Como leer partituras

Leyendo Partituras

Como leer partituras


Hola a todos no se si mi caso sea el de ustedes la cuestion es que yo aprendi a tocar guitarra solo. Nadie me a dado clases la manera de la que aprendi es viendo videos en youtube, algunos videos de cover los descargaba y los ponia en camara lenta y miraba cada posision de los dedos y tambien con tablaturas. ya llevo casi un año tocando guitarra yo solo pero no podia leer partituras entonces busque la manera de aprender sin necesidad de maestros y este tuto de como leer partituras que ahora comparto con unstedes me sirvio mucho.

Aqui va la clase:

NOTACION
La notación es el sistema usado para la expresión de la música en forma escrita. Una entonación (grado relativo de lo alto o bajo de un tono) es escrita en un conjunto de cinco líneas y cuatro espacios conocido como Pentagrama:

musica

Al principio de cada pentagrama, un símbolo llamado "clave" es escrito. El tipo de clave usado en la música para guitarra es la clave de sol:

guitarra

Las entonaciones están escritas en el pentagrama usando símbolos llamados notas. Notas que podrían tener una o más partes (cabeza y rabo) y podrían ser blancas o negras:

partitura

El rabo de una nota podría apuntar hacia arriba o hacia abajo, dependiendo de la colocación de la nota en el pentagrama (la dirección del rabo no cambia el nombre o tono de la nota):

tab

Las notas que están agrupadas juntas en unidades sobre un pentagrama son conocidas como compases. Los compases están delimitados por líneas verticales llamadas barras. El final de un ejercicio es siempre indicado por una barra doble. Es decir, siempre toca el ejercicio o pieza continuamente hasta que aparezca una barra doble:

taringa

RITMO (duración)

El ritmo, en sentido general, es cambio y movimiento. En la música, cambio y movimiento son creados por un sistema de valores los cuales regulan la duración, largo o corta, del sonido. Estos valores de notas básicos se usarán en ejercicios posteriores:

Nota entera (cuatro pulsos o cuentas): Aprender a tocar guitarra

Media nota (dos pulsos o cuentas): como leer partitura

Cuarto de nota (un pulso o cuenta): Como leer partituras

Cada valor de nota consiste de un cierto número de golpes (un golpe es un pulso constante que puede tocarse con la mano o púa hacia arriba o hacia abajo).
musica

*Tocando una nota entera:

1. Toca la primera cuerda al aire en el pulso 1.
2. Deja que la nota suene a través de los pulsos 2, 3 y 4 (no toques la cuerda en los pulsos que están entre paréntesis).

guitarra

*Tocando una media nota:
1. Toca la primera cuerda al aire en el pulso 1.
2. 2. Deja que la nota suene a través del pulso 2.

partitura

Si la media nota empieza en el pulso 3, deja que la nota suene a través del pulso 4 (no toques la cuerda en los pulsos que están entre paréntesis).

tab

*Tocando un cuarto de nota:
1. Toca la primera cuerda al aire en el pulso 1.
2. Después de un pulso completo, procede al próximo valor de nota.

Al principio de una pieza musical, inmediatamente siguiendo a la clave, hay un par de números o una letra "C". Esto es llamado tiempo de compás. Este indica la cantidad de pulsos que hay dentro del compás (entre barras), también nos dice que tipo de valor de nota podrían servir como pulso básico o cuentas en todos los compases:

taringa Aprender a tocar guitarra

El tiempo de compás de arriba es llamado cuatro por cuatro (la letra C es simplemente otra designación para este tiempo usual o tiempo 4/4). En el número de arriba el 4 nos dice que estaremos contando 4 pulsos por compás (1 2 3 4). El 4 de abajo nos dice que tipo de valor de nota servirá como pulso básico en cada compás (un número 4, en este caso, representa un cuarto de nota). En el tiempo 4/4, estaremos contando cuatro pulsos por compás con un cuarto de nota sirviendo como pulso básico. Dentro de un compás, cualquier combinación de valor de notas podrá ser usado tan largo como cada compás contenga el equivalente de cuatro pulsos de cuarto de nota.

Al contar, siempre hay que empezar por el "1". Luego, continuar con "2, 3, 4" en secuencia a través de cada compás en tiempo de 4/4, sin importar cual pulso, cuarto o media nota, pueda bajar. Por ejemplo, si encontramos un compás consistiendo en dos medias notas, tocaríamos la primera media nota en el pulso 1; permitiendo que la nota sonase a través del pulso 2; tocamos la próxima media nota en el pulso 3 y permitimos que la nota sonase a través del pulso 4. Abajo están ejemplos de equivalencias en el valor de notas y otras combinaciones posibles de valor de notas dentro de un compás de tiempo 4/4:

como leer partitura

Como leer partituras

TEMPO

Tempo es la velocidad de la música y se mide en beats o pulsos por minuto o por compás. Todas las notas, enteras, medias y cuarta, podrán ser tocadas en tempo lento, moderado o rápido, pero siempre recibirá su propio número de pulsos. Cualquier tempo que eligas para los ejercicios y canciones, el tempo siempre tiene que quedarse consistente y no variar en nivel de detalles suaves. Estos son tres tempos básicos:

* Largo - Un tempo lento esta en el rango de 40 a 60 pulsos por minuto.
* Moderato - Un tempo moderado esta en el rango de 108 a 120 pulsos por minuto.
* Allegro - Un tempo rápido esta en el rango de 120 a 168 pulsos por minuto.

TIPS DE PRACTICA

* Los siguientes ejercicios estan escritos en notación musical estándar y tablatura para guitarra para una mejor comprensión. No importa si estas mirando constantemente a la tab, lo que importa es que vayas memorizando la colocación de notas en el pentagrama.

* Para escuchar los ejercicios has click sobre los títulos de estos en color azul colocados abajo de cada uno de ellos.

* Ve mencionando el nombre de las notas mientras las vas tocando. Esto te ayudará a entrenar tu oído para reconocer el sonido de la nota y su colocación dentro del diapasón.

* Practica todos los ejercicos en lento (largo), moderado (moderato) y rápido (allegro) tempo.

* Alterna los dedos índice (i) y medio (m) de la mano derecha para pulsar las notas y también puedes usar la púa con plumilleos alternados.

NOTAS EN LA 1RA. CUERDA (e)

musica

La nota F es tocada en el primer traste de la primera cuerda con el primer dedo y se escribe en la quinta línea del pentagrama:

guitarra

G es tocada en el 3er. traste de la 1ra. cuerda con el 3er. dedo y se escribe en el espacio superior de la quinta línea del pentagrama:

partitura

Ejercicios de notas en la 1ra. cuerda

tab

taringa

Aprender a tocar guitarra

como leer partitura

Como leer partituras

musica

NOTAS EN LA 2DA. CUERDA (B)

La nota B es tocada en la segunda cuerda al aire y se escribe en la tercera línea del pentagrama:

guitarra

C es tocada en el primer traste de la segunda cuerda con el primer dedo y se escribe an el tercer espacio del pentagrama:

partitura

D es tocada en el tercer traste de la segunda cuerda con el tercer dedo y se escribe en la cuarta línea del pentagrama:

tab

Ejercicios de notas en la 2da. cuerda

taringa

Aprender a tocar guitarra

como leer partitura

Como leer partituras

musica

guitarra

NOTAS EN LA 3RA. CUERDA (G)

La nota G es tocada en la tercera cuerda al aire y es escrita en la segunda línea del pentagrama:

partitura

A es tocada en el segundo traste de la tercera cuerda con el segundo dedo y es tocada en el sugundo espacio del pentagrama:

Ejercicios de notas en la 3ra. cuerda [/b]

tab

taringa

Ejercicios de lectura de notas en la 1ra., 2da. y 3ra. cuerda

Aprender a tocar guitarra

como leer partitura

Como leer partituras

musica

Comenten y talvez dejan puntos ya que no tengo ni uno


Viva el Metal !!!

31 comentarios - Como leer partituras

@thrashmetalatack -36
POR SER UN APORTE A LA MUSICA
(AUNKE TOCO MUY BIEN LA GUITARRA Y NO NECESITO MUSHO ESTO XDD)
TE DEJO TUS PRIMEROS 10 PUNTOS
SALUDOS
@Betoxix
buen post, te recomiendo el jamorama, llevo 2 meses aprendiendo solo sin aficcion y es bastante lo q he aprendido
@jimygm
vale esto me ayudara a aprender te agrego a favs y lugo te doy diez puntos, (si puedo mañana)
@jimygm
ya estan(si pude)
@berto89
esto sin dudas para alguen que esta aprendiendo es oro.
te dejo mis 10 puntos
@berto89
porfavor podes Hacer otro post con el sistema de como contar...
Ej Corcheas. semicorcheas, fusas,y semi fusas.
Aparte de lo ya dado.
Si Haces otro post centrado en el sistema de como contar. te dejo puntos. eso es oro para mí ya que tengo un profesor que no me ayuda con esto.
Muchas gracias
@felipe007
Buen aporte.
Me interesa.
Gracias.
@edy_rockero +1
Genial, ya me canse de sacar canciones por tablaturas, espero que con esto y practica pueda tocar mejor.

Vientos men, +5
@maru_sero
Genial el aporte pero una consulta para sacar las notas en la cuerda 4,5 y 6 como se hace...
@oyecomovaa +1
Mil gracias por la información, estoy aprendiendo a leer partituras y es bastante complicado. Jamás toqué ningún instrumento. Toda información es bienvenida. Cuando pueda te dejo mis 10 puntos. Gracias!
@jairofu
muchas gracias aprendi a tocar guitarra tambien yo solo (llevo casi 7 meses), lo veo dificil pero se q lo aprendere. tambien kiero aprender a tocar el piano solo se que lo lograre! +5
@nico_tombino +1
Gracias!! he tocado guitarra, sin noción de lectura musical, pero ahora si quiero aprender algo,para empezar Violín! muchas gracias !


++++++++++10
@metal_26 +1
Exelente!!