaciones importantes, o la ruptura de una relación también pueden ser motivo de tristeza. Muchos niños se pelean con otros miembros de su familia, especialmente con sus padres, mientras crecen y luchan por ganar cada vez mayor independencia.

La gente suele experimentar tristeza cuando tiene algún problema con sus seres queridos, o cuando recibe muchas críticas y reprimendas. Se puede discutir por motivos tan diversos como el dinero, la ropa, el corte de pelo, los estudios o los amigos, y este tipo de discusiones también pueden provocar tristeza. En tu centro de estudios, los problemas que puedas tener con los profesores y el hecho de sacar malas notas también pueden hacer que te sientas triste.

Más cosas que pueden ponerte triste
Otros niños, se trate de amigos, desconocidos o conocidos que no son amigos tuyos, pueden herir tu sentimientos y hacerte sentir triste al propiciar enfrentamientos, meterse contigo, o presionarte para que hagas "lo que hacen todos los del grupo", rehusar apoyarte cuando necesitas apoyo, o no dejarte participar en las actividades grupales. No sentirte comprendido por tu círculo familiar o de amistades también puede hacerte sentir triste.

A veces, la tristeza se mezcla con otros sentimientos. Cuando uno está triste, también puede sentir enfado o culpa. Es posible que tienda a buscar culpables, intentando echar las culpas de lo ocurrido a otras personas o a sí mismo. Algunas veces, los niños creen erróneamente que las cosas tristes, como la muerte, la enfermedad de un ser querido o el divorcio de sus padres, son culpa suya -pero están equivocados. Ellos no son los causantes de tales sucesos.

¿Cuándo se convierte la tristeza en un problema?
Cuando la tristeza dura mucho tiempo, es demasiado intensa e impide que una persona disfrute de las cosas buenas de la vida, se denomina depresión.

He aquí algunos de los síntomas de la depresión:

sensación de vacío e incapacidad para ilusionarse con nada
sensación de desamparo y desesperación (ausencia de esperanzas)
sentimiento de culpa y de desvaloración
sensación de estar solo en el mundo y de que nadie te quiere
estar irritable y enfadarse fácilmente (cualquier cosa te saca de quicio)
incapacidad para disfrutar de las cosas
problemas de concentración en clase o a la hora de hacer los deberes, y/o empezar a sacar peores notas en el colegio
problemas para concentrarse en la lectura o en lo que se ve por televisión o no acordarse de qué trataba lo que se ha leído o lo que se ha visto por televisión
falta de energía y sensación de estar siempre cansado
dormir demasiado o demasiado poco
no comer lo suficiente y perder peso o comer demasiado y ganar peso
pensar en la muerte o en el suicidio
pasar menos tiempo con los amigos y más tiempo solo
llorar mucho, a veces sin motivo aparente
estar inquieto (dificultad para relajarse o estarse quieto)
tener ciertas sensaciones corporales, como frecuentes dolores de estómago, dolor de cabeza u opresión de pecho
Hay niños que están deprimidos y no lo saben. Frecuentemente, son sus padres o profesores quienes identifican los cambios de comportamiento incluidos en la lista que acabas de leer. La depresión se da más en unas familias que en otras. Si un niño tiene un padre depresivo, tendrá más probabilidades de deprimirse.

Algunos niños tienen depresión que fue desencadenado por alguno de los siguientes sucesos: pérdida de un ser muy querido, como un padre; problemas familiares de larga duración, incluyendo la violencia doméstica, una enfermedad, un divorcio, el alcoholismo o la drogadicción; malos tratos infantiles o desatención; una violación; y enfermedades de larga duración, quemaduras, enfermedades de larga duraciones, o accidentes. Pero a veces los niños se deprimen sin motivo aparente.

Pedir ayuda

Todo el mundo, se trate de un niño, un adolescente o un adulto, se puede deprimir. Es muy importante que una persona deprimida, independientemente de la edad que tenga, pida ayuda. Si lo hace, tardará menos en encontrarse mejor. A veces el tratamiento sólo implica hablar con alguien que lo sabe todo sobre la depresión. A veces la medicación puede ayudar a curar la depresión, y otras veces se necesitan ambas cosas.

Si crees que puedes estar deprimido o simplemente no hay forma de quitarte la tristeza de encima, es importante que hables con un adulto sobre ello: uno de tus padres, otro familiar, un médico, un profesor, el psicólogo escolar, tu entrenador u otro adulto de confianza. Esa persona podrá ayudarte a buscar un tratamiento adecuado. Muchas poblaciones disponen de números de teléfono gratuitos, a los que la gente puede llamar las 24 horas del día si tiene problemas psicológicos o está pensando en el suicidio; estos números se encuentran en el listín telefónico. Recuerda que siempre habrá alguien que estará dispuesto a escucharte cuando estés triste o deprimido -alguien que te podrá ayudar
sentimientos.

POR QUE SENTIMOS MIEDO?

El miedo es una emocion que poseemos todos los seres humanos el cual muchas veces lo vemos como un sentimiento y ni siquiera sabemos porque lo sentimos, mas sin embargo no sabemos que es un estadoestado del cerebro o sistema neuroendocrino, que surge en determinadas condiciones y se manifiesta por ciertas formas de comportamiento". El miedo puede ser visto desde distintos puntos de vista Desde el
punto de vista biológico, el miedo es un esquema adaptativo, y
constituye un mecanismo de supervivencia y de defensa, surgido
para permitir al individuo responder ante situaciones adversas
con rapidez y eficacia. En ese sentido, es normal y beneficioso
para el individuo y para su especie.
Desde el punto de vista neurológico es una forma común de
organización del cerebro primario de los seres vivos, y
esencialmente consiste en la activación de la amígdala, situada
en el lóbulo temporal.
Desde el punto de vista psicológico, es un estado afectivo,
emocional, necesario para la correcta adaptación del organismo
al medio, que provoca angustia en la persona.
Desde el punto de vista social y cultural, el miedo puede formar
parte del carácter de la persona o de la organización social. Se
puede por tanto aprender a temer objetos o contextos, y
también se puede aprender a no temerlos, se relaciona de
manera compleja con otros sentimientos (miedo al miedo, miedo
al amor, miedo a la muerte, miedo al ridículo) y guarda estrecha relación con los distintos elementos de la cultura


También puede ser visto como una emoción caracterizada por una intensa sensación habitualmente desagradable, provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente o futuro. Es una emoción primaria que surge del instinto natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta en el ser humano. Pero tal vez nunca nos hemos puesto a pensar que tal vez la funcion del miedo sea protegernos de lo que nos rodeo es decir de todo nuestro entorno ya que al sentirlo nuestro sentidos pueden llegar a percibir algún peligro y mandarnos la alerta par retirarnos del lugar o estar al pendiente de que pueda ocurrir. También se busca el origen de los miedos es decir como es surgen y que provoca que le temamos a alguien o algo, pero a la vez se busca la manera de vencer nuestros temores


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. ¿Por qué sentimos miedo?
a) ¿Qué es el miedo?
b) ¿Qué provoca el miedo?
c) ¿Cómo vencer el miedo?
d) ¿Cómo evitar el miedo?
El problema es esta sensación o sentimiento que nos invade en ocasiones los seres humanos y que provoca que nos limitemos a realizar ciertas actividades o exponernos a ciertas causas esto es lo que conocemos como miedo algo que parece inevitable ya que de una u otra forma siempre hay algo que nos causa temor y es algo tan feo ya que nos sentimos impotentes ante esa situación o ante eso. Además esto en ocasiones o casi siempre resulta un gran problema que afecta nuestra vida personal y social. Ocurre de muchas maneras distintas pero la que yo creo mas común es cuando nos exponemos a algo que nos causo algún daño ya sea físico o psicológico después esto provoca que ágamos hasta lo imposible para que esta situación se repita por que nos dejouna mala experiencia, además muchas veces ocurre de manera involuntaria aunque de forma consiente ya que es algo que sentimos y nos dañamentalmente. En muchas de las ocasiones no se resuelve o se supera el miedo hacia alguien, algo o alguna situación y cuando esto sucede lo que provoca es que la persona que sufre ese miedo quede con algún trauma o con este sentimiento de impotencia de no poder enfrentarlo además de que se vuelve una persona sumisa o se siente inferior a los demás cuando se le presenta una situación u objeto que le causa miedo, esto es algo que mas de un vez nos ha pasado a cada uno de nosotros y nos envuelve en algo realmente penoso


Este es un problema que nos involucra a todos ya que lo sentimos de manara distinta pero ahí esta, además de que hay diferentes maneras de involucrarse dependiendo que tan grande sea el miedo y nuestra fuerza o voluntad para querer superarlo o vencerlo por que de no hacerlo nos podemos involucrar en situaciones incomodas que pueden ocurrir frente a nuestros amigos, familia y aunque es inevitable sentir miedo y es algo de lo mas normal una persona miedosa puede sermal vista por la sociedad. Se relacionan muchos aspectos ya que el miedo afecta nuestra manera de ver la vida de forma directa ya que con el miedo nos limitamos a realizar algunas cosas o simplemente tratamos de evitarlas. Tiene cierta relación con la sociedad porque si vivimos con miedo siempre estamos como sumisos o temerosos con relación a lo que pueda pasar en nuestra vida diaria, otro aspecto es el sentimental ya que el miedo puede bloquear algunos de ello e incluso puede bloquear nuestros mejores sentimientos El miedo es una sensación que proyecta o que nos hace sentir el cerebro, caracterizada por un intenso sentimient o habitualmente desagradable, es algo que en ocasiones nos afecta de manera profunda, seria interesante el saber por que el cerebro manda ese sentimiento como surge y que lo ocasiona tal vez todo esto sea sencillo de explicar o tal vez no, debido a que es una emoción y esta suelen ser diferentes en cada persona y cada quien tiene una manera distinta de experimentarlas. “Se desarrolló una segunda capa sobre la primera, que se encarga de la conservación de la especie y del individuo. Aquí se encuentran las estructuras que corresponden al sistema límbico y que se encargan de regular emociones, alimentación, lucha, escape y evitación del dolor, y la búsqueda del placer.” Dentro del sistema límbico hay una estructura llamada la amígdala, la cual se encarga de controlar y mediar emociones principales como el afecto, la agresión y el miedo. Es el centro de identificación de peligro, y es fundamental para la supervivencia. Al ser activada, desencadena miedo y ansiedad que ponen a la persona o animal en un estado de alerta total, alistándose para huir o pelear.” (Jaime De La Torre,1998,1
sentimos

Por que sentimos culpa,miedo y otros sentimientos.

5 comentarios - Por que sentimos culpa,miedo y otros sentimientos.

@TioRuben +1
miedo, culpa, tristeza, etc. por que no estamos con la mente en el presente
@yogimgurt
Muy bueno todo en especial que me gustan este tipo de temas ... + 10
@TadeXen
Muy buen post +10
@captura
A lo único que le temo es a la muerte porque es lo único que no puedo controlar...