Información de filtros para camaras

¡Acá les dejo información sobre filtros!

INTRODUCCION DE QUE ES UN FILTRO

Los filtros de cámara son elementos ópticos transparentes o traslúcidos que
alteran las propiedades de la luz que entra al lente de la cámara con el fin de
mejorar la imagen que se está grabando. Los filtros pueden afectar el
contraste, la nitidez, el realce del brillo, el color y la intensidad de la luz, ya sea
individualmente o combinados. También pueden crear una diversidad de
“efectos especiales”. Es importante aceptar que aunque haya muchas
variaciones y aplicaciones posiblemente confusas, todos los filtros funcionan de
manera predecible una vez que se entienden y se experimentan sus
propiedades. La mayoría de éstas se relacionan del mismo modo con el uso de
filtros en la creación de imágenes tanto para cine como para video. A
continuación se explicarán las características ópticas básicas de los filtros
Tiffen y de otros tipos de filtros utilizados en cámaras, así como sus
aplicaciones. Es una base sobre la cual construir gracias a la experiencia. Los
datos textuales no pueden informar detalladamente. Siempre se encuentra algo
nuevo.
En sus mejores aplicaciones, los efectos de los filtros se incorporan al resto de
la imagen para ayudar a transmitir el mensaje. Debe tener cuidado para no
usar un filtro de manera que atraiga la atención hacia sí mismo como un efecto.
En combinación con los demás elementos para la creación de imágenes, los
filtros comunican conceptos visuales, manipulan emociones y pensamientos, y
dan credibilidad a lo que de otra forma sería increíble. Hacen que el espectador
se involucre.

FACTORES DE LOS FILTROS

Muchos tipos de filtros absorben luz que se debe compensar al calcular las
exposiciones. Estos vienen ya sea con un “factor de filtro” o un “valor de
diafragma” recomendados. Los factores de filtro son múltiplos de la exposición
sin filtrar. Los valores de diafragma se agregan al diafragma que se va a fijar sin el filtro.
Varios filtros agregarán valores al diafragma. Puesto que cada vez
que se aumenta el valor del diafragma se duplica la exposición, un factor de
filtro de dos equivale a un incremento de uno en el diafragma. Ejemplo: tres
filtros de una unidad en el diafragma cada uno necesitarán tres unidades de
diafragma adicionales, o un factor de filtro de 2x2x2 = 8 veces la exposición sin
filtrar.
Cuando tenga dudas sobre la compensación necesaria para un filtro sobre el
que no tenga información, debe utilizar su fotómetro sin la bombilla adicional. Si
tiene un difusor exacto, úselo; en caso contrario basta con dejar el sensor sin
recubrimiento. Diríjalo a una fuente de luz constante de suficiente intensidad.
En el terreno puede ser una buena ubicación mirar hacia un cielo blanco. Haga
una lectura sin el filtro. Tenga cuidado con su sombra. Haga una lectura en la
que el filtro cubra completamente el sensor. No debe entrar luz por los lados.
La diferencia entre las lecturas es la compensación necesaria para ese filtro.
También puede utilizar un medidor de punto y leer el mismo parche de luz con
resultados semejantes. Hay algunas excepciones a esto dependiendo del color
del filtro, la sensibilidad del medidor y el color que se busca, sin embargo, esto
suele ser mejor que basarse en una suposición.

Clases de filtros
Hay muchos tipos de filtros disponibles en una variedad de “grados” de distinta
intensidad. Esto facilita la extensión del efecto para adaptarse y satisfacer
diferentes necesidades. La escala de numeración de las clases puede variar de
acuerdo con el tipo de efecto y, en general, el efecto se acentúa entre mayor
sea el número. A menos que se indique lo contrario, no hay una relación
matemática entre los números y las intensidades. Un grado cuatro no tiene dos
veces la intensidad de un grado dos. Un grado uno más un grado cuatro no se
suman para producir un grado cinco.

FILTROS DE CÁMARA PARA BLANCO Y NEGRO Y COLOR

Filtros ultravioleta
El cine, igual que el video, suele ser más sensible a lo que para nuestros ojos
es invisible: la luz ultravioleta. Esto sucede especialmente al aire libre, en
especial a grandes alturas donde la atmósfera que absorbe los UV es menos
densa y en grandes distancias, como en las escenas marinas. Puede aparecer
como un tono azulado en la película de color; o puede producir una bruma de
bajo contraste que no deja apreciar los detalles, en especial cuando se
observan objetos lejanos ya sea en color o en blanco y negro. Los filtros
ultravioleta absorben la luz UV sin afectar la luz en la zona visible.
Es importante distinguir entre la bruma generada por los UV y la que se genera
por las partículas suspendidas en el aire, como el smog. Este último está
constituido por materia opaca que absorbe la luz visible, al igual que los UV, y
no se reducirá de manera considerable con un filtro UV.
Los filtros ultravioleta se ofrecen con diferentes niveles de absorción, medidos
generalmente por su porcentaje de transmisión de 400 nanómetros (nm), la
máxima longitud de onda visible de los UV. Utilice un filtro que transmita cero
por ciento a 400 nm, como el Tiffen Haze 2, para escenas aéreas y grandes
distancias; el Tiffen Haze 1 que transmite 29% a 400 nm es apropiado para
situaciones promedio.

Filtros infrarrojos
Ciertos ambientes exigen la utilización de películas en blanco y negro o color
sensibles a los rayos infrarrojos. Son muy valiosas para penetrar la bruma
aérea, registrar efectos del calor y otros fines, sin embargo, sus
interpretaciones de color y tonos son muy diferentes de los de otros tipos de
película (consulte con los fabricantes para mayores detalles). Se utilizan
diferentes filtros para reducir la luz visible no deseada. Los filtros rojo, naranja y
amarillo, como los utilizados para películas en blanco y negro pancromáticas,
pueden mejorar el contraste y modificar el color. También pueden ser útiles las
series de filtros Wratten números 87 u 89 porque absorben toda la luz visible y
sólo transmiten los rayos infrarrojos. Los resultados pueden ser distintos
dependiendo del tipo de película y de otros factores. Es indispensable realizar
antes una prueba en la mayoría de situaciones.

Filtros graduados ND Color-Grad®
Con frecuencia, es necesario o deseable balancear la intensidad de luz entre
dos partes de una escena en situaciones donde no se tiene control total de la
luz, como sucede en los exteriores brillantes. La exposición del primer plano
producirá un cielo descolorido y sobreexpuesto. La exposición hacia el cielo
dejará el primer plano oscuro y subexpuesto.
Los filtros ND Color-Grad tienen en parte densidad clara y en parte densidad
neutra, con una transición ligeramente gradual entre ellas. Esto permite que la
transición sea armónica dentro de la escena, con frecuencia imperceptible. Un
ND de 0,6 a claro, con un diferencial de dos unidades de diafragma, suele
compensar el brillo promedio de una toma de cielo a primer plano.
Estos filtros se consiguen en una combinación de colores, por ejemplo un
Wratten 85, mientras que una mitad combina la densidad neutra de una
transición gradual, como en la 85 a 85N6. De esta manera, un filtro puede
reemplazar la necesidad de dos.
En general los filtros Color Grad presentan tres tipos de transición. La más
utilizada es la gradación “suave” que tiene un área de transición
suficientemente amplia en el filtro para mezclarse de modo uniforme en la
mayoría de escenas, aun con lentes de ángulos amplios (lo que tiende a
reducir la transición en la imagen). No obstante, una gran longitud focal sólo
podría representar una imagen en el centro de la transición. En este caso, o
donde la mezcla deba realizarse en un área angosta y recta, utilice una
gradación “dura”. Esto es ideal para horizontes marinos sin ninguna
característica especial. Se utiliza un “atenuador” en situaciones en las que se
requiera una mezcla extremadamente gradual. Este cambiará la densidad en
casi toda la longitud.
Es importante para obtener los mejores resultados con el filtro Color Grad
ayudar a que el efecto se mezcle de modo tan natural como sea posible.
Manténgalo cerca de los lentes para hacer que la transición sea lo más
uniforme posible. Evite tener objetos en la imagen que se prolonguen a través
de la transición de manera que destaquen la existencia del filtro. No mueva la
cámara a menos que se pueda mantener la alineación apropiada con la imagen
durante todo el desplazamiento. Haga todos los cálculos de ubicación con un
visor réflex en la misma apertura de rodaje, puesto que un cambio en la
apertura afecta el ancho aparente de la gradación.
Los filtros Color Grad son mucho más útiles en formato cuadrado o rectangular,
y en una posición giratoria y corrediza sobre una base mate. Esto permitirá la
correcta ubicación de la transición dentro de la imagen. Por ejemplo, es posible
utilizarlos conjuntamente de tal manera que uno afecte la mitad superior de la
imagen y el otro la mitad inferior. También se puede dejar que el área central
se traslape para crear así una franja con la combinación de efectos en la mitad,
gran parte de los cuales en realidad tienen colores graduados (Ver la sección
“Filtros de color graduados Color-Grad”).

ALGUNAS IMAGENES UTILIZANDO FILTROS

UV

Información de filtros para camaras

INFRARROJO

filtros para cámaras

FILTROS ND COLOR-GRAD

filtros información




ME GUSTA MUCHO EL FILTRO ND COLOR-GRAD ME PARECE IMPACTANTE!

BUENO ESO FUE TODO ESPERO QUE LES HAYA SERVIDO.

7 comentarios - Información de filtros para camaras

@chicodelsol
guau! justo lo q necesitaba saber! gracias amigo! +10!
@tariblack
fenomenal tu aporte, estaba necesitando esta informaciòn, tambien soy novato, chau, èxitos
@dreybert
Me salvaste. Gracias
@medinita
gracias por la info +5
@Alex_70
Que sabes de los filtros de bajo contraste, como es la terminología para estos? Estoy interesado pero no consigo mucha informacion en la WEB. Saludos!!