serpientes venenosas

por que hay serpientes venenosas?

Hay serpientes venenosas y otras que no lo son.

La serpiente es un animal físicamente muy sencillo, ya que solo tiene un largo cuerpo y una cabeza.
No tiene patas, ni cuernos ni nada con lo que defenderse.

El veneno es algo con lo que las ha dotado la naturaleza para su defensa.

Estas serpientes poseen unas glándulas llenas de veneno, a través de los colmillos inyectan este veneno a sus victimas o atacantes.

No suelen atacar a los humanos, suelen huir despavoridas, a no ser que se sientan en peligro o nosotros les ataquemos antes.



cobra

serpientes venenosas


Cobra es el nombre común que se le da a un grupo de serpientes venenosas. Pertenecen a la familia Elapidae.
Esta especie de serpientes suele vivir en el sur de Asia, África y Filipinas.
Las cobras son famosas por su aspecto y su mordedura. Son fáciles de reconocer ya que se caracterizan por tener una especie de caperuza que despliegan cuando se sienten amenazadas o molestadas.
Su alimentación se basa en roedores y aves principalmente. Los captura inyectándoles su veneno a través de sus colmillos.
Hoy en día existen antídotos a su veneno, lo que ha reducido el número de muertes.
Además de inyectar su veneno a través de la mordedura, algunas especies pueden escupirlo al comprimir los músculos que tienen en los colmillos y expulsarlo con fuerza y rapidez al exterior.
Las que suelen hacer esto son las cobras occidentales y dirigen su veneno apuntando a los ojos de sus víctimas.

cobra

El veneno de las cobras se trata una neurotoxina, que afecta principalmente al sistema nervioso de sus presas. Gracias al desarrollo de un antídoto, el número de muertes por esta causa se ha disminuido en algunas zonas de Asia.
Este veneno también se ha utilizado en la investigación médica ya que contiene una enzima llamada lecitinasa que disuelve las paredes de las células y las membranas que rodean a los virus.


link: http://www.youtube.com/watch?v=aeQUfJ4LFN8

mamba negra

serpientes

La mamba negra (Dendroaspis polylepis) es una especie de serpiente de la familia Elapidae; es la serpiente más venenosa de África. Con una longitud promedio de 2,5 m, puede alcanzar los 4,5 m. Su nombre se debe al color negro dentro de su boca; pudiendo variar el color de su piel de verde amarillento a un gris metalizado. Es una de las serpientes más rápidas del mundo, capaz de la moverse de 16 a 20 km/h.

La mamba negra es una serpiente territorial. Por lo tanto, puede ser altamente agresiva si se siente amenazada, especialmente si la amenaza está parada entre la serpiente y su guarida. Cuando está agresiva, alza la cabeza tan alto como le sea posible, incluso a veces pudiendo mirar directamente a los ojos de un ser humano dependiendo del tamaño de la serpiente; arquea la parte posterior y avanza rápidamente mientras se balancea sobre la parte posterior del cuerpo, se abren sus mandíbulas, que revelan el negro dentro de la boca, mientras silba muy agresivamente. Su mordedura inyecta cerca de 100 mg del veneno, siendo mortal para un hombre adulto entre 10 y 15 mg. Cuando caza animales pequeños los muerde una sola vez y retrocede, esperando que la toxina neurotóxica de su veneno paralice a la presa. La muerte se produce por sofocación, como resultado de la parálisis de los músculos respiratorios. Aunque su veneno no es el más toxico, debido a su naturaleza agresiva y a la gran cantidad de veneno que inyecta, como a su velocidad, es considerada como la serpiente más peligrosa del mundo.

Estas serpientes residen en huecos hechos por insectos, madrigueras abandonadas, y entre las grietas de la roca. Son diurnas. Durante el día buscan presas activamente, tales como pequeños mamíferos, pájaros y lagartos. Vuelven a la misma guarida cada noche.

La mamba verde occidental (Dendroaspis viridis) y mamba verde del este (Dendroaspis angusticeps) pueden también ser rápidamente fatales, aunque están consideradas menos venenosas que la mamba negra. Son algo más pequeñas, y son más arbóreas.



link: http://www.youtube.com/watch?v=0XMqbw8q8zk

coral

viboras

Las serpientes de coral son un grupo de serpientes venenosas de la familia Elapidae propias de zonas tropicales. Se distingue dos grupos de serpientes de coral: las del Viejo Mundo que tiene 16 especies agrupadas en 2 géneros (Calliophis y Sinomicrurus), y las serpientes de coral del Nuevo Mundo que se conforman de más de 65 especies reconocidas, agrupadas en 3 géneros (Leptomicrurus, Micruroides y Micrurus). Se caracterizan por sus vivos colores, entre los que predominan amarillo, rojo y negro. Cabe mencionar que existen otros grupos de serpientes parecidas llamadas falsas corales, que no son venenosas y sus colores son rojo, blanco y negro.

veneno

Existen cinco géneros de serpientes de coral:

Leptomicrurus, con dos especies - Norte de Sudamérica.
Micrurus, con alrededor de 70 especies - Sudamérica, Centroamérica y sur de Norteamérica
Micruroides, con una especie - Estados Unidos y México
Calliophis con once especies - Asia.
Sinomicrurus con cinco especies - Zona tropical de Asia.


cascabel

Coral

Las serpientes de cascabel (Crotalus) son un género de la subfamilia de las víboras de foseta dentro de la familia de los vipéridos. Son serpientes venenosas y endémicas del continente americano, desde el sudeste de Canadá al norte de ArgentinaTodas las especies menos una, C. catalinensis, son fácilmente reconocibles por el característico cascabel en la punta de la cola. No hay que confundir este género con la más pequeña especie del género Sistrurus, que también tienen un cascabel, pero no tan desarrollado. Se han reconocido 29 especies de serpientes de cascabel.


link: http://www.youtube.com/watch?v=f-_wSQLAmBo


mamba verde

verde


La mamba verde occidental o mamba verde de Africa occidental (Dendroaspis viridis) es una larga y delgada serpiente venenosa arbórea nativa de África occidental, que incluye Liberia y Costa de Marfil. Tiene grandes escamas contorneadas en negro, y alcanza los dos metros de longitud. Las escamas sobre su larga cola son de color amarillo y bordeadas en negro. Es principalmente diurna, pero puede estar activa de noche también. Su hábitat es la selva tropical. Sus presas naturales incluyen pájaros, lagartos, y mamíferos. Dos especies estrechamente relacionadas a la mamba verde occidental son la mamba verde oriental, y la mamba negra.

kratis

cascabel


Los búngaros (Bungarus), o a veces llamados kraits son un género de serpientes venenosas de la familia Elapidae, que se encuentran en la India y el Sudeste asiático. Hay 12 especies y 5 subespecies.

Distribución
Se encuentran en el subcontinente indio, incluyendo Sri Lanka y el este de Pakistán, y en el Sureste Asiático, incluyendo Indonesia y Borneo.

Descripción
Estas especies miden usualmente entre 1 y 1,5 m de largo, aunque se han observado especímenes de hasta 2 m. El Bungarus fasciatus puede crecer hasta 2.5 m. La mayoría de estas serpientes están cubiertas de suaves y brillantes escamas organizadas alternando áreas con escamas negras y otras con escamas de colores claros. Esto les permite tener camuflaje en su hábitat natural, las praderas y los matorrales. Las escamas en el borde dorsal de son hexagonales. La cabeza es aplanada y los ojos tienen pupilas redondas. Presentan un achatamiento dorso-lateral pronunciado, y son triangulares en su sección transversal. La cola se reduce a un delgado punto.


yarara

negra

yarara es una especie de serpiente venenosa de la subfamilia Crotalinae, endémica de Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina.Dentro de su rango, es una importante causa de mordeduras de serpiente. No hay subespecies reconocidas.

Descripción
Grande y gruesa, esta especie ha sido reportada excediendo 2 m de longitud, aunque otros registros verifican un máximo de 17 dm. El largo promedio es de 8-12 dm con las hembras significativamente más largas y más pesadas.

A cada lado de la cabeza tiene una foseta loreal ubicada entre el ojo y el hocico, que sirve para detectar presas que emiten radiación infrarroja. La foseta loreal es una característica compartida con las demás víboras de foseta.



¿que hacer en caso de una mordedura?


Lave la herida con agua y jabón.
Comprima como lo haría con cualquier herida para evitar el sangrado.
traslade al afectado a un centro asistencial a fin de evaluar la posible vacunación, y asegúrese de que alguien avise a un familiar.
Identifique al animal y solicite la intervención de personal autorizado (veterinario) para
mantenerlo en observación

Las serpientes son animales apacibles y poco agresivos, en general huyen del hombre. Cuando muerden a una persona lo hacen en defensa propia y casi siempre en su ambiente natural, ya sea porque una persona se interpone casualmente en su camino o porque se las molesta.
Las huellas de mordedura de serpiente venenosa se caracterizan por la presencia de pequeños orificios sangrantes y a veces por uno solo. La distancia entre los dos colmillos nos da la idea de la profundidad a la que se encuentra el veneno. La profundidad cambia según la serpiente: entre de 2-3 mm y 1-2 cm.


mamba


Las huellas de la mordedura de una serpiente no venenosa se caracterizan por una serie de puntos sangrantes en hileras paralelas y superficiales, no se presenta inflamación ni dolor.
Las manifestaciones y la gravedad del envenenamiento producido por mordedura de serpiente dependen de:
La edad y el tamaño de la persona.
Las condiciones previas de salud.
La especie y el tamaño de la serpiente.
Si el animal estaba irritado.
El estado de los colmillos y glándulas venenosas de la serpiente.
El lugar de la mordedura.
La cantidad del veneno inoculado. El tiempo transcurrido entre la mordedura y la atención adecuada.
La acción del veneno.

¿despues?


Coloque a la persona en reposo y tranquilícela, impidiendo que se mueva, ya que la excitación acelera la circulación y eso aumenta la absorción del veneno.
Quite los anillos o elementos que puedan apretar la zona afectada.
Sin frotar, lave la zona afectada con abundante agua limpia y jabón.
No coloque hielo ni haga cortes en cruz sobre las marcas de las mordeduras.
Coloque un vendaje levemente compresivo, ancho y apretado, de la mano al hombro o del pie a la ingle; la venda debe quedar bastante tensa como para permitir el paso de un dedo por debajo de ella.
Es importante que no se suelte el vendaje hasta que el paciente haya recibido el suero antiofídico (antídoto), recién entonces puede soltarlo gradualmente, preferentemente una vez que la persona se encuentre en el centro asistencia.
Si no dispone de una venda, puede inmovilizar el brazo o la pierna afectada con una férula o un entablillado (ver ¿Qué hacer en caso de fractura?).
transporte a la persona preferentemente en camilla a un centro asistencial para la administración del suero antiofídico (antídoto) y el manejo de las posibles complicaciones (ver Transporte y movilización de traumatizados y no traumatizados).
Si es necesario, aplique resucitación cardiopulmonar (R.C.P.)